VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    LA REGATA:

    Estudiamos a fondo la salida, pues aunque en una regata larga, puede no tener mucha importancia, aquí, al haber luego un rumbo casi directo, estar tapado por otros barcos podía tener su importancia.

    La línea estaba bien montada, aunque poco a poco el viento iba rolando a izquierdas, con lo que la cosa estaba clara: había que salir por boya, alargar el bordo hasta tener viento limpio y luego a la de desmarque. Así lo hicimos y la cosa salió perfecta: llegamos a la de desmarque virándola en primer lugar. Virada y rumbo directo, sin alargar más el de tierra, cosa que hicieron inicialmente bastantes de nuestros seguidores. Solté la frase lapidaria a los 4 miembros de la tripu: "Ahora ya los tenemos todos detrás. Solamente hay que vigilar que no se escape ninguno". La tripu, mi tripu, que son muy aplicados y obedientes, así lo hicieron durante toda la regata....

    A partir de ahí, el viento empezó a subir hasta unos 14'. Ceñir a rabiar a rumbo casi directo. Toda una gozada. Por detrás veíamos que íbamos sacando agua a todos nuestros seguidores...

    Y así fué hasta que llegó la encalmada. Digo "la", puesto que solamente tuvimos esa y duró poco. Mientras duró, puse popa a la mar y así podía navegar a unos buenos 2' a un rumbo que me acercaba.

    Volvió a entrar el viento y, siguiendo amurados a babor, volvimos a navegar muy bien. En la rueda nos turnábamos mi hijo y yo, y fue en su guardia cuando ante un role, optó por hacer un bordo a estribor. Cuando lo relevé, y viendo que no se veía a una sola luz de la flota, no sin preocupación le comenté uno de los "principios fundamentales": "cuando se va primero, los que se la han de jugar son los demás, no tu". Pero hecha ya la cosa, era el momento de tomar la decisión final: estábamos mejor situados para ir por Tagomago. Si hacíamos un bordo hacia Es Vedrà, corríamos el peligro de que nos pasaran todos. Pero la decisión de pasar por Es Vedrà es la que valía, así que había que esperar el role anunciado y poder ganar barlovento. Hacia las 4, llegó, así que bordo y a buscar a la flota. Visto cómo había ido la cosa, tenía la moral por las nubes: seguro que la jugada (arriesgada) nos había ido bien, como así fué, pues ya nunca más vimos a más de 2 velas detrás nuestro, a pesar del viento más bien flojito, aunque de la dirección anunciada...

    Cabe aquí comentar aquí que pasamos por delante de Sant Antoni (llegada de la Sal) antes de que llegara el primero de esa regata. Cuando empezamos a ver velas de esa regata, comentamos el gran aliciente que ellos no tenían: lo de la elección de la ruta. No tienen más opción, cual desfile militar, de ir pasando unos detrás de los otros por el mismo camino...

    Así las cosas, llegamos hasta Es Vedrá, en la que prácticamente encallamos. El viento cayó en picado y conseguir pasar entre Es Vedranell y tierra con 4' escasos y corriente en contra nos costó más de lo debido, con un montón de bordos que luego pagaríamos a la "hora de las matemáticas".

    Pasado Es Vedrá vino lo bueno: entro viento (que aprovecharon muy bien los de detrás para pasar Es Vedrà) y desde allí hasta la llegada se convirtíó en una larga ceñida abierta de 14' a más de 8'...

    No puede explicarse aquí la emoción de esa navegada, sabiendo que no hay nadie por delante y que por detrás, las dos únicas velas que se ven son pequeñitas, pequeñitas... Eso queda para la posteridad y para explicarlo a los biznietos. Tampoco puede explicarse la emoción de ver al mismo organizador de la regata, con una neumática viniendo a recibirte aplaudiendo y haciendo fotos, acompañándote hasta la entrada: ¡gracias J.Mª!. Quien no entienda eso, no entiende el éxito de tus regatas.

    Afotos de la llegada (sacada de los periódicos:



    Y de lo "mal" que nos lo tomamos :



    Espero no haber cansado demasiado al personal. Para mi queda un recuerdo que va más allá de los resultados...
    Enhorabuena al Mentha!!
    Los pobres que optamos por Tagomago y .
    Nuestra esperanza fue toparnos en el canal de Mallorca con el típico SE que nos diera un bordo a Los Freus, pero si no se cumplía, el camino sería arduo y lleno de espinas como pudimos comprobar: 3 horas parados en Tagomago y ceñida hasta la llegada con vientos flojos y bordos de 120º !!

