VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

instalacion electrica "perfecta"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• instalacion electrica "perfecta"

Hola cofrades
    unas birras al personal
    Desde hace tiempo, cada vez que leo un hilo sobre bricobarco
    instalacon electrica, paratos varios, medidores, baterias, etc etc...
    y viendo algunas instalaciones, de velero, raritas o caducas
    que cada armador, crea , modifica, y "mejora"...
    me asaltan un monton de dudas, y posibilidades
    Como se podria crear desde cero, una instalacion electrica perfecta,
    ideal, para un velero se entiende (perdonen los tractoristas)
    donde quepan las novedades, y la experiencia de todos ?
    Donde se podrian basar, todos los cofrades para sus mejoras
    e incluso su cambio mas o menos total.
    me a tocado revisar 2 instalaciones de barcos añejos, de amigos
    y.... es de hecharse a temblar ( y no de un calambrazo)
    lo lioso que se ve todo, sobraban cables a troche y moche....
    pues lo dicho
    nos animamos a crear un esquema "total" de un velero
    evitando lo obsoleto, y dejando las puertas abiertas a lo "perfecto" ????
    seria un hilo bricolajero donde todas las chispas esten incluidas.
    esperando que sea asi
    lo abro con una parte del asunto (mira que tiene tela el tema....)
    partiendo de la generacion primaria
    un alternador o dos? (para los que tengan sitio)
    un saludo chispeante (de bajo voltaje)

Re: instalacion electrica "perfecta"

voy a basarme en un esquema ya hecho por un cofrade
    al cual agradezco, Marconcio va por ti colega

la primera variante seria
    --donde conectar un segundo alternador?
    --donde conectar una placa solar?
    --y un generador eolico)
    --se pueden "mezclar" las dos corrientes eolico+placas?
    --si quiero conectar un cargador de baterias, en que punto?
    y si quiero poner un alimentador externo, como el comentado por Olaje
    y asi alimentar la electronica y neveras, sin tocar las baterias y
    el cargador, tipo fuente PC
    --donde se conectaria?
    cuando tenga el nuevo esquema, lo pondre

esta es quizas la parte mas complicada
    -- donde instalar un monitor de baterias tipo NASA?

animo cofrades

Comentario

Buenas noches veo tu esquema y notermino de ver el sisitema de carga de las baterias no se si lo has incluido y unas

Comentario

Excelente iniciativa este hilo Biziberri, y aprovecho a ver si se me aclara una pequeña gran duda.

A la corriente alterna podemos conectar cualquier aparato sea en serie o en paralelo si problema de consumos y todos funcionan bien. La corriente continua es mas delicada para estos menesteres, especialmente cuando hablamos de carga. No podríamos cargar 2 baterias con 1 solo cargador (me refiero a cargador clásico, no a los especiales para 2 baterías). Es así no ?

Bien, pues mis dudas aparecen cuando pienso en mi velero, equipado con 2 baterias y interruptor discriminador con 4 posiciones 0 - 1 - 2 - 1+2, y funcionando a motor. Me carga el alternador las dos baterías ? me carga solo la que le tengo indicada en el interruptor ?. En caso de que me cargue las dos, como es que el alternador puede hacerlo y un cargador "convencional" no puede ?.

Quizas para muchos de vosotros esto sea muy básico, pero me sería de utilidad aclararme con esto, antes de liarme mas con circuitos, que ya vendrá mas adelante.

Y ahora, a refrescarse el gaznate con unas caipirinhas para todos !!!

Gracias

Comentario

Hola Casteser,

A ver si puedo ayudarte. Para cargar dos baterias separadas a la vez con una misma fuente, se hace con un puente de diodos. Este es un aparatito que encontrarás en cualquier tienda naútica, existe tanto analógico como digital.
          El analógico ocupa más espacio que el digital, desprende más calor y consume un poquito más, pero aún así te lo recomiendo más que el digital, ya que la pequeña pérdida de carga sólo se produce cuando estás cargando (motor en marcha) y por tanto no es muy relevante. Pero a favor tiene que es mucho más resistente al movimiento, golpes, y especialmente a los campos electromagnéticos que se producen cuando hay tormentas eléctricas (muchos digitales ahí petan).

En resumen, un puente de diodos no deja de ser una especie de válvula antiretorno eléctrica de forma que inyectas carga a dos vías un una dirección, pero esta carga no puede volver para atrás. En cualquier caso supongo sí dispondrá de uno después del alternados (casi todos los barcos por antiguos que sean lo llevan) y después del cargador de baterias podrías montarle otro.

Un saludo y espero que sirva de algo,

Comentario

Hola a todos
            Pato, no es mi esquema, solo lo tome prestado a un cofrade
            y la idea es ir ampliandolo, y modificando
            en ese esquema no esta ni el cargador externo ni nada
            La idea es ir confeccionando un esquema generico para todos
            en el que esten contempladas de forma modular todas las
            opciones de un sistema electrico PERFECTO
            asi podemos remodelar de acuerdo a cada uno lo que mas nos convenga
            por sitio, pelas, o sofisticaciones.
            Animo a todos los entendidos a participar, luego hare un estracto
            de las aportaciones. y crear ese esquema, con todos los aportes.
            Por viaje a mi tierra, estare creo ausente, un par de semanas.
            Intentare conectarme si San Hifii lo permite....
            saludos

Comentario

Algo mejor que la que has colgado (no mucho).
              a ver cuando puedo poner la web en marcha....
              Saludetes

Comentario

:Siempre tengo la duda del repartidor de diodos, para un solo alternador y dos baterias, y es la siguiente:
                ¿Como se entera el alternador de la necesidad de carga de cada bateria, o como hace el repartidor su función cuando una bateria está más descargada que la otra?.
                Espero de vuestra sapiencia una respuesta que pueda comprender, dada mi poca información en estos menesteres.

