VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cuánto dura un casco de fibra?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Volviendo al tema, yo creo que los cascos de fibra son casi eternos. Manteniendo en buen estado el gelcoat, el impacto ambiental sobre la fibra de vidrio y las resinas es casí nulo. Y por cierto, yo creo que hoy los procesos de laminado están muy mejorados con algunos procedimientos de antaño hechos a "ojímetro" en donde series completas estaban infestadas de ósmosis por problemas durante la laminación. Yo hoy los problemas más siginificativos que veo en los barcos actuales, tiene más que ver con la baja calidad de carpintería e instalaciones que con los propios cascos.

Comentario

En el presupuesto que tengo desglosado, el coste del casco representa aproximadamente un 35% del coste total de la embarcacion, teniendo esto en cuenta reducir espesores, ¿puede suponer un 20% en la partida del casco? ese 20% se queda en un 5 ó 6% de ahorro en el coste total del barco y las diferencias obtenidas serian nefastas para la reputacion del astillero, estoy de acierdo con MENOSGAITAS se obtiene mas ahorro en el resto de la construccion sin deteriorar lo que verdaderamente importa que es la base (casco), por otra parte el que un casco no cruja no quiere decir que no tenga movimiento, ya que si no se mueve, quebraria, seguramente la diferencia estara en la presencia o ausencia de juntas elasticas en las uniones que permitan esas deformaciones sin transmitir dichos esfuerzos al equipamiento interior

Comentario

La tecnología de hoy permite diseñar barcos con un rendimiento muy bueno, sabiendo además exactamente qué tensión soporta cada punto del casco. Los barcos antiguos han demostrado que cuando la fibra se echa a ojímetro dura una eternidad. No se ha perdido ninguna sabiduría ancestral a la hora de hacer cascos de fibra, todo lo contrario, hoy se sabe más que nunca de materiales y de hidrodinámica. Otra cosa es la voluntad de hacerlo. Cada astillero tiene sus prioridades, unos querrán hacer el casco más económico a toda costa, otros simplemente lo querrán aligerar al máximo aún a costa de reducir su durabilidad y otros conseguirán un proceso para obtener un buen material, resistente y ligero. Ahí es donde vendrán las diferencias de precio. Cada uno buscará satisfacer a su cliente. Hemos visto muchos cascos antiguos sobredimensionados que están perfectos, no hay duda que como material es muy bueno, aunque claro, también serán barcos más lentos. Lo que sorprende es ver barcos nuevos que dan pena. Ayer mismo vi uno del 2006 que está para tirar, literalmente. No creo que vuelva al agua. Algunos fabricantes se han pasado la calidad por el forro. Eso no quita que sean casos puntuales y que a lo mejor los puntuales de los setenta simplemente ya no los vemos por cosas de la selección natural. Seguro que hay astilleros que están realizando cascos con una resistencia superior a los antiguos y que durarán 30 o 40 años. Sólo hay que saber quien apuesta por la calidad. No creo sea cuestión de elegir barco setentero o actual, son cosas distintas. Pero la fibra, que es el tema, es cojonuda, aguanta mucho más que nosotros y que el resto del barco.

Salut!

Comentario

Unas para todos.

Según lo que he leído y por favor corregidme si me equivoco, la osmosis puede ser de dos tipos: la producida por defectos de fabricación, que se caracteriza por las burbujas de mayor tamaño y profundas y la producida por un mal mantenimiento, con burbujas más pequeñas, superficiales y más numerosas.
          Pues bien; la pregunta es la siguiente:
          ¿Qué edad mínima debería tener un barco para estar seguros de que si no ha aparecido osmosis (producida por un mal laminado, claro) ya no aparecerá?
          Esto nos permitiría saber que, independientemente del modelo de barco, le hemos dado el tiempo suficiente para que "demuestre" que está bien construído.

Saludos a todos y gracias por el hilo.

Comentario

Compañeros unas rondas para refrescar el gaznate

Creo que todos tenéis parte de razón, quizás antes los astilleros buscaban barcos que como característica principal tuvieran una gran reputación por su dureza y longevidad a lo largo del tiempo, que debido a ello su mantenimiento fuera el "mínimo" y su fiabilidad máxima, asegurándose mucho en los margenes de seguridad a la hora de construirlos, acreditado esta puesto que hay un montón de barcos "trentañeros" impecables navegando y que ademas seguro les espera aun una larga vida, pero también coincido con el compañero JMARTINEZC en que los astilleros de hoy tienen la ventajas de las experiencias pasadas y la evolución tanto de los materiales como de la tecnología que se puede aplicar en su construcción, una evolución en todos los sentidos que da como resultado el poder mejorar cada vez un poco más.
            Creo que donde están las diferencias es en la filosofía y el buen hacer de cada astillero, el como quieren vender su producto, el cariño que le pongan a la fabricación, es decir soy uno más o me desmarco del resto por las notables diferencias que ofrezco, garantías ...