    Mi primera Ophiusa: me ha hecho rememorar el sabor de las regatas de hace 25 años, en que éramos una familia de chalados que lo dábamos todo el uno por el otro, tanto en la mar como en la tierra.

    Volveremos !!

    Comentario


    • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

      Muy buenas... he enlazado algunos clips de video que pillé con el iPhone y los he subido a Vimeo con musiquilla... perdonad que no use YouTube (cosas del copyright)... y creo que no puedo pegar el HTML para que se vea aquí mismo siendo de Vimeo...


      http://vimeo.com/10717349


      A algunos nos ayuda a prolongar lo que hemos sentido estos días...
      Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
      Ignacio de Córdoba
      ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
      http://www.anavre.org

      Comentario


      • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

        Hola, bueno... primero dar las gracias a Jose Mª por permitirme ir en el barco de seguimiento, pude vivir la regata desde el punto de vista de la organización, aunque me perdí la emoción de la competición gané en nuevas experiencias. Navegué con Cesar ( quien hacia la rueda de reconocimiento ) hicimos gran parte a vela lo que me permitió coger la rueda del 50 pies ya hacía mucho tiempo que no sentía el viento y el mar, después como había que mantenerse en medio de la flota navegamos a motor, en general tanto la ida como la vuelta ha sido tranquila y la compañía a bordo muy buena.
        Y nada solo agradecer a Jose Mª y a todos los del comité por hacerme sentir tan a gusto!!!
        Silvia.
        Editado por última vez por Silvia; 06/04/2010, 16:59:16.
        http://rumbocanarias.blogspot.com/

        Comentario


        • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

          Muchas felicidades J.Mª, los de Mataró no esperabamos menos de vosotros. Felicidades también al Sr. Ophiuso.
          Odin

          Comentario


          • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

            Gonzalino... Enhorabuena...!!!
            Archivos Adjuntos

            Comentario


            • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

              Muchas felicitaciones a todos los miembros de LTP participantes, a Atnem, Dunic, Jadarvi (presidente!!!), Corintian, PIK y otros que ahora no recuerdo pero no menos importantes.
              Un servidor de Vds, con vistas a las pocas posibilidades de optar a una de las primeras posiciones, básicamente debido al enorme peso en cerveza y otras bebidas alcoholicas que tenia la bodega de nuestro buque, propuso como opción estratégica optar al trofeo a la deportividad, con un rotundo éxito ya que, con un tiempo de 47 horas y 29 minutos, récord absoluto de la historia de la Ophiusa, conseguimos llegar los últimos con notable diferencia sobre los anteriores, lo cual representó un total éxito de nuestra opción.
              Así pués, el GRAN ONADA IV, patroneado por el cofrade FILIBUSTERO y con ITACA2 entre su tripulación, todos del magnífico y deportivo Port Segur Calafell, consiguió la Savina de s'esportivitat . Moral no faltó .... ... por supuesto, ni cerveza

              Tripu (De izquierda a derecha):
              John (primer oficial), Jaume (Patrón), Lluís (Grumete)
              Almirantas: Nicky, Lola y Olga

              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Itaca2; 06/04/2010, 19:34:53.

              Comentario


              • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                Bueno, qué añadir a tan extensas y valiosas crónicas de la regata, más que mi visión personal.

                El Pik descansa ya en su amarre desde esta madrugada, tas la “aventura Ophiusa” de unas 500 millas entre regata y traslados. La regata superado con creces mis expectativas, y eso que iba preparado tras las opiniones tan favorables que venía escuchando. El charlar con tantos cofrades a los que solo conocía por un Nick, la magnífica Ensaimada Power, la Anavre Power, y tantos otros que no voy a citar para no alargarme. Un ambiente realmente excepcional.

