VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alguien sabe como funciona un repartidor de baterias ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Alguien sabe como funciona un repartidor de baterias ?

Originalmente publicado por marpirao Ver Mensaje
    Pues yo acabo de tener un problema con ese montaje.
    Una de las baterías, la que menos uso tiene se ha ido a tomar viento.
    Hay que decir que mi cargador es de los tontos tontos y estaba siempre o casi siempre funcionando, no sabía que no se corta al estar las baterías cargadas, además el puente de diodos solo corta en un sentido la corriente.
    Creo que la batería se ha ido por sobrecarga y no sé como solucionarlo ya que le he puesto un cargador un poco mas listo que carga según el estado de la batería, pero con el puente de diodos, creo que la información con la que trabajará será con la de la batería menos cargada así que seguirá metiendo carga a las otras baterías, tengo tres.

En mi opinión debería intercalas entre el puente de diodos y cada una de las baterías algún aparatejo que cortara el paso de carga cuando la batería esté cargada, pero no sé si existe algo así ni como se llama ni lo he encontrado en Internete.

No sé si me he explicado, pero si lo he hecho medio regular, porfa, echar una mano.
    No hace falta que te echen una mano a tí. Échale tú agua a la batería. Seguro que está seca.
    Saludos,
    Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Gracias
      Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por marpirao Ver Mensaje
        Pues yo acabo de tener un problema con ese montaje.
        Una de las baterías, la que menos uso tiene se ha ido a tomar viento.
        Hay que decir que mi cargador es de los tontos tontos y estaba siempre o casi siempre funcionando, no sabía que no se corta al estar las baterías cargadas, además el puente de diodos solo corta en un sentido la corriente.
        Creo que la batería se ha ido por sobrecarga y no sé como solucionarlo ya que le he puesto un cargador un poco mas listo que carga según el estado de la batería, pero con el puente de diodos, creo que la información con la que trabajará será con la de la batería menos cargada así que seguirá metiendo carga a las otras baterías, tengo tres.

En mi opinión debería intercalas entre el puente de diodos y cada una de las baterías algún aparatejo que cortara el paso de carga cuando la batería esté cargada, pero no sé si existe algo así ni como se llama ni lo he encontrado en Internete.

No sé si me he explicado, pero si lo he hecho medio regular, porfa, echar una mano.
        Buenos dias, te has explicado perfectamente. Si en vez de un cargador listo hubieras puesto uno superlisto con 3 salidas, cada bateria recibiria la carga en relación al estado de la misma.
        Otra cosa es la carga a través del alternador / placa / aerogenerador / fueraborda o lo que llevemos. Es ahi donde viene la duda que da vida a este hilo.
        En las explicaciones anteriores parece que se da a entender que un alternador da un voltaje variable y un amperaje lineal, cuando el amperaje no es fijo sino que varía.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
          Buenos dias, te has explicado perfectamente. Si en vez de un cargador listo hubieras puesto uno superlisto con 3 salidas, cada bateria recibiria la carga en relación al estado de la misma.
          Un cargador de 3 salidas se puede asimilar a 3 cargadores de salidas independientes.

Al igual que el alternador, las placas , el eolico.... todos son "generadores" de electricidad, en forma de un voltaje del orden de los 14Voltios, y una corriente que depende de los "guevos" usease, la potencia del "generador".

El cargador "listo", (es igual de 1, 2 o 3 salidas), lo que hace es aumentar su tensión en las primeras fases de carga de la(s) bateria(s) porque cuando estan más descargadas, admiten más corriente. Son las baterías, cuando les pones 14 voltios en bornes, las que "regulan", por decirlo de alguna manera, la cantidad de corriente. Si estan más descargadas, su resistencia interna es más baja, permiten más corriente efectiva de carga.

Mi cargador, un Sterling, proporciona cerca de los 14,8 voltios en esa fase, con lo que la corriente de carga aumenta y cargamos antes la batería. Después de un rato, para no estresar y calentar a la batería se reduce la tensión y acaba en unos ciclos de mantenimiento a 13.5 Voltios. Si siguieramos manteniendo 14.8 voltios, por la diferencia de potencial, existira una corriente de carga que, si la quimica de la batería no puede absorber , a algun lado tiene que ir esa "potencia (tension por intensidad que no se absorbe) y esa potencia es la que calienta la batería....

Pero si la batería esta jodida (esta seca, tiene un vaso comunicado, un contacto jodido...mil cosas) y "chupa" una corriente que es incapaz de almacenar, se calentará y por muy listo que sea el cargador....no hay nada que hacer. (salvo que sea una corriente tan elevada que el sistema de proteccion del cargador interprete como corto y la anule). Los otros cargadores (o las otras salidas del cargador multipole) seguiran haciendo su trabajo con el resto de baterías, mientras la jodida se sigue calentando...

