VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

    Pues tras estos días era obligatorio formular la pregunta.

    Ayer iba a entrar a vela en mi puerto pues el motor no me arrancaba y tenía una gran duda. El viento era fuertecillo pero a medida que nos acercabamos a tierra algo caía. La idea era entrar a vela, con el fondeo preparao para a la minima echarlo. El viento nos entraba por la aleta de estribor si poníamos proa a la bocana, pero dudé: ¿con qué vela sería mejor entrar en esas condiciones? La mayor me es más fácil de manejar pero pensé que un poquito de génova embolsado con viento portante sería mejor.

    Así que planteo varias cuestiones para ver como lo haríais vosotros:

    Viento fuerte de proa, o brisilla suave
    Viento por la amura
    Viento por el través
    Viento por la aleta
    Viento por popa

    A todo esto teniendo en cuenta que hayan olas.

    ¿como trimaríais las velas para entrar? ¿algún esquema?

    Sea como sea quiero ponerme en contacto con el que hice las prácticas de per a ver si podemos hacer un cursillo de maniobra en puerto y bocana a vela para coger práctica con más seguridad

    Ayer, por ejemplo si llegamos a entrar a vela no sé que hubiera pasado, pues a pesar de que las condiciones eran idoneas para intentarlo un hijo de su padre con un tractor nos adelantó en la misma linea de entrada a la bocana con el motor a toda hostia, y la ola que dejó su estela probablemente nos habria tirado contra las piedras, o como minimo haber perdido el control del gobierno
    Editado por última vez por Polen; 07/10/2008, 13:21:39. Razón: escribir babor cuando quería decir estribor
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

  • #2
    Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

    Hola Polen,

    No hay como encontrarse en situación para que te asalten las dudas, eh?

    Yo así, en lineas generales, te diría que depende del viento que esperes encontrar en el amarre (dirección del viento).
    La mayor se maneja mas fácil, pero con vientos de la aleta hacia popa no puedes conseguir que deje de portar....y no hay freno. Sin empargo, si el viento en el amarre es de proa, llegas de través, te aproas, y la mayor no porta y el viento te para el barco (siempre que no vayas despendolada)

    El génova da un poco mas de guerra si hay que virar, pero largando las escotas o recogiéndolo puedes conseguir que no porte.
    Si tienes enrollador, en barcos con génova grande es mejor recogerlo un poco para que vire mas fácil. Un génova o foque autovirante sería una buena opción, pero si no lo tiens ya...

    Lo importante es que tengas siempre maniobra, pero tan poca velocidad como puedas para mantener el control. Igual dejas solo el génova y no eres capaz de ceñir por el canal hasta tu amarre, y necesitas tener la mayor arriba y bajarla cuando ya estás al alcance...

    No sé. Las posiblidades son casi infinitas, y es difícil decir una norma que funcione siempre.


    Edu

    Comentario


    • #3
      Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

      Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

      Estimada Polen:

      En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.

      También es bueno, que los demás barcos sepan que vas con poco gobierno. Bien por radio o con cualquier otro tipo de señal, se lo puedes hacer saber.

      Por último, respondiendo a tu pregunta, yo usaría la génova, pues soltando la escota, esta deja de trabajar; mientras que la mayor, puede cojerte algún ángulo en el que siga portando y te veas obligada a arriarla de inmediato.

      Me alegro que, lo del otro día, solo quedase en una anecdota.


      Saludos.


      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

      Comentario


      • #4
        Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

        Saludos,

        yo he tenido que entrar dos o tres veces a vela en puerto y siempre he optado por llevar solo génova.

        La razón, que se enrolla en un momento cuando ya llevas suficiente arrancada.
        Para arriar la mayor hay que aproarse, y sin motor a veces no es fácil mantenerse.

        El mayor problema es cuando además de tener que entrar a vela, te sopla de morro, con lo que hay que entrar dando bordos...

        Comentario


        • #5
          Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

          Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

          ¡Ojo!, que una cosa es "entrar a puerto" y otra "atracar en nuestro amarre". Pienso que en le precio del atraque, entrará una ayuda de este tipo.

          No se si será "legal", pero no creo recomendable, hacer en puerto, maniobras de atraque a vela. Igual si hay un incidente, el seguro ni nos cubre.

          Por tanto, si te ves en la necesidad de entrar en puerto sin motor, directo al pantalán de espera o el que esté mas fácil para amarrar. Es solo un consejo (y gratis ; del curso de Capisoles! ).


          Saludos.


          El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

          Comentario


          • #6
            Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.
            La idea era entrar a vela hasta la gasolinera, que está pasando la bocana, o sea que hubiera sido cuestión de abarloarnos y desde allí que nos remolcaran a mi amarre. El año pasado cuando se partió el pasador de mi hélice ya me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho
            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

            Comentario


            • #7
              Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

              Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
              ... me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho
              Vaya tela con Ginés & company!. De todas formas, ¿el seguro no cubre nada al respecto?.

              Para otra vez, (si no te lo cubre el seguro) te amarras a tu babor, antes de doblar para la gasolinera, que es el sitio mas fácil, y busca la auxiliar de algún cofrade, para que te acerque a tu amarre, en cuanto las condiciones lo permitan.

              Saludos.


