VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cómo negociar las olas?.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
    "pinchar seno" es cuando intentas pellizcar delicadamente y con cara de hacer una broma inocente y te cae un tortazo en todo el morro...o nó ?

A ver si me acuerdo que hacia yo en esa suerte.
    Primero hay que coger carrerilla para subir la cresta con potencia, y de ahi depende mucho la inercia que lleve "de fabrica" tu velero, si se frena mas o menos por la cuesta, luego hay que "esconderse" orzando justo ante la cumbre, para arribar seguido, alargando y quitandole inclinacion a la bajada y no pinchar en la vaguada. Pero si hay peligro de que la ola rompa, mejor darle la mas estricta perpendicularidad o nos atraviesa....
    Eso, generalmente,....luego de esto hay artistas...

Malamar, es un gusto leerte, como siempre.

No caigas en el desánimo... NO TE VAYAS NUNCA !!!

Algunos no merecen el mas mínimo gesto ante el teclado
    MMSI COLAMBRE 224335760
    AUPB
    Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

parese que el barco le gana a la ola
      o recibe el vientopor babor y la vela esta mal dibujada

Comentario

Sigo sin verlo claro, porque si le alcanza el mar, viendo como se atraviesa a la ola antes de que le llegue, pues como que no.

Creo que solamente hay dos posibilidades: o va más rápido que el mar, con lo cual sería lógica la maniobra aunque raras las condiciones y además, en el dibujo el mar parece que le viene por la amura de babor, o simplemente el dibujante puso la vela en el lado contrario que debía.
        Buena proa!

Comentario

Siempre me ha parecido una falacia aquello de que: "Una imagen vale por mil palabras", pero debo admitir, que de no ser por esta imagen, todos los discursos que he leído en este hilo en algún punto me han parecido contradictorios, a excepción de quienes han señalado que cada embarcación debe ser gobernada según el comportamiento de la misma. Con éste gráfico Malamar la "base técnica" es más que clara, el resto depende del la capacidad del barco y de su timonel.
          Te estoy nuevamente MUY AGRADECIDO!!

Comentario

yo creo que el dibujo hesta en negativo

Comentario

El libro de Dashew "Surviving the Storm" es de tipo monumental. De ser mas conocido , siendo menos caro y menos denso tambien, se convertiria en la nueva referencia de ir por mar con barquitos, para mi seguro que sera asi si logro terminar de leerlo entero alguna vez.

Para documentar tan ingente cantidad de informacion, utiliza una tecnica de dibujos (cientos) por ordenador sobre fotos reales, tampoco muy buenos de calidad de ejecucion, y eso es lo que puede haber traido extrañeza a Atnem, por su poca naturalidad y correspondencia real

Por lo demas, si leeis Ingles, comprarlo, que merece la inversion

Editado por última vez por malamar; 05/11/2008, 11:29:26.
              ..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

Pues yo tampoco veo que el dibujo esté claro. Bajar la ola dandole el través es una locura. O las olas son muy tendidas, tipo mar de fondo, o si te pilla te hacen una croqueta.
                Croqueta no es un término muy marinero, pero tiene dos ventajas: están buenísimas, y todo el mundo ha hecho la croqueta bajando por una pendiente de arena y rebozándose en la misma. Vamos que me se entiende ¿no?

Y si está ciñendo la vela está mal o el viento y el mar no se hablan.

Quizá este dibujo se refiera a un tipo de barco antiguo que no controlo, pero con esta técnica y los barcos que conozco te comes un marrón. En mi humilde opinión.

Malamar, no te mosquees. Estamos aprendiendo todos a la vez.

Comentario

yo opino que caza asi prq las olas y el viento le vienen por la aleta de estribor, creo... y aproa al pasar la cresta por si le arrea un "broaching" luego orza para alargar el seno y no pincharlo.
                  Aunque se sabe de una tecnica para valientes (profesionales), que despues de un tiempo en las mismas condiciones de mar y apurado que no rompe, justo para evitar el peligro de velocidad excesiva y pasada por ojo, ya pasan toda la bajada al seno casi cruzaos, como se hace esquiando para perder velocidad.
                  Claro que eso es para tenerlos muy bien puestos...

Hola cofrades, soy un poco nuevo en la taberna, pero me apetece mucho comentar la foto con vuestro permiso.

Me parece que malamar está acertado en la tecnica que está empleando el barco y es igual que se haría con una tabla de windsurf en la que ¡¡ si es facil ir mas deprisa que el mar!!.
                  Eso es lo único que parece extraño en la foto, que con un tormentín y un barco de ese porte, se pueda ir adelantando y montando a las olas y "surfearlas" .

Y ahora, y porfavor no me malinterpreteis, que no quiero (ni puedo) darmelas de nada, pero.......
                  He corrido un temporal con un patrón que surfeaba las olas de esa manera....os cuento:
                  Año 1988¿?....Menorca tramontana establecida de mas de 24 horas, vientos de fuerza 6/7, mar formado (y mucho) salimos de Fornells a Mahó y para mí con mucho pero mucho trapo.
                  Pues el tipo aquel (ingles) y un barco "el Sloan Ranger" 42" (barco de regatas de la época) patroneaba como si de una tabla a vela se tratará ¡¡¡ expectacular!! corría todas las olas tal y como muestra el dibujo y en los tramos en los que el mar nos adelantaba (no en todos nos pasaba) mantenía la misma tactica.....nos montabamos en la ola y la corriamos hasta que en el mismo momento que nos pasaba (justo en la cresta) arribaba, y lo ponía perpendicular al mar hasta la siguiente ola y una vez que nos cogía la siguiente, otra vez a correrla.
                  Os puedo asegurar que así como al principio "yo no lo veía nada claro" y pensaba en el desastre.....un rato después la tripulación ibamos eúforicos y creo que muy seguros. Sin menospreciar a nadie, toda una lección de timón, que por cierto era "caña con alargo" y la manejaba como si fuera un snipe.
                  Os he dado datos del barco y la fecha (aprox) por si alguien lo recuerda. El resto de la flota quedó amarrada (regata mahó fornells y vuelta).