Menudo tocho! mas Saludos!

Comentario

En mi opinión no es correcto generalizar dando por bueno que la rebaja de calidad ha sido lineal en todos los astilleros.
              Hay barcos muy buenos y con varias décadas de vida salidos de astilleros que hoy los hacen todavía mejor. Un X yacth, un Nautor Swan, un Wauquiez, un H.R actual es sin duda mejor barco que otro de los 70 o de los 80.
              Los materiales, fibra y resinas, kevlar, acastillaje, técnicas de construcción...están mucho más avanzadas y experimentadas hoy que tres décadas atrás.
              Que algún astillero haya querido optimizar costes infradimensionando materiales y equipamiento es un tema que no tiene porque dar a entender que afecte por lo general a todos los fabricantes. Quien sabe si detrás de similar decisión no exista la convicción del propio fabricante de que para un nutrido conjunto de aficionados el producto ya les sirve para acudir a la cala vecina a tomar el aperitivo, bañarse y regresar volándo a puerto cuándo se ve el más pequeño borrego... Para ése público el producto sirve y si además es barato...
              Los tan loados cascos laminados a mano en los años 80 podían salir mejor o peor según la temperatura ambiente y grado de humedad del perqueño astillero en el momento de aplicarse las resinas.
              Treinta años después se lamina a temperatura y grado de humedad óptimos para el correcto fraguado del producto, se inyecta al vacío para obtener la mayor uniformidad en la aplicación con rigidez óptima con el menor peso.
              No creo justo descalificar el progreso.
              Por otra parte he pasado por la experiencia de estrenar barco, envejecer juntos, y finalmente cambiarlo por otro también "viejo".
              Cuando compras nuevo pagas de golpe, pero cuándo compras viejo no dejas de pagar un día sí y otro también para mantener el barco en condiciones de seguridad y decoro.
              Saludos cordiales

Comentario

Respuesta: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Chapoo matazlan

Comentario

Está claro que la calidad dependerá de cada astillero.

Va un vídeo publicitario de un fabricante de lanchas americano:

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Desde luego es una publicidad bastante convincente. Y demuestra que las cosas se pueden hacer bien también ahora, siempre que se quiera. Me gustaría ver algún otro modelo de embarcación sufriendo este test
                    sigpic[

Comentario

Pues mi Sea Ray con ocho años.... El otro día vino un electricista a instalar un aparatejo y alucinó de la calidad de construcción y la cantidad de mamparos interiores que no se ven y que crean departamentos estancos en el barco, me comentó que había taladrado muchos barcos y que le había sorprendido lo bien hecho que estaba el Sea Ray...
                      Así que, creo que no es tanto una cuestión de años sino de calidad del astillero!

Comentario

Buenos dias y ..
                        Al igual que los coches, mucho se ha avanzado en los ultimos 40/50 años...
                        Los coches de antes metian chapa gruesa y resistente pero el peso se iba por las nubes... Luego se dieron cuenta que había que reforzar sólo áreas determinadas y aumentaron grosores y estudiaron materiales mas ligeros para hacer todo el conjunto.
                        Mi cascarón con > de 30 años fabricado por Jeanneau (diseño de Ron Holland) es un "tocho" duro como una piedra en todo el casco. Y ha tenido (he tenido) la enorme suerte de que sus anteriores propietarios han tratado debidamente el casco en cada varada. Tengo barco para hartarme... pero eso no quita que se quede atrás en lid con otros mas modernos y mejor pensados.
                        Saludos.
                        ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                        Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Muy interesante el hilo!!!

Solo decir que algunas respuestas los ponen por corbata!!!

Solo hace dos semanas que tengo un nuevo barco de fibra ( antes de madera) y nuevo és un decir porque tiene37 añitos ya... Y el casco està en perfectas condiciones de uso y seguridad.és mas parece casi recien sacada del astillero!!

Pd muchas gracias por todos lo mensajes ya que para gente nueva en este precioso mundo pueda prevenir con antelacion posibles averias!!!

