VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
    Muy buenas,
    pues sí... con un par de días de adelanto anoche llegó mi Yaesu FT-857.
    Como no puedo esperar a estar en el barco para probarla he instalado en el tejado una antena multibanda de base aquí en Madrid. Si alguno tenéis por ahí una BLU me gustaría hacer alguna prueba. Todavía no tengo el indicativo de HAM así que tendrá que ser en frecuencia marina.

Saludos,
    Call Sign EB4242

te habrán traído también algún acoplador de antena, entre otras cosas ???.
    venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Como no puedo esperar a estar en el barco para probarla he instalado en el tejado una antena multibanda de base aquí en Madrid. Si alguno tenéis por ahí una BLU me gustaría hacer alguna prueba. Todavía no tengo el indicativo de HAM así que tendrá que ser en frecuencia marina.

Saludos,
      Call Sign EB4242

enassss... icordoba lo que voy a decir no es para "meterme contigo", es solamente como información para otros lectores:

La instalación de una antena de transmisión en domicilio requiere de aprobación por Teleco, presentando Proyecto de Instalación. Teleco suele responder indicando la necesidad de instalación por Instalador clase D Autorizado (ver lista en la güeb de Teleco), que emite el dichoso "boletín" de instalación. También es necesario el preceptivo Permiso de Obra del Ayuntamiento. Y acreditar que se está cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil a este efecto. Aportando, además, prueba de propiedad del inmueble. O permiso por escrito del dueño. Y todo esto después de los dos meses que la Comunidad de vecinos tiene de plazo para alegar.

Pero habrás de especificar qué transmisor vas a usar, por lo que tendrás que "legalizar" el 857 (factura de compra, marcado CE...). Legalización que Teleco te la dará cuando presentes tu Diploma de Operador, y, cómo no, después de abonar la Tasa correspondiente...

¿Creíais que sólo la navegación tenía problemas...?

Cambio de tercio:

¿Has confirmado que puedes ajustar el sistema antena-acoplador en frecuencias marinas? En otras palabras: ¿Seguro que el acoplador puede ajustar la antena que has puesto para que pueda trabajar en frecuencias marinas?

Saludos y suerte con las pruebas
      rookie
      EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
      Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Muy buenas,
        gracias por la info a los dos. Para base tengo un acoplador FC-30, en el barco pondré el FC-40. No he puesto antena de VHF. Solo he sustituido la que tenía desde hace 20 años para 27 por una multibanda sin radiales.

Ya me he informado de todos los trámites legales. Como el ladrillo tendrá su función principal en el barco no creo que lo legalice como estación de base aquí en Madrid, donde lo utilizaré para cacharrear; si veo que lo voy a utilizar cuando saque la licencia de HAM, me pondré con ello.
        Como no tenemos suficiente con DGMM, ahora a pegarse con Teleco... :-(
        Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
        Ignacio de Córdoba
        ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
        http://www.anavre.org

Comentario

Tranqui, Telecos es milonga comparado a lo otro :-)

Suerte

Comentario

Muy buenas,
            recupero este hilo para contaros que acabo de probar la BLU (Yaesu 857) en el barco. He hecho la instalación más básica posible... un hilo radiante (un cable, vamos) de 4mm2 multihilo (creo que ganaré bastante cuando lo sustituya por un monohilo) que he hizado desde el tambucho con la driza de la mayor. Da para unos 15 metros de cable. He instalado el acoplador automático Yaesu FC-40.
            Como plano de tierra he utilizado el apantallado de un buen cable de antena de la salida del acoplador a la escalerilla de baño del barco (conectado por dentro a uno de los tornillos).
            De momento el resultado es impresionante, para lo que me esperaba de izar un trozo de cable y tirar la escalerilla al agua :-). Según he encendido la emisora he hecho DX en 80m con Italia y Alemania (estoy en Valencia) entrando allí a 5 9+ y 5 9. La recepción es mucho más clara que la que consigo en Madrid con una Comet de base multibanda... recibiendo Weatherfax en 40m se nota una diferencia tremenda.

Ahora tengo que resolver el problema de las estacionarias. En 80m el acoplador a veces no consigue acoplar correctamente y la radio me marca estacionarias... en 40m no tanto pero también se queja a veces... de momento en 20 y 10m no hay problema.

Voy a hacer pruebas con la masa al motor, como indica el manual del acoplador para instalaciones en barco, y también a la orza. De momento no pienso instalar placa porosa...

Me gustaría hacer alguna prueba más... si alguno tenéis BLU en el barco y andais a bordo dadme un toque por aquí y intentamos quedar... estaré el finde probando...

(Por cierto, la nevera del barco me mete una interferencia rarísima)
            Ignacio de Córdoba

Comentario

Hola Icordoba

En 20m te va bien porque la antena que has izado es de 15m, los ruidos de la nevera por la tierra ... casi seguro, yo estoy en Valencia pero no nos escucharemos tan cerca, lo podemos intentar, te dejo mi tel 650 31 45 33, saludos

www.simbadcruceros.com

Comentario

Gracias por el consejo, Simbad. Algo tiene que ver por que al subir la escalerilla del agua se disparan las estacionarias en todas las bandas. Esta tarde voy a ver si me llega el cable de masa hasta un perno de la orza. Si no creo que lo probaré con el escalerilla + candeleros. No sé si probar con el motor... no me parece buena idea unir esas tres cosas así a lo loco, pero en la doc del acoplador pone que directamente se use como plano de tierra el motor.

