VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nudo para la escota del génova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Nudo para la escota del génova

Vale, está claro. Lo del grillete no te ha gustado nada

Y ya lo había entendido, por tu opinión y por la de la mayoría.

Pero, insisto, sólo he vuelto a participar en este hilo por lo del ollao.
    Y "el ollao aunque se vista de seda (cuero en tu caso) ollao se queda"...

Saludos.

Comentario

Gracias de nuevo por tu tono...

Pues te diré..y te lo pueden contrastar muchos cofrades que hay una serie de lesiones tipicas en un barco...casi todas de pies y dedos...

SIEMPRE CON GUANTES Y ZAPATOS!!!!!!!

Pero en la cara y ojos....de las mas "traicioneras" son las de las escotas de las velas de proa , que en caso de que se lien, queden sueltas, se enganche...en malas condiciones...son peligrosisimas...

Si vas solo, ni te cuento.

Se de casos de ahorcamientos, ojos saltados, labios partidos...un carrousel de desgracias...yo personalmente tengo una cictariz en una tetilla porque me araño un ollao y me hizo una profunda herida. El ollao debía estar mal remachado.

Una cerveza y gracias de nuevo por tu tono

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      Vale, está claro. Lo del grillete no te ha gustado nada

Y ya lo había entendido, por tu opinión y por la de la mayoría.

Pero, insisto, sólo he vuelto a participar en este hilo por lo del ollao.
      Y "el ollao aunque se vista de seda (cuero en tu caso) ollao se queda"...

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje
        Reacciono asi, porque me da la sensación de que "todo es discutible" y eso baja la categoría de este foro.

Y si te digo que es un as de guia...es un as de guia ..y punto. Me avalan 45 años de navegar.

One... quede claro que yo llevo, y me decanto, por el as de guia, pero te cuento esto porque a veces lo que parece de logica aplastante, pues dandole una vuelta ya no lo es tanto...

cuando no tenia barco y no tenia ni idea y estaba empapandome de esto, y salia a navegar con todo quien me lo propusiera, sali algunas veces con un señor ya talludito, con su 40 y tantos pies, que, mas o menos como tú, decia llevar 40 años navegando.. y el primer dia que sali con el me fije que no llevaba ases de guia en el las escotas del genova... ¿sabes por que?... pues porque como acertadamente él decia, el as de guia cuesta mucho deshacerlo con tension... con tension... tension... aquello lo que se dice con tension de verdad, y segun me dijo, literalemente, "preferia hacer un nudo menos ortodoxo, pero igual de seguro y que permita deshacer el nudo en caso de algun problema (por ejemplo vuelta mordida en el winche)... ¿adivinas cual?... te dare un premio

Podremos estar de acuerdo o no... yo de hecho, a pesar de esa experiencia sigo llevando ases de guia (con las gazas cortas, por favor)... pero te aseguro que él lo llevaba así... y estaba plenamente convencido

Comentario

Si, Keith y conozco gente que hace la paella con arroz brillante....y sale rica.

Pero, sin animo de atropellar, imponer, dognatizar, en el mundo de la vela, los "mas normal" es un as de guia.

Piensa que esye hilo lo comienza Polen...y en alguna parte ella dice algo asi: Bueno, pues hay òpiniones para todos los gustso.

NO!!!! Polen DEBE APRENDER si pregunta....y no se puede jugar a decir...yo hago la tortilla de patata con patatas fritas ( de bolsa) porque no....(se puede hacer pero no se hace asi.)

A tu amigo le diría que para que quería aflojar el nudo en tensión en una escota? Eso para que se hace? Excepto que se enganche.....entonces tendrás problemas con muchos sistemas, pero si cortas....es mejor un nudo.El freno del as de guia se quita con dos dedos....

Y al final, lo feo, lo casposo, lo cutre es que tienes que decir: Oye, yo he dado clases de eso!!!!

Es asi...

Saludos

Comentario

Buenas cofrades, a estas alturas del hilo, ya todo el mundo habrá sacado sus conclusiones. Yo prefiero as de guía.

Yo solo quería apuntar que hace muchos años que ya desechamos los grilletes de disparo rápido (en el genova) porque se nos abrieron dos veces deformandose un poco; lo justo para enganchar pero sin aguantar presiones.A parte del follón de coger el genova "flameando" y volver a enganchar las escotas.
            Había que cambiar velas con doble carril en el estay, por eso debía de ser un sistema rapido para soltar escotas.

