VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Entro ahora en el tema. Me he leido el hilo casi entero, aunque por encima, y veo cosas que se repiten cada poco:

- Debe suprimirse?
    - son los temarios adecuados?
    - son los títulos necesarios?
    - Que pasa si los yanquis "apagan" el GPS?
    Y alguna mas,

Mi opinión:

- Mi opinión es que en CY (y hablo un poco de oidas, porque ni soy CY ni conozco el temario a fondo) se debería dar algo, pero en modo mas práctico.

- Claramente no. Ni los temarios, ni los títulos, ni la legislación que rige la nautica deportiva. Necesita todo ello una revisión profunda.

- Algún título si que creo que es necesario. No los que tenemos ahora, pero algo...Con lo irresponsables que somos aún con títulos, os imaginais si no fueran obligatorios? Podría ser mucho peor que ahora...Miedo me da...Igual en otros sitios funciona, pero...aquí? De todas maneras en UK donde no son obligatorios, por ejemplo los seguros bonifican tenerlos (o penalizan no tenerlos) lo que aquí en breve significaría que si quieres tener un seguro a precio razonable te tendrías que sacar el título

- Pues no creo que pasaría mucho. Ellos lo necesitan tanto o mas que nosotros. No solo los barcos de recreo "confían" en el GPS. Tambien las marinas mercantes, de guerra, flotas de transporte terrestre, sistemas de seguridad, aviación,....está ya tan extendido que difícilmente se pueda "apagar" o "distorsionar" mas allá de unas horas, como mucho.
    Pero como siempre dijo el Indio (andeandará?) en estos temas, aquí en el norte desde Octubre hasta Diciembre no vimos el sol ni en pintura, y las estrellas menos....¿ha estado el GPS "desconectado" tanto tiempo alguna vez?

A mi personalmente es un tema que me gusta, y voy mirando y entrando poco a poco, y si algún día tengo tiempo me gustaría estudiarlo y entenderlo mas a fondo, pero la obligatoriedad y el temario en cualquier caso...serían muy discutibles hoy en día (lo son, de echo en eso estamos en este hilo, no?).

Edu.

Comentario

La auténtica navegación la hace el navegante con todos los medios que tiene a su alcance, que nunca serán demasiados. A más conocimientos mayor precisión en la navegación, independientemente de los medios con que los apliques.

¿se puede dejar de cocinar por el simple hecho de que te venden la comida "fabricada"?

saludos cofrades!!
      Amollando escotas!!

I must go down to the seas again,
      For the call of a runing tide.
      Is a wild call and a clear call
      that may not be denied.

By John Masefield

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
        Estimado cofrade, saludos y :

Todo lo que apuntas, ya es exigible actualmente en el temario a un CY, lo que ocurre que cada uno aprende lo que le da la gana o lo que Dios le da a entender, siendo la pregunta más frecuente ¿esto cae en el exámen?.
        (... y etc.)
        Otro saludo y más
        rookie
        EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
        Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
          , aquí en el norte desde Octubre hasta Diciembre no vimos el sol ni en pintura, y las estrellas menos....¿ha estado el GPS "desconectado" tanto tiempo alguna vez?
          Pues sí. Siempre lo estuvo para el ambito no militar desde el comienzo de los tiempos (en sentido Bíblico) hasta el año 1991 de la era Cristiana.
          Aunque no lo creas hasta entonces no se usaba GPS estubiera o no cubierto el cielo.

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje
            Pues sí. Siempre lo estuvo para el ambito no militar desde el comienzo de los tiempos (en sentido Bíblico) hasta el año 1991 de la era Cristiana.
            Aunque no lo creas hasta entonces no se usaba GPS estubiera o no cubierto el cielo.
            Tampoco Colon uso un sextante y no por eso le restamos meritos a este instrumento.
            El cofrade hace referecia, a la frase tan oida aqui. Y si apagan los satelites? Lo cual seria practicamente solo en caso de una catastorfe tan grande como una guerra termonuclear, lo cual es otro discusion, (en otro foro por supuesto) hablamos de situaciones normales

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Estimados Cofrades, saludos y

No se trata de que se apague la emisión de la señal del GPS, el GPS puede dejar de recibir o procesar la señal por numerosos motivos, porque se ha estropeado, porque nos hemos quedado sin batería... etc. Es un procedimiento electrónico puesto en medio de un ambiente húmedo y salino, mientras funciona, si lo llevamos ¿por qué no utilizarlo?, pero puede fallar, y de hecho falla. Eso no le quita la bondad, pero de bueno a Santo hay un buen trecho. Si conoces el sistema para posicionarte por un astro, aún sin sextante, puedes hacerte una idea de por donde te estás moviendo. Pocos sabemos que traemos de serie incorporado al final de los brazos un medidor de ángulos con una precisión de medio grado. Hacer los cálculos con un error conocido de medio grado y tenerlo en cuenta, siempre es mejor que no saber absolutamente en donde estamos.

