VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

El BM 1 controla la carga-descarga a traves del cable negativo de baterias (de servicio normalmente) por lo tanto el conmutador de salida de positivos 1,2,1+2 no nos serviría.

Supongo que con bastante brico y conmutadores multipolares podríamos hacer que el BM1 leyese datos de 1 Shunt (en serie con el negativo de una batería) y de otro Shunt (en serie con el negativo de la otra), pero no lo veo operativo.
    Date cuenta que al BM1 le debemos decir los amperios totales de la batería a controlar, y ademas tiene un "periodo de aprendizaje" del proceso de descarga de esa batería.
    Si cambiamos la batería "en caliente" no veo la manera de que pueda hacerlo.

Sobre lo del aparato protector de sobre corrientes.... si fuese el mundo puro de electrónica yo hablaría de un diodo zéner, pero con tantos amperios en juego y en el tema naútico.... ni idea.

El alternador de 50 Amp nos indica la máxima corriente que podría generarnos a las máximas revoluciones (eso he creido siempre).

La intensidad pasa por un cable cuando algo al final se lo pide, o sea si la batería está en proceso de carga podría dar hasta 50 amp si las baterías lo necesitan, o si hay un molinete y debe apoyar a las baterias.

Seguiremos en otro rato, que tengo cena de trabajo.

Saludos..... y si digo algo incorrecto que san Olaje nos corrija..(que ese hombre si que sabe de electrónica)
    Editado por última vez por Kenzo; 05/11/2009, 00:48:43.
    Sistemas de Seguridad para la Náutica
    Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Hola cofrades. Del BM-1 hay mucos rios de tinta. Una cosa muy clarita que pone en el manual (yo lo tengo instalado) es que sólo vale para 1 bat o banco de bat. No podemos usarlo para medir la de luces, conmutar a la del motor, a la de electrónica...........

Comentario

Estoy a punto de perpetrar la instalación y ya la tengo muy pulida. De momento no voy a poner ningún controlador de carga (pero lo haré). Pero si me gustaría que Kenzo o cualquier chispas me diera una bendición o le pusiera pegas.
        • La he redibujado a un esquema de como están dispuestas baterías, conectores, cuadros etc respecto al motor del barco, espero que se entienda. Me da miedo tanta tirada de cable y no se si lo puedo optimizar de alguna manera.
        • Otro problema es la separación entre Alternador y Motor de Arranque que ahora van directos y de este a la Batería 1 (y única actual), pero seré capaz (creo), lo de las secciones ya todo el mundo me ha convencido de que con 35mm2 sobra.
        • Y por último, el cable más largo de todos es el que irá de la nueva BAT2 al voltímetro, ¿solo para eso debe ser muy grueso?
        • No se si debo poner algún interruptor de corte más, se supone que entre motor de arranque y batería hay lo que tiene que haber, que aun no se lo que es para que solo arranque con la llave en el cuadro... digo yo. Pero eso no pienso ni tocarlo.
        • Me sigue faltando 'algo' para que si un día vuelve a irse el regulador del alternador corte la salida para que no me reciban una sobretensión los equipos, aunque creo que es la bateria la que regularía tal como lo he dispuesto.

Repito el 'como está ahora

Gracias mil y birras para todos, a Kenzo de hecho se las debo
        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Hola GENOVES buen trabajo!! dime una cosa, con que programa has dibujado el esquema.
          Sugerencias:
          Poner fusible de 100A en las dos salidas de baterias en sus polos positivos.
          Poner un interupto para cortar el negativo que va al motor, así lo aislas cuando no trabaja.
          Si el cargador de baterias tiene dos salidas , si le pones un separador de carga puedes cargar las dos baterias a la vez

LORDRAKE
          El GRAN AZUL

Comentario

Hola Genoves

Si te puedo ayudar lo hare encantado.

Dejame que lo revise tranquilo el lunes,que ando de brico sikaflex en el Daruma y ando conla mente en "perfil" brico, y no quiero respoder sin mas.

Un abrazo
            Kenzo
            Editado por última vez por Kenzo; 22/01/2010, 23:23:18.

