VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pintar el barco con Gel coat ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pintar el barco con Gel coat ?

Originalmente publicado por Kenzo Ver Mensaje
    Una preguntilla ¿no sería lo correcto acabar con top coat?¿no es lo que tenía la cubierta al salir del astillero?

Kenzo
    No, el topcoat o gelcoat con parafina, se aplica dentro de los cofres y tambuchos, todo el gelcoat exterior, del casco y la cubierta, es del normal.

Rebe
    www.dubhe.es /http:/
    SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
      No, el topcoat o gelcoat con parafina, se aplica dentro de los cofres y tambuchos, todo el gelcoat exterior, del casco y la cubierta, es del normal.

Rebe
      Hola Rebe

El gelcoat parafinado o topcoat, como le llamaís ahora, está parafinado para evitar que la catalización tenga contacto con el aire, pues si ocurre esto no queda bien.
      En los barcos de serie, que se costruyen en un molde, no existe contacto con el aire pues el molde lo evita, pero en barcos a la unidad, que se construyen de dentro para fuera, si se utiliza el gel coat parafinado para la capa de acabado.

Comentario

Hola;

De momento, aun nadie hablo de pinturas epoxi, y sobre todo si son al agua.

saudos

Comentario

Este es el topcoat que he usado con muy buenos resultados en las partes antideslizantes
          SALUT
          Editado por última vez por NEFTA; 17/09/2010, 21:53:49.
          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Bueno, pues entro al trapo sin ser un profesional de esto, pero pinté la cubierta de mi barco y no me ha dado problemas e momento. Eso sí, muchísimo curro, pues las superficies tienen relieve y eso lo dificulta todo.
            Lo más importante es dejar la cubierta lijada e impecablemente limpia (con limpiador o disolvente de limpieza para poliuretanos). eso significa limpiar y limpiar hasta que no quede absolutamente nada sobre la cubierta.
            No entro en lo conveniente de que todos los herrajes se hayan quitado o encintado adecuadamente. Mejor lo primero. Yo realicé todo el proceso en un lugar cerrado y limpio. Cuando la superficie está preparada y el suelo de la nave bien regado para que no quede polvo en suspensión, con unos plásticos sobre los pies dí una primera mano de aparejo de calidad (imprimación) "International" de proa hacia popa, regulando bien la boquilla de la pistola según las indicaciones del fabricante. Mano muy fina la primera, para asegurar la adherencia. Después una segunda mano y después una tercera. Es mejor dar varias manos finas que una gruesa.
            Luego viene lo peor: lija 600 para dejar preparada la superficie para el acabado. Vuelta otra vez al disolvente de limpieza y lo mismo con el acabado. Varizas manos finas y acabar puliendo para un acabado perfecto.
            Sobre las superficies con dibujo adherente es conveniente aplicar cristalillos de esos que venden para ese fin, en la penúltima mano de acabado. Y naturalmente esas zonas no deben ser pulidas.
            Insisto, si la imprimación se da correctamente y se observa una limpieza concienzuda, el resultado es satisfactorio.
            el aparejo que yo usé era durísimo y suponía mucho esfuerzo el lijado, pero creo que esa dureza era lo que le hacía ser de buena calidad.
            a mí me asesoró un conocido que trabaja en astilleros, y que me ofrece toda la confianza. Me dijo que de momento, lo mejor para superficies expuestas al sol, el poliuretano de dos componentes. de esto hace ya doce años. a lo mejor ahora hay otros productos más apropiados.
            Y, por último, yo desaconsejo usar gel coat totalmente. Es muy difícil que con los medios de que disponemos los bricolageros podamos obrener buenos resultados. Es muy quebradizo y adhiere muy mal. Pensar que en un astillero el gel no adhiere sobre otra superficie, sino que es la primera capa que se da sobre los moldes y despues, por su cara oculta, recibirá las resinas y las fibras. Por su cara interior, insisto, de modo que no haya agentes externos que perjudiquen esa unión. y además todo ello se hace en condiciones idóneas y con herramientas muy específicas.
            sigpic[

Comentario

Esto es una buena reparación, pero no se si para un metro cuadrado de problema merece la pena hacer todo el proceso. Ademas si se hace en un metro cuadrado, que es el problema que tiene Tam, se notaría mucho.