La solución ideal y muy marinera, ya se ha comentado en el hilo. No recuerdo el nombre pero era una especie de nudo de botón o puño de mono. Nada metalico y muy seguro, aunque sometido a desgaste.

Rom, no te lo tomes a mal, pero deberías replanteartelo.

para todos.

Comentario

Ah y este cofrade tiene razón, una genova, al limite de cazado....jolines hace un esfuerzo, tiene una tensión que...un spi la tiene pero la fuerza está repartida en compresión, tensión y flexión.....

Una escota es pura tensión...y un mosquetón o un grillete....tiene que ser un peaso mosquetón....que con el tiempo se debe fatigar...como le ha pasado a este cofrade.

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              Buenas cofrades, a estas alturas del hilo, ya todo el mundo habrá sacado sus conclusiones. Yo prefiero as de guía.

Yo solo quería apuntar que hace muchos años que ya desechamos los grilletes de disparo rápido (en el genova) porque se nos abrieron dos veces deformandose un poco; lo justo para enganchar pero sin aguantar presiones.A parte del follón de coger el genova "flameando" y volver a enganchar las escotas.
              Había que cambiar velas con doble carril en el estay, por eso debía de ser un sistema rapido para soltar escotas.

La solución ideal y muy marinera, ya se ha comentado en el hilo. No recuerdo el nombre pero era una especie de nudo de botón o puño de mono. Nada metalico y muy seguro, aunque sometido a desgaste.

para todos.

Comentario

Bueno, yo no me voy ahora a sumar a un bando porque siempre he dicho que bajo mi punto de vista, lo suyo es el as de guía. Jamás he llevado otra cosa y ya soy muy mayorcito para cambiar.

Añadir algo que ya he comentado otras veces en el foro (no sé si en este hilo). En cierta ocasión, al hacer un bordo con bastante viento, le pegó el puño de escota un tortazo al pobre tripu que estaba en proa para ayudar a pasar el génova que lo tiró al suelo, dejándolo semiinconsciente y con una enorme brecha por la que sangraba en abundancia. Ni pensar que hubiese pasado si hubiese habido un grillete allí. Confieso que no llevo el ollao forrado.

Por último, comentar que no me parece la razón apuntada por Keith como suficiente para llevar grilletes. Una vuelta mordida en un winche se soluciona con un nudo de boza y, en casos extremos, un buen cuchillo (que siempre se ha de tener a mano) soluciona el tema.
                Buena proa!

Comentario

Me alegra leer esto del cofrade Atnem, porque ratifica lo que comentamos.

A quien no se le ha liado en un virada la vela de proa...recogiendo con el enrollador...haciendo un peeling...y ves las escotas....PLAS PLAS PLAS!

Y piensas....ahora me toca ir a mi allí...

Eso de noche, olas y malas condiciones es un castigo....peligroso.

Lo que cuenta Atnem...no me extraña nada...

Lo del ollao forrado me lo recomendó un francés....y amortigua la sensación metálica...aunque lo mejor es lo que veo e la foto de IORP, todo textil-sintético.

Saludos a todos

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Bueno, yo no me voy ahora a sumar a un bando porque siempre he dicho que bajo mi punto de vista, lo suyo es el as de guía. Jamás he llevado otra cosa y ya soy muy mayorcito para cambiar.

Añadir algo que ya he comentado otras veces en el foro (no sé si en este hilo). En cierta ocasión, al hacer un bordo con bastante viento, le pegó el puño de escota un tortazo al pobre tripu que estaba en proa para ayudar a pasar el génova que lo tiró al suelo, dejándolo semiinconsciente y con una enorme brecha por la que sangraba en abundancia. Ni pensar que hubiese pasado si hubiese habido un grillete allí. Confieso que no llevo el ollao forrado.

Por último, comentar que no me parece la razón apuntada por Keith como suficiente para llevar grilletes. Una vuelta mordida en un winche se soluciona con un nudo de boza y, en casos extremos, un buen cuchillo (que siempre se ha de tener a mano) soluciona el tema.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    No!!... grilletes nunca!!...

el patron que citaba antes hacia una vuelta redonda y dos medios cotes, que es un nudo tan fuerte como el as de guia, tan o mas fuerte, y lo que es mejor... se deshace facilmente aun estando en tension y mojado. Las anudaba directamente al ollao

inconveniente, ...que no hace una gaza en sí y aprisiona fuertemente la vela en el ollao...

Para cortar una escota siempre se está a tiempo, claro...

Comentario

Vale!! me habeis convencido!!

Mañana mismo forro mi mosquetón de cuero!!

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                      ...

