VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

salir y entrar al amarre

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen!!

Bueno, si tienes el barco de proa y se mete poniente, suelta primero en popa y luego en proa.

A la hora de amarrar, deja el barco en mínima atrás y el timón hacia tu amarre. El viento te colocará el barco y lo meterás de popa.

Si lo metes de popa, salir y entrar es mucho más sencillo -tienes las amarras al lado, no tienes la hélice sobre las guías...-.

Que tu barco tarde en dar atrás no quiere decir que esté mal.

Yo -viajo muchísimo solo y en diferentes barcos- suelo (con el barco de popa) darle un mínimo avante en el amarre, suelto los muertos, y después suelto las amarras.

No te preocupes por los mirones, algo están aprendiendo.

Un abrazo y mucha suerte.

PD: Si sopla levante, lo contrario. En definitiva, suelta primero sotavento. Normalmente sólo trabaja una amarra y otra la ayuda puntualmente. Observa antes de actuar y verás las amarras en comba, las que no hacen nada...

Por la mañana no hizo nada.
    Por la tarde lo pasó a limpio.
    Bendito sea el viento...
    Echa un ojo a esto

Comentario

¡Cómo te entiendo,Polen! En mi caso al dar atrás,la popa cae muchísimo a Er,es un problema de los Arpege.Lo que te puedo decir es que ,con práctica y,posiblemente,algún que otro rascazo,le vas a coger el tranquillo y llegarás incluso a aprovechar esos defectos de la maniobra para usarlos como te convenga.
      A mi lo que me suele pasar es que ,si hay viento lateral,el barco pivota y se me aconcha de proa contra el finger: entonces voy a proa y la empujo hasta que el barco está paraleo de nuevo al finger.Bueno ,pues mientras voy a la caña a dar marcha atrás ,mientras que el motor empieza a mover el barco y con el efecto lateral de la hélice sumado , ya vuelve a estar la proa pegada al finger.
      He llegado a la conclusión de que hay que encontrar un compromiso entre hacer las cosas con calma y hacerlas con agilidad.Osease que con calma sí ,pero también con decisión.
      La cosa está en la práctica (ahora tengo menos oportunidades de practicar porque lo tengo en un muerto).
      No te rindas y ya verás cómo te sale.
      ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Comentario

Mi consejo es que no te cortes y hasta que te veas mas suelta llames a los marineros, y si hace falta, a un práctico. .Si vas despacito, siempre despacito, no suele pasar nada. Y los mirones perdona vidas que siempre hay en los puertos, pues que les den.
        Lo del cabo por seno a Barlovento está muy bien, pero asegurate de que se zafa bien, porque sino en vez de una solución es un problema añadido . Yo estoy en la fase de ensayar la maniobra con mis hijos pequeños. Y no veas las que montan. Claro que a veces tambien les utilizo como coartada.."no es que el niño no se entera",

Comentario

Salud Polen ¿tienes el barco de proa? Intentalo de popa hay quien tiene mas mañas para una cosa que la otra. Y olvidate de los mirones, estoy de acuerdo en que son un c""""zo, pero estan siempre, asi que mejor los ignoras. Suerte que seguro que pronto lo dominas
          ..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.

Comentario

Si se te va a babor cuando das atrás, sobre todo para salir, te conviene que el barco esté lo más pegado posible a tu vecino de estribor.. y, para salir, suele ir bien dar un buen golpe de gas para que el barco coja arrancada y cortar el gas o reducirlo bastante una vez que la tiene para poder gobernar con el timón...

Claro que eso es lo que me funcionaba a mí en el barco que tenía y que suelo hacer cuando alquilo alguno... y no siempre va bien...

De todos modos, el pedir ayuda a los marineros si es necesario y hacer las maniobras con suavidad son también dos buenas ideas...

salud!!!

Comentario

Hola Polen,debes de hacer siempre las maniobras situandote previamente un poco a barlovento,si no llevas inercia avante o atras,sobre todo si no llevas arrancada y te vas a dejar caer,porque siempre te iras a sotavento. Tambien procurar hacerlas maniobras siempre con inercia,ya que si nó,no gobiernas el barco con precision,y siempre caeras un poco a sotavento. En cuanto a los cabos de las guias de los muertos de amarre,si son de Nylon,perlon,o derivados,etc siempre se hundiran rapido mas o menos,pero si ves que no lo hacen lo suficientemente rapido,ponle mas peso,para evitar engancharlos,o bien acortalos un poco. Y lo mas importante para maniobras es realizarlas sin miedo,y con decision,aunque cueste mentalizarse; hasta llevar muchisimas maniobras hechas siempre pasa esto,despues las harás con suma facilidad,fijate bien y confia en ti misma siempre,el miedo es el peor enemigo, talogo

