VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

El proceso de equipación y adaptación del Kibo III se va concluyendo. Ya está casi todo listo para volver a regatear habitualmente con él. Jarcia, velas, acastillaje, electrónica, todo ha sido renovado pensando en facilitar la maniobra en solitario o A2, haciendo más agradable tanto el regatear con poca tripulación como la navegación de crucero.

Uno de los últimos proyectos era el botalón para el asimétrico. Bank Sails de Mallorca siguiendo nuestras indicaciones nos diseñó un asimétrico ancho de hombros y con una bolsa considerable para poder navegar en portantes sin necesidad de un spinaker tradicional. La idea era llevar una vela que pueda utilizar en regata y que, sin embargo, no me de pereza poner en paseos de un sólo día, ya que el simétrico al final, debido a la mayor complejidad en su aparejo, quedaba reservado casi en exclusiva para regatas.

Una vez claro el concepto, me puse en contacto con el cofrade LIBRA, persona trabajadora, eficiente y de mi TOTAL confianza. Entre los dos ideamos la que podía ser la mejor solución para mi barco y con unas plantillas y unos dibujos sobre un papel LIBRA se puso manos a la obra.

Lo primero fue preparar una chapa de inox con la forma del triángulo de proa de mi barco. Esta llevaría una "gemela" debajo de cubierta, de modo que habría una especide sandwich inox-fibra de vidrio-inox. Aquí véis el espacio para colocarla:

Una vez planteada y probada (en la foto sale con tornillos provisionales) se procedió a agujerear la cubierta para poner los tornillos que fijarían las pletinas de inox. Esta pletina, además, va junteada con una silicona para evitar que el agua se introduzca debajo de la pletina y quede estancada ahí debajo. Aquí véis a Libra colocando la silicona y la pletina:

El botalón, consiste en un tubo de inox 316 pulido a espejo, con una longitud total de 1 metro, y que sobresale de cubierta unos 80 centímetros. El botalón tiene una pletina soldada perforada, por la que introducimos un tornillo de inox de rosca-chapa, que fijará la base del botalón. Este tornillo es muy fácil y rápido de poner. Ese era uno de los requisitos, que fuera fácilmente desmontable. Aquí véis la base del botalón fijada:

Mientras LIBRA preparaba esta parte del trabajo, su hijo terminaba de soldar unas pletinas de inox que van soldadas al botalón, y que hacen que este quede encajado en la doble roldana de proa que lleva el KIBO III. Estas pletinas hacen que el tubo-botalón "se siente" perfectamente entre la roldada, y al ir perforadas, permite que un pasador atraviese roldada y botalón, haciéndolo firme de este modo:

Por lo tanto, el botalón es facilmente desmontable, pues con un tornillo en su base y un pasador en la proa, este botalón queda fijado. El acabado final es tremendamente sólido y potente.

Pero además, y copiando uno de los bricos de ATNEM (), instalamos un tensor de jarcia que va unido desde uno de los tornillos de la roda que fijan el stay hasta la parte de abajo de la roldada de proa, de modo que este tensor refuerza la roldana y aguanta los esfuerzos que el botalón realizará hacia arriba y laterales. Aquí una foto del barco de ATNEM, pues todavía no realicé ninguna de esa parte del trabajo en el KIBO III.

Pues eso es todo, un trabajo muy bien hecho, perfectamente acabado, con material de primera calidad, todos los refuerzos realizados a conciencia, y lo más importante, hecho con mucho cariño, pues mientras LIBRA lo iba colocando, iba en todo momento mirando de que todo quedara perfecto para obtener lo mejor del barco y de la vela.

Ahora solo tengo que esperar a que de una tregua el tiempo y pueda salir a probar el asimétrico. Pondré fotos de todo el conjunto trabajando en cuanto lo pruebe.

Espero que le pueda servir a alguien el diseño.

P.D. El trabajo de LIBRA es ALTAMENTE RECOMENDABLE. En cuanto a calidad-precio es imbatible.
    Mi blog en: Sailing Florence May.

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Yo también llevo un botalón marca "Libra", no muy distinto del tuyo kibo, y puedo asegurar que cumple con su función a la perfección.
    Be water, my friend...

Comentario

no se me ocurre nada mejor... un estupendo trabajo!!!

salud!!!

Comentario

Gracias por el post. Precisamente quiero poner en mi buque algo similar en breve, así que dada la similitud de medidas, me viene al pelo.