Si extendemos el brazo delante de los ojos, y ponemos frente a estos los cuatro dedos juntos, como para tapar el objeto (los dedos en sentido horizontal, por ejemplo, brazo izquierdo extendido y dedos juntos doblados y mirando hacia la derecha), en una persona normalmente constituída, estos cuatro dedos abarcan un ángulo de 9º por lo que cada dedo, abarca un ángulo aproximado de 2,25º, y 1/4 del espesor del dedo, aproximadamente 0.5º. Vale, ya se que no es exacto, pero por lo menos podemos situarnos sabiendo el error que cometemos.

Otro ladrillo, si es que....

Otro saludo y más
              Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                Pues la armada mas grande, mas poderosoa y mas moderna del mundo ya no exigen el conocimiento del sextante a sus marinos, me refiero a la de USA. Y nos guste o no, no son tan tontos como muchos lo creen.
                Si dar la vuelta al mundo en solitario, como lo hizo Robin Lee Graham, y no haber echo un curso de estudios nauticos previo, le quita el derecho de ser navegante, yo no quiero serlo, quiero ser como el.
                Y si el cronometro es tan caro, mucho menos estoy de acuerdo con el sextante.
                Pero yo navego de este lado del Atlantico, y aqui todo el mundo lo hace sin misterios, es otro la idea que se tiene, y yo creo que resulta tambien. Banderas estodounidenses se ven en todos los puertos del mundo.

estimado cofrade albatros, sin ánimo de ofender,

The navy of the united states of américa, es la más voluminosa y la que más medios tiene, pero no es la más grande (al menos en el concepto de grandeza que yo entiendo). De hecho, yo creo que si algún enemigo consiguiese quitarles el GPS, sería la armada más perdida del mundo.

Si quieres tener conocimientos de una gran armada,te invito cordialmente a que leas un poquito más y verás que los grandes navegantes de la historia de la humanidad son portugueses, ingleses y españoles.

Los USA, únicamente han desarrollado tecnológicamente lo que otros cientificos y navegantes anteriores han descubierto, lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor, lo que si es indudablemente es muchos más nuevo y con mucha menos historia.

saludos y gingonics.
                "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Tampoco Colon uso un sextante y no por eso le restamos meritos a este instrumento.
                  El cofrade hace referecia, a la frase tan oida aqui. Y si apagan los satelites? Lo cual seria practicamente solo en caso de una catastorfe tan grande como una guerra termonuclear, lo cual es otro discusion, (en otro foro por supuesto) hablamos de situaciones normales

Exacto.

Yofloto, yo no pongo en cuestión la utilidad del sextante cuando era el mejor sistema disponible. La discusión ahora es: Navegación astronomica en el temario de CY en 2009, ¿si o no?
                  Y el argumento del "apagon" sale una vez tras otra. Pues para apagones los del sol, no? Días, semanas y meses de apagón!

A mi particualrmente ya me gustaría saber usarlo, y seguramente lo haría, por placer. Pero si tengo que subir a la balsa, me cogería antes el GPS a pilas sumergible que el sextante, las tablas, la calculadora, papel y lápiz (igual no hace falta todo eso...)
                  Siendo realistas, ¿que porcentaje de los CY (los demás no tienen porque saberlo) han usado la navegación astronómica alguna vez? ¿Y si tuvieran que recurrir a ella ¿sabrían como hacerlo? ¿Tendrían el sextante en condiciones? Y si hace mal tiempo...a ver quien toma una recta que sirva para algo en la cubierta de un barco de 8 o 10 m que oscila 20º a cada lado..Ni con sextante, ni con brazo, ni con biodramina (y además el cielo estará cubierto, así que ya puedes esperar a que escampe para lanzar un mayday con tu posición)

También es verdad que la electrónica puede petar, pero...que levanten la mano los que no se fían de la sonda y llevan escandallo a bordo, ¿? y los que aun llevándolo saben donde esta ¿? Y los que lo usan? Aunque se lleve usando muchos mas años que el sextante la verdad que hoy su uso es..anecdótico? y todo el mundo confía en soluciones mas actuales y seguramente mas fiables, a pesar de que no lo sean 100%.
                  (que conste que yo llevo uno, que venía con el barco, y sé donde está, aunque no tiene cabo)

La verdad es que me encuentro aquí defendiendo la no necesidad cuando es algo que me gusta, pero creo que como materia de estudio obligatoria...hay cuando menos una gran duda.