                En cuanto a la regata en sí, tras las previsiones meteorológicas solo nos quedaba intentar no hacer el ridículo . Una regata entera en ceñida no era nuestro escenario ideal. Tras una salida antológica (para nosotros, evidentemente y dentro de nuestro nivel de novatos) Kendwa consigue colar el mini entre los “pequeños” 40 pies virando la boya de desmarque en buena posición. Y a partir de ahí, solo quedaba ir planteando los bordos de la mejor forma posible sabiendo que nuestra capacidad de ceñida era menor que la mayoría de los contrincantes, y en estos rumbos nuestros 6.5 metros se hacen sentir. Tendré grabado en mi mente el ruido de los pantocazos durante meses. Pese a ello íbamos avanzando, deleitándonos con nuestros platos de liofilizados y, de acuerdo con los posicionamientos cada 6 horas, tampoco íbamos de los últimos . Veíamos como la cabeza de regata (bueno, veíamos en nuestra imaginación a partir de las posiciones, porque visualmente hacía tiempo que ya no los veíamos), y en especial Atnem , se iban alejando, pero, como digo, teníamos unos cuantos barcos detrás. Mantuvimos unos bordos que nos permitiesen tomar la decisión de dejar Ibiza a babor o estribor en el último momento. Así a unas 15 millas al norte de la isla, haciendo gala de una fina intuición, decidimos dejarla a estribor. El motivo principal es que nos permitía hacer bordo directo mientras que la otra opción nos obligaba a ir hacia el oeste incluso un poco O-NO. Por otra parte, guiándome por mi característica intuición para los vientos , pensé que el viento rolaría hacia el E, dejando a la flota parados en Es Vedrá. Bueno pues llegando a Tagomago, todo contento porque preveía la llegada sobre las 12 de la noche, nos quedamos parados. No con poco viento, puesto que el Mini tiene buena capacidad para crearse aparente y avanzar con un soplo. Virtualmente parados. Así tres horas y con la incertidumbre de no saber cuándo volvería el viento. A partir de aquí mucha más ceñida. El bordo Sur nos alejaba de la meta y el Oeste nos tiraba a tierra. Horas en la bahía de Santa Eulalia haciendo bordos mientras veíamos como los barcos que iban detrás de nosotros nos adelantaban en procesión , gracias a un mejor ángulo de ceñida (sobre todo debido a las olas, que nos obligaban a abrirnos bastante si no queríamos quedarnos parados). Tuvimos que hacer bordos hasta para pasar la línea de llegada, marcada por una boya “virtual” (digo esto porque nunca llegamos a verla, suerte que la posición era exacta y la teníamos en el GPS). Llegamos a la 5 (de la madrugada, claro ), seguros de ser los últimos, tras oír por radio múltiples abandonos de la flota que eligió la misma opción que nosotros. Pues no, no éramos los últimos. Ahora queda estudiar a partir de la ruta del SPOT nuestras opciones y errores.

                El sábado, más o menos repuestos, fiestorro por todo lo alto, con premio incluido (qué lástima que los televisores modernos no permiten ponerlo encima). Risas y bailoteo hasta las tantas, lo pasamos en grande. El domingo dedicado a la reflexión ante una caldereta de bogavante, antes de salir el lunes de vuelta.

                No puedo desaprovechar la ocasión para hacer una reflexión sobre los Minis y las regatas de este tipo. El barco se comportó de maravilla, teniendo como único incidente el que la tuerca del soporte giratorio del GPS se aflojaba (solucionable con una tuerca autoblocante). Pese a no estar en sus rumbos predilectos, demostró que no supone ninguna carga para la organización, ni tuvieron que esperarnos dos días. Que tome nota quien crea oportuno.

                Y antes de que no quepa el mensaje, los agradecimientos. A todos y en especial a Josep María que a mí personalmente me ha enseñado lo que debe ser una regata. Y, aunque esté mal por mi parte hacerlo aquí, a mi patrona Kendwa que aguantó como una jabata y, ante la insinuación cuando estábamos parados, ella además con un problema físico, de que abandonásemos y pusiésemos motor, dijo “una mierda vamos a abandonar la regata”.

                Bueno, como podéis adivinar los más sutiles, la Ophiusamanía ha ganado un nuevo adepto.

                Comentario


                • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                  Pues yo, a la espera de la crónica oficial del patrón, quisiera contaros mis impresiones, la verdad es que me encantó no sólo la regata, sino el poner cara a muchos nicks, conocer regatistas no tabernarios, y compartir ese ambiente que Josep Maria ha conseguido crear en la Ophiusa.

