VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Actuación en caso de incendio en barco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Actuación en caso de incendio en barco



    Salut caballeros!!

    Ante el riesgo que supone un incendio en un barco, tanto para las personas como para los bienes, y como creo que no es un tema como para jugar con él, intentaré ofrecer unos consejos sencillos para poder afrontar un conato de fuego con los medios de seguridad que tengamos a nuestro alcance y que en algunos casos, la ley nos obliga a llevar.

    Un barco es considerado un espacio confinado, es decir, una categoría de extinción especial y considerada de riesgo. En las pequeñas esloras son las estibas y exceso de material, y más, en largas travesías, las que pueden ayudar a dificultar la extinción; en esloras grandes es el propio diseño el que
    empeora la situación gracias a los numerosos compartimentos, por no hablar de la marina mercante y el transporte de mercancías peligrosas.... Nosotros para este ejemplo nos centraremos en un velero tipo de 9 metros.

    Para esta embarcación, la orden ministerial nº. 1144/2003 de 28 abril, exige un extintor tipo 21B. La cifra refleja la eficacia en las pruebas y la letra el tipo de fuego para el que están fabricados. Se denomina eficacia de un extintor a su capacidad para la extinción de una o varias clases de fuego, la gama de eficacias está normalizada y se realiza por medio de ensayos en los llamados hogares tipo. El número refleja la cantidad de combustible que es capaz de apagar en los ensayos. Para que nos hagamos una idea, en los fuegos de la clase b, para los que nos obliga la orden ministerial, empiezan en 21B y acaban en 233B, con ello quiero reflejar que es el mínimo de un extintor para ese tipo de fuegos.

    Según la normativa europea los fuegos se clasifican con una letra:
    A: Para los combustibles sólidos.
    B: Para los combustibles líquidos.
    C: Para los gaseosos.
    D: Fuegos de metales que emiten algún tipo especial de combustión.

    La normativa americana los clasifica de la siguiente manera,
    A: Combustibles sólidos
    B: Líquidos y gases
    C: Equipos de tensión o equipos eléctricos
    D: Metales

    Dado el tipo de material con el que está fabricado la mayoría de barcos actualmente, y el tipo de interiores del velero tipo, nuestro 21B, para fuegos de combustibles líquidos, en general derrames, aceites y gasóleos, nuestro extintor estará actuando de una manera efectiva sobre estos últimos y no sobre el contenido/continente de nuestro barco. Existen extintores de polvo polivalente que actúan en los fuegos de tipo A, B y C. Su efectividad es algo menor. Aunque en algunos fuegos pueden ocasionar serios problemas a posteriori tanto de limpieza como de equipos sensibles al polvo, electrónica, etc. Aunque no es tan efectivo como los diseñados para cada letra, el polivalente nos asegura un espectro más diverso de tipos de fuego que nos encontraremos en nuestro barco.

    Utilización de los agentes extintores:
    El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor, tendría que haber sido formado previamente sobre los conocimientos básicos del fuego y de forma completa y lo más práctica posible, sobre las instrucciones de funcionamiento, los peligros de utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor.

    Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego. La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También debe considerarse la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

    Protocolo:
    Destrincar el extintor cogiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical, evitar tenerlo estibado en algún cofre y siempre cercano a la zona "caliente del barco", es decir, en un velero tipo, la bajada a la dinette parece como la zona de compromiso, motor cercano, cocina a un lado y zona de electrónica a otro. Hay que recordar que estamos en un fuego de un espacio confinado, por tanto, nuestra vía de evacuación ha de ser nuestra principal preocupación, por encima de cualquier bien material. Por tanto esa zona agrupa todas estas pautas, siempre bajo mi criterio, claro.

    En caso de que el extintor posea manguera, asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2, llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas. Resultado: quemaduras por frio.

    Comprobar en caso que exista válvula o disco de seguridad que estén en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.

    Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

    Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.

    Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

    Dirigir el chorro a la base de las llamas.

    En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag.

    Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad.
    En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada.
    Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma.
    El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción.
    Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación.
    Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor:
    Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión.
    Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión.
    Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida útil).


    Pepo Granero
    Cos de Bombers de Palma

  • #2
    Re: Actuación en caso de incendio en barco

    Joroba, cualquiera te contesta algo.
    Muchas gracias por toda esa información. Siempre es bueno preguntarse si se está preparado para una situación extrema.
    De nuevo gracias.
    "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
    Paul Elvstrom

    http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
    http://mimesadelbar.blogspot.com/
    http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

    Comentario


    • #3
      Re: Actuación en caso de incendio en barco



      Buena explicacion de un "trasto" que todos llevamos , pero ....


      Manel - EA3CBQ

      Socio fundador Anavre n° 15

      de Baja por en crisis económica ??

      Comentario


      • #4
        Re: Actuación en caso de incendio en barco

        Comodoro Compraré unos detectores o avisadores de humo. Cuando estés a bordo ya me comentarás donde colocarlos.

        Quizás me engañen las neuronas pero recuerdo de cuando me saqué el título un tipo de incendio llamado "E" referente al que tiene un origen eléctrico. Me equivoco?

        Comentario


        • #5
          Re: Actuación en caso de incendio en barco

          Gracias por la currada amichi.

          La verdad es que no imagino peor situación a bordo que ... esa.
          Espero nunca tener que utilizar tus consejos.