              El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

              Comentario


              • #8
                Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                Llamar a la marineria seria mi primera decision,la segunda intentarlo con el genova por la posibilidad de largarlo o recogerlo segun la arrancada q lleves

                Comentario


                • #9
                  Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                  He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

                  Consejos a raíz de esas experiencias:

                  - Si no lo tienes claro, ni lo intentes
                  - Si hay mucho viento, tampoco
                  - Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
                  - Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
                  - Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
                  - Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
                  - Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
                  - Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
                  - Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
                  - Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
                  - Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
                  - Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
                  - Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
                  - Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho...

                  ...

                  No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                    Estoy de acuerdo con El Temido II. No vale la pena arriesgarse, el resultado puede ser nefasto para el bolsillo.
                    En mi opinión, creo que hiciste lo correcto, ir al muelle de espera. También en mi opinión, mejor el génova, es más fácil parar el barco en casi todas las situaciones de pantalán o de viento.

                    Como anécdota: Este verano, volviendo de la navegada de finde, calma chicha, entro a mi amarre, como siempre, sin pizca de viento, mar como un espejo, nada de nada...
                    ... y...
                    ... sin embargo, el barco deriva anormalmente alejándose del amarre...
                    - ¿Qué pasa hoy aquíiiii? pregunto al marinero.
                    - Nada, debe ser que hay corriente, hay que ver cómo se lleva el barco.
                    ... finalemente, todo en su sitio y barco amarrado.
                    - Gracias !
                    - Adiós, de nada!, me responde el eficaz marinero.

                    Como siempre, empiezo la labor de recogida y cierre del barco.
                    Cuando voy a arraigar la botavara a un costado...

                    ... compruebo estupefacto que la mayor estaba izada, y bien izada... había entrado, a motor, con la mayor izada.
                    Ni mi tripu, ni el marinero, ni yo mismo, por supuesto, nos habíamos enterado de la entrada con la mayor izada.

                    Despiste de distraidos ante la presencia de un tremendo Morris americano.
                    Nunca se acaba de aprender !!.
                    Espero sea la última vez.
                    MMSI COLAMBRE 224335760
                    AUPB
                    Asociación Usuarios Puerto BAIONA

                    asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


                    colambreCAM

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                      Buenas Polen,

                      Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
                      Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
                      a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.
                      Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

                        Consejos a raíz de esas experiencias:

                        - Si no lo tienes claro, ni lo intentes
                        - Si hay mucho viento, tampoco
                        - Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
                        - Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
                        - Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
                        - Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
                        - Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
                        - Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
                        - Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
                        - Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
                        - Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
                        - Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
                        - Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
                        - Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho...

                        ...

                        No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...
                        Pues la idea era pasar un poco de largo el puerto para ir probando en dirección a la entrada. Si iba a avisar a los marineros para que me esperaran en la entrada (la gasolinera) que allí siempre hay cabos preparados y además llevo siempre en la bañera varios rollos bien adujados de diferentes largos, pero no había caído en eso de dejarlos amarrados en la cornamusa, sino solo a mano. La idea de la gasolinera/muelle de espera es que aparte de las defensas allí también tienen, y entraba recto, no había que maniobrar, ni virar ni nada, y era lo más sencillo puesto que la entrada a mi pto es amplia.


                        En fin, no me quedaré sin ganas de probarlo

                        Cuando más me acercaba mas seguridad iba teniendo, llevaba un rato dándole vueltas y según el viento me parecía fácil, pero nunca se tiene claro del todo ¿como tener claro algo que nunca has hecho?
                        Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                          Gracias Polen por hacer preguntas interesantes para mi , la verdad son estas las qeu atrapan mi atencion, pues no tenia ni idea cual era la mejor vela para entrar a puerto, y siempre es bueno saberlo.
                          Mi poca experiencia, 2 casos pero como acompanante, siempre fue con la mayor, la primera no era necesario maniobrar, solo habia que entrar al puerto y esperar ayuda. La segunda, en este caso un puerto interior, mas facil, al no tener escolleras o espigones de proteccion, arriamos la mayor un poco antes de llegar al pantalan de servicios, y con el impulso no acercamos, la maniobra se termino con cabos y ayuda desde tierra

                          Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                            Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver Mensaje
                            Buenas Polen,

                            Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
                            Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
                            a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.
                            Lo 1º perdona, que me he liado. Poniendo rumbo a la entrada del puerto el viento nos entraba por la aleta de estribor. (es que viniendo del cabo, nos entraba por babor y de ahí que me he liado)

                            Mi puerto es Aguadulce, Roquetas está enfrente. El viento de sur rolando a ponientillo. Como mi amarre está casi al final delpuerto lo mejor dejarlo en la entrada y no arriesgar mucho la 1ª vez





                            La idea era entrar y abarloarme a la gasolinera, que está según entras a babor, junto a la torre
                            Editado por última vez por Polen; 07/10/2008, 13:23:38.
                            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

                              Creo que maniobrar en puerto a vela esta prohibido. Como entiendo que se trata de una emergencía, génova que como apuntaba un cofrade mas ariba es enrrollable facilmente, no me imagino arriando mayor en medio de un fregao como entrar en puerto sin motor.
                              No comprendo como te puede cobrar un puerto por un auxilio tal como trasladarte de la gasolinera a tu punto de amarre. ¿No son del mismo náutico? Se supone que pagas servicios además de amarre. ¿No es ese un servicio? .
                              Cada día flipo mas con la política de los puertos deportivos. Es una verguenza.
                              En condiciones apuradas ellos están para ayudar, no para dar por c. y bajar el taximetro.
                              Penoso.
                              Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X