VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

De acuerdo con ese último capítulo, una última escena de ese tiempo (más o menos).

Vive y deja vivir,
    pero vive como piensas,
    o acabarás pensando como vives.

Comentario

No me atrevería a jurarlo, pero en la escena, me parece ver a Felipe II y a su hija Isabel Clara Eugenia, en una de sus visitas a El Escorial.
      De modo que estaríamos hablando de algunos años después.
      Hay varias pinturas de Tiziano, en que se les representa con nos vestidos muy parecidos, y es aspecto de los personajes es tambien muy similar.
      Incluso, después de volver a mirar el cuadro, me parece que es F II, que como sabéis murió de gota, y por eso tendría la almohada debajo del pié, para soportar mejor el dolor.
      Editado por última vez por peleon; 08/05/2009, 21:49:52.
      no wind, no fun

Comentario

Hola a todos.

Pienso que lo que pudiera desarrollar sobre la navegación en el siglo XVI estaría ya plagado de repeticiones y con muy pocas novedades por lo que se convertiría más en una novela del capitán Pablo de Somoza por lo que aquí no tendría cabida.

Aquí se terminó lo que empezó como un simple hilo que por las circunstancias se prolongó a lo largo del tiempo envuelto en el incomprensible éxito en la Taberna de un hilo de carácter histórico,que fue lo que me animó a seguir, ya que no creía la cantidad de clicks que iban siguiendo las entregas.

He de daros las gracias por haber tenido la paciencia de aguantar el tirón hasta el final.

He recibido multitud de privamos preguntándome las más diversas cosas y he de deciros yo, simplemente, soy aficionado a la Historia, incluso más a la pequeña historia, esa de "andar por casa" que se nutre de las cosas sencillas y por lo tanto algunas preguntas que me habéis hecho, me sobrepasan.

Algunos sevillanos en la diáspora que sienten sus raíces más vívamente me preguntan cómo he podido describir esa Sevilla de los Quinientos y en donde me he inspirado.

Imitando a mi admirada amiga Crimilda creo que las siguientes fotos comentadas no pueden ayudar.

En esta aérea desde Triana de 1585 podemos ver claramente el castillo de San Jorge , la sede de la Inquisición. Los lienzos de la muralla a la izquierda del puente de barcas A la derecha el Arenal con casas que ocultan la muralla ya que la usaban como soporte. Exactamente allí está el Compás de la Mancebía.

Creo que esta imagen ya la había puesto más completa Crimilda anteriormente.

Pero esta creo que no.

Hora voy a poner una vista que aunque es de 1638 no hay cambios sustanciales a la Sevilla que describimos.

Esta es la imagen general y ahora siguen dos ampliaciones.

Aquí vemos la Torres del Oro, detrás la Torre de la Plata . A la derecha el arroyo Tagarete con sus puente para acceder que va rodeando la Cuidad. Vemos algunas de las catorce puertas que tenía.
        Al Arenal a parte de la Puerta de Jerez que vemos junto a la Torre de la Plata, se podía ir por el postigo de los Azacanes (también se le decían del Carbón o del Oro), por el postigo del aceite, por la puerta del Arenal y por la puerta de Triana.
        Al fondo vemos el acueducto de origen romano, los célebres Caños de Carmona, que traían el agua. (que se decía así porque entraba en Sevilla a la altura de esa puerta ya que el agua era de Alcalá de Guadaira) .

En el Arenal vemos unas especies de tiendas de campaña como los de los indios; servían para ocultar de las miradas las mercancías descargadas. Como veis no existe muelle. Los barcos se acercaban a la orillas y descargaban como podían por medio de embarcaciones menores con fondo plano.

Aquí vemos la imponente Inquisición con sus diez torres. La puerta de Triana en frente del puente que precede el entramado de las calles donde vemos al fondo la iglesia de la Magdalena.
        La vemos encintada por la muralla que se pierde siguiendo la actual ronda histórica.
        Al otro lado del río , frente a una islita, vemos lo que ahora se le dice la Cartuja, que es el monasterio de Sta.María de las Cuevas , donde Colón se alojó.