          Comentario


          • #6
            Re: Actuación en caso de incendio en barco

            Originalmente publicado por Xalest Ver Mensaje
            Comodoro Compraré unos detectores o avisadores de humo. Cuando estés a bordo ya me comentarás donde colocarlos.

            Quizás me engañen las neuronas pero recuerdo de cuando me saqué el título un tipo de incendio llamado "E" referente al que tiene un origen eléctrico. Me equivoco?
            Actualmente los sistemas de seguridad existentes, eliminan automáticamente (protección eléctrica) la tensión, quedando básicamente en un fuego de cualquiera de las anteriores clasificaciones. Por eso en las tablas más elementales no aparece, se hace constar la posiblidad de presencia de tensión eléctrica para tomar las medidas especificas.

            Comentario


            • #7
              Re: Actuación en caso de incendio en barco

              BRAVO, amichi, Bravo.
              Sólo espero que circunstancia tan poco deseada, si me llega, sea contigo a bordo, ya que seré incapaz de acordarme de todo...

              Ah! y que sea navegando en el tuyo y no en el mío, claro

              Eso sí, ten en cuenta que yo soy más pobre y no llego a motores diesel: fueraborda a gasolina, estibada como se puede. Eso sí que me da miedo!!


              Embat

              Comentario


              • #8
                Re: Actuación en caso de incendio en barco

                Gracias por tus consejos. Efectivamente, tal como lo pintas, lo mejor es la prevención y tener a mano rápidamente extintor o manta para apagar inmediatamente el conato de incendio.

                Comentario


                • #9
                  Re: Actuación en caso de incendio en barco

                  Buen hilo ...

                  Una pregunta:

                  Los extintores tienen que ser homologados por la D.G.M.M. o pueden ser sus homólogos de instalaciones comerciales, industriales, etc.

                  Creo que hay una excepción en el tema de protecciónes eléctricas. El cable del positivo del motor de arranque va directo a la batería, con lo que si por vibraciones u otra anomalía se rompe el terminal y hace masa, tienes un cortocircuito franco y se te achicharran todos los cables de 70 mm2 de sección. Y lo digo por experiencia.

                  También digo por experiencia, que si para cortar el cortocircuito desconectas las baterías con el motor en marcha, te cargas el alternador.

                  Como dice Comodoro, lo peor es el humo, irrespirable, irritante, venenoso (el aislamiento de los cables RV-K 0.6/1 KV suelen ser de PVC, aunque actualmente ya son libres de halógenos, no propagadores de la llama, etc, etc) y no deja ver nada.

                  Tema muy interesante.

                  Por cierto, en la cocina evitais hacer frituras



                  www.anavre.org

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Actuación en caso de incendio en barco

                    Originalmente publicado por Gerret Ver Mensaje
                    ...(el aislamiento de los cables RV-K 0.6/1 KV suelen ser de PVC, aunque actualmente ya son libres de halógenos, no propagadores de la llama, etc, etc) y no deja ver nada...
                    Solo una puntualización el tipo de aislamiento son las siglas RV, la K lo que indica es que el cable es flexible. Aislamiento RV no es PVC es Polietileno reticulado. Los libres de halógenos de 0,6/1 Kv llevan la denominación RZ1-K en este caso la K indica lo mismo, que es flexible.


                    Un Saludo
                    Pirata (aportando datos)
                    --------
                    La cortesía no cuesta nada y gana mucho.Lady Mary Worthley Montagu

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Actuación en caso de incendio en barco

                      De acuedo con Atarip K es la denominación para indicar que es flexible, lo que quería decir es que la mayoría de los cables antiguos, el aislamiento será de polietiteno reticulado pero la cubierta del cable es de PVC.

                      UNE 21027 y 21031
                      V: Policloruro de vinilo
                      G: Goma
                      B: Goma butílica
                      D: Etileno-propileno
                      R: Polietileno reticulado



                      www.anavre.org

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Actuación en caso de incendio en barco

                        Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                        BRAVO, amichi, Bravo.
                        Sólo espero que circunstancia tan poco deseada, si me llega, sea contigo a bordo, ya que seré incapaz de acordarme de todo...

                        Ah! y que sea navegando en el tuyo y no en el mío, claro

                        Eso sí, ten en cuenta que yo soy más pobre y no llego a motores diesel: fueraborda a gasolina, estibada como se puede. Eso sí que me da miedo!!


                        Embat

                        Pues estaba yo pensando justo lo que ha escrito Embat...

                        Pero en realidad el fuego no quiero verlo mas que en la pantalla de la tele



                        Gracias por los consejos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Actuación en caso de incendio en barco

                          Bravo Comodoro

                          ...esas cosas son escalofriantes... pero hay que tenerlas presentes porque le puede pasar a cualquiera

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Actuación en caso de incendio en barco

                            Magnífico informe Comodoro, sólo falta el método que solía utilizarse en los galeones españoles del siglo de oro en circunstancias similares, caían de rodillas sobre cubierta y gritaban ¡CONFESIÓÓÓN!. se ve que preferían combatir al fuego eterno que al inminente.
                            Salud
                            sigpic
                            http://chifle.latabernadelpuerto.es/

                            Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

                            Joseph Conrad, El espejo del mar

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Actuación en caso de incendio en barco



                              Buen tema,,,,



                              Por cierto,,,, un sitio en Mallorca para revisar los extintores que tenga las tres B's ( Bueno- Bonito - Barato) ??

                              Un saludo.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X