Cuando cambie la configuración igual te doy un toque si no es tarde. Hablamos...
                Ignacio de Córdoba

Comentario

Buenos días a todos,

Icordoba, una prueba "barata":

pon 19 metros de cable. Como te sobrarán unos 4 metros, con éstos haces una bobina en la base. Prueba a ver que ROE tienes y si puedes "cargar" en 80. (La "forma" para la bobina podría ser una botella de pvc vacía...).

Ojo, esto no es "la varita mágica". Hay que ir probando variando el tamaño de la bobina. Pero es fácil de hacer...

Suerte

Saludos
                  rookie
                  EC2ALV

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Evidentemente, si no "tiras" la escalera al agua esto no chuta. Yo en vez de tirar la escalera, que tiene que frenar un montón, tiraía un cable con alguna arandela grande, seguro que navegando frena mucho menos.

Recuerda;
                    Cable plano hacia la orza. Yo al motor no le metería nada.
                    Conecta la masa a los candeleros, puede mejorar.
                    Mirate esta web y algo sacarás.

Suerte

Comentario

Muy buenas, al final conseguí que medio acoplara en 20 y 80 metros, pero no en 40. Supongo que tiene que ver con un comentario que he leído en un hilo antiguo del cofrade Olaje sobre que el hilo no tenga justo la mitad de la longitud de onda en la que se pretende trabajar. Por eso no me funciona en el rango 7900Mhz.
                      Como plano de masa al final he unido candeleros, escalerilla y eje de timón. Di con un punto de anclaje bueno en eje del timón y al introducirse en el agua resuelve bien el tema (y no estar cubierto de patente; por eso deduzco que mejor que la orza, aunque cuando compré cable de tierra mejor que el que he usado tiraré también a la orza).
                      La escalerilla me permitirá mejorar el plano de tierra cuando esté fondeado. Prepararé también el cable con la mega-tuerca para tirar por la borda en marcha.

Sobre el problema del ajuste, me queda probar con un cable algo más largo probando las bobinas que me dice Rookie.
                      Ignacio de Córdoba

Comentario

Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                        Buenos días a todos,

Saludos
                        Cada vez me gusta mas tu firma. Lástima que estés tan lejos, si no te invitaba unas reales.

Por defecto, unas virtuales.

iCordoba, has instalado "counterpoise" ?

Comentario

Muy buenas,
                          todavía no... solo estoy contemplando plano de tierra con la inestimable ayuda que me está llegando también por privados (no quiero aburriros, demasiado, con la historia de las estacionarias en mi vida). De momento voy a investigar con una bobina de carga y tierra al eje del timón. En las docs de http://www.ropeantenna.com habla del counterpoise con el hilo "escalera" (ladder line)... supongo que ya tocará probar. ¿Crees que es importante counterpoise además del plano de tierra?
                          Por cierto, también me preocupa que se degrade el eje del timón al ser el enlace de tierra por electrolisis, ...

Como siempre, gracias por cualquier idea.
                          Ignacio de Córdoba

Comentario

Originalmente publicado por Ocell Ver Mensaje
                            Recuerda;
                            Cable plano hacia la orza. Yo al motor no le metería nada.
                            Conecta la masa a los candeleros, puede mejorar.

Suerte
                            Por cierto, el Saildrive está aislado electrícamente del motor, pero aún así la documentación indica claramente que no se debe usar ni éste ni el propio saildrive como plano de tierra para ningún aparato electrónico. Por ello estoy probando en el timón.
                            Ignacio de Córdoba

Comentario

[quote=riskfactor;753868]
                              Por defecto, unas virtuales.
                              quote]

Se aceptan, Riskfactor!
                              Ya habrá ocasión de tenerlas reales...
                              rookie
                              EC2ALV

Comentario

Por cierto, el Saildrive está aislado electrícamente del motor, pero aún así la documentación indica claramente que no se debe usar ni éste ni el propio saildrive como plano de tierra para ningún aparato electrónico. Por ello estoy probando en el timón.

si lo pone en innumerables sitios. Además creo que te puede producir ruido. Yo creo que la arandela, candeleros y si quieres poner cables dentro del barco a modo de plano de tierra (aunque he leido que tampoco sirve de mucho) ya tienes el tema finiquitado. Recuerda lo de los cables planos, si quieres el cable que vaya al agua usa uno plano. Puedes comprar cable ciaxial RG-213 y quitarle la malla para usarlo como conductor plano. Si hay algunas bandas donde no te resuene, tal vez sea útil variar la longitud del cable (antena).
                                Por cierto, yo no conectaría al eje del timón, por si acaso con el tema de la electrólisis y sobre todo porque el eje del timón no está en contacto directo con el agua, vamos así al menos debería ser. (Bueno, tal vez el trocito justo a la salida del casco y antes de la pala)

¿Leistes la web que te indiqué? me consta que su autor es un crack!!!

Comentario

Trabajando...
                                X