En las explicaciones anteriores parece que se da a entender que un alternador da un voltaje variable y un amperaje lineal, cuando el amperaje no es fijo sino que varía.

Si son mis explicaciones es que era cierto lo que decían mis antiguos alumnos hace ya mucho tiempo, que me explico muy mal.

En el ejemplo hidráulico hablamos de un deposito enorme que siempre se mantiene a 14 metros de altura. Eso son 14 voltios. No cambia el voltaje. Lo que cambia es el caudal de llenado a medida que los pequeños depositos (baterias) de van igualando al grande. El caudal es el amperaje. Eso es lo que varia....pero no lo hace variar el alternador, sino que es un tema de la batería

A ver si con otro ejemplo .......En tu casa tienes 220 voltios en el enchufe. Ese es tu alternador....voltaje constante, 220 voltios. Tienes una potencia contratada....no sé, 5.5kWatios (5500 watios). Cada cacharro que enchufes "chupa" la corriente que necesita en funcion de su potencia y otras mandangas. Si te pasas, l´askgao y salta el magnetotermico.
          El alternador es lo mismo, tienes un voltaje constante (14 voltios aprox) y una potencia en funcion de su amperaje máximo (imaginemos un alternador de 40 amperios.....12 x 40 = 800) de 800 watios. Las baterias iran "chupando" corriente en función de su capacidad de recombinar quimicamente el electrolito en el anodo y catodo. El alternador simplemente pone su capacidad de generar energia para que las baterias se cargen, y los servicios (luces, bombas, "maricondas", la ipod con lo ultimo de Canela...) funcionen.
          Editado por última vez por Jota; 28/05/2009, 12:28:17.
          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Gracias, Jota . La verdad, que da gusto leeros, e incluso intervenir en opcasiones, si no fuese porque uno tiene obligaciones laborales (si, aunque no os lo creais, hay algun millonetis armador de yate que tiene que currar, aunque sea dando de latigazos a la tripulación del megabarco ).
            Como vemos, las instalaciones, los esquemas y las opiniones son como el culo. Cada un@ tenemos uno.
            Hay unas bases/reglas/leyes/buenos usos regulatorios, pero eso se multiplica hasta el infinito al personalizarlo a cada caso.
            Ahora bien; es de agradecer el nivel y el buen hacer de los Tabernarios. Creo que estamos perdiendo dinero y deberíamos poner rápidamente un tashé léstrico pa balkos y sangrá a los ricoh.

Suerte!
            sigpic

Comentario

Jota , gracias, no es que te expliques es que yo no soy electrónico ni nada que se le parezca por lo que ni un litro, ni un amperio me entra en la mollera a la velocidad de un hertzio

Paciencia con el pobre Tamamoana que es un poco lento

Parece que ya veo la luz, osea el alternador, proporciona una tensión de hasta 14.5 voltios y va cortando la excitación al rotor para no exceder en ese valor. El amperaje va superditado a las revoluciones de giro (según una curva de carga de un alternador que tengo bajo la mesa)......bien ya vamos entendiendonos.
              No se porque pensaba que el alternador proporcionaba amperaje y voltaje de acuerdo a la demanda de carga, bien de la batería, bien de los consumidores.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 28/05/2009, 13:18:55.
              La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

...No se porque pensaba que el alternador proporcionaba amperaje y voltaje de acuerdo a la demanda de carga, bien de la batería, bien de los consumidores.
                Es el mismo concepto que tengo asumido.
                Parece que fuimos a la misma Facultad

Saludos y
                Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Originalmente publicado por Pámpano Ver Mensaje
                  Es el mismo concepto que tengo asumido.
                  Parece que fuimos a la misma Facultad

Saludos y
                  Buenas tardes amigo sufridor de las chispas, si , lo confieso, yo tambien fui enfrente de la Universidad a distancia, como dice otro buen amigo mio.

Comentario

Como conectar una placa 125w, un aerogen, un alternador de motor al banco de baterias para que todo pueda cargar a la vez?

LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

Comentario

Si llevan reguladores entre la bateria y el sistemma de carga los puedes enchufar directamente y cada uno aporta su granito de arena cuando la carga es suficiente los reguladores cortan el paso de corriente.
                      Hay regulsdores para mas de una entrada eolico y panel solar
                      HAY DE TOOO...
                      Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Tras años de dura lucha y lectura de este amado foro sigo siendo el mismo desinformado y sigo teniendo la misma duda.