A ver si pongo el mio y cuelgo también las fotos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
        Mi web:
        https://alcorai.net
        https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Buen trabajo y bonito reportaje

Comentario

Hola Kibo, yo tambien estoy en hacerme un botalon para mi proximo asimetrico (seguramente tambien BS "orejudo"), de momento solo estoy en fase de diseño, pero por medidas se ajusta muchisimo al tuyo (Furia 332).
            El caso es que me gustaria saber el diametro del tubo (parece de entre 40 y 45mm) y a poder ser tambien tambien el grosor de pared.
            Por lo que se puede apreciar en las fotos, tu botalón "vuela" libre aproximadamente unos 40cm (desde el tirante hasta la punta) y tu asimetrico andara sobre los 75m², no? aguantara bien ese tubo los tirones de la vela?
            En mi caso he pensado poner tubo de 50mm, pero como no tengo puntera de ancla. lo debo anclar por el extremo al mismo stay (base del enrrollador) con una anilla y me volara 80cm libre. Como no tengo claro si me aguantara los esfuerzos hacia arriba, he pensado en ponerle un "vigote" de dineema desde la punta del botalon hasta la roda.
            Haber si lo hago y cuelgo las afotos como tu, que de momento estoy un poco liado haciendo el mantenimiento de los winches.
            Saludos y que lo disfrutes, acuerdate de decirnos como va, eh!
            "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Que buena pinta y que buena calidad de trabajo.
              Enhorabuena y que disfrutes de tu asimetrico.

Comentario

Kibo, ¡estás que te sales!

---
                Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Hola KIBO, gracias por citarme. Te recomiendo muy firmemente lo del tirante hacia abajo.

A mi también me ha traido un botalón el Papá Noel (), que se parece bastante al tuyo.

Yo también lo quería de quita y pon y que ese quita y pon sea sumamente facil para que no diese pereza ponerlo.

A partir del montaje que tenía, me he hecho hacer un botalón que se acopla al herraje de proa y el tintero para la pasarela, el cual se ha reforzado convenientemente.

Muy consciente de lo que tendrá que aguantar el hierro, la cosa está diseñada para que el herraje de proa aguante las fuerzas laterales (es una pieza muy dimensionada. También aguantará las verticales, puesto que su anclaje se hace mediante dos pasadores (los del ancla por cada lado), que cierran la pieza a distinta altura.

Incluyo la única afoto que tengo, en la que faltan los comentados pasadores, aunque ya están los bujeros hechos y a punto.

Ahora estoy rompiéndome la cabeza para ver si encuentro una forma (que siga siendo cómoda y rápida de poner y quitar) de alargar el tensor a la punta del botalón, por lo de mejorar el esfuerzo, aunque la verdad es que por su formade trabajo y lo reforzado que está todo, dudo que haga falta.

Saludetes y a disfrutarlo.
                  Buena proa!

Comentario

Buen diseño también el tuyo, Atnem!!
                    Efectivamente, creo que por el diseño de tu proa y el refuerzo que ya llevas colocado, no necesitas de más refuerzos. El problema de tirar un tensor a proa del botalón es que el ángulo de este con respecto a la proa se agranda, por lo que habría que llevar muchísimo cuidado de querer amarrar de proa en puerto. Otra opción es soldar otra anilla a la parte de abajo del botalón y el tenson hacerlo firme a esta intercalando un grillete de apertura fácil. De modo que solo hubiera que conectar el grillete.

Yo lo dejaré tal como está, añandiéndole como en tu foto el tensor que va de los tornillos que tengo en la proa hasta la parte de abajo de la roldana del ancla. Será más que suficiente.

Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                      ...
                      Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?
                      Es toda una casualidad...

...

Casualmente hace 5,70 m, que es exactamente la J más un 8% de la eslora...

Buena proa!

Comentario

Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
                        Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
                        Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.
                        WEBCAM Facebook
                        https://www.facebook.com/baleadous/

Comentario

Originalmente publicado por Borneira Ver Mensaje
                          Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
                          Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
                          Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.
                          No hombre no!!!
                          No es retractil, eso es mucho más difícil de diseñar, y más caro. Pero es desmontable con sólo quitar un par de pasadores. Tardo unos 30 segundos en ponerlo o quitarlo, por lo que en puerto está desmontado y ni ocupa, ni computa al fisco ni le partirá las piernas a ningún despistado.

Saludos!!

Comentario

Pues yo , este verano,en Portimao, lo dejaba puesto y había uno que llegaba todas las noches a las tres de la mañana ciego como un piojo y se pegaba tales leches que nos despertaba a todos. una de estas ya se agarró tal cabreo que amenazó con cortarlo a sierra a la mañana siguiente!! Padazo de curda!!!

Comentario

Kibo muy bonito el botalon, ya ire a probarlo cuando pueda, pero conociendo al realizador, seguro que te ha salido muy bueno.

Un saludo y Feliz Año

Comentario

Trabajando...
                              X