                  No sé de dónde saca la energía, parece estar en todos lados a todas horas y pendiente de todos y de todo... el resultado es que consigue aglutinarnos a todos en una familia, no puede decirse de otro modo, en la que reina la camaradería y el buen ambiente, tanto en tierra como en el agua.

                  Mi Ophiusa comenzó el martes por la mañana, con preparativos y un conttinuo estrés debido a temas de trabajo que me llevaron a preparar el equipaje en unos diez minutos, con el resultado de que, cuando me di cuenta, llevaba unas 18 camisetas y polos, ropa interior para ocho días y ropa de abrigo como para irme al Polo Norte (aún no me explico como Maese Dunic no me hizo dejar la mitad del contenido de la bolsa en tierra ).

                  Por fin llegué al aeropuerto y salí para Barcelona, a eso de las tres, tras recoger el equipaje, y haciendo uso de la red de cercanías de Renfe, me acerqué a Marina Badalona, a visitar a los cofrades Blue Alachar y Gota, una visita agradable en la que hablamos de un montón de cosas y fue imposible ayudar a Juan a arranchar el Blue porque cada vez que íbamos a empezar, se nos ocurría algo distinto que hacer.

                  A eso de las 20:00 apareció el cofrade Blai con su Almiranta, que venían a recogerme para acudir a una cena en Aguadolç (una pequeña reunión de socios de Anavre con motivo de la Ophiusa).

                  Tras la cena, a dormir a bordo y esperar al miércoles.

                  Llega el miércoles, me levanto pronto, como siempre, tan pronto que no había ni un bar abierto donde tomarse un café, así que me di un paseíto hasta Sitges para hacer tiempo.

                  Poco a poco pasa el tiempo, abren los bares, tomo mi desayuno, paseo por el puerto, visito el Telémaco, voy encontrando cofrades y regatistas... llega Dunic, empezamos a preparar el barco para la salida.

                  A mediodía, comida con Rick, Circe, su hermana Elsa, Relámpago y su Almiranta en casa de Rick, que se marcó una estupenda paella. A eso de las 6, de vuelta al puerto, nos recoge Nelson a Circe, Elsa y un servidor.

                  El ambiente empieza a estar muy animado, nuestra tripu del Dunic ya está completa, somos Dunic, Icordoba y sendas almirantas, uno de los hijos de Dunic y un amigo suyo, y Dicky, gran navegante y mejor persona... y un servidor.

                  S'Avenc volador ya está en puerto, con el bar abierto... y les visitamos... como siempre con los ensaimados, un buen rato y risas.

                  A eso de las 21:00... estupenda cena ofrecida por la organización, en la que tuve oportunidad de conocer a Pik y Kendwa, intrépidos ministas y una pareja encantadora.

                  A la mañana siguiente, reunión de patrones, la meteo anuncia poco viento y posibiliad de diversos roles.... embarcamos y llega la hora de la salida.

                  Corremos la línea un par de veces, y salimos buscando aire limpio, pues la mayor tiene su edad y no se trata de andar pegándonos con todo el mundo, así que nuestra salida fue mucho más cómoda que fulgurante, hacia la mitad de la flota.

                  En el camino hacia la boya de desmarque, adelantamos a bastantes barcos y conseguimos entrar en el primer tercio de la flota, virándola para hacer rumbo prácticamente directo a Tagomago. Una vez ganamos velocidad empezamos a adelantar barcos y ganar barlovento, con la intención de mantener nuestras opciones tácticas abiertas.

                  Vamos pasando barcos y yéndonos detrás del Mentha, buscando barlo... al meternos en la encalmada ya descrita por el Maestro Atnem, nos qeudamos a unos 200 metros de él y vemos como la flota se nos echa encima.

                  Pero salimos de la encalmada en un bordo a estribor, casi a Poniente.... ganamos velocidad de nuevo y allá que nos vamos, tratando de ceñir al máximo.

                  Poco antes de caer la noche vemos a los primeros de la Ruta de la Sal, el Mentha sigue a nuestra proa, igual que algún otro barco al que nos vamos acercando despacio.

                  Al anochecer, el Mentha desaparece camuflada su luz entre la de los más grandes de La Sal que nos han pasado... repartimos las guardias y esperamos algun role para virar de nuevo hacia Ibiza....