Comentario

Originalmente publicado por ferchu Ver Mensaje
                ¡Cómo te entiendo,Polen! En mi caso al dar atrás,la popa cae muchísimo a Er,es un problema de los Arpege.Lo que te puedo decir es que ,con práctica y,posiblemente,algún que otro rascazo,le vas a coger el tranquillo y llegarás incluso a aprovechar esos defectos de la maniobra para usarlos como te convenga.
                A mi lo que me suele pasar es que ,si hay viento lateral,el barco pivota y se me aconcha de proa contra el finger: entonces voy a proa y la empujo hasta que el barco está paraleo de nuevo al finger.Bueno ,pues mientras voy a la caña a dar marcha atrás ,mientras que el motor empieza a mover el barco y con el efecto lateral de la hélice sumado , ya vuelve a estar la proa pegada al finger.
                He llegado a la conclusión de que hay que encontrar un compromiso entre hacer las cosas con calma y hacerlas con agilidad.Osease que con calma sí ,pero también con decisión.
                La cosa está en la práctica (ahora tengo menos oportunidades de practicar porque lo tengo en un muerto).
                No te rindas y ya verás cómo te sale.
                Hola Ferchu,si sabes que el barco al dar atras cae a estribor notoriamente es porque su helice es levogira,o sea que gira al reves de un reloj,pero lo 1ºpara evitarlo es poner siempre el timon a la banda de babor,y así no caera tanto a estribor la popa,yendote incluso recto al principio,despues cae.Tambien lo mas importante de maniobrar es fijarse antes de su radio de evolucion en el giro,helice levogira o destrogira,etc porque sabiendo sus defectos aprenderas a calcularlos,porque no podras remediarlo,porque son tus caracteristicas así,y tendras que acostumbrarte,talogo

Comentario

Aún a riesgo que que mis consejos no los tengas en cuenta, como parece ser costumbre, no me resisto a contarte lo que yo hago.
                  Ya quisiera yo tener un amarre con el espacio del que disponeis en Aguadulce, yo tengo que entrar empujando con bichero y a mano , a los dos vecinos, cuyas defensas se enredan con las mías impidiendo la maniobra, dado que entro con calzador.

Pongo el motor en marcha, (es FB). Cuando está "calentito", me voy a proa, y suelto mis dos amarras con gaza, de sus correspondientes cornamusas, y guias de cabos, y las hecho al pantalan, en donde están amarradas a dos bitas siempre, procurando que no estorben el paso.
                  Voy provisto de bichero por si acaso.
                  Yendo a popa voy separando "manualmente" al barco de al lado, con lo cual estoy apartando tambien al del lado contrario.

En popa llevo tambien dos cabos (babor y estribor). El de babor es el "cabo del muerto", o la guía de atrás, como tu dices, que va desde el pantalán a lo largo del barco y a profundidad suficiente, hasta el muerto que está en el fondo. Yo le tengo hecha una gaza, que entro en la cornamusa de babor cuando amarro.El cabo de estribor, es mío, forma una Y a unos 3 metros de popa bajo el agua, con el de estribor, al cual uní. Suelto estribor y me lo llevo a babor ,suelto la gaza de de la cornamusa y la uno a la de estribor, que lleva un "rabo" de 0,5 metros para este fin , y los tiro al agua, y se van al fondo las dos juntas ,con lo cual el barco está suelto.Espero que se hundan lo suficiente .

Doy algun enpujón a ambas bandas, si están los vecinos, a mano o con el bichero que siempre tengo cerca, y doy atras al mando del motor, pero con poca máquina, sin llegar al ridículo.

El barco sale y lo dejo que vaya a su "amor" en función de la máquina que lleve o el puñetero viento, separándome de las popas ajenas, manejando el timón , (no se si llevas dirección , o manejas el FB desde popa).

Trato de tomar el rumbo que me permita virar y enfilar la bocana de salida.

Siempre he tenido dos amarres en proa, y dos en popa, ya te lo comenté hace mucho, con lo cual a mi entender el barco está más sujeto, porque "tiran de el" en forma de Y.

No hagas cambios bruscos de marcha atras-avante, o viceversa, porque se te irá a hacer puñetas el núcleo de caucho que sujeta la hélice al eje del motor, se te quedará "loca" y te quedarás sin gobierno. Deja un tiempo , 10-20 segundos, para que se quede "suave", antes de cambiar de marcha.

Las entradas con viento son un poco más puñeteras, porque tienes que calcular con arreglo a la marcha que llevas, el giro que va a dar el barco, hasta enfilar el hueco que tienes. Una vez entrada la proa, reduce aún más la velocidad, y ayúdate con manos y bichero , separando a los vecinos, y enganchándote a la "barandilla" del vecino para acercarte al pantalán. Una vez que el barco lo tengas seguro, pon punto muerto, y continúa la maniobra de acercamiento y amarre. Si estás sola, y tienes que saltar al pantalán, amarrate al vecino con un cabito , para que el jodío no se separe del muelle y no puedas subir .

Yo lo hago así. Amarro proa, recojo el cabo del muerto con el bichero, me voy a popa, y hago la operación inversa a la del desatraque.

