VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

    Capi Barceló,... por lo visto con o sin barco, esas actitudes domingueriles parecen estar cortadas por el mismo patron (patrón de sastrería, ¿eh?, no patrón de patrón de yate o de recreo), y se deben fundamentalmente a una cultura exhibicionista y carente de escrúpulos.

    Según te iba leyendo no podia quitarme de la cabeza aquellos domingueros que meten el coche hasta la playa, ponen musica y se montan una pequeña tienda de campaña aprovechando la puerta levantada del maletero.

    ... ah!, por supuesto,hay que agradecerles que a partir de las 5 de la tarde (hora torera donde las haya), seamos puntualmente informados de los resultados "fumboleros" via carrusel deportivo.

    hablamos de educación, por supuesto.

    Winter is coming...

    Comentario


    • #32
      Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

      Como tractorista dominguero ocasional que fuí (y a lo mejó vuelvo a ser), me siento aludido, pero no por serlo, si no por lo que pasa. Alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos, y qué razón tenía el jodío. Como decía Jack el Destripador, vamos por partes:

      A la hora de fondear siempre me fijo hacia dónde va el viento, dónde están fondeados los demás y cuánto sitio queda para maniobrar en caso de necesidad, no sólo para mí, si no también para los demás.

      Esos domingueros peligrosos, los hay de todas las razas, olores y edades. Y lo mejor es que alguno no ha aprendido nada después de, posiblemente, 15 años conduciendo un barco, y digo bien: conduciendo, porque la mayoría aparca, no fondea.

      Sobre lo del cabreo y sus soluciones: amén de las ya descritas, se podría equipar uno con tuneados náuticos iguales a los que llevaban los carros falcados en la Roma esplendorosa, a ver quién se acerca. Otra táctica muy buena, aunque perjudicial para los oídos propios, es pillar un altavoz y darle caña con el típico pitido de acople de altavoces, mientras te enchufas unos cascos con la música que más te guste. Así, cuando te diga algo el del televisor, el de la radio o la del pareo, puedes contestar que con tanto ruído no oyes una mierda. Incluso puedes tirarte un sonoro pedo a la vez sin ruborizarte, porque como no lo oyes... Otra muy buena solución son los cordelitos, que convenientemente colocados en alguna hélice, harán que posiblemente en un par de semanas no vuelva a aparecer el interfecto, vamos, mientras dure la reparación.

      Salvajismos a parte: ¿ y si tres o cuatro veleros fondean a la salida de la cala cerrando el paso? ¿y si alguien con un móvil filma la escena y la cuelga o la envía al sitio adecuado? Soluciones seguro que hay, lo que no me parece lógico es tener que plegar y marchar porque los energúmenos florezcan con el buen tiempo más que los papeles en mi mesa del trabajo.

      Aquí por donde yo ando, si alguien hace una cafrada de esas, mejor dicho, si lo intenta, no se le dice de forma amable que posiblemente esté fondenando demasiado cerca y que corremos riesgo de cabreo, colisión, etc. Se le dice de manera rotunda: con lo grande que es el universo, por qué tiene usted que venir a fondear aquí, haga el fabor de hacerlo "x" metros más para allá. Y hacen caso, claro que todo esto es en jornadas de pesca, no en calas ni playas, de las que huyo.

      En fin, que la paciencia está muy bien, pero tiene un límite. Y lo malo del límite es que en cuanto lo pasas, la respuesta puede ser desproporcionada por el calentamiento que llevas acumulado.

      A ver si ponen ORA en el mar también.
      :D Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur":meparto: :meparto: :meparto:

      Comentario


      • #33
        Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

        Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        Habría que obligar antes de soltar amarras a que nos tomáramos un combinado por vena de diazepam, transilium, orfidal y algún que otro opiaceo, combinado con sucesivas dosis de cannabicos...
        Qué bien...tú y yo vamos juntos a Cabrera ¿¿no??

        Embat

        Comentario


        • #34
          Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

          Te felicito por tu paciencia. Aquí pasa algo parecido en la Playa del Puntal, Embat la conoce, mi decisión.... no volver nunca allí en temporada de verano.

          Al final pasa lo que nunca debe pasar, te amargan el día y lo que debería haber sido un día de relajación se convierte en una experiencia estresante.

          De todos modos, a los que te levantaron el ancla, yo les hubiera cogido la matrícula.

          En las prácticas del PER el monitor (Capitán de la marina mercante y práctico del puerto) nos recomendó, para este tipo de situaciones llevar una cámara de fotos y sacar pruebas de cómo fondean sin respetar tu zona de borneo, llamar a SM y contar lo que sucede y en caso de colisión al menos tendrás las fotos y tu llamada a SM.

          Un saludo.

          Comentario


          • #35
            Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

            No me ha tocado sufrir tan humillante situación, pero como algúno apuntaba una botella de 10 l de aire comprimido y una inmersión recreativa para ver los fondos puede ser de gran utilidad.
            Luego puedes vender hierro por kilogramos para pagar la recarga de la botella.

            Comentario


            • #36
              Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

              ahora entiendo que son esos altavoces que la peña pone en las crucetas, es para llamar "Hijo de puta" al cabrón que te levanta el ancla.