Venga Fazer, Kane y resto de cofrades, como funciona un puente de diodos sin diodo de referencia.....

No es por dar el peñazo, sino porque a lo largo del tiempo hay bricos que se quedan en el tintero y tengo uno pendiente con Lordrake al que no supe ayudar en su dia con una parrilla de carga, conbinando 4 o más elementos generadores de carga, simultáneamente.

Comentario

Simplemente coge un diodo por cada elemento que quieras unir a un punto de carga como generador. Ánodo al generador y cátodo al punto. Obviamente, todos los cátodos unidos. Da igual 2, 3, que 18. Eso sí, los diodos deben poder soportar con holgura la corriente que va a pasar por ellos y deben estar adecuadamente refrigerados (tocho de aluminio con aletas, mejor negro).

Lo que se consigue es que los diodos actúen como válvulas unidireccionales que impiden el paso de la corriente hacia el generador al que están conectados, bien procedente de la batería o de los demás generadores, o sea, los aisla, por lo que se le denomina aislador de diodos. Ojo, si el generador ya lo lleva, no hace falta otro. Simplemente se conecta a pelo. (Alternador, panel fotovoltaico, aerogenerador, etc. suelen llevarlo incorporado, pero conviene comprobar)

Todo eso a costa de perder una buena potencia en los diodos, que se transforma en calor, y naturalmente una caída de tensión del orden de 1 V en cada diodo. El diodo de referencia nos permitiría compensar esa pérdida.

Diodo: Anodo ->|- Cátodo + --->|---- - pasa corriente. - --->|---- + NO pasa corriente

Ejemplo en plan rápido: (los negativos, todos juntos).

Alternador ----->|----|-------- + batería
                          PFV------------>|----|
                          Cargador ------->|----|
                          ................................................ |
                          Eólico ---------->|----|

(No sé qué va a salir de esto). Espero que se vea y se entienda. Si hace falta haré un dibujo correcto.

También se puede hacer algo parecido pero uniendo entre sí los ánodos de los diodos (punto común) y conectar cada cátodo a una batería diferente. Al punto común se conecta uno a más generadores como antes. Lo que hace esta modalidad es permitir cargar a la vez varias baterías (tantas como diodos) con el mismo generador o grupo de generadores, pero permitiendo sacar corriente de ellas independientemente de las demás -> aislador de baterías. Las mismas observaciones de antes.

Luego, aparte, se usa una o más llaves conmutadoras de esas de 1,2,1+2 con las que podemos jugar a intercambiar o poner en paralelo las baterías aisladas con el aislador pero cargándolas a la vez y de forma independiente (o casi).

Si no está claro , intentaré hacerlo más inteligible.

Por cierto, un puente de diodos es otra cosa. Se usa para rectificar la corriente alterna (pasarla a continua). Lleva cuatro diodos.

Saludos,
                          Carlos
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por Kane; 16/07/2013, 04:25:36.
                          Saludos,
                          Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                          (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Te voy a intentar su utilidad en dos o tres líneas:
                            El alternador genera carga para las baterías y la lleva por un cable que, en un punto del circuito se separa entre la de motor y la(s) de servicio. El puente de diodos solo deja pasar la corriente en un sentido. Si no ponemos puente de diodos entre el alternador y las baterías, al vaciar las baterías de servicio, vaciaríamos también la del motor, pues quedarían conectadas entre sí. El puente de diodos lo evita.
                            sigpic

Comentario

Simplemente decir que tal y como indica Kane, no se llama puente de diodos, sino separador de baterías. Un puente de diodos es otra cosa.
                              ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                              El mar es de TODOS.
                              Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                              Tinico N'Hielo

Comentario

Vale chicos, tal vez estoy rizando el rizo, pero las respuestas son casi las mismas de hace 3 años ya. Perdonad por el error en el título. Puente de diodos, separador, es como hablar de automáticos y solenoides....

Voy a poner un caso práctico.

Generador eólico.....con su regulador.....................>
                                Placa solar.............con su regulador.....................>
                                Alternador de motor..........con su regulador............>
                                Segundo alternador de motor....con su regulador......>
                                Generador acoplado en hélice...con su regulador.......>

Se puede gestionar todo esto simultáneamente y aprovechar la carga de todos los elementos a la vez, o mejor separar bancos de baterías uno por cada generador de corriente y para un consumo específico ?

La duda viene de que si montamos un separador de baterías, cada regulador se volverá y en vez de un sistema eficaz, tendremos un sistema caótico.

El por qué por conseguir ser autosuficientes energéticamente durante semanas......en un velero.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 16/07/2013, 08:58:56.

Comentario

Trabajando...
                                X