Edu

Comentario

Yofloto, yo no pongo en cuestión la utilidad del sextante cuando era el mejor sistema disponible. La discusión ahora es: Navegación astronomica en el temario de CY en 2009, ¿si o no?
                    Para ser exactos, ya que fui yo quien inició este hilo, la cuestión es si Navegación Astronómica si o no en los estudios náuticos, no solo en el título de CY que no es más que un titulillo trivial que se obtiene sin más que estudiar un mes si uno estudia como es debido en lugar de utilizar la aberración pedagógica que se utiliza.

Siendo realistas, ¿que porcentaje de los CY (los demás no tienen porque saberlo) han usado la navegación astronómica alguna vez? ¿Y si tuvieran que recurrir a ella ¿sabrían como hacerlo? ¿Tendrían el sextante en condiciones? Y si hace mal tiempo...a ver quien toma una recta que sirva para algo en la cubierta de un barco de 8 o 10 m que oscila 20º a cada lado..Ni con sextante, ni con brazo, ni con biodramina (y además el cielo estará cubierto, así que ya puedes esperar a que escampe para lanzar un mayday con tu posición)
                    Bueno, este planteamiento no es correcto en mi opinión. El hecho de que un escandalosamente porcentaje de CY (¡y Capitanes de la Mercante!, si, los "profesionales") no sepan utilizar el sextante (yo diría que ese porcentaje se acerca al 99%) NO ES un argumento en contra de mantener la navegación en los temarios y es un argumento a favor de suprimirla. Es, simplemente, una constatación de lo rematadamente mal que se enseña el asunto. Bueno, que se enseña no, porque no se enseña. La discusión de si debe mantenerse o no en el temario es PREVIA a esto que tu comentas. Después, si la respuesta es que se debe mantener, entonces vendrá la discusión de COMO ha de enseñarse y como ha de comprobarse que los candidatos a flamantes Capitanes (de Yate o de Petrolero) han de demostrar que han APRENDIdo el asunto.
                    Saludos,
                    Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje

Los USA, únicamente han desarrollado tecnológicamente lo que otros cientificos y navegantes anteriores han descubierto, lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor, lo que si es indudablemente es muchos más nuevo y con mucha menos historia.

saludos y gingonics.
                      Mmmmm, no se, no se, cofrade Napoleón:

no deberíamos de olvidarnos de Bowditch y de Sumner
                      rookie
                      EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                      Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

The navy of the united states of américa, es la más voluminosa y la que más medios tiene, pero no es la más grande (al menos en el concepto de grandeza que yo entiendo). De hecho, yo creo que si algún enemigo consiguiese quitarles el GPS, sería la armada más perdida del mundo.

Si quieres tener conocimientos de una gran armada,te invito cordialmente a que leas un poquito más y verás que los grandes navegantes de la historia de la humanidad son portugueses, ingleses y españoles.

saludos y gingonics.
                        Dudo mucho que en este momento algun enemigo con o sin GPS pueda derrotarla, pero tratar esto hasta me parece infantil.
                        No se si tienen historia, solo la puse como ejemplo y la nombre como grande, por la cantidad de buques, segun el diccionario de la real academia espanola se puede usar en ese sentido.
                        Ahora respecto a los meritos seria como comparar a los fenicios con los ingleses, yo no puedo. USA tiene meritos que muchas personas no conocen, no lo se por que, y no solo hablo de batallas navales, donde ya hace mas de un siglo que son lideres en ese sentido. Sino de navegantes, que no han decubierto contientes, obvio ya estaban descubiertos, pero han aportado mucho ha la nautica deprotiva

Comentario

saludos y gingonics.

Por eso mi contestacion fue, no es necesaria para navegar pero si en un programa de estudios nauticos, pero me parece que muchos no lo entendieron.
                          Navegar se navega sin ella. Guste o no.