Comentario

Disculpad, ahora creo que si
                SALUT
                Editado por última vez por NEFTA; 17/09/2010, 21:53:49.
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Yo lo que sí aconsejo: lo que se haga bien hecho. Si no, dinero y tiempo perdidos
                  sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                    SALUT

Esto es pintura de poliuretano de dos componentes.

La palabra topcoat la utilizan dando a entender que se trata de "ultima capa".

Comentario

Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
                      Saludos y unas cervezas
                      He buscado en el foro, pero no he podido disipar unas dudas que tengo.
                      Estoy restaurando completamente un llaut de 21 pies de mas de 30 años y ahora, despues de desmontar absolutamente todo me toca pintar. Despues de varios planteamientos y aconsejado por un profesional de la fibra me he decidido por pintar la cubierta y el casco con gel coat. Me gustaria, si sabeis sobre el tema, que me aconsejarais sobre si mi planteamiento es correcto. Las operaciones previstas son :
                      1 Lijar todo el el casco con lija 120.
                      2 Reparar desconchados con resina epoxi de dos componentes y lijar.
                      3 Limpiar con acetona el casco.
                      4 Aplicar de 4 a 5 manos de gel coat ( con 2% de catalizador) diluido con acetona al 5% con rodillo de pelo corto.
                      5 Quitar el mordiente de la ultima capa con acetona ( me han comentado
                      que el gel coat parafinado a la larga amarillea ).
                      6 Lijado de toda la superficie con rotoorbital con 3 tipos de lija la ultima de
                      de 1200 de grano.
                      7 Pulir.

Creo que la paliza esta asegurada pero el resultado es escepcional, te queda el barco como nuevo.

Mis dudas son:
                      Os parece correcto el procedimiento?
                      Tipo de rodillo?
                      Tipo de pulimento?
                      Grano de las lijas?
                      Es correcto diluir el gel coat con acetona al 5%.

Gracias por aguantar el rollo.
                      El profesional que te aconsejó la disolución del gelcoat con acetona, sí te aconsejó bien, pero no te pases del 5%; ocurre que encontrar acetona pura es difícil. La acetona lleva alguna pequeña cantidad de agua y esto haría que no quedara el acabado perfecto.

También se puede diluir con estireno, que es uno de los componentes del gelcoat, hasta el 10%.

Una mezcla de acetona y estireno, también la admite. Por ejemplo,el 4% de estireno con el 2% de acetona.

Debes de tener en cuenta que, al pintar superficies verticales, cuanto más diluido, más descuelga.

El rodillo de pelo corto está bien.

Es cierto que mucho grosor de gelcoat, se agrieta, pero también lo es, que al lijar tanto esa capa se hará mas delgada.

La pintura Awlgrip es muy buena, pero para la cubierta no te la aconsejo, para el casco, sí.

Hay muchas marcas de pulimentos y con distinto grosor de grano. Yo conozco las marcas Roberlo y 3M. Ten en cuenta que cuanto más brillo tenga la superficie, más se notarán los defectos e irregularidades.

Lo más difícil es el acabado de la cubierta, por aquello del antideslizante.

Te aseguro que puliendo y lijando vas desarrollar bien los triceps.

Rebe

Comentario

Originalmente publicado por kiribati Ver Mensaje
                        Hola Rebe

El gelcoat parafinado o topcoat, como le llamaís ahora, está parafinado para evitar que la catalización tenga contacto con el aire, pues si ocurre esto no queda bien.
                        En los barcos de serie, que se costruyen en un molde, no existe contacto con el aire pues el molde lo evita, pero en barcos a la unidad, que se construyen de dentro para fuera, si se utiliza el gel coat parafinado para la capa de acabado.
                        Exactamente, por eso se aplica en el inrerior de los tambuchos y cofres, ya que estas partes si estan en contacto con el aire y si no se le aplicara topcoat quedarían con mordiente, pegándosele la suciedad.

