VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
    Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante
    Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
    Este finde lo voy a medir
    Gracias
    Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      A ver, que no se vaya la cosa de madre

como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente

Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc…

El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies.

Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg

Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no?

En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él

Nada más

PD: os pego aqui la tabla

Genoa:
      100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m
      135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m
      150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m

SheetLoads:
      100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg
      100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg
      100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg
      135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg
      135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg
      135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg
      150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg
      150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg
      150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg
      150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg

y aqui os la subo completa en pdf
      Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.
      Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
      Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
      Este finde lo voy a medir
      Gracias
      Si no lo quieres cortar unicamente penalizaras un poco en el rating, eso si, no se si puede valer lña pena o no
      "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.
        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.
          Hola Atnem, en eso estoy................ pero cuanto es "convenientemente"?
          Me parece que al final lo que voy ha hacer va a ser reforzarlo lo más que pueda y a probar

Anónimo.

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
            Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.
            Sí, las he visto pero, dicho con todos los respetos, y por supuesto pudiendo ser yo el que este errado (ademas de herrado) yo creo que algo falla alli

Las formulas de las tensiones son correctas, de hecho son las mismas que las mias. El lo hace dividiendo por el momento de inercia, y multiplica por el radio. Yo lo hago metiendo directamente el modulo resistente que no es mas que eso: el momento de inercia dividido por radio.

Yo afine un poco mas metiendo la influencia del cortante... no es mucho pero ayuda a jorobar un poco mas la cosa.

Pero yo creo que alli hay un problema de unidades, pues todo el calculo se hace en kg (las fuerzas y tensiones) y en cm (los radios del tubo). Pero, mete el brazo del botalon en metros!!!

Si lo metiera en cm, y como 1 m=100 cm entonces esos valores de tension se le multiplicarian por cien

No sé... insisto que igual estoy errado y herrado

De la manera de calcular el viento, conozco esa formula, pero no estoy seguro que sea aplicable a una vela...

Comentario

Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
              Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
              Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
              ¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

Comentario

Yo he enviado un privado a Sintripulación , haber si nos puede sacar de dudas

Anónimo.

Comentario

Feicidades por ese trabajo artesanal de 1ª!!

Vaya una ronda para todos

Saludos
                  Rey

Comentario

Originalmente publicado por Pardillo Ver Mensaje
                    Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
                    Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
                    ¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?

En parte tienes razón. Un barco no es un elemento estático, por lo tanto,supongo que si la fuerza aumenta conforme aumenta el viento, también lo hace la velocidad del barco, el abatimiento de este, y la escora. En definitiva son múltiples los factores que puede ayudar a que esa fuerza se disipe y disminuya la solicitación exacta a la punta del botalón.

En cualquier caso es, como decía, prueba y error, ya que al no venir de serie en nuestros barcos, calculados por sus ingenieros, pues tenemos que hacer el invento y ver si funciona.

Quien sabe si de estos diseños y de todas nuestras opiniones se copiará algún dia algún astillero!!
                    Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Pardillo,

la fibra de carbono es otro mundo

si la resistencia a traccion de "nuestros aceros" esta entre los 2.000 y 3.000 kg /cm2, el de la fibra de carbono esta entre los 20.000 y 30.000 kg/cm2... ¡¡diez veces mas!!

El mismo tubo de 50x3 que trabaja con un brazo de palanca de 60 cms y que a mi me sale que resiste una carga maxima de 150 kg, si en vez de acero inox 316L, fuera integramente de fibra de carbono (que no sé si es posible), resistiria ¡¡1500 kg!!

Mucho mas ligero, y con la misma rigidez que el acero

Pero como decia el otro dia Atnem es conductor de la electricidad, y por tanto en contacto con otros metales puede producir corrosion... ningun problema si se protege bien

Mira...!! sacado del wikipedia, que no es santo de mi devocion, pero tampoco vamos a ir ahora a estudiar tesis doctorales

Fibra de carbono [editar]Para muchas aplicaciones en las que la fibra de vidrio presenta una rigidez insuficiente, es necesario sustituirla por fibras de carbono, siempre que la gran diferencia de precio esté justificada.

Básicamente podemos encontrar tres tipos de fibras de carbono en el mercado:

- Fibra de carbono de alto módulo de elasticidad (HM)

- Fibra de carbono de alta resistencia (HR)

- Fibra de carbono III: es la más barata. Propiedades intermedias entre HM y HR.

Propiedades de la fibra de carbono:

- Elevado módulo de elasticidad y resistencia a tracción:

- No presenta plasticidad, el límite de rotura coincide con el límite elástico.