Seguro que te he contado cosas que conoces de sobra. Soy un "pesao"

Comentario

Hola Polen, al principio yo tenia un problema similar, el tema de no enganchar el muerto lo solucione poniéndole una pesa de buzo pequeña y se hunden mucho más rapido, yo también llevo motor fuera borda y encima colocado a estribor con lo cual responde como quiere., al final descubri que en mi caso lo mejor es dejar el timon apuntando a proa y hago toda la maniobra usando la caña del fueraborda, y en cuanto llego otra vez para atracar me siento como si llevara un rompehielos metiendo la proa para separar al resto de lo juntitos que están, pero bueno como todo es cuestion de practica y si miran les gritas que vengan a echarte una mano en vez de rascarse los c*****s...
                    Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso.
                    Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda.

Herman Melville
                    Moby Dick

Comentario

Yo tambien he tenido mis mas y menos con el atraque. Y en mi caso, cuando le ponia atras, no me cabia en la calle del pantalan, despacito, abante, atras, una tortura. La solucion fue, ver que esta libre el paso, timon recto (muy importante), fuerte aceleron pero corto, girar timon, y perfecto. Cada barco y cada amarre tiene sus trucos, y son distintos.
                      Lo del cabito, tambien esta bien, en especial cuando llegas a un espigon, y estas solo, sujetas una punta y la otra a una cornamusa, y como si sacarias al perrito a pasear.
                      Saludos y despacio, despacio,....

Comentario

Además de todo lo que te han aconsejado ,yo apunto que maniobres siempre con mínima arrancada de gobierno y que maniobres el fb a la vez que el timón (avante y atrás),minimizas mucho el efecto dex-levógiro de la hélice y sus consecuencias desastrosas.
                        Práctica y mucha prática.Suerte

Comentario

Pues yo tengo el récord en guías por la hélice y montar el espectáculo

Mi barco también cae a estribor marcha atrás (y adivina de donde el sopla el viento generalmente) por mucho que metas caña es imposible si no tienes algo de arrancada, pero la catenaria de las guías de los vecinos, los amarres que son de 9m y hay barcos de 36 y 40 pies, el timón no compensado, no tengo vecino a babor y la plegable de dos palas muyyy añeja, hacen que monte un circo de vez en cuando (no soy el único).

Si salgo yo solo lo tengo asumido, así que sin problemas con mirones y demás, lo tengo comprobado: mi barco (31 pies) no es tan sencillo de maniobrar como otros (también se comporta como un vela ligera cuando navegas y tiene una sensibilidad excepcional, lo uno por lo otro), alguno se ha ofrecido a sacarlo al verme y acepte la oferta, al final me toco nadar para soltar la guía del vecino de enfrente.

Con el anterior ningún problema o con los chárter u otros barcos que he maniobrado tampoco, supongo que entre timones compensados, lineas de agua, hélices, sail drive y demás sera mas fácil, pero yo no tengo ningún problema: a liarla de vez en cuando

Ademas generalmente me toca sacar el barco hasta el final del pantalan marcha atrás y el muy jodio no mantiene rumbo de ni de casualidad, me toca ir con la caña de una banda a otra hasta que salgo, con lo que cuando el viento me toca para bailar pues nada, a volver a intentarlo una y otra vez al final salgo, eso si a veces me he comido guías y me ha tocado bajar y cortar y de salir nada de nada, pero que es como subirse al mástil, si tienes un barco y lo navegas si o si te van a pasar estas cosas.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por El Moro Juan Ver Mensaje
                            Ya quisiera yo tener un amarre con el espacio del que disponeis en Aguadulce, yo tengo que entrar empujando con bichero y a mano , a los dos vecinos, cuyas defensas se enredan con las mías impidiendo la maniobra, dado que entro con calzador.
                            Una práctica solución que a mi me ha funcionado de maravilla:

Intenta llegar a un acuerdo, con tus vecinos de pantalán, para que cada uno ponga defensas solo por una banda. LA MISMA EN TODOS LOS CASOS. De esta forma, los barcos quedan perfectamente protegidos por ambos lados sin los inconvenientes que mencionas.

Un saludo.

Jon.
                            sigpic

Comentario

Hola Polen ! , te doy mi truco : mi amare no tiene barco a sotaviento , por lo cual tiende a caer cuendo amaro con levante , que es casi siempre , yo atraco de popa , de esta forma cojes rapido con el bichero la estacha al viento , y pones el motror embragado en avante , el tiro sobre el cabo " pega " el barco en su sitio y para hacer firme el resto de las amares tengo tanto tiempo como gazol , la otra ventaja es que el efecto de desplazamiento latral ( normal ) de la elice juega a mi favor a la hora de salir .

Comentario

Hola. Sobre el tema de la guía, yo la pondría de cabo aplomado.
                                En cuanto a que la popa cae a una banda o a la otra, creo que has comentado que llevas un motor fueraborda, puedes hacer la maniobra girando en motor y pondrás la popa donde te de la gana, y si quieres puedes dejar el timón a la vía o ayudarte con él.
                                "No corras que es peor"
                                Mi Madre.

Comentario

Trabajando...
                                X