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
              Hola GENOVES buen trabajo!! dime una cosa, con que programa has dibujado el esquema.
              Sugerencias:
              Poner fusible de 100A en las dos salidas de baterias en sus polos positivos.
              Poner un interupto para cortar el negativo que va al motor, así lo aislas cuando no trabaja.
              Si el cargador de baterias tiene dos salidas , si le pones un separador de carga puedes cargar las dos baterias a la vez

LORDRAKE
              Está hecho en PowerPoint.

Muchas gracias por tus sugerencias.

Comentario

Lo que pones de que no sabes cómo alimentar el tacómetro. Por si no lo supieras ya, toma la corriente de una fase del alternador (W). Si tu alternador no tuviera esa salida, se puede soldar directamente un cable en el interior de la carcasa (cualquiera de los 3 que van al puente de diodos).

a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                Saludetes

Comentario

Gracias Marconcio y santo de mi devoción. En el cuadro pretendo decir que no pienso tocar esa parte pues se queda como está ahora mismo.

Pero ahora mi problema es distinto, se me mexclan los problemas y me cuesta identificar las causas.

Llego esta mañana al barco desde hace un mes y como solo tengo la batería 1, la conecto y ni fu ni fa. Me armo de tester y compruebo, y está casi seca, da como unos 1.43v. Me cago en cosas varias. Conecto la red de 220v, que al ver que no le hace nada, compruebo la otra batería que llevo, la BAT 2 de 95A, está a 12.95v.
                  Cojo las pinzas, la conecto (pongo las dos en paralelo) y arranco, sin demasiado problema, como estoy con el tester a mano, compruebo y los bornes dan 16,70v. maomeno. Subo revoluciones y se pone a 18 y hasta 19 v. !!!

Y pienso si esto me puede estar pasando otra vez, que se haya ido el regulador del alternador de nuevo y vaya loco. No entiendo nada

De momento he parado el motor y he entrado en fase de cabreo continuo, y en vez de trabajar como debo en poner cables, me meto aquí a ver si se os ocurre algo.

Me empiezo a desesperar con las chispas

Añado la breve cronica de lo que me pasó en julio
                  Bricobarco Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...
                  Editado por última vez por genoves; 24/01/2010, 22:03:14. Razón: remontarme en la historia

Comentario

Varios frentes abiertos:
                    Hombre, está claro que tienes el regulador del alternador algo perjudicado. Yo le meteria mano al alternador. Igual esto te sirve de orientación: http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm
                    En todo caso, habría que cambiar el regulador (o mandar que te lo cambiaran).
                    Eso por un lado. En el otro frente: la bateria daban 1,45 V Esa es irrecuperable ¿no?
                    La otra bateria (la de 95 Ah) estaba totalmente desconectada? conectada al cargador de 220? No me termina de quedar claro.
                    Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
                      Varios frentes abiertos:
                      Hombre, está claro que tienes el regulador del alternador algo perjudicado. Yo le meteria mano al alternador. Igual esto te sirve de orientación: http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm
                      En todo caso, habría que cambiar el regulador (o mandar que te lo cambiaran).
                      Eso por un lado. En el otro frente: la bateria daban 1,45 V Esa es irrecuperable ¿no?
                      La otra bateria (la de 95 Ah) estaba totalmente desconectada? conectada al cargador de 220? No me termina de quedar claro.

Voy, gracias Marconcio por tu pronta respuesta.

Alternador. Para el final, llamaré a un pofesional, lo que me j*** es que es nuevo, no se si os acordáis de que es lo mismo que me pasó este verano, en Julio, y tras tratar de cambiarlo por uno de desguace puse el 'oficial de Volvo Penta a 370 leuros más mano de obra y eso a precio de amigos.

La batería de 70A (en adelante BAT1) que daba 1.45 v es la que era la principal del barco, también cambiada cuando el problema de julio, pero que me dejé un mes conectada y sin aparecer, y se la chuparon supongo los pilotos de leds de distintos equipos o la bomba de agua dulce. Siempre la dajaba desconectada pero ese día se me olvídó.
                      Compré una nueva, la BAT2 de 95A y aquí estaba sin estrenar, ayer le hice un puente de la BAT1 a la BAT2 con unas pinzas de la 2 y arrancó el motor a la primera, los dejé unos minutos y luego solté las pinzas de BAT2.
                      El ruido del motor hizo en ese momento como un cambio de frecuencia, a más digamos, ligera, como si se le quitara un esfuerzo.
                      Tenía el tester a mano, lo pongo en BAT1 (la mala) y da 17v, arrancado. Me mosqueo, pues estaba viviendo un momento 'deja vu'. Y me atacan las fiebres de la úlcera.
                      Subo un poco de revoluciones el motor y da hasta 19.2v, y ya, clamo a Electros, dios de las chispas que 'qué le he hecho'. Solo soy un humilde topógrafó que se ha metido a ordenar electrones a bordo, si, pero no se si merece otra compra de alternador por este pecado.