Una ronda para todos
                          Del mar el mero y del monte el landrovero

Comentario

Un ron cofrades
                            Parece que nos hayamos confabulado en contra del cofrade que quiere estrenar barco nuevo. Nada de eso,simplemente los que tenemos unos años y que hemos vivido las diferentes etapas de la evolución industrial, de la sociedad de consumo y del I+D+I; sabemos que ahora todo es el usar y tirar.La investigación está orientada principalmente a abaratar costos y acelerar los sistemas de producción. (No a abaratar los precios de venta, el beneficio ante todo).Al final de mi vida laboral, trabajé en una empresa en L'Hospitalet del Infant, en la cadena montábamos aparatos de TV de una reconocida marca; todo el material y elementos nos llegaba de China, salián los camiones hacia toda Europa y en las cajas ponía "Made in Japan". Vale más cambiar de impresora que repararla; una pequeña reparación de la TV ,ciento y picos euros y nueva 300, y así todo.Mi madre de 90 años,hace funcionar milagrosamente una lavadora que tiene unos 30 años.Al cambiar de piso jubiló una nevera cercana a los 50,que estaba impecable. Quiero reafirmarme en lo que los compañeros explican que lo de antes se hacía para durar. Los barcos igual; hace 26 compre un casco de un West Wind 35, que terminé y sigue navegándo perfectamente.Al pasar la ITB el pasado año ,el inspector reparó en unas ampollas de osmosis; le mostré los recortes que guardo de cuándo lo taladré para los pernos etc. y que tienen un grosor de dos dedos y le dije : "Vd. cree que con éste grosor de casco la osmosis puede ser un peligro? ". Respondió que en éste casco no, pero en los modernos de 5 mm. sí. Yo le añadí y que además ,en muchos casos los cascos no están laminados,sinó que la fibra y la resina se aplican por extrusión,que no es lo mismo... Bueno, vamos a ver dentro de 30 años o más,como van a estar las lavadoras, neveras y barcos que se venden hoy...por desgracia ya no podré comprobarlo.
                            Salut i bon vent
                            Sagitari
                            Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

Respuesta: Re: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Originalmente publicado por Sagitari Ver Mensaje
                              Un ron cofrades
                              Parece que nos hayamos confabulado en contra del cofrade que quiere estrenar barco nuevo. Nada de eso,simplemente los que tenemos unos años y que hemos vivido las diferentes etapas de la evolución industrial, de la sociedad de consumo y del I+D+I; sabemos que ahora todo es el usar y tirar.La investigación está orientada principalmente a abaratar costos y acelerar los sistemas de producción. (No a abaratar los precios de venta, el beneficio ante todo).Al final de mi vida laboral, trabajé en una empresa en L'Hospitalet del Infant, en la cadena montábamos aparatos de TV de una reconocida marca; todo el material y elementos nos llegaba de China, salián los camiones hacia toda Europa y en las cajas ponía "Made in Japan". Vale más cambiar de impresora que repararla; una pequeña reparación de la TV ,ciento y picos euros y nueva 300, y así todo.Mi madre de 90 años,hace funcionar milagrosamente una lavadora que tiene unos 30 años.Al cambiar de piso jubiló una nevera cercana a los 50,que estaba impecable. Quiero reafirmarme en lo que los compañeros explican que lo de antes se hacía para durar. Los barcos igual; hace 26 compre un casco de un West Wind 35, que terminé y sigue navegándo perfectamente.Al pasar la ITB el pasado año ,el inspector reparó en unas ampollas de osmosis; le mostré los recortes que guardo de cuándo lo taladré para los pernos etc. y que tienen un grosor de dos dedos y le dije : "Vd. cree que con éste grosor de casco la osmosis puede ser un peligro? ". Respondió que en éste casco no, pero en los modernos de 5 mm. sí. Yo le añadí y que además ,en muchos casos los cascos no están laminados,sinó que la fibra y la resina se aplican por extrusión,que no es lo mismo... Bueno, vamos a ver dentro de 30 años o más,como van a estar las lavadoras, neveras y barcos que se venden hoy...por desgracia ya no podré comprobarlo.
                              Salut i bon vent
                              Sagitari
                              Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
                              Estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta que no se tiene prespectiva es dificil analizar, eso desgraciadamente se consigue con años de vida, osea que eres viejo digo lo de desgraciadamente porquer antes el anciano de la tribu era el sabio, al que todo el mundo le consultaba, ahora todo el mundo se cree que nace sabiendo, total, si lo pone "Google" o lo dice cualquier parte interesada sera verdad, pero no hay experiencia vital en lo que se afirma.
                              Tampoco quiero parecer el abuelo "Batallitas" la vida lleva su rumbo y esto es lo que hay, la lastima es que si unieramos la tecnologia con el buen hacer de antes ....

Y al apregunta de si duran, al menos los de antes, si, ya se puede afirmar, yo he visto barcos de fibra de los 60 en perfecto estado de casco, los de ahora, ya veremos dentro de 50 años, bueno, lo veremos los que nos reencarnemos

Comentario

solo hay que mirar los Babaria de los 80 y los de hoy.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X