VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

La Guia Sanitaria a Bordo de 1995 contempla textualmente: "Siempre se conservará el cadáver a bordo hasta la arribada a puerto. El
    sepultamiento en la mar es ya cosa del pasado." Los pasos que expone "pirata negro" no figuran en esta edición; aunque no dudo que vengan en otra edición anterior.
    Lo mas adecuado es ponerse en contacto por radio y esperar instrucciones.
    La competencia sobre los hechos que ocasionaron la muerte, corresponden a la autoridad judicial del puerto de destino o en su defecto el de primera arribada (según nuestra legislación).

Comentario

Cofrades, unos rones que el tema no es para menos.
      Leído el hilo hasta aquí, yo extraigo algunas enseñanzas clave:
      1.- documentar fehacientemente la muerte por el medio legal del Dirario de Navegación.
      2.- Documentar por igual medio la imposibilidad de mantener el cadaver a brordo y por tanto la justificación de su sepultamiento en la mar, especificando fecha, hora, coordenadas, incluso con fotos.
      3.- La firma de cada uno de los tripulantes en un documento que reproduzca literalmente el Diario de Navegación.
      El punto 2 puede resultar muy comprometido si una estación de radio nos ha dado instrucciones concretas de mantenerlo a bordo. Supongamos que no podamos alcanzar el punto de reunión que nos han fijado para entregar el cadaver en el plazo fijado y la demora pone en riesgo la salud de la tripulación...
      Salud, buena mar y que Neptuno tarde en obsequiarnos con unas rondas...
      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
      Albaid en youtube

Comentario

Por si acaso, a mí que me tiren al mar... que mi recuerdo sea el de alguien a quien se sepultó con dignidad y no el de un pedazo de carne en descomposición.... así de claro...

Sin brindis...

Comentario

Caros Confrades
          Artigo 12º do "Regulamento sanitário internacional":
          Consagra a hipótese de sepultura no mar desde que haja risco para a saúde pública( tripulação...) e depois de procedidos a todos os registos.
          Convém lembrar de que em águas internacionais o patrão da embarcação( de acordo com as leis da nacionalidade de bandeira) é soberano para tomar as decisões que salvaguardem a vida da sua tripulação!

Eu atravessei entre as Galápagos e Hiva Oa(Marquesas), 17 dias com clima tropical sem navios, helis etc ao alcance...
          Se houvesse uma fatalidade dessas a bordo, todos os registos, comunicação por SSB ou Inmarsat e depois:
          " o mar por sepultura e o céu por mortalha"
          "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
          NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
          A.Martins

Comentario

Kendwa: "se murió solito y se nos cayó al ir a amarrarlo". Estoy con Estelamarina que es lo que habría que hacer, aunque imagino que habrá tantas respuestas como patrones.

Si es en mitad del océano y "eso" empieza a criar gusanos yo no lo quiero a bordo. O te lo comes o que lo aprovechen otros (los peces) pero ahí no pinta nada.

Es más, si fuera yo el fiambre preferíría que hicieran eso a que guardasen mal recuerdo de mí aun después de muerto

Por cierto, sumeke, por el tiempo verbal parece que aún lo tienes a bordo. Creo que habría sido más oportuno poner "si tuviéramos..."
            .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Una cosa tengo clara, los atajos en determinadas cuestiones siempre suponen acabar como el rosario de la aurora, es decir haciendo todo mucho mas complicado.
              Y ademas estamos tratando el tema como si el cadaver fuese de alguien lejano y desconocido, cuando lo logico es que sea de alguien muy cercano y querido, yo por lo menos siempre o casi navego con mis mejores amigos y a veces la familia, y esto a nivel emocional puede ser muy fuerte.
              Como vas a tirar el cuerpo de tu pareja y decir que se ha caido en un maniobra????
              Creo que por ahi se han dado las claves, si no hay posibilidad de desembarco o traslado a otro buque a corto plazo, diario de navegacion con pelos y señales, comunicacion por los medios que tengamos y ceremonia entrañable con despedida definitiva, aqui ya cada uno segun sus creencias.

Salud y
              [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla

Comentario

Originalmente publicado por urtzi Ver Mensaje
                ...aqui ya cada uno segun sus creencias.
                Es que, efectivamente, las creencias juegan un papel importante.

Las mías me dicen que ese cacho de carne con ojos no es mi ser querido (o yo, cuando se dé el caso), por lo que me siento libre (y pido que se me trate así, cuando corresponda) de tratarlo como un estorbo del que hay que deshacerse de la forma más digna posible, pero sin dar guerra a nadie.

Y es que siempre que he velado a un difunto tengo la certeza de que mi ser querido ya no está ahí. Lo que no quita para hacer la ceremonia más bonita de que seamos capaces, pero no a "eso", sino a nuestro amigo. No sé si he logrado explicarme...
                .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Este hilo me ha recordado a la magnífica película:

Muy recomendable para los que eligieron la opción de "se nos cayo por la borda en una trasluchada".

Comentario

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
                    Kendwa: "se murió solito y se nos cayó al ir a amarrarlo". Estoy con Estelamarina que es lo que habría que hacer, aunque imagino que habrá tantas respuestas como patrones.

Si es en mitad del océano y "eso" empieza a criar gusanos yo no lo quiero a bordo. O te lo comes o que lo aprovechen otros (los peces) pero ahí no pinta nada.