Comentario

Dudo mucho que en este momento algun enemigo con o sin GPS pueda derrotarla, pero tratar esto hasta me parece infantil.
                            No se si tienen historia, solo la puse como ejemplo y la nombre como grande, por la cantidad de buques, segun el diccionario de la real academia espanola se puede usar en ese sentido.
                            Ahora respecto a los meritos seria como comparar a los fenicios con los ingleses, yo no puedo. USA tiene meritos que muchas personas no conocen, no lo se por que, y no solo hablo de batallas navales, donde ya hace mas de un siglo que son lideres en ese sentido. Sino de navegantes, que no han decubierto contientes, obvio ya estaban descubiertos, pero han aportado mucho ha la nautica deprotiva

yo no se si se podrá derrotar o no, pero desorientarla es muy sencillo, simplemente con quitarles el gps están completamente perdiditos, y ya sabes "no sopla viento favorable, para el barco que no sabe a donde va"
                            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Creo que esta discusión podría llevar a un cierre del hilo pero, aunque en casi todo estoy de acuerdo contigo, he realizado maniobras conjuntas con los US Marines y... no hay color. A nuestro favor, ¿eh?.

Obviamente, ellos se han acomodado y, su exceso de medios, el ejército español lo compensa con capacidad humana. Aun así, una eventual guerra de un ejército contra el otro quedaría demasiado descompensada
                              .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                                Para ser exactos, ya que fui yo quien inició este hilo, la cuestión es si Navegación Astronómica si o no en los estudios náuticos, no solo en el título de CY que no es más que un titulillo trivial que se obtiene sin más que estudiar un mes si uno estudia como es debido en lugar de utilizar la aberración pedagógica que se utiliza.
                                Vale, quién mejor que tú para decir de que va el hilo. Si además de CY lo extiendes a todos los títulos nauticos yo te diría que creo que en algunos sí la veo necesaria, concretamente en los profesionales de puente (al de máquinas...que no ve el cielo en tres meses...)

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                                Bueno, este planteamiento no es correcto en mi opinión. El hecho de que un escandalosamente porcentaje de CY (¡y Capitanes de la Mercante!, si, los "profesionales") no sepan utilizar el sextante (yo diría que ese porcentaje se acerca al 99%) NO ES un argumento en contra de mantener la navegación en los temarios y es un argumento a favor de suprimirla. Es, simplemente, una constatación de lo rematadamente mal que se enseña el asunto. Bueno, que se enseña no, porque no se enseña. La discusión de si debe mantenerse o no en el temario es PREVIA a esto que tu comentas. Después, si la respuesta es que se debe mantener, entonces vendrá la discusión de COMO ha de enseñarse y como ha de comprobarse que los candidatos a flamantes Capitanes (de Yate o de Petrolero) han de demostrar que han APRENDIdo el asunto.
                                Saludos,
                                Tropelio
                                Vale, la discusión de si debería o no suprimir es anterior, y luego en caso de que SI, vendrían los contenidos y el CÓMO.
                                Pero no me negarás que el hecho de que un 99% no use la navegación astronómica para nada (mientras que SI usa otros sistemas de navegación) es un argumento para suprimirla, no?
                                En cualquier caso yo seguía limitado a CY y no incluía estudios superiores en mi comentario. Para capitanes de la MM, y quizá otros, yo sí lo incluiría. Lo mismo que en ingeniería se estudian integrales a porrillo aunque luego el 99% no las volvemos a usar nunca. Pero es importante entender "el concepto" del que luego se "deriban" muchas aplicaciones prácticas.

Resumiendo, para Titulaciones de Recreo, yo lo suprimiría, o al menos tal y como está ahora. Porque, por todo lo dicho, no le veo utilidad práctica relevante, otra que el disfrute de hacerlo, que no será poco, pero que no es por sí razón de incluirlo en un temario oficial.
                                Para titulaciones superiores, incluyendo los niveles mas altos de pesca profesional y la armada (que no tengo ni idea de cómo van), yo sí lo incluiría, porque aparte de que pueda servir para algo en un momento dado, creo que sí aporta algo al conocimiento general necesario. Los contenidos...ahí si que ya no me meto, porque no tengo ni ida de lo que se da ahora.

Edu.

Inisto en que para mi es un tema que me gusta (en parte gracias a ti, Tropelio ), y en el que me voy iniciando muy poco a poco, pero de eso no va le hilo....

Comentario

Trabajando...
                                X