              Gracias

              Comentario


              • #37
                Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.



                Bahhh, os quejais de vicio, nada os complace, a veces dá la sensación
                que quereis los oceanos, las Mares, calas, darsenas y radas para vosotros
                solos.

                Todo y todos os molestan.

                ¿Que no sabeis que amar es compartir?

                Así nunca sereis felices y disfrutareis lo que al alcance de la mano o quilla teneis.

                Saludos
                Miahpaih (Desde un rincon de Madagascar)

                sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                Comentario


                • #38
                  Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.



                  Pobre, si es que... como se te ocurre.

                  Me ha venido a la mente una frase que rezuma optimismo: Colabore con lo inevitable. Así que ya sabes, si no puedes con ellos, únete a ellos. Aprende a pedorrear sin mesura, a masticar con la boca abierta, a pedir gritando lo que ahora susurras, a escuchar a Camela a todo volúmen. Ponte una cinta en el pelo, una camiseta de licra, un costume, chanclas con calcetines y a funcionar.

                  También puedes optar por una retirada a tiempo, que suele ser una victoria.

                  Te prometo que en una ocasión saqué la bocina de niebla para molestar a un "señor" que había "aparcado" mal. Aún me riñeron por el susto que se llevaron. Estaban, o eso me dijeron, "echando un casquete".

                  En fin, que compartimos nuestro mundo con más gente que antes, pero la educación no aumenta proporcionalmente

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                    Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                    Qué bien...tú y yo vamos juntos a Cabrera ¿¿no??

                    Embat

                    Siiiiiiiiii.....

                    Yo pongo el papel de fumar y tu.... todo lo demás
                    Que uno es de la generación del "Expreso de medianoche" y me daría un síncope pasar por el control del aeropuerto llevando incluso unas aspirina en el neceser...

                    Nos vemos yamismito...

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                      Cofrade Bandit.

                      La cuestión de no volver a determinada playa o cala, o ensenada, o zona de fondeo en general está clara. Lo malo es que en Mallorca la masificación acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Es un problema de difícil solución porque nadie quiere ponerle el cascabel a este gato (disculpa mi abuso de lugares comunes).

                      Creo que tiene más que ver con la personalidad del dominguero. Ésa es la idea que me ha llevado a iniciar el hilo, además del desahogo que cualquier persona angustiada necesita para seguir adelante.

                      Intento analizar el fenómeno en profundidad y no quedarme en la costra. ¿No hay ningún antropólogo o sociólogo, o psicólogo en la Taberna? Me gustaría leer una opinión profesional para completar las que ya se han vertido aquí, que dicho sea de paso, agradezco de corazón porque ponen el dedo en la llaga.

                      No quiero frivolizar con el tema que nos ocupa. Lo que puede parecer anecdótico es más que una amenaza. Es un peligro real.
                      Editado por última vez por Capitán Barceló; 15/06/2009, 14:23:42.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                        Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
                        ....

                        Creo que tiene más que ver con la personalidad del dominguero. Ésa es la idea que me ha llevado a iniciar el hilo, además del desahogo que cualquier persona angustiada necesita para seguir adelante (lo cual me parece perfecto).

                        Intento analizar el fenómeno en profundidad y no quedarme en la costra. ¿No hay ningún antropólogo o sociólogo, o psicólogo en la Taberna? Me gustaría leer una opinión profesional para completar las que ya se han vertido aquí, que dicho sea de paso, agradezco de corazón porque ponen el dedo en la llaga.

                        No quiero frivolizar con el tema que nos ocupa. Lo que puede parecer anecdótico es más que una amenaza. Es un peligro real.
                        Es fácil.
                        En síntesis y sin pretender extenderme demasiado:

                        La capacidad de consumo ha llegado en muy poco tiempo a una gran mayoría de conciudadanos que antes tenían bastante con poder llegar a fin de mes y comer todos los días (lo cual me parece perfecto).

                        Dentro de ese potencial consumo, la educación, el conocimiento y los valores que se fundamentan en el respeto hacia los demás, está muy por debajo de los de hacer ostentación y manifestar el nuevo estatus social conseguido y en el caso que nos ocupa... la manera en que uno ocupa de manera placentera su tiempo de ocio (precisamente por la falta de conocimiento de otras realidades).

                        Todo ello agravado por la escala de valores imperante que se transmite en la mayoría de medios de comunicación, el "estilo de vida" actual y el total desentendimiento de los procesos educativos familiares que descargan todas esas responsabilidades en los centros docentes, obviando que esos valores se "maman" en casa y no sólo en la escuela.

                        Súmale el hecho de que hay un auténtico pánico social generalizado en "no ser nadie" en un mundo tan mediatizado como el actual y que ello conlleva a llamar la atención al resto de la sociedad de la manera que sea...

                        Si lo tienes presente, verás como te cuadran muchas actitudes que nos producen hasta "vergüenza ajena"....

                        Por cierto, no me gusta mucho el termino "dominguero" (aunque es muy explícito tácitamente y consuetudinariamente). Domingueros, objetivamente, lo somos ...muchos más de los que seguramente pretendías hacer referencia.


