VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Unos Carduses u lo que quieran por delante.
    Ando liado en hacer unas modificaciones y mejoras en el sistema eletrico, y como se que en esta Taberna otros cofrades ya han hecho lo mismo, y en todos los hilos que he visto, muchos no termina de quedar claros y me surgen dudas , así que , como dibujando se entiende la gente, pongo el esqema de la instalación que tengo actualmente :

Y............... lo que quiero hacer es poner un puente de diodos ( separador de cargas de baterias ) , concretamente el de Mastervolt, con salida para dos grupos de baterias , e instalar el ya famoso controlador de baterias de nasa BM1.
    Lo que me interesa es : controlar las baterias de servicio , la de arranque está siempre cargada, y la desconecto una vez se ha recuperado del arranque ( + - 10 minutos ), por lo que el resto de sistemas de carga ( aerogenerador y placa solar ), quedan cargando los grupos de servicio, que es de donde se alimentan los paratos ( piloto automatico, radar , GPS , nevera , radio, etc.).

¿ Donde colocarian ustedes el puente de diodos y el controlador de cargas BM1 ?
    Sirvanse de usar la imagen que dejo a continuación para competar el circuito , ( A ver si así nos aclaramos todos y queda para los que vengan detras ) :

http://veleroduende.webcindario.com/

Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Estimado Cofrade;

En primer lugar Felicidades por el dibujo ,muy guapo, es la mejor manera de entenderse

Los separadores de carga se usan en el Cargador de baterias o en el Alternador, si tu cargador tiene dos salidas es absurdo que lo montes ahi, entonces por descarte te queda el Alternador. Es importante tener en cuenta la caida de tension con los separadores de carga, ya que si esta es grande puede provocar fallos en los sistemas de carga, sobre todo con cargadores automaticos.

No conozco las caracteristicas del controlador para poder decirte donde hay que instalarlo, sorry

Salu2, rondas y buena mar

Comentario

buenas, no confundas unsos diodos separadores con un puente de diodos,
      pues son cosas que se utilizan para usos muy diferentes,el puente es para pasar de corriente senoidal o alterna a corriente rectificada de onda completa
      que una vez filtrada por con condesadores es corriente continua.

Los diodos separadores son 2 diodos o mas, con los anodos unidos y con los catodos separados y se utilizan para hacer circular la corriente en un solo sentido evitando su retorno, aparte de este rollo.

Yo colocaria y asi estoy convencido, los diodos separadores con el punto comun a la salida del alternador.

Ten en cuenta que cualquier cargador de baterias de mediana calidad ya trae en cada salida un diodo en cada salida.

En medidor NSA BM-1 se instala con el shunt (resistencia calibrada sobre la que se lee la tension para determinar la corriente que esta circulando y su sentido, carga o descarga) en el cable negativo de la bateria de servicios.

Saludos
      sigpic

www.cmpo.cat

Comentario

, ¿ dónde están los chispas de esta Taberna ?
        Nadie se anima a completar el dibujito... tipo cada obeja con su pareja... , unir los cablitos dónde debe ir cada cual...
        Ya lo tengo instalado , pero el BM1 no de dá lectura de consumo, sólo me dá la de carga, y desconectando todos los sisemas de carga y encendiendo luces , CD , bomba de agua, ... no me dice el consumo de ampeios ,
        Ronda extra de ron al que encuentre el fallo...
        Editado por última vez por duendevelas; 17/10/2009, 19:15:59. Razón: no sale la imagen ...

Comentario

Originalmente publicado por duendevelas Ver Mensaje
          , ¿ dónde están los chispas de esta Taberna ?
          Nadie se anima a completar el dibujito... tipo cada obeja con su pareja... , unir los cablitos dónde debe ir cada cual...
          Ya lo tengo instalado , pero el BM1 no de dá lectura de consumo, sólo me dá la de carga, y desconectando todos los sisemas de carga y encendiendo luces , CD , bomba de agua, ... no me dice el consumo de ampeios ,
          Ronda extra de ron al que encuentre el fallo...
          Hola Duevelas,

Si miras este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA verás que hay un cofrade que comenta lo siguiente

La verdad es que de chispas no tengo ni idea pero a base de probar, he tenido que reajustar la instalación electrica para que el aparato me funcione (o eso creo que hace)...
          Tuve que desviar el negativo que unia bateria de motor a bateria de servicio y ponerla en uno de los polos del shunt. En ese mismo polo le puse el negativo de la toma 220 de tierra y el negativo que va al panel de conexiones. En el otro lado del shunt he puesto el negativo del grupo de baterias de servicio. ha sido la unica manera de que me funcionara ya que si no no me marcaba la carga ni del alternador ni de 220 ya que los tenia conectados en el grupo de baterias de servicio y esto hacia que no pasara toda la correinte de las baterias de servicio (tanto de entrada como de salida) por el shunt.

Espero que te sirva
          Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

creo que vas a necesitar un bm1 para cada grupo de baterias de servicio.

