VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Violin De Trinqueta

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Violin De Trinqueta

Creo que no es exacto el razonamiento. Loa violines trabajan oblicuamente al eje de crujía, de manera que sí dan rigidez al palo en el sentido proa popa, es decir, en el eje de crujía.
    sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
      Creo que no es exacto el razonamiento. Loa violines trabajan oblicuamente al eje de crujía, de manera que sí dan rigidez al palo en el sentido proa popa, es decir, en el eje de crujía.
      Efectivamente Hopetos, el violín da rigidez al palo y evita su flexión hacia popa cuando trabaja la trinqueta. Desde luego, está claro que lo ideal es la tensión que producen las burdas, contrarias al stay de trinqueta.

De todos modos sí estoy de acuerdo con lo que dice el cofrade vent en cuanto a que son cosas distintas (violín y burdas). Aunque sigo pensando que en cierto modo el violín puede sustituir parte de la función de las burdas.

Hoy casualmente me he encontrado con un transmundista alemán que tenía un violín montado en su cutter. Me he acercado a hablar con él, y resulta que cuando le he preguntado sobre la función del violín, me ha dicho que era únicamente para darle rigidez al palo, y que había visto muchos otros barcos oceánicos que lo llevaban. Sin embargo también llevaba burdas, aunque según él, nunca las había utilizado.

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

No se que entiendes por trabajar en oblicuo a la linea de crujia,pero que el violin tiene por funcion evitar la flexion lateral,esta claro.Que las burdas no estan ahi para evitar la flexion lateral,igual de claro.he pasado horas intentando darle la tension mas adecuada al violin con el cuello pegado al palo.....,suerte que en el dragon me subo con escalera......

Comentario

los ketches que no tienen patras en la mesana tienen un violin y no tienen birdas se aguantan muy bien con la vela (escota) claro que el violin es mas largo va desde la votabara hasta casi el tope

eso da una pauta de la efectividad del violin

este violin aguanto con toda la vela arriba 45Kn

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
            No se que entiendes por trabajar en oblicuo a la linea de crujia,pero que el violin tiene por funcion evitar la flexion lateral,esta claro.Que las burdas no estan ahi para evitar la flexion lateral,igual de claro.he pasado horas intentando darle la tension mas adecuada al violin con el cuello pegado al palo.....,suerte que en el dragon me subo con escalera......
            Pues me refiero a lo siguiente. Igual que las crucetas retrasadas tienden a flexar el palo hacia proa si se tensan, los violines , en lugar de ir retrasados van adelantados, es decir que una cruceta del violín no es paralela a la opuesta; la disposición de ambas formaría una v muy abierta, y la resultante de esa presión sobre el palo es flexarlo hacia popa.
            Pero entiendo que la función que se espera aquí del violín no es que flexe el palo hacia popa, si no que no se flexe hacia proa con la tensión del estay volante
            sigpic[

Comentario

Pero entiendo que la función que se espera aquí del violín no es que flexe el palo hacia popa, si no que no se flexe hacia proa con la tensión del estay volante
              Piensa que iría por encima del stay volante y por debajo del back.

Yo personalmente no lo veo con 1 aparejo a tope, pero servirían para transmitir la tensión del back al stay de trinqueta, a costa de complicar el trimado de la mayor y del stay en condiciones normales.

Comentario

Pues me refiero a lo siguiente. Igual que las crucetas retrasadas tienden a flexar el palo hacia proa si se tensan, los violines , en lugar de ir retrasados van adelantados, es decir que una cruceta del violín no es paralela a la opuesta; la disposición de ambas formaría una v muy abierta, y la resultante de esa presión sobre el palo es flexarlo hacia popa.
                No amigo hopetos,esto no va así.El violín hace un v de aprox.35 grados.Si das excesiva tensión al violín de forma idéntica en ambos tensores la perilla va a proa ,nunca a popa.siquitas toda la tensión el palo se queda recto,nunca popa.si das tensión desigual a losobenquillos de violín,el palo va trazando una curvaal obenquillo que tenga mas tensión.Nunca conseguirás con el violín impedir que el palo vaya a proa,sencillamente porque no es ni puede ser su función.Es mas,la tendencia natural (maligna por exceso de tension)del violín es precisamente tirardelpalo hacia proa

Comentario

Creo que lo primero que habría que diferenciar son los violines con crucetas rectas de los con crucetas adelantadas. Digo eso porque veo referencias a barcos que las llevan rectas. En este caso es claro que no va a tener ninguna función en la flexión proa/popa.

Si las crucetas van adelantadas, se consigue una rigidez superior en la parte alta del palo. Esa rigidez es respecto a los costados, como en limitar la flexión hacia popa de la perilla en un aparejo fraccionado. Esa última rigidez supone una mejora en la capacidad de transmitir la tensión del back al stay involucrado, lo cual es lo que aquí se discute.