Saludos y
                Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Originalmente publicado por Pámpano Ver Mensaje
                  :Siempre tengo la duda del repartidor de diodos, para un solo alternador y dos baterias, y es la siguiente:
                  ¿Como se entera el alternador de la necesidad de carga de cada bateria, o como hace el repartidor su función cuando una bateria está más descargada que la otra?.
                  Espero de vuestra sapiencia una respuesta que pueda comprender, dada mi poca información en estos menesteres.

Saludos y
                  Tú mismo te has respondido: la que está más descargada chupa más que la otra (su tensión es más baja, por lo que de acuerdo con la ley de Ohm, circula más corriente), dado que la tensión del alternador es igual para ambas.
                  El separador, lo que hace es precisamente separar las baterías. Que una no se vea influenciada por la otra. Si cargas una pequeña y otra grande, cuando la pequeña se haya cargado su corriente habrá bajado mucho, mientras que la grande sigue cargando a tope.

En plan hidráulico: un depósito con dos grifos, uno más bajo que el otro. Por el más bajo sale más agua. Aquí el separador serían los dos grifos independientes. En el eléctrico hay también dos grifos: dos diodos. Y si quieres cargar más baterías, pon más grifos (diodos).

¿Claro?
                  Editado por última vez por Kane; 17/05/2009, 17:28:15.
                  Saludos,
                  Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Bueno, haciendo un acto de fé, me lo creo.

Saludos.
                    Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

He estado ojeando los puentes de diodos y valen una pasta.
                      ¿Algún cofrade se atreve con un esquema para hacer uno casero?
                      Un saludo.

Comentario

Los circuitos de potencia son muy delicados Boral, si no la tienes mejor, no te metas en ese agua, porque un puente es caro, pero mas barato que tener que cambiar de barco por haberle pegado fuego...
                        ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
                          Los circuitos de potencia son muy delicados Boral, si no la tienes mejor, no te metas en ese agua, porque un puente es caro, pero mas barato que tener que cambiar de barco por haberle pegado fuego...
                          Xavaloteeee!!! Cuanto tiempoooo!!!!!

Estoy de acuerdo contigo. Aun tipo casero, unos buenos diodos de potencia encapsulados, el radiador y las bornas de conexion ....no creo que salga más barato que un repartidor de los normales....Este en la tienda del navegante, 40 euros el de 2 baterias y 60 el de 3 baterias.....no me parece dinero como para liarse a bricolear.

biziberri....esta bien tu propuesta, pero creo que antes que empezar por el esquema, habria que aclarar los "concetos" . Porque no es necesario explicar mucho como funciona un tornillo, una palanca o porque sale agua de un deposito si el agujero esta bajo el nivel del líquido....pero los "letrones", los voltajes y las corrientes, no se ven . Es lo que tiene la electricidad, que de intuitiva....poco o nada.
                          Editado por última vez por Jota; 18/05/2009, 15:58:42. Razón: añadir foto
                          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Yo voy a añadir una pregunta al lote.

Sobre el último esquema publicado, que tiene 1 batería en un banco + 2 baterías en otro banco, suponiendo un cargador de baterías "inteligente" con 3 salidas independientes, y un repartidor de carga con una entrada y sólo 2 salidas, como conectaríais dicho cargador de baterías y por qué:

Respuestas:

1.- Utilizo 2 salidas del cargador, cada una conectada a una de las salidas del repartidor de carga. Es decir, una salida alimenta 1 batería, y la otra salida alimenta 2 baterías. La tercera salida del cargador no se utiliza.

2.- Utilizo las 3 salidas del cargador, y conecto éste directamente a cada una de las baterías.

Bueno, animaros que este hilo será de los más consultados "forever"...

Un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Comentario

Originalmente publicado por Chollo Ver Mensaje
                              Yo voy a añadir una pregunta al lote.

Sobre el último esquema publicado, que tiene 1 batería en un banco + 2 baterías en otro banco, suponiendo un cargador de baterías "inteligente" con 3 salidas independientes, y un repartidor de carga con una entrada y sólo 2 salidas, como conectaríais dicho cargador de baterías y por qué:

Respuestas:

1.- Utilizo 2 salidas del cargador, cada una conectada a una de las salidas del repartidor de carga. Es decir, una salida alimenta 1 batería, y la otra salida alimenta 2 baterías. La tercera salida del cargador no se utiliza.

2.- Utilizo las 3 salidas del cargador, y conecto éste directamente a cada una de las baterías.

Bueno, animaros que este hilo será de los más consultados "forever"...

Un saludo.
                              Utilizas la tres salidas porque se supone que los servicios siempre tendran un uso mas continuiado que la de arranque de motores.

Jota, siempre un placer coincidir contigo campeonnnn...

ALFA, reencontrando amigos
                              ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Trabajando...
                              X