Es más, si fuera yo el fiambre preferíría que hicieran eso a que guardasen mal recuerdo de mí aun después de muerto

Por cierto, sumeke, por el tiempo verbal parece que aún lo tienes a bordo. Creo que habría sido más oportuno poner "si tuviéramos..."

Llevas razon , la proxima vez pondré: vamooo a veeé estooo eee un suponeeé, Tenemos un cada........

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
                      Es que, efectivamente, las creencias juegan un papel importante.

Las mías me dicen que ese cacho de carne con ojos no es mi ser querido (o yo, cuando se dé el caso), por lo que me siento libre (y pido que se me trate así, cuando corresponda) de tratarlo como un estorbo del que hay que deshacerse de la forma más digna posible, pero sin dar guerra a nadie.

Y es que siempre que he velado a un difunto tengo la certeza de que mi ser querido ya no está ahí. Lo que no quita para hacer la ceremonia más bonita de que seamos capaces, pero no a "eso", sino a nuestro amigo. No sé si he logrado explicarme...
                      Estamos de acuerdo, yo tambien prefiero ser tratado con la dignidad de un marino y no como un despojo.
                      Me referia al hecho de atajar , mintiendo respecto a las causas y desaciendonos del cuerpo como si hubiese ocurrido un accidente.
                      Coño vaya temita ya por la mañana.

Salud y
                      [FONT="Arial Black"][COLOR="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla

Comentario

Bueno, yo he tenido varias experiencias, no embarcada pero para solucionar desde tierra estos problemas y si mal no recuerdo es asi:

.- llamada a radio centro médico MAdrid (si es español el barco y tripulación)(seguir sus instrucciones respecto al posicionamiento,todo lo relacionado con el cadaver) EN los pesqueros se llevan bolsa herméticas para estos casos en botiquín A, zona de navegación internacional
                        .- anotar todo en el caso de pesqueros en DIARIO DE NAVEGACION
                        .- DAR aviso a salvamento marítimo por si es posible el trasbordo a otro barco llegue antes a tierra o helicoptero
                        .- llegado a puerto destino las autoridades competentes están esperando, porque ya se dió aviso al puerto, a radio centro martíimo , la capitania, policia nacional etc. HAcen el atestado los testigos, el capitan del barco etc.
                        .- Yo estuve en alguna ocasión, está la policia científica, la policia de puerto, inspección de trabajo etc.. Bastante abrumador todo para los tripulantes un juez ordena el levantamiento del lugar que radio centro médico haya estipulado.
                        ,. Se realiza autopsia y los familiares a partir de ese momento disponen el traslado al lugar que ellos soliciten.

Todos estas cuestiones son precautorias para descartar muerte no accidental o médica.

Bueno espero haber ayudado, ya que por desgracia he vivido algún levantamiento de cadaver en pesqueros.

saludos
                        "En el inmenso mar azul los pensamientos son tan libres como las mismas olas" Lord Byron

Comentario

En alta mar, supongo que haría lo que todos, intentar comunicarme con tierra inmediatamente, si ello no fuera posible, lo mantendría en el barco un máximo de 2 días, si después de esos dos días no soy capaz de comunicarme con nadie que me de soluciones, haría un funeral lo más digno posible para el fallecido y el resto de tripulación.
                          Lo metería en un saco de vela, con algo de lastre dentro, y lo más dignamente lo posaría en su bendita tumba (la superficie oceánica).
                          Por desgracia viví una situación similar con mi padre, pero cerquita de la costa y no sabes lo indignante que es que bajen el cuerpo a una playa, lo depositen en ella y lo tengas allí tirado dos horas mientras no aparezca el maldito juez.
                          Este es un tema que tengo comentado con familiares y amigos de navegación y es que si algún día me pasa a mí (que sea yo el fallecido), que no tengan remordimientos en tirarme a mi amada mar.
                          ¿Sabes contar?
                          Pues cuenta conmigo.

Comentario

Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
                            Este hilo me ha recordado a la magnífica película:

Muy recomendable para los que eligieron la opción de "se nos cayo por la borda en una trasluchada".
                            Que antiguedad...!!!!!!
                            gracy
                            "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Para rizar el rizo y si nos ocurre con un título náutico, o embarcación, que no permite la navegación a la distancia donde se produce el óbito ¿seríamos nosotros los muertos?

Comentario

No he querido antes entrar en este tema por razones obvias,pero todo lo dicho me lleva a otra pregunta.
                                Si una vez hechas las averiguaciones pertinentes,sobre un caso de fallecimiento por enfermedad o accidente,estas dan como resultado que se trata de un homicídio o peor aún de un asesinato (joer,vaya tema)pero han ocurrido a miles de millas ,¿que ocurre ahora? ¿quedan impunes porque no hay autoridad competente para el caso?.
                                Recuerdo de un barco cuyo trabajo era delito en españa,pero recogia los clientes en tierra,se adentraba hasta las millas necesarias para hacer su trabajo y ningún problema.No aclaro más para no levantar polémica.
                                ¿ocurriría lo mismo ante un caso de homicidio? Yo pienso que tiene que haber algún caso, donde un acto delictivo se quedase como accidente o desaparición.¿como se resuelven estos casos,en que quedan?.
                                Las birras,para otra ocasión.

Comentario

Trabajando...
                                X