En mi barco llevo un violín que no es de origen. Sé muy bien las diferencias respecto a barcos como el mío pero con el aparejo original.

Vista del violín desde el palo:

Ese violín es muy de ayuda en evitar flexiones laterales principalmente cuando aparejo un gran asimétrico a tope de palo, pero también lo es en el momento de dar tensión al stay mediante el back.

En las dos fotos siguientes se ve el comportamiento del palo ante el tensado del back.

La primera foto es con el back totalmente destensado:

Y ahora con el back tensado a tope:

Aunque a simple vista pueda parecer que no hay cambios, si se sigue la curva del palo respecto a la driza que hay en la parte posterior, ya se ven diferencias.

En todo caso, está claro que si no hubiese el violín, la parte superior del palo haría una curva más pronunciada y con ello, absorbería parte de la fuerza efectuada con el back, no pasándola al stay.
                  Buena proa!

Comentario

Tras muchas cavilaciones al final opté por las cásicas burdas volantes.
                    Me parecio lo mas sensato y lo que mejor podia controlar yo aunque trabajara mas...
                    En empopadas atangonando Génova y trinqueta cruzando hacia america..
                    A un descuartelar volviendo, toda una experiencia combinando con el piloto de viento semanas enteras disfrutando...
                    Cuanto añoro aquellos dias en el azul...

LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                      Piensa que iría por encima del stay volante y por debajo del back.

Yo personalmente no lo veo con 1 aparejo a tope, pero servirían para transmitir la tensión del back al stay de trinqueta, a costa de complicar el trimado de la mayor y del stay en condiciones normales.
                      Ya dije al comienzo del hilo que Lordrake abandonó esta disposición por la de burdas volantes. No la estoy defendiendo. Lo que quiero decir es que el violín, además de evitar flexiones laterales, también lo hace en el sentido proa popa, más cuanto más cerrado sea el ángulo que haya entre sus dos crucetas. Decir que adelanta la perilla o decir que flexa el tramo comprendido entre sus arraigos hacia popa creo que viene siendo decir lo mismo de forma distinta. Cuando tensamos un arco de flechas supongo que el centro se aleja en parecida proporción a la que se acercan sus extremos. No me he referido nunca a que el palo en su totalidad se desplace con el violín, sino al tramo comprendido entre sus arraigos. Y tampoco digo que su misión sea flexar el palo, sino impedir que éste lo haga por la tensión del estay de trinqueta. No entro a criticarlo por cómo perjudique el trimado, porque eso me excede.
                      sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                        No amigo hopetos,esto no va así.El violín hace un v de aprox.35 grados.Si das excesiva tensión al violín de forma idéntica en ambos tensores la perilla va a proa ,nunca a popa.siquitas toda la tensión el palo se queda recto,nunca popa.si das tensión desigual a losobenquillos de violín,el palo va trazando una curvaal obenquillo que tenga mas tensión.Nunca conseguirás con el violín impedir que el palo vaya a proa,sencillamente porque no es ni puede ser su función.Es mas,la tendencia natural (maligna por exceso de tension)del violín es precisamente tirardelpalo hacia proa
                        Insisto, me expresé mal. el palo no va havia popa, eso es evidente, pero el tramo de palo que hay entre el arraigo superior e inferior de los obenquillos del violín sí sufriría una presión de flexión hacia popa, en la misma medida en que la perilla pudiera hacerlo hacia proa, entiendo yo. Y repito, ya imaginao que no es esa su función, pero sí impedir la contraria, es decir, que el estay de trinqueta flexe, con su tensión, el palo hacia proa (el tramo de palo que hay entre sus arraigos). Y naturalmente que también impide flexiones laterales; pero si sólo se tratase de impedir éstas, la disposición de sus crucetas tendría un ángulo de 180 grados una respecto a la otra. Y si estoy equivocado, que es muy posible, sigo sin entenderlo. Y repito que no hablo de beneficios para el trimado ni nada de eso...
                        sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                          Por cierto, se me ocurre una pregunta, pido disculpas por si es una tontería

Me pregunto si la deformación que recibe la parte superior del palo debido a la fuerza que recibe de la trinqueta, sería la misma navegando con ambas velas (génova y trinqueta). Imagino que la tensión que produce el stay de proa (del génova) contrarrestará en cierta medida éste efecto...

Para que nos entendamos, me pregunto si podría navegar de ceñida con ambas velas y sin burdas ni violín. Y estando tranquilo

Bueno, me autocito, de unos mensajes más arriba, para ver si alguién me contesta a esto, aunque sea una tontería...

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                            Bueno, me autocito, de unos mensajes más arriba, para ver si alguién me contesta a esto, aunque sea una tontería...

en las burdad fijas si esta mal trimado el palo parece una vivora pero tambien tiene la amortiguacion de todo el palo y no de una seccion solamenta que deja cuando hay violin

Comentario

Trabajando...
                            X