...
                      ¿Por qué me lo voy a tomar a mal? Muy al contrario te agradezco tu preucupación y tu aportación.

No voy a pormenorizar de nuevo todas las razones que ya he comentado en todas mis intervenciones en este hilo y que hacen que para mí siga viendo más ventajas que un solo inconveniente (vela loca) en utilizar el mosquetón.

Hace más de siete años que utilizo el mismo mosquetón (y no era nuevo) y no se me ha "deformado".
                      Quizás mi barco al ser pequeño no hace tanta fuerza, si algún día cambio de barco igual me lo replanteo.
                      Quizás porque no hago regatas con él. Quizás porque no hago bordos con nadie que no esté en la bañera, intento no ir con prisas...

Se me ha soltado en contadas ocasiones y cuando lo ha hecho... menos problemas aún porque el mosquetón y las escotas quedan en cubierta. Y si tan mal lo ves como para no atreverte a volver a pillar el puño, enrollas la vela y lo vuelves a poner...

En fin, ... tozudo que es uno!!

Saludos y gracias a todos por vuestro consejo.

Comentario

Respecto a lo del ollao no-metalico, puedo dar una interpretacion. Hace tiempo fui con unos amigos que pertenecen a un club montañero para hacer un fin de semana de escaladas. Como no tenia ni idea, tuvieron que enseñarme desde cero. Respecto a los nudos, me dijeron que la gaza mas pequeña posible e intentar que nunca haya una superficie metalica por alli. Les pregunte la razon y me dijeron que lo mas importante es que la cuerda (cabo en nuestro caso), y sobretodo el nudo, debe sufrir el menor desgaste posible mientras actua. No pude mas que seguir preguntando. La razon era que a la minima que la superficie metalica tenga algun pequeño defecto (y digo pequeño) o que reciba un golpe que les genere una superficie no lisa, esta actua como una pequeña sierra que al final hace que se corte la cuerda o se deshaga el nudo. Vuelvo a repetirlo, eran escaladores y tienen sus necesidades especificas

Rondas

Comentario

Por cierto, acabo de ganar galones

No se para que serviran, pero no deja de ser curioso

Comentario

mira a ver si alguien te puede enviar una foto del herce a mouton (?) del libro de los Glenans.es lo que yo usé siempre.nihao

Comentario

Estimados cofrades expertos:

Entiendo que los nudos que proponéis (as de guía, vuelta de rezón,...) son para velas de proa con enrollador y permanentemente unidas al puño de escota.

Pero...¿una pregunta?. Si -como es mi caso - las velas de proa son con garruchos y, por tanto, se izan/arrian tras cada navegada y las escotas se adujan y se estiban en el cofre correspondiente:

¿No es más práctico y rápido un mosquetón de suelta rápida, que tener que hacer los citados nudos en cada ocasión en que se vaya a navegar?.

Yo, en mi maniobra, llevo un mosquetón giratorio de suelta rápida, al que van unidas las dos escotas con sus correspondientes ases de guía. Y ese mosquetón lo monto en el ollao del puño de escota, cada vez que emprendo una navegación.

¿Estoy en un error o es una opción perfectamente válida?

Comentario

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
                                Estimados cofrades expertos:

Entiendo que los nudos que proponéis (as de guía, vuelta de rezón,...) son para velas de proa con enrollador y permanentemente unidas al puño de escota.

Pero...¿una pregunta?. Si -como es mi caso - las velas de proa son con garruchos y, por tanto, se izan/arrian tras cada navegada y las escotas se adujan y se estiban en el cofre correspondiente:

¿No es más práctico y rápido un mosquetón de suelta rápida, que tener que hacer los citados nudos en cada ocasión en que se vaya a navegar?.

Yo, en mi maniobra, llevo un mosquetón giratorio de suelta rápida, al que van unidas las dos escotas con sus correspondientes ases de guía. Y ese mosquetón lo monto en el ollao del puño de escota, cada vez que emprendo una navegación.

¿Estoy en un error o es una opción perfectamente válida?

NO!! no puede ser!! Otro....

Y además con garruchos y teniendo que ir a proa tanto si hace bueno como si hace malo y quizás... hasta de noche
                                (no me atrevo a decirlo más alto no sea que hayan menores)
                                .

Dónde vamos a ir a parar??
                                Que lo excomulguen ahora mismo!! Torquemada, vuelve!!

Tingis, hermano.... me has emocionadao!!

Esto... ¿tu navegas con casco?, como me digas que si... la fastidiamos, ein?

Comentario

Trabajando...
                                X