                        Saludos

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                          Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
                          Cofrade Bandit.

                          La cuestión de no volver a determinada playa o cala, o ensenada, o zona de fondeo en general está clara. Lo malo es que en Mallorca la masificación acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Es un problema de difícil solución porque nadie quiere ponerle el cascabel a este gato (disculpa mi abuso de lugares comunes).

                          Creo que tiene más que ver con la personalidad del dominguero. Ésa es la idea que me ha llevado a iniciar el hilo, además del desahogo que cualquier persona angustiada necesita para seguir adelante.

                          Intento analizar el fenómeno en profundidad y no quedarme en la costra. ¿No hay ningún antropólogo o sociólogo, o psicólogo en la Taberna? Me gustaría leer una opinión profesional para completar las que ya se han vertido aquí, que dicho sea de paso, agradezco de corazón porque ponen el dedo en la llaga.

                          No quiero frivolizar con el tema que nos ocupa. Lo que puede parecer anecdótico es más que una amenaza. Es un peligro real.
                          Estimados cofrades, saludos y :

                          Sin ser sociólogo, ni nada que se le parezca, yo tengo mi teoría, que seguramente, estará completamente equivocada, y es la siguiente:

                          Estamos en el mundo del "todo vale, yo soy libre y lo exijo", universo paralelo del "tranquis que yo controlo, faltaría más", además estamos entre los diplomados del "yo soy asín y digo lo que pienso, como lo pienso". Todo lo anterior aplicable a una gran parte (no quisiera decir mayoría) de nuestros compatriotas. En cuanto a los extranjeros, una parte de los que nos caen (no de los que vienen), tienen totalmente asumido que Africa comienza en los Pirineos y seguimos siendo "spanierds" a los que no hay que respetar, ni respetar su territorio. Desafortunadamente, no conozco las Islas, pero he visto suficientes documentales como para hacerme cargo de como tratan el territorio las hordas que nos visitan cada año. Ves comportamientos que en su país serían saludados por la policia con un "jubón de rebencazos" y que aquí, por aquello de no cabrear al turista, se hace ojos ciegos "por evitar un mal mayor". Pues oiga yo quiero que respeten mi casa, igual que respetan la suya, y si no vuelven, pues que no vuelvan.

                          Volviendo a los nuestros: La educación (no el historial académico) y la urbanidad son valores que cotizan a la baja en este país, y lamentablemente, nunca falta un descerebrado que le ría la gracia a otro más descerebrado que él. Y como "yo soi asín, y además controlo", nos pillamos una canoa de muchos equinos, o una amoto de agua, que flipas con lo que puedes hacer con ella, y aprendiendo los usos y costumbres de la navegación, por la puerta de atrás, nos tiramos al agua, que es blandita y no hace pupa. Si hablásemos (cosa casi imposible, pues sería un diálogo de sordos) con alguno de estos especímenes, veríamos que nunca han leído un libro sobre navegación, por lo menos, para conocerse el RIPA y las "señales de tráfico en la mar", y antes de que me echeis encima la titulitis, tampoco se han asesorado de ningún pescador o marino de la zona, de los que tienen los aparejos rayados de salir al mar, porque "Que coño me va a enseñar a mí este cateto, que no sabe hacer la o con un canuto?". Sin absolutamente ningún ánimo de estigmatizar a los navegantes a motor, es curioso que la mayor parte de los cenutrios que nos tocan en suerte, van en una motora, la mayor parte de las veces, con el hipódromo de Lasarte bajo el capó. Llevar el barco a vela es muy lento y no mola (claro que es más complicado que hacerlo a motor, y no se han comprado el barquichuelo para perder el tiempo con cuerdas). Luego, cuando te levantan el fondeo, encima la culpa será tuya, por poner en el mar un "osjeto" que se confunde con una boya.

                          En fín, y para no extenderme más, que menudo ladrillo os estoy soltando: querido Capitán ¿qué cesto quieres hacer, si son estos los mimbres de que dispones?.

                          Disculpadme la extensión y vayan otras como desagravio.
                          Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                          Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                            Pues yo estoy con el cofrade Jadarvi, te coges un equipo de buceo y les sueltas el hierro a todos. Luego te diviertes con el espectáculo mientras saboreas un gin-tonic.

                            Queremos que la náutica sea una cosa popular, al alcance de todos.... Lo malo es que dentro de todos hay gente educada, maleducada, atenta, sinvergüenza, altruistas, egoistas, groseros y soeces, encantadores,simpáticos, etc.

                            Tómatelo con calma y si un domingo te quieres divertir me llamas y seguro que se apuntan algunos cofrades más.



                            www.anavre.org

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                              Ya sabeis a lo que me referia con mi "criticado" comentario sobre "Domingueros Veraniegos"

                              Editado por última vez por Islanautica; 16/06/2009, 22:17:14.

                              Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

                                Me lo estoy imaginando con la cancion de Benny Gill de fondo.
                                Editado por última vez por Dibujito; 15/06/2009, 15:16:55.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X