                  Y así transcurrió la noche, guardias y un par de bordos... tuve el inmenso placer de hacerme cargo de la caña en mi primera guardia, con una consigna clara por parte de Dicky: No ceder barlovento ni loco y ganar tanto barlo como sea posible... el Dunic es noble a la caña, se deja llevar, te perdona algún que otro error y a la que sopla un poco es fácil ver los 7 Kn en la corredera... en mis oídos, el murmullo del mar contra el casco y el suave susurro del viento en una noche estrellada... prácticamente mi idea de la felicidad absoluta.

                  Amanece y nos encontramos en un bordo de aproximación a Ibiza, no está claro aún si optar por Tagomago o Es Vedrá, pero al fin decidimos dejar Ibiza por babor, así que a Es Vedrà... llega un role que se esparaba y vamos a rumbo directo.

                  En la ronda de posiciones de las 12:00 no estamos nada mal situados, tenemos al Mentha y al Modark en nuestra amura de barlovento a unas 7 u 8 millas y estamos a 10 de las islas Bledas y es Vedrà... pero al no oir las posiciones de muchos barcos, ignoramos cómo les va a los que han ido por Tagomago, la mayoría.

                  Entonces, a eso de las 13:00 se produce un role a S y nos vemos obligados a hacer un sinfin de bordos... y vemos pasar al Mentha con aparente facilidad por las Bledas... nosotros necesitamos más de tres horas para conseguir pasar por allí y luego por Es Vedrá... a las 16:30 oímos como dan la entrada al Mentha.. y algo más tarde al Modark del cofrade Gonzalino, ganador de la Ophiusa 2010

                  La sensación es deseperante, porque no sabemos dónde están los que llegan por Tagomago y tenemos la sensación de haber tirado por la borda una estupenda regata debido a haber acortado en exceso alguno de los bordos hacia Poniente o alargado en exceso algún bordo de aproximación a Ibiza durante la noche, que nos ha hecho ceder un barlo precioso..

                  Por fin conseguimos pasar Es Vedrà y Es Vedranell, pasando tan cerca de las rocas que estaba tentado de asomarme por sota con un cuchillo para ver si podía recolectar unas cuantas lapas y erizos... una vez libres, remonta el viento y salimos disparados a rumbo directo hacia la Savina, cruzando la línea de llegada a las 19:30, tras 31 horas y media de ceñida ininterrumpida.

                  Al llegar a puerto nos encontramos con que somos los quintos en real... así que a esperar la llegada de los demás y las matemáticas... al final, 13º en la general, 2ª de clase, 4º en el trofeo Anavre y creo que 5º en el trofeo LTP.

                  Pusimos un poco de orden, ducha y a cenar al Bellavista, donde coincidimos con otras tripus y, con sorpresa, veo entrar a los ensaimados a las 22:30.... han llegado sólo tres horas después de nosotros... risas, abrazos y bienvenida...

                  Estábamos preocupados por Pik y Kendwa, pues lo último que sabíamos de ellos era que estaban encalmados en Tagomago y no iban ni p'atrás... pero llegaron a las 5:00 del sábado, por delante de muchos barcos grandes y haciendo un verdadero alarde de persistencia y marinería

                  El sábado lo dedicamos a descansar, ir de excursión por Formentera y asistir a la cena y entrega de premios, en la que me tocó hacer un discurso que procuré fuera escueto y directo... que a esas horas la concurrencia no está para ladrillos pero antes, tuve el placer de aplaudir a los ganadores, y de acompañar a Dunic a recoger nuestra Savina como segundos de nuestra clase.

                  La cena fue estupenda, y la fiesta de después memorable....

                  Ya el domingo, pues no hicimos gran cosa, descansar, comer a bordo, despedirnos de quienes se iban yendo y recoger mis cosas, pues el lunes volvía para Palma en S'Avenc.

                  Así llegó el lunes, en que me levanté prontito, me despedí de Dunic, su Almiranta y Nacho, pues el resto de la tripu se había ido ya con anterioridad, fui a comprar croissants, ensaimadas y pan... y volví a Palma con los ensaimados, en una preciosa travesía en la que navegamos en conserva con Gonzalino e incluso nos permitimos hacer algunas horas de navegación a vela en las que vimos cómo anda el Modark.