En fin lo he contado a raiz de la foto......a mí no me ha extrañado , solo repetir que me parece poca vela para hacerlo.

Un saludo

Un tragito de ron para pasar la "historieta" de mi cuenta

Pd. perdón : No era mi barco habitual ni con el que yo llegué a fornell el día anterior., pero necesitaban bajarlo a mahón y necesitaban un par mas de tripulantes
                  Editado por última vez por esscapar; 05/11/2008, 14:12:46.

Comentario

Ola, si no me hundes hoy, nunca más diré que eras traicionera.

Ola, si no rompes sobre mi, podras arrasar un trocito de tierra.

Ola, si no aguas mi ron, echaré un chorrito al mar cada vez que beba.

Ola, si navego en tu cresta, podré contar lo grande que eras.

Hay muchas maneras de negociar

Mundo Redondo
                    Editado por última vez por Mundo Redondo; 05/11/2008, 14:25:53.
                    ------------------------------------------------
                    Es món és rodó WEB/BLOG
                    ------------------------------------------------

Comentario

Muchas gracias al cofrade malamar por el dibujito.

Para los novatos como yo es a veces farragoso entender algunas explicaciones de cofrades sabios, ya que al no tener experiencia navegando ni soltura con el lenguaje técnico, nos cuesta hacernos una imagen real de la situación, por lo que el dibujito resulta de lo más didactico.

Ahora bien, viendo la situación del dibujo a mi tampoco me cuadra mucho.

Un guisquito para malamar y una ronda de cañitas para el resto.
                      “Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”

"....hoy no es día de mojar la polvora."

sigpic

Comentario

alguien sabe a que velocidad se desplasa una ola
                        todos sabemos a la que puede ir un velero
                        concluciones...........

Comentario

Pues si, esa es una consideración que casi nunca se tiene y que tiene una importancia vital en grandes tormentas.

Hagamos un poco de memoria con datos que olvidamos y que deberíamos tener en cuenta:

Aproximadamente, la distancia entre crestas es unas 7 veces la altura de la ola.

Sin entrar en otras disquisiciones y para poder aplicar el tema a situaciones como las del dibujo, tenemos que la velocidad con la que se mueve una ola está en función de la longitud (más exactamente del periodo entre olas, pero vamos a hacer aproximaciones). Una medida aproximada de esa velocidad nos la da 2,5 veces la raiz cuadrada de su longitu.

Así pues, en un temporal con olas de 6 m de altura (podrían ser las del dibujo), su longitud será de 42 m y entonces la formulita nos da una velocidad nada despreciable de 16,2 nudos! .

Uséase, que si lo que quieres es ir más rápido que las olas (una de las posibilidades que se barajaban aquí a la vista del dibujito, te has de poner las pilas, pero bien puestas.

O dicho de otra manera más resumida y que tiene que tenerse muy en cuenta: si alguien se encuentra en alguna ocasión en un verdadero temporal y quiere correrlo, que sepa que haga lo que haga, las olas le atraparán, a menos que vaya con mucho trapo y un barco muy rápido, lo cual me abstengo de comentar.
                          Buena proa!

Comentario

yo diria que de 18n para arriba
                            tenen cuenta que ese calculo es la media
                            las hay mas lentas y mas rapidas
                            las mas rapidas y paligrosas suelen tener un cuarto de diferencia

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                              Pues el tipo aquel (ingles) y un barco "el Sloan Ranger" 42" (barco de regatas de la época) patroneaba como si de una tabla a vela se tratará ¡¡¡ expectacular!! corría todas las olas tal y como muestra el dibujo y en los tramos en los que el mar nos adelantaba (no en todos nos pasaba) mantenía la misma tactica.....nos montabamos en la ola y la corriamos hasta que en el mismo momento que nos pasaba (justo en la cresta) arribaba, y lo ponía perpendicular al mar hasta la siguiente ola y una vez que nos cogía la siguiente, otra vez a correrla.
                              Os puedo asegurar que así como al principio "yo no lo veía nada claro" y pensaba en el desastre.....un rato después la tripulación ibamos eúforicos y creo que muy seguros. Sin menospreciar a nadie, toda una lección de timón, que por cierto era "caña con alargo" y la manejaba como si fuera un snipe.

Juasss...

Si es que por esos "mares de vikingos" en los que se curten los ingleses, esto debe ser lo "habitual"

Esscapar
                              Editado por última vez por Pardela; 05/11/2008, 16:03:43.
                              http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Claro que con esos jabatos de la VOR que van a 36 nudos planeando, todo tiene que ser diferente al timon...ellos sabran como se las gastan
                                Yo, por television, preferentemente

..la lontananza sai
                                é come il vento
                                che fa dimenticare chi non s'ama..
                                spegne i fuochi piccoli,
                                ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                                X