Comentario

Peazo esquema. Limpio y claro. felicidades.
              No tengo montado un Nasa (debería). Pero creo que no podrás monitorizar sólamente las de servicio, pues el negativo es común para todas (batería motor incluido) y puede falsearte la lectura. Creo, ya te digo.
              Creo que este es un caso para Olaje.
              a ver cuando puedo poner la web en marcha....
              Saludetes

Comentario

no entiendo nada.
                Siempre he creido , y sigo creyedo que los negativos van todos unidos , sean de batera de servicio o sean de bateria de motor...
                Si no es así , ¿ que tengo que hacer ? , separar completamente los dos grupos ? , si los separo, ¿como le doy carga a las de servicio con el alternador , y poner dos cargadores de baterias de 220v. independientes , uno para motor y otro para servicio , no me cuadra . se supone que los grupos se separan por los polos positivos , los negativos son todos comunes
                por ahora , el BM1 me indica : voltage de las baterias , % de capacidad
                y "amperios que entran" , estos los pongo entre comillas , porque tampoco me me lo creo, me parecen muy pocos , cuando más me ha marcado han sido 4.9 Ah., con la placa solar + el aerogenerador + el cargador de 220 v. que es de 40 Ah. + el alternador ( 80 Ah.) .... , las baterias me las marcaba al 90% , y estarian en la última fase de carga, pero de todos modos, con tantas fuentes y sólo entrar 4.9 Ah....
                A ver si Olaje se deja caer por aquí y nos da algo de luz en el tema.
                Buena proa a todos y gracias por las respuestas

Comentario

Sí, lo normal es que vayan así. Lo que no es normal es no querer monitorizarlas todas .
                  El shunt que recibe todos los negativos lee la tensión que pasa por ahí. Y uno de esos negativos no lo querrás leer. Creu que lo que intentaría es leer el servicio cómo una y el motor cómo otra (el nasa puede monitorizar dos grupos de baterías, ¿no?). Si cambias las baterías de servicio a la vez y són iguales (mismo amperaje) las lecturas supongo que serán fiables.

a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                  Saludetes

Comentario

Pienss en el shunt como en un puente. Lo que entra y sale fisicamente por el.
                    SI a traves de el tiene que pasar algo que no va a baterias de servicio o algo llega a esas baterias sin que tenga que pasar por ese "puente", algo va mal.

Puedes conectar los negativos, pero creo que siempre que esa conexion sea fuera del shunt o como mucho en el borne "exterior" del shunt.

Yo inicialmente lo puse enmedio de 2 baterias y me marcaba solo el 50% de lo que cargaba realmente.

Comentario

El error que he encontrado es la colocación del shunt. Tú lo tienes entre el negativo de todas las fuentes y el lazo que une los negativos de todas las baterías. El NASA en su hoja técnica indica que debe conectarse en serie con el negativo de los grupos de baterías de servicio y en dirección al consumo; es decir, en la línea de negativo superior derecha del dibujo, donde la punta de flecha. Así te va a marcar el consumo. El voltaje te lo marcará de la batería donde hayas instalado el cable rojo con su fusible; si con el conmutador unes los dos grupos de baterías, te dará el valor que alcancen todas ellas al ecualizarse.
                      Según he podido leer, el valor de la intensidad de carga que pretendes medir, es decir, la que entra en baterías de las distintas fuentes, no se mide como tal, sino que el NASA te hace un cálculo bastante preciso de los Ah disponibles, y realiza cálculos históricos para determinar los Ah de carga y de descarga, pero no te da un valor real e instantáneo como hace de la intensidad de consumo. De hecho es normal, el aparato medirá el consumo de la línea donde se haya instalado el shunt, y sólo viene preparado para un shunt.

Existen separadores de diodos de 130A por si quieres ponerle uno al alternador. También existen separadores de diodos para 3 grupos de baterías que diferencian uno de ellos como "de arranque", existen cargadores para placas solares y podrías colocarlo en la línea del panel, los aerogeneradores suelen llevar integrado su propio regulador.

No sé si me has pilado la idea; lo más importante es que el shunt no está en la línea de negativo correcta.

Suerte con el pedazo de instalación eléctrica.
                      Editado por última vez por PeZio; 17/10/2009, 20:33:06.
                      "Llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria" - El libro del Desasosiego, Fernando Pessoa.

Comentario

, arriba , a ver si OLAJE se deja caer por aquí.

OLAJE , manifiestate

Comentario

Hola DUENDE, sigo este hilo ya que estoy en una situación parecida.
                          Referente a los diodos separadores los tengo a la salida del alternador.
                          Yo no desconecto la bateria del motor mientras este esta funcionando, se quedaconectada como la de un coche. El problema que tengo es que no puedo conectar esa bateria al cargador de 220v ya que se calienta.
                          Mi pregunta es donde conecto en el motor la bateria del motor Yanmar.
                          A ver si aparece SUPERCARMELO

LORDRAKE
                          El GRAN AZUL

Comentario

hola. Por si te puede servir de algo, te dejo el enlace a un brico mío realizado en la autocaravana. Es un esquema mucho más sencillo pero creo que te puede ayudar. Un saludo.

Reglamento para prevenir los abordajes en la mar y otras cosillas
                            -------
                            No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino. (JAMES DEAM)

Comentario

Efectivamente el separador de diodos se coloca entre el alternador y las baterias.
                              Veo que cargais con placas y/o aerogenerador los dos bancos de baterias.
                              Al final muchos conformais bancos de baterias uniendo en paralelo baterias de 12v.
                              Esto aunque practico es delicado ya que si falla un vaso en una de ellas se descarga la otra y se merma el conjunto...
                              Porque se calienta la bateria del motor cuando la carga el gargador de baterias de 220v si eso no le pasan a las otras de servicio que son iguales?
                              Quizas pase por estar conectada al alternador?

LORDRAKE
                              El GRAN AZUL

Comentario

Trabajando...
                              X