VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Dando continuidad al interesante hilo de los problemas de timón en ceñida me he acordado de mis problemas con vientos fuertes (30 nudos real) de aleta-popa.

Espero me podais echar una mano y pueda aclarar conceptos, os pongo en situación:

Condiciones de viento y Trimado que llevaba: Navegando con vientos de aleta-popa, sin genaker (demasiado viento para mi), con toda la mayor y génova (aparente unos 24 nudos, real 30 nudos, ola de unos 2 metros), la mayor totalmente abierta (pegando en las crucetas), la contra bien cazada, carro a sotavento, carro génova delante, escota suelta (génova algo desventado por la mayor), tripulación en la popa, barco con poca escora. Backstay tenso.
    Problema: El barco navegaba bien y rápido (8-9 nudos), no había mucha ola (2 metros las grandes, Formentera cubría bastante) pero cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón, el barco escoraba mucho, sólo volvía a adrizarse aproándose al viento y poco a poco podía recuperar el rumbo.
    Espero que me aconsejeis como evitar estas pérdidas de rumbo y de control del barco.
    Vaya por delante una ronda para todos
    sigpic

Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Yo antes de que venga la ola corrijo el rumbo arribando anticipándome a la ola, si te sigue pasando mejor toma un rizo, o suelta un poco de escota.

Hoy he navegado en Barcelona a las 16.00 con 37 de aparente , pero con dos rizos y génova enrollado hasta la mitad y hemos acabado bien mojados

Comentario

Yo te remito a este enlace que a mi me ha sacado de muchas dudas.

Deseo que te haya ayudado a esclarecer y facilitar un poco mas las dudas.

Ande o no ande, barco grande.

Comentario

Si se te va de orzada, posiblemente la contra de la mayor este cazada en exceso.

Seguramente llevas las lanas de la baluma caidas por arriba, sin volar...

Influye muchisimo la forma de timonear, y el barco claro.

Comentario

efectivamente hay algo muy mal porque un aparente de 22 y olas de 2
          no es mucha cosa

Comentario

Perdonadme, pero a mi me parece que un aparente de 22 en portantes si es bastante, desde luego bastante para que si una ola te hace dar una guiñada, los 22 suban de golpe y te hagan escorar y orzar aun mas el barco. Creo que vas pasado de trapo. Toma un rizo a la mayor y verás como mejora. Por otra parte no estoy muy seguro de que te ayude nada llevar el carro a sotavento EN PORTANTES. Pienso que así el barco orza antes y desventa mas el génova, con lo cual se hace aun mas ardiente. Pero igual hay por ahí algun superentendido que nos lo puede aclarar.

Comentario

Hola a todos:

22 de aparente más la velocidad te lleva a los 30 de real, que no son poco con todo el trapo arriba, al menos para mi barco de 31 pies.
              El Backstay deberías destensarlo en los rumbos portantes.
              ¿Que tipo de aparejo llevas, 7/8, a tope de palo?

La última empopada "gorda" que nos tragamos, con el cofrade jcoc con levante y rumbo a Cádiz, aparente de 27 kn. el GPS marcaba puntas superiores a los 9 nudos y solo llevabamos medio génova, la mayor en su bolsa y ni pensar en sacarla.

Saludos.

Comentario

Hola a todos,una ronda de chocolatito caliente para toda la tripulacion.Bueno no soy ningun experto pero creo que son todos buenos consejos,de todas formas aporto mi granito de arena recomendandote la lectura del libro "El Correcto Trimado del Aparejo" de Peter Schweer de la editorial Tutor a bordo,donde vienen varias recomendaciones para todo tipo de vientos,rumbos,velas y aparejos.Un saludo y buena proa a tod@s.

Comentario

Originalmente publicado por pigafeta Ver Mensaje
                  Perdonadme, pero a mi me parece que un aparente de 22 en portantes si es bastante, desde luego bastante para que si una ola te hace dar una guiñada, los 22 suban de golpe y te hagan escorar y orzar aun mas el barco. Creo que vas pasado de trapo. Toma un rizo a la mayor y verás como mejora. Por otra parte no estoy muy seguro de que te ayude nada llevar el carro a sotavento EN PORTANTES. Pienso que así el barco orza antes y desventa mas el génova, con lo cual se hace aun mas ardiente. Pero igual hay por ahí algun superentendido que nos lo puede aclarar.

Pienso que vas sobrao de trapo atrás, el centro velico muy atrasao en cuanto la ola te hace orzar un poco ya no lo dominas ni de coña por eso te tenias que aproar para retomar otra vez el rumbo, ademas lo que dice el tabernario que cito lo de la contra tambien tiene razon, los rizos son fundamentales para mantener el centro velico adecuado y el barco compensao.