                  En definitiva, unos días estupendos y un cúmulo de sensaciones en la mejor compañía que uno puede desear.

                  Ophiusa tiene un nuevo adepto... creo que empezamos a ser legión.

                  salud!!!!!

                  Comentario


                  • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                    No sé cómo lo he hecho pero aquí está "nuestra Ophiusa".


                    Comentario


                    • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                      Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                      Muchas felicitaciones a todos los miembros de LTP participantes, a Atnem, Dunic, Jadarvi (presidente!!!), Corintian, PIK y otros que ahora no recuerdo pero no menos importantes.
                      Un servidor de Vds, con vistas a las pocas posibilidades de optar a una de las primeras posiciones, básicamente debido al enorme peso en cerveza y otras bebidas alcoholicas que tenia la bodega de nuestro buque, propuso como opción estratégica optar al trofeo a la deportividad, con un rotundo éxito ya que, con un tiempo de 47 horas y 29 minutos, récord absoluto de la historia de la Ophiusa, conseguimos llegar los últimos con notable diferencia sobre los anteriores, lo cual representó un total éxito de nuestra opción.
                      Así pués, el GRAN ONADA IV, patroneado por el cofrade FILIBUSTERO y con ITACA2 entre su tripulación, todos del magnífico y deportivo Port Segur Calafell, consiguió la Savina de s'esportivitat . Moral no faltó .... ... por supuesto, ni cerveza

                      Tripu (De izquierda a derecha):
                      John (primer oficial), Jaume (Patrón), Lluís (Grumete)
                      Almirantas: Nicky, Lola y Olga

                      Lluis, sólo añadir a tu crónica nuestro lema en esta regata:

                      "Mientras sea matematicamente factible llegar antes de la hora límite, seguiremos en regata".

                      Y por Dios que lo hicimos, sufrimos lo indecible, 6 horas para ir de Es Vedra a la linea de llegada, la veiamos allí, el GPs nos decía que llegabamos, pero haciamos de 1,5 a 3 nudos, agonizante, pero al final llegamos.

                      Nuestro objetivo antes de iniciar la regata era pasarnoslo bien y llegar en tiempo. Ambos dos cumplidos, para nosotros un gran triunfo y satisfacción.

                      Sobre todo el mayor agradecimiento público a mi tripulación que tras 47 horas de regata en ningún momento desfalleció.

                      La regata y la organización fantastica, sin ningún pero, todo bien, más que bien: sobresaliente.

                      Gracias Josep Mª por organizar este evento . Ayer cuando volviamos estaba tan cansado que me dije "El año que viene no vuelvo, me voy a las singladuras y duermo cada noche en puerto", pero ahora ya tengo ganas de volver y seguro que el año que viene nos volveremos a ver.
                      La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                      Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                      Comentario


                      • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                        Originalmente publicado por PIK Ver Mensaje
                        ....

                        No puedo desaprovechar la ocasión para hacer una reflexión sobre los Minis y las regatas de este tipo. El barco se comportó de maravilla, teniendo como único incidente el que la tuerca del soporte giratorio del GPS se aflojaba (solucionable con una tuerca autoblocante). Pese a no estar en sus rumbos predilectos, demostró que no supone ninguna carga para la organización, ni tuvieron que esperarnos dos días. Que tome nota quien crea oportuno.

                        Y antes de que no quepa el mensaje, los agradecimientos. A todos y en especial a Josep María que a mí personalmente me ha enseñado lo que debe ser una regata. Y, aunque esté mal por mi parte hacerlo aquí, a mi patrona Kendwa que aguantó como una jabata y, ante la insinuación cuando estábamos parados, ella además con un problema físico, de que abandonásemos y pusiésemos motor, dijo “una mierda vamos a abandonar la regata”.