En fin, paro el motor y me meto a trastear all PC, pues ya no se ni que hacer.

Ayer y hoy he seguido tirando cable y soldando terminales sin tocar nada más. En este momento los 12v del barco funcionan con un bypass de la BAT2 y aquí estamos.
                      Quería hoy inaugurar la 2ª batería, cosa que quería que estuviera hoy hacia la una, para con mi obra acabada tomarme una cervecita con los pies en el banco de la bañera.
                      Pues no , me voy pensando, porque ha vuelto a pasar, y lo mejor, quien me dice que fusible se pone para evitarla sobre carga de votios.

MI NO COMPRENDER

Comentario

GENOVES , me temo que tienes el regulador del alternador jod**o, pues no deve poner las baterias a más de 14,4 volt en plena carga, eso hace que desintegre cualquier bateria que le pongas, las frie literalmente, así que eantes de poner la BAT 2, repasa en un taller el regulador del alternandor.
                        Buena proa

http://veleroduende.webcindario.com/

Comentario

Voy viendolo claro. La de resistencia, supongo que tendrá que ver con el alternador (que puede robar algún caballo). Me temo que esté hecho carbonato. Supongo que estará en garantía. La Bat 1, estaba conectada al cargador ¿no? Igual tambien está mal (a mí se me fundió de un dia para el otro). Muchos leds tienes que tener para que gaste una bateria (aún sin cargador conectado) en los meses que sean (hablamos de miliamperios).
                          Yo, la bat2, la dejaría sin conectar a esa instalación "destructora de baterias", hasta dar con el problema y asegurarme de que alternador y cargador de 220 estén como toca.
                          Desde luego, yo pondría un alternador reparado y no uno nuevo (y por siaca, llevaría otro también reparado a bordo para cambiarlo si hiciera falta).

Saludetes

Comentario

Genoves, una pena tu lío con los voltios (bueno, los electrones, que van donde no les piden).

Iba a comentar el esquema (que me parece correcto, aunque yo pondría una BM1 en la Bat de servicio).

También te recomendaría un cargador inteligente con dos salidas, una por batería; yo llevo un Waeco de 2ª mano y por ahora estupendo.

Pero con tu lio del alternador no estás para gastos, claro.

No controlo el tema de los alternadores, bueno el delos reguladores que llevan.

Pero como tu mismo ves, 19 V no es normal ¿y como proteger el circuito?.
                            Pues fijate si hemos soltado todos ideas en este tema y no sabría que ponerle a mi instaalción para protección efectiva.

A ver si Marconcio nos echa una mano que el ha luchado con estos monstruos.

Kenzo

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Si es que me crecen los electrones. Hoy casi he terminado el cableo, y eso me ha eliminado el 'cableo de ayel'...

Iba a desmontar el alternador pero ya no me ha apetecido, pues aunque es fácil hacerlo, no tengo claro que aquí encuentre un 'reparador de reguladores'. En BARCELONA si había, y allí fue donde lo compré. Pero lo de la garantía, no se... hoy no estoy para pensar. Esta semana decidiré si meto a un chispas pofesional de estos que solo por saltar a bordo ya te la clava, y más en esta época de crisis o me voy una tarde a desmontarlo y lo llevo a algún lado.

Sin embargo mi mayor problema es cómo proteger la instalación de este peligro con otro regulador intermedio, y qué mística razón hace que a este desgraciado le pase eso dos veces en 6 meses. Al menos esta vez no ha tenido fatales consecuencias.

Lo del BM y el super cargador inteligente está en mente.

Cualquier sugerencia será bienvenida

Comentario

Mira en un taller de coches un poco grande, seguro que ellos saben o lo pueden mandar a reparar.
                                Saludetes

Comentario

Trabajando...
                                X