El proceso de actuación de la parafina en el topcoat o gelcoat parafinado, es el siguiente:

Al aplicar la capa de dicho producto, la parafina emigra a la superficie de lo pintado, aislando del contacto con el aire al gelcoat, el tiempo necesario para que catalice en ausencia de aire. Al final la parafina se evapora pero el gelcoat ya está bien catalizado. Por eso es conveniente lijar bien y limpiar con acetona las superficies de topcoat, cuando posteriormente se quiere efectuar una reparación, ya que de lo contrario lo que se laminine sobre ella no quedará bien adherido.

Rebe

Comentario

Hola, no hablo por experiencia propia pero sí muy cercana. Hace como 4 años un amigo pintó su barco con poliuretano dos componentes, casco y cubierta. Quedó impecable. Hoy, sigue perfecto.

Mi amigo no había pintado un barco en su vida, ahora sí, le aconsejaron buenos profesionales e hizo las cosas como le digeron.

El último trabajo que tengo pensado hacerle a mi barco en su proceso de restauración, calculo que entre marzo y mayo, según la meteo, es pintarlo, casco y cubierta, y pretendo usar poliuretano dos componentes. Ya os iré contando.

Saludos y
                          Y las birras que las pague el de arriba
                          (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Lo que dice Bardayu es cierto y de sentido comun, sin embargo la aplicacion de gel coat tiene sentido porque con pocas manos deja mucho espesor y esto te permite lijar para conseguir una superficie que no se consigue con la pintura, sobre todo si la aplicas a brocha o rodillo. Por lo que el espesor final agregado no es tanto. En este caso hay que tener en cuenta que el barco a pesar de tener mas de 30 años no tiene el gel coat fisurado ,solo maltratado por un mal cuidado, ello creo que en parte es debido a que el barco es muy pesado para su eslora y es bastante rigido. En cuanto a la adherencia del nuevo gel coat con el viejo creo que con una lijada y una pasada de acetona con un trapo es suficiente.

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                              SALUT
                              No importa, como uso portátil le pude dar la vuenta

Y las birras que las pague el de arriba
                              (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

BRICOL, ante todo seria importante para darte mi opinión y consejo ver como está la cubierta.
                                De entrada solo con Gel-coat sólo no puedes darle, pues te quedaría con mordiente y oliendo. Tendrías en todo caso que darle con tot-coat.
                                El Tot-coat, no nada más que gel-coat parafinado. La parafina crea una emulsión superficial ( como una pelicula ) que permite su secado.

El Gel coat solo se utiliza para pintar con moldes, en el cual lo primero que se hace después de encerar es poner el Gel-coat y por lo tanto la parte que no respira ( la cara contra el molde, seca ) Y la otra ( que es en la cara donde luego se laminará al quedar con mordiente, es perfecta para laminar la primera capa.

Pintar con tot-coat una cubierta tiene sus dificultades. Primero deberías dar un lijado suave pero suficiente para que abra poro. El problema se plantea en los grabados del dibujo antideslizante. Que es muy dificil que quede bien. Es más duro y resistente que los poliuretanos ( a la abrasión de las "pisadas". El Gel-coat se puede dar a pistola pero es muy complicado hacerlo bien, y menos a la interperie. Piensa que la química del poliéster ( el gel-coat es resina + una carga para espesarlo + un colorante o tinte y debería además llevar un componente anti-solar, sino se te pondrá amarillo enseguida. Digo que la química del poliéster (resina) necesita temperatura adecuada ( no solo ambiental , sino hay que contar con la de la cubierta ) Y sobre todo exenta de Humedad elevada.

Enviame fotos, dime donde estás y si me paso por ahí te digo. Pués seguramente tendrás desconchones y deberás a) primero enmasillar con tot-coat espesado y luego pintar.... Bueno l enviame fotos. Un saludo.
                                aibanezpardos@hotmail.com

Comentario

Trabajando...
                                X