                        Bueno, como podéis adivinar los más sutiles, la Ophiusamanía ha ganado un nuevo adepto.
                        Quiero a provechar para hacer un brindis en vuestro honor, quizas sois los que más os lo mereceis
                        Eso es deportividad y lo demas son historias
                        Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                        (Albert Einstein)

                        La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                        (Eric Tabarly)


                        Navegar no es un lujo, es un derecho

                        Comentario


                        • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                          Enhorabuena , al Modark y toda su tripulacion , lo mismo para su armador que con esta, creo que, es el único armador que ha ganado la Sal y la Ophiusa, un Abrazo para Gonzalino y resto de equipo.
                          Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                          EB2288

                          Comentario


                          • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                            Saludos:
                            Enhorabuena a Javier(Armador del Modark) y a Gonzalo como copatron del barco que han logrado doblete en las clasicas del Mediterraneo

                            Comentario


                            • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                              A ver, cofrades, que ya mestaisestresando con tanto elogio

                              La deportividad no está en navegar en un tipo de barco o en otro, más grande, más pequeño, más tuneao, menos tuneao, con velas más chulifardis o más merecedoras de estar en un museo de arqueología naval...

                              La deportividad, en el mar, como en todas partes, consiste en competir con honestidad, intentado sacar el máximo partido de los medios con los que cuentas, sin rendirte a la primera dificultad, y respetando siempre y por encima de todo a los contrincantes y a las reglas establecidas del "juego".

                              Por lo tanto, no creo que hayamos hecho gala de más ni menos deportividad que nadie en esta regata, donde todo el mundo, según yo he visto, se ha comportado de forma impecable, unos han llegado antes, otros hemos llegado después, otros no han terminado pero lo han intentado... Eso, para mí, es el espíritu de la vela (de la navegación en general, pero como soy trapera, pues hablo de lo que hago), sacar el máximo partido de tu barco, más como una forma de superación personal que de ganar o perder un trofeo, y saber que no estás solo en la mar, que hay otros barcos con personas a bordo con las mismas ganas que tú de navegar y hacerlo lo mejor que saben, y que es tu obligación respetarlos y acudir en su ayuda si fuera el caso, como te gustaría a ti que ellos hicieran contigo en caso de encontrártelos en el ancho mar

                              Hale, ya he soltao el rollo, qué a gustito me he quedao


                              kendwa


                              El mar. La mar.
                              El mar. ¡Sólo la mar!

                              -Rafael Alberti-

                              Comentario


                              • Re: VII Regata Ophiusa 2010 - La Taberna del Puerto

                                Bueno, una vez minimamente recuperado del cansancio (uno que se hace mayor ) y visto que ninguno de la tripu dice nada voy a comentar un poco como lo vi yo...

                                De partida comentar que nuestro barco era un bavaria 40 version "alquiler para vacaciones" osea con todo enrollable, y con una poca predisposicion a las ceñidas cerradas, los tripulantes del mismo eramos seis, Jan (el experto) su mujer (la tenacidad y ilusion en persona) embat (el ceñidor) freus (la trimmer ) pim (maese cocinero) y el que suscribe (el zangano de a bordo) salimos con la intencion de pasarlo bien, reir y llegar a puerto sin problemas, cosa que sin duda conseguimos con buena nota.

                                La cena en Sitges mucho mejor que el año pasado, sin duda se ha notado una diferencia importante a la vez que necesaria en comparacion con el año pasado, la noche fue amena saludando a muchos y acabando como no podia ser de otro modo a bordo del S'avenc.

                                comentar que para mi el el S'avenc es el barco mas amistoso, abierto y cordial de todos los participantes con diferencia, y no es de extrañar, todos los que conocemos a sus tripulantes no nos cansamos de elogiar su alta calidad como personas y amigos, desde aqui agradecerles su compañia, su buen humor y su saber hacer, realmente da gusto conoceros y poder considerarme amigo vuestro. ( el proximo año hacer el favor de no emborracharme al flaco que luego no me come en 24 horas )

                                La salida pues sin saber del todo el como ni el porque fue muy buena estabamos bastante bien situados y salimos pocos segundos despues del top, claro que ya lo decia aquel: te va a meter en un fregao que no sabes ni como tas metio y el resultado fue que tuvimos un roce con el barco de barlo al intentar evitar la colision de uno que subia por estribor y por sota... esta claro que lo de chillar agua, sotavento y compromiso... se tiene que hacer con megafono porque si no... una vez superado el tema llegamos a boya de desmarque con otro fregao ya que el barco que tenemos a sota de repente se le acuartela el genova y nos obliga a orzar hasta el punto de que casi no pasamos la boya de desmarque y aun asi casi nos tocamos, diria que nos fue de un par de metros el no rozarnos y ya no nos quedaba margen para salvar la boya la cual pasamos por los pelos.