- Baja densidad.

- Elevada resistencia a las altas temperaturas (a temperaturas del orden de los 1500–2000 ºC presenta un incremento de sus prestaciones).

- Coef. de dilatación térmica lineal prácticamente nulo.

- Elevada resistencia a las bases.

- Buena conductividad eléctrica y térmica.

- Alto coste.

- Baja resistencia al impacto de baja energía.

- Produce diferencias de potencial al contacto con los metales, lo que puede favorecer corrosiones.

Proceso de fabricación: las fibras de carbono se fabrican mediante pirólisis controlada y ciclización de precursores de cierta fibra orgánica, el más común de los cuales es el precursor poliacrilonitrilo (PAN), y el alquitrán. El primero es una fibra sintética, con una conversión en fibra entre el 50 y el 55 %, y el segundo se obtiene de la destilación destructiva del carbón, siendo este relativamente más barato.

El articulo completo se puede ver aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A...dos_con_fibras

Comentario

Keith , si esto es asi,¿ En mi caso con este tubo de carbono seria suficiente?

Carbon-Tube Ø50mm x ø46mm/2mm x 1000mm

The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. Versandgewicht 0,465 kg

Teniendo en cuenta que no debe sobresalir mas de 60 cm, seria suficiente, con dos abrazaderas en los 40 cm restantes.
                        Un cafe calentito a mi salud

This carbon tube is produced by prepreg wraping. The core is composed of unidirectional fibers and the external layers are composed of pre impregnated carbon fabrics in plain.The tube shows the typical carbon fabric structure. The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm.

Comentario

Keith , si esto es asi,¿ En mi caso con este tubo de carbono seria suficiente?

Carbon-Tube Ø50mm x ø46mm/2mm x 1000mm

The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. Versandgewicht 0,465 kg

Teniendo en cuenta que no debe sobresalir mas de 60 cm, seria suficiente, con dos abrazaderas en los 40 cm restantes.
                          Un cafe calentito a mi salud

This carbon tube is produced by prepreg wraping. The core is composed of unidirectional fibers and the external layers are composed of pre impregnated carbon fabrics in plain.The tube shows the typical carbon fabric structure. The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm.

no sé, no sé... no conozco la fibra el carbono lo suficiente como para calcular nada (de hecho sé poquito de él, solo culturilla general)

Comentario

Puez yo ni eso

Comentario

Ya en el hilo de Sintripulación dí un consejo que me permito repetir.

Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. Ese grillete que aguanta la polea, o el mosquetón de la amura. Recomiendo mirar sus cargas y trabajar con eso. Si tú sabes que en caso de rotura, partirá un grillete, vas tranquilo. Si parte el botalón, lo normal es que te arranque el balcón de proa, con peligro de arrancar y hacer un bujero en cubierta Y la cabullería-grilletes suelen dimensionarse sobrados.

Así lo dimensioné yo. Buscamos la resistencia de los distintos elementos, y calculamos para sobrepasar la del que menos aguanta.

haciendo números, Sintripulación comenta un coeficiente de 2 para cargas dinámicas, que yo no aseguraría que sea suficiente. Además creo que es posible que algun dia nos agenciemos un genaker de hojalata y le demos más tralla de la prevista.

Otra cosa es que depende mucho del tipo de vela. En nuestro caso, tenemos un genaker enrollable. Cuando lo desenrollas o enrollas el grátil tiene que estar muy tenso, de manera que cuando carga y se hincha aquello tira mucho. Si luego sueltas 72cm de amura o algo de driza descarga bastante.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                                ...
                                Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. ...
                                Fesstivamente!. Eso cuadra muy mucho con una filosofía particular que hace que muchas veces utilice cabos y cosas de una mena inferior a fin de que si pasa algo, mejor que rompa eso que otra cosa. En ese sentido y hablando de espis, la muy mayor parte de las veces que me ha explotado uno, he pensado: ¡menos mal!, si hubiese llevado uno de más gramaje...

En ese sentido, tengo muy decidido que en mi caso, la polea que pensaba poner en el reenvío del cabo de amura la voy a poner si o si y que sea suficientemente dimensionada como para aguantar en el caso de que al tinglado le pasase algo y no fuese el balcón el encargado de aguantarlo todo. Es decir, en ese caso, la cosa quedaría como lo he llevado hasta ahora y que en la prática ha demostrado que es capaz de aguantar lo que no debería.

Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X