VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Demasiado ángulo de Timón.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Demasiado ángulo de Timón.

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Perdón por mi ignorancia: ¿qué debo entender por RELINGAR DRIZAS?
    Probablemente lo correcto sería decir: relingar velas...cazando drizas

salut
    Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org

Comentario

Originalmente publicado por phoenix Ver Mensaje

salut
      Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

por la puntualización.
      Buena proa!

Comentario

Gracias por vuestros comentarios cofrades

No hablamos de una orzada puntual por una racha de viento (que compensariamos llevando el carro a sotavento), sino de que ese desequilibrio en la obra viva, producido por la escora, implica tener que llevar la caña a barlovento (timón a sotavento) para mantener un rumbo recto y no orzar.

Podriamos decir que cuando el barco escora, la obra viva varia y por tanto el comportamiento del barco también. En este caso orzando.

Así que, a modo de resumen de lo que habeis comentado, podriamos tomar dos tipos de medidas (aunque el resultado es el mismo):

1- Ajuste del plano vélico.
        1.1- Cazar el pajarín para aplanar la bolsa de la parte baja de la mayor.
        1.2- Carro de la mayor a sotavento para desventar un poco la mayor.
        1.3- Amollar escota de la mayor para abrir la vela y ¿ para abrir un poco la baluma en su parte alta(twist) ?
        1.4- Cazar el bakstay para tensar el stay de la vela de proa y para y para ¿ ajustar la bolsa de la vela mayor en la mitad superior ?
        1.5 Cazar el cunningham para ¿ abrir la parte superior de la vela mayor ?

2- Reducción del plano vélico.
        2.1- Toma del primer rizo de la vela mayor.

Creo que no me dejo nada de lo que habeis comentado. De hecho, alguna de estas medidas las aplique pero no se cumplió lo que comentaba Cruz del Sur de "... sin perder efectividad ...". Naturalmente que me direis que ahí esta el arte del trimado y que eso se consigue con mucha ráctica. Y os doy toda la razón.

La pregunta es haceis esos ajustes en un orden determinado ?

Aclarando que el carro es amplio de recorrido y que el rumbo es de ceñida bastante cerrada, ¿ haceis punto 1.2 o 1.3 ?. Entiendo que el punto 1.2 ?

Por último comentar Atnem que el genova es nuevo (dracon) pero la mayor no. Aunque esta última es laminar y no se deforma tanto.

Gracias y tomaros algo a mi cuenta

Jota, a ver si coincidimos alguna vez en alguna regata
        Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
          ...
          Así que, a modo de resumen de lo que habeis comentado, podriamos tomar dos tipos de medidas (aunque el resultado es el mismo):

1- Ajuste del plano vélico.
          1.1- Cazar el pajarín para aplanar la bolsa de la parte baja de la mayor.
          1.2- Carro de la mayor a sotavento para desventar un poco la mayor.
          1.3- Amollar escota de la mayor para abrir la vela y ¿ para abrir un poco la baluma en su parte alta(twist) ?
          1.4- Cazar el bakstay para tensar el stay de la vela de proa y para y para ¿ ajustar la bolsa de la vela mayor en la mitad superior ?
          1.5 Cazar el cunningham para ¿ abrir la parte superior de la vela mayor ?

2- Reducción del plano vélico.
          2.1- Toma del primer rizo de la vela mayor....
          ¿aún seguimos con eso?

tal como lo expones parecen dos posibles alternativas y para mí no es así.

Primero intentaría sacar presión a todo el trapo (que sería tu punto 1 al que le faltan más cosillas) y si ello no fuera suficiente pasaría al punto 2, en el que te falataría también rizar o enrrollar parte de la vela de proa.

Si nadie más instruido que yo no te contesta, luego te explico lo de las "cosillas".

Comentario

Originalmente publicado por phoenix Ver Mensaje

salut
            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

por la puntualización.

He acudido a un diccionario naútico on line: da la acepción de Phoenix....pero relingar una vela es una expresión común, como bien dice Atnem.
            Así que no parece, pues, que la expresión RELINGAR DRIZAS sea muy acertada...¿no?...pero sí parece que ha haber una expresión para esta acción que, de ordenarse, probablemente desencadenaría aplanar la vela tirando, simultánea o consecutivamente, de sus tres puños: driza, cuni y pajaril, accisón independiente de ir aplanando la vela ora templando la driza, etc, así que me quedo -inicialmente (porque casi seguro que algún cofrade nos ilumina más)- con ese significado: aplanar la vela por su tres puños.