                                A partir de ahi nos veiamos bien situados y fuimos durante un buen rato con muchos barcos detras, hasta que poco a poco fuimos cediendo posiciones ante la imposibilidad de mantener el tipo con nuestras velas enrollables, nuestra mal trimada jarcia y la poca pericia del que suscribe

                                fueron pasando las horas, con un muy buen ambiente a bordo, una buena comida y unas risas agradables a la vez que no sabiamos que estrategia coger, si la de tagomago o la de es vedra, asi que tratamos de ir un poco a lo que nos parecia segun el momento, que a la larga fue por es vedra, comentar que nos veiamos mal situados respecto a la flota y eso siempre causa algo de desanimo, hasta el punto de comentar la opcion de retirarnos cuando eran poco mas o menos las 22:00 hora local del viernes noche y estabamos a unas 15 millas al norte de la isla conejera, tras deliberaciones y votaciones varias se opta por seguir en regata con la esperanza de llegar a formentera sobre las 05:00 de la mañana del sabado cosa que misteriosamente se retraso hasta las 08:00 al parecer por el magnetismo de no se que luz que le decia a embat "veeeen, veeeen a la luuuz" y nos impedia seguir hacia donde pretendiamos, finalmente llegamos y descubrimos que no somos los ultimos con lo que nos fuimos a tomar algo y a descansar un rato para luego al medio dia descubrir que nos habia "tocado" el tercer puesto en nuestra categoria premio que desde aqui quisiera dedicar a Estefi por su apoyo en la decision de seguir en regata y su ilusion en todo momento de la misma (gracias guapisima)

                                Sobre la cena-entrega de premios-sorteo de regalos y baile en Formentera:

                                comentar que la entrega de premios debido a la gran cantidad de premios a repartir fue algo precipitada, entiendo que por motivos de tiempo, pero tal vez valdria la pena estudiar para proximas ocasiones el empezar antes o acabar despues para poder ir con mas calma.

                                La rifa de regalos fantastica como siempre, con muchas cosas a repartir y de buena calidad.

                                y el baile pues decir que este año ha sido el mejor de los que he visto, buena musica y buen espectaculo del pinchadiscos que sin duda demostro ser un buen motivador para la gente (lastima que no sea una chica guapa en lugar de un tio feo cuando hacia de GOGO )

                                Me ahorro los elogios a la organizacion porque veo que todos lo tenemos muy claro, sin duda nadie que venga a esta regata deja de percibir esa sensacion de que se organiza con todo el cariño y la ilusion del mundo, asi como que en todo momento TODOS somos importantes y se esta pendientes de nosotros con el mas exquisito de los tratos posibles.

                                comentar tambien que no se escucharon cosas raras por la radio como ha podido pasar en otras regatas (claro que aqui tampoco tenemos barcos que merezcan segun que comentarios). que el barco de seguimiento en todo momento estaba alli para lo que fuera necesario (al menos las primeras 30 horas) y que las instalaciones y el personal, tanto en sitges como en formentera estuvieron al mejor nivel en todos los aspectos.

                                Finalmente anunciar que tras un comentario de un tripulante al inicio de la regata y despues de darle un par de vueltas al tema, en vista de que no hay nada mas importante que el buen rollo entre la tripulacion para pasarlo bien en estas travesias, en años venideros vamos a crearnos nuestro propio premio el cual se va a otorgar a uno de los tripulantes de nuestro barco en funcion de su actitud a bordo.
                                Lo vamos a denominar por suscripcion popular "premio lucrecia" y se otorgara a aquel tripulante que menos ayude y colabore en el desarollo de la travesia, mas que a nivel de navegacion a nivel de comunidad general.
                                Tengo la firme conviccion que esto nos ayudara a reir mucho durante el camino (este año de un modo improvisado ya hemos comprobado que es asi) y a ser mejores compañeros, si cabe, durante la regata y su regreso.

                                Pues nada, eso es todo amigos, espero que nos veamos el proximo año una vez mas en Sitges para salir rumbo a Formentera.
                                No hi pots perdre res, si vols podràs
                                no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                                Viu la vida viu, no paris mai
                                sent que cada respir és de veritat

                                (Clepton)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X