Comentario

Pues me uno al resto: En portantes y con viento, más vela a proa que a popa. Más génova que mayor. Con los aparejos modernos en los que la mayor ha aumentado y el génova se ha reducido, esto se puede volver crítico. Mi experiencia es que si das más trapo a proa es más fácil llevar el barco.

Comentario

En esta situacion y dependiendo del tipo de aparejo creo que el genova lo llevabas bien,carro adelantado,pero la mayor tenias que haber dejado mas libre la contra para abrir el tiro arriba y dejar que respirara,el carro bien,a sotavento,intentar que no se apoyara en las crucetas ya que es malo el esfuerzo,desgasta el trapo y hace enbolsamientos que atrapa mas el viento y en este caso necesitamos que fluya,si asi es ingobernable,cogeria rizos solo de mayor tantos como equilibrar el gobierno,si es fraccionado es muy recomendable ya que el mayor empuje lo tienes por atras haciendo pivotar el barco con ayuda ademas del oleaje,con este viento no tendrias que haber tenido problemas con ellas si el trapo te hubiera tirado mas de proa,si es a tope,dependiendo de las sensaciones que se noten,yo he llegado a bajar mayor cazar back,si lleva baby tambien cazadito y depeniendo de la fuerza del viento,recojer mas o menos genova.
                      Cada barco es un mundo y una sensacion diferente,hay esquemas generales pero cada uno lo debe adaptar a las necesidades del momento asi como lo exija el barco,lo importante es entender los conceptos que los hacen funcionar bien
                      SALUT
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

En dos palabras: toma rizo!
                        Luego podrás trimar mejor el aparejo porque guardas el control.
                        El barco escorá menos y no pierdes velocidad ya que el barco
                        está mejor equilibrado y no frena un timón que está intentando
                        corregir las orzadas.
                        __/)____________
                        ______(\________

Comentario

Sin verlo, dificil, pero...

Si ya llevabas la mayor totalmente abierta y el génova amolladito, está claro que con un rizo hubieras ido mejor, pero tampoco son condiciones en las cuales tenías que sufrir tanto.

Creo que el problema debería estar casi exclusivamente en no adelantarse a la acción de las olas. Cuando se navega con viento fuerte y olas de empopada, hay que estar muy pendiente de lo que viene. No tan solo por las olas, si no por las rachas que nos pueden alcanzar. En ese sentido, es bueno que un tripulante esté al loro y vaya avisando al timonel.

Pero lo importante es que el caña ha de saber anticiparse. En esas situaciones, hay que ser decidido y enérgico ya que cuando la ola ha empezado a zarandear al barco, poca cosa podemos hacer más que esperar a que pase y recomponer la situación (lo cual no es la forma correcta).
                          Buena proa!

Comentario

Navegando en esas condiciones a mi me fue de gran utilidad atangonar el genova, ya que se consigue que trabaje correctamente y da mucha estabilidad al baco.

Comentario

Ay ay ayyyyy Toletum!....¿cómo te pueden pasar esas cosas con tooooodo lo que has estudiado??? jejejeje.

Te doy mi opinión por si te vale de algo.

Los barcos tienen la "mala costumbre" de explicarle a su patrón lo que debe hacer por medio del...timón!. Otra cosa es que el patrón de turno sepa entender lo que le está diciendo...

Haz lo siguiente. Supongamos que tenemos un viento que viene del Sur. Pon una cajetilla de tabaco a un rumbo de digamos 325º, esto es, navegando a un largo ¿ok?. Ahora, empuja con tu dedo la supuesta "aleta de babor" del barco-cajetilla. ¿qué sucede?, que el viento (tu dedo), al chocar con la mayor (que está en la parte trasera del barco), hace que este orce. Prueba ahora a empujar con tu dedo en la supuesta "amura de babor", ¿que sucede?, que el barco arriba. Luego está claro que lo que te sucedía en esa ventosa travesía era que tenías demasiado trapo "atrás", en la mayor. Ello, unido a la acción de la ola, que te entraba por la aleta de babor, y que por tanto, tambien se sumaba a esa acción de aproarte al viento, hacía que el barco orzara irremediablemente.

Dependiendo de la eslora del barco, de sus cualidades y de la intensidad del viento, a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. A lo mejor, si esto no es suficiente, se precisa tomar rizos o incluso, arriar toda la mayor que, como tu dices, aparte de desventar al foque, va sufriendo tontamente en sus roces con las crucetas y provocando un barco de rumbo inestable e impredecible.

Según vayas tomando cada una de las medidas propuestas, irás viendo si ha sido suficiente o si el barco sigue teniendo tendencia a orzar, en cuyo caso has de tomar la siguiente.

Si el viento siguiera aumentando y aumentando se iría procediendo a rizar el genova o a sustituirlo en su caso por un tormentín...pero esa, ya es otra historia

Un abrazo, capitán
                              Saludos y rondas para todos!

Mariner

Comentario

Trabajando...
                              X