Comentario

Originalmente publicado por Cruz del Sur Ver Mensaje
              Unas copas para todos

Hola BLUESEA, respecto a tu pregunta, el ángulo de timón máximo sin perjudicar la velocidad del barco es de siete grados , si con este ángulo no evitas irte de orzada, tienes que descargar presión de viento en la parte trasera del plano vélico ( en la mayor ) para que el empuje lateral del viento sea más adelantado y así evitar que el barco se valla de orzada.
              Para descargar la mayor y adelantar el centro de empuje del viento sin perder efectividad, debes aplanar la mayor lo más posible, esto se consigue :
              cazando el backstay (para conseguir que el palo gane su maxima curvatura y la vela se aplane ),
              Cazando Cunningan ( para conseguir que se abra la baluma y asi dejar escapar la presión en la parte alta del palo y reducir escora )
              Bajando el carro de escota : Para conseguir que la vela pierda presión y evitar escora.
              Hacer un rizo : Si el problema es por demasiado trapo, por supuesto que esta es la solución .
              Si con estos consejos , no consigues que el barco no se valla de orzada, comprueba la caída del palo; hay una formula matemática que dice que por norma general, el palo debe tener una caída de 1 a 1,8 º.- (Si quieres más explicaciones de este tema , envíame un privado para que no aburramos al personal de la taberna ).-
              Perdona por el tocho, pero más resumido no se decirlo.
              Un saludo Hector...
              De aburrir nada de nada, que estas cosas son las que nos gustan y además aprendemos
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por TOLETUM Ver Mensaje
                De aburrir nada de nada, que estas cosas son las que nos gustan y además aprendemos
                Y no solo aprendemos (en los libros podriamos encontrarlo), sino que los "debates" iluminan y enriquecen los hilos sobre todo de ajustes, trimado etc.
                Y luego hay algo muy importante tambien, que es poder transmitir diferentes ideas cuando navego con "mis cachorros" desde la experiencia de buenos navegantes.

Gracias cofrades, por "tanto y tan bueno" (no solo en este hilo, sino en todos).

Un saludo

Comentario

La expresión que yo he oído en alguna ocasión respecto a cazar driza es REPICAR

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
                  En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
                  Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
                  De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos

Comentario

Olá Companheiro
                    yo en el mio tire el palo adelante dos posiciones de la pletina de origen.
                    Que vela de proa llevas?

si navegas con mas de 130% e esta muy embolsada puede ser la causa.....

Yo sentia que tenia el centro velico muy retrasado, com mas de 15 nudos el barco era muy ardiente.

creo que adelantar algo el palo e conseguir aplanar la genova si es grande te solucionara el problema.

Ya me lo comentaras

Saludos
                    Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
                      En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
                      Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
                      De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos
                      Piensa en una tabla de windsurf....
                      qd quieres arribar tiras el mastil adelante, si quieres orçar mastil a popa.

Lo mismo passa en vela ligera, equilibras el barco con tu peso, orçar, peso recuado, para arribar peso adelante.

En cruzero, si tienes el centro velico por recuado en relacion a la orza el barco se va al viento, si esta adelantado arriba

Saludos
                      Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                        ¿aún seguimos con eso?

tal como lo expones parecen dos posibles alternativas y para mí no es así.

Primero intentaría sacar presión a todo el trapo (que sería tu punto 1 al que le faltan más cosillas) y si ello no fuera suficiente pasaría al punto 2, en el que te falataría también rizar o enrrollar parte de la vela de proa.

Si nadie más instruido que yo no te contesta, luego te explico lo de las "cosillas".

Pues explica, explica, plis, que aunque ahora con la mayor enrollable y el backstay fijo tengo muchas menos posibilidades de "jugar" , dentro de poco (si Neptuno lo permite ) navegaré en un barquito con muchas-muchas posibilidades ... ... y más "cosillas" no se me ocurren, salvo cazar la contra

Gracias

kendwa

El mar. La mar.
                        El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje

saludos
                          Lo de repicar no lo había oido nunca, excepto en regata, pero para algo que no tiene nada que ver con lo que se comenta.

Respecto al resto, creo que tu mismo te contestas acertadamente a tus dudas. Muy probablemente acortando el stay notarías un cambio radical en el comportamiento.
                          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Kendwa Ver Mensaje

Pues explica, explica, plis, que aunque ahora con la mayor enrollable y el backstay fijo tengo muchas menos posibilidades de "jugar" , dentro de poco (si Neptuno lo permite ) navegaré en un barquito con muchas-muchas posibilidades ... ... y más "cosillas" no se me ocurren, salvo cazar la contra

Gracias

kendwa

Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...

Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...

Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
                            Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.

Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).

En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
                            El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín.
                            Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
                            En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
                            En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                              Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...

Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...

Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
                              Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.

Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).

En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
                              El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín.
                              Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
                              En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
                              En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...

Saludos
                              Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                                Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

Y digo yo... ¿no sería posible tener en La Taberna una especie de reservado tranquilo para hablar de temas de náutica, sólo de náutica, de estos que nos gustan, como el trimado sin ir más lejos , sin que nadie se enfadara ni nos riñera ni nada?

(Paco, lo que me hubiera gustado leer una explicación tuya bien dada, de experto, sobre los millones de cosas que habrás aprendido en tu larga experiencia. Esto lo digo en serio, pero, naturalmente, sin perder la sonrisa que me ha provocado tu intervención. Saludos cordiales )
                                Ronda para todos
                                Editado por última vez por Lord Jim; 24/01/2009, 11:55:31. Razón: Faltaba una coma (je-je)

Comentario

Trabajando...
                                X