Creo que tengo que seguir en otro post…

sigpic

Comentario

Ya hemos visto que el río condicionó la actividad de la ciudad. La ciudad poseía de antiguo las industrias de la construcción naval, la cerámica, la textil, la del jabón pero no se ampliaron ni se modernizaron cuando era el centro del mundo.

Los que las tenían se acomodaron, les faltó agresividad, sentido del riesgo y visión de futuro. Sevilla pudo ser un gran centro industrial, pero prefirió ser simplemente

El sitio por donde entraban las materias primas, dejando por eso grandes beneficios.

Aquí tenemos el proyecto de un posible puente de piedra que sustituyera al de barcas. Pero por unas cosas o por otras nunca se hizo. Nos da la oportunidad de ver en la izquierda del río la grúa de poleas que siempre hubo junto a la Torre del Oro y el puente de Trajano y a la derecha delante de la Inquisición, las fábricas de jabón y loza.

La subida era complicada.
          Sigo en otro.

sigpic

Comentario

¿ Que estarán haciendo?

Pues son un grupo de mirones que están viendo descargar un galeón. A parte de otras cosas como los fardos a la derecha están descargando oro, plata y objetos de valor. Han levantado la tienda almacenarlos, han cercado el sitio de descarga y han colocado vigilancia del rey. Esos morones correrían después a las gradas de la catedral que era el mentidero de la villa a contar su versión.

Pues estaba en la escalera de la casa de Leonor…

Detalle del cuadro.

Vi este dibujo : ¿Será Mateo?

SaludosAndrés

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por peleon Ver Mensaje
              No me atrevería a jurarlo, pero en la escena, me parece ver a Felipe II y a su hija Isabel Clara Eugenia, en una de sus visitas a El Escorial.
              De modo que estaríamos hablando de algunos años después.
              Hay varias pinturas de Tiziano, en que se les representa con nos vestidos muy parecidos, y es aspecto de los personajes es tambien muy similar.
              Incluso, después de volver a mirar el cuadro, me parece que es F II, que como sabéis murió de gota, y por eso tendría la almohada debajo del pié, para soportar mejor el dolor.
              El cuadro es de Mussini (al que yo no conocía) y es una representación del torneo de ajedrez de 1575, propiciado por Felipe II. Los contendientes son Leonardo di Bona, italiano, y nuestro Ruy López de Segura.

Vive y deja vivir,
              pero vive como piensas,

Comentario

Mil gracias Anboro,he pasado muy buenos momentos.

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                  El cuadro es de Mussini (al que yo no conocía) y es una representación del torneo de ajedrez de 1575, propiciado por Felipe II. Los contendientes son Leonardo di Bona, italiano, y nuestro Ruy López de Segura.

Pues mira, no andaba muy perdido.
                  Yo al tal Mussini, tampoco lo conocía, pero en España, en aquella época, había media Italia trabajando para F II.
                  Gracias por tus ilustraciones.
                  no wind, no fun

Comentario

NO, NO, y NO, Pardiez, no ha de quedar así, pues creo que es sentimiento compartido por los seguidores de este, vuestro relato, que queremos más...........

MIL GRACIAS

y que la Virgen del Patrocinio os guarde bajo su manto y protección.

Barra libre en el Bar Manué, junto a la Iglesia del Cachorro.

Comentario

anboro: otros, como tú, amamos la historia, y especialmenta la "pequeña historia" que no es mas (ni menos) que el tejido del que se hace la historia grande. pero no habríamos sido capaces de ofrecerla a otros como tú los has hecho, de forma instructiva, amena, emocionante.
                      coincido contigo en que otras historias de la misma época y de viajes similares podrían resultar redundantes, pero como la historia náutica es tan vasta como la historia a secas, pues me permito el atrevimiento de abrigar la esperanza de que encuentres campos fecundos para reincidir y deleitarnos otra (u otras?) vez(ces).
                      gracias, y más gracias.
                      Editado por última vez por boot strap bill; 10/05/2009, 01:29:00. Razón: ortografía
                      "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
                      Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
                      Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
                        ... me permito el atrevimiento de abrigar la esperanza de que encuentres campos fecundos para reincidir y deleitarnos otra (u otras?) vez(ces).
                        gracias, y más gracias.
                        "Of course" Boot . Sólo tenemos que darle tiempo a que se entere que han descubierto plata en un lugar llamado "Potosí"... ( )

De momento yo ya estoy en la cola de enrole y acabo de ver movimientos raros con un galeón llamado "Nuestra Señora de Regla"...

Para mí que piensan armar otra flota para después de la época de los ciclones... ya veremos.

()
                        rookie
                        EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                        Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

para todos.

Debo agradeceros nuevamente vuestras peticiones para que siga escribiendo relatos náuticos y os doy las gracias porque esta es mi única recompensa y la prueba de que la empresa narrativa ha tenido éxito.

Ya no me pertenece , Se ha evaporado de mi disco duro y se ha impuesto como una realidad soberana a vosotros.

Pero esto no es gratis , a veces me ha supuesto un esfuerzo ímprobo, una tortura que al final obtiene el disfrute de haber terminado el capítulo o el punto y aparte llegando a la conclusión de que en el fondo todos somos masoquistas o por lo menos yo.

No quiero decir que no me guste escribir , siempre me ha atraído. Pero también me gusta leer y analizar lo que leo y definir en un párrafo estructura,estilo,ritmo y tono es muy difícil.
                          En ciertos momentos para mí imposible a pesar de que pongo todo mi empeño pero fallan mis facultades literarias.

Para mí el resultado final no me ha gustado.

Si hubiese escrito esta historia de un tirón , ahora mismo no estaría acabada. Es más pienso que yo fuera escritor , nunca los acabaría mentalmente.

"Campos fecundos náuticos" sí que los hay y posibilidad de montar una trama a través de ellos posible.

Pero no ahora.

Para hacerlo hay primero que documentarse muy bien,leer muchos libros (a veces tochos insoportables) y después armarse de una rutina casi diaria. Cuando empiezas te engancha pero tienes que tener ese arranque.

Ganas e inspiración ;dos factores que ahora no se conjugan en mi persona .

Volveré a mis aportaciones normales hasta que algún día me dé la ventolera.

Muchas gracias a todos

SaludosAndrés
                          sigpic

Comentario

Andrés... te entiendo perfectamente, y soy consciente del curro que te has pegado... pero creo que no soy el único que desea que "te pegue la ventolera" de nuevo lo antes posible

a tu salud!!!!

Jaime.

Comentario

¿Quiere esto decir que he perdido mi trabajo de ilustradora?

Vive y deja vivir,
                              pero vive como piensas,

Comentario

Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje
                                Volveré a mis aportaciones normales hasta que algún día me dé la ventolera.
                                Por supuesto, hasta que no se levante viento, no levamos anclas, ¿no?

Andrés, muchas gracias por tu regalo literario a esta "banda de rufianes". No se qué tuvo más valor: si el relato en sí, o la fidelidad que mantuviste con tu "público" hasta el final. Es tremendamente duro sacar constantemente algo publicable, y tú lo lograste siempre (prueba fehaciente del "curro" que te has zampado ).

Bueno, por mi parte, como ya tengo en el curriculum un viaje a las Indias, a ver si me admiten en la escuela de pilotos (sí, la "titulitis" ya viene de esa época ) y me puedo "forrar" en un próximo viaje (hacer las Américas...)

Gracias
                                rookie
                                EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                                Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Trabajando...
                                X