VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar a mayor velocidad que el viento

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

    Hola Juanote.
    En un día de calma chicha te subes a la moto.La pones a 5 nudos y obtienes: viento aparente 5 nudos de proa. Viento real cerapio.
    Cambias el día.Ahora soplan cinco nudos de viento perpendiculares a la carretera recta.Te pones a 5 nudos y obtendrás:viento aparente 5 por raiz de 2 (1,4142....)
    aproximadamente 7,07;(hay que sumar vectorialmente,dibujo de flechas más atrás) dirección del viento aparente:entrada por la oreja.
    Vás aumentando ahora cada vez más la velocidad de la moto, por lo que hacia ¨X¨nudos de moto, el viento aparente te da de lleno en la cara.El viento real ya no tiene peso.
    Este fué (y sigue siendo) el problema de los catamaranes y trimaranes.Al ser tan rápidos, el viento
    aparente se les viene enseguida a proa y no pueden ceñir lo que un monocasco.nihao
    Editado por última vez por nihao; 16/02/2010, 21:34:44.

    Comentario


    • #32
      Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

      Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
      Vás aumentando ahora cada vez más la velocidad de la moto, por lo que hacia ¨X¨nudos de moto, el viento aparente te da de lleno en la cara.El viento real ya no tiene peso.
      Este fué (y sigue siendo) el problema de los catamaranes y trimaranes.Al ser tan rápidos, el viento
      aparente se les viene enseguida a proa y no pueden ceñir lo que un monocasco.nihao
      Desde luego el viento real tiene peso. Los ejemplos con vehículos de motor me parecen bastante desafortunados para entender el fenómeno. Yo he tratado de hacer una explicación simple. Lógicamente, a medida que el viento aparente se va a proa, el ángulo de ceñida es menor y es más difícil que la vela porte lo suficiente como para que empuje al barco.

      Efectivamente velero navega con viento aparente, pero la componente de este viento paralela a la crujía no influye en su empuje más allá de un límite, mientras el componente perpendicular (que, lógicamente sólo depende del viento REAL) es la que hace de motor por encima del viento real, que es de lo que hablamos aquí.
      Si no sabes repararlo, quizás no debería estar a bordo

      Comentario


      • #33
        Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

        Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje

        Más ágil la moto en curvas y con pendiente, además sólamente la fricción de dos ruedas.
        Este es el gran error de los moteros, que piensan que tumbando sus motos en una curva son más rápidos que un coche, CRASO error.

        Solo hay que comparar el paso por curva de un Formula 1 y de una Moto GP.

        De calle gana el Formula 1 pese a la opinion generaliza en contra.

        En fin perdon por salirme del tema pero no me podía contener.

        un saludo

        Sigamos ahora con el viento real y viento aparente.

        Mi pregunta es, el viento aparente hace que aumente la velocidad del barco ??? según he podido leer, la respuesta es si.

        Comentario


        • #34
          Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

          Hola a tod@s.
          Tengo un vídeo de este verano al que he bautizado como el video de los incrédulos.
          Navegando a 60º y 12 nudos de viento aparente el gps marcando 7.2 nudos.
          Dicho así podríamos pensar que 7.2 nudos con un viento de 12 esta bien y vale, pero no. Si descontamos del aparente los 7.2 que avanzamos, ¿ cual era el real ? bastante menos de la velocidad del barco ( unos 5 nudos ).
          Ah, se me olvidaba, con mayor enrollable....
          Magno

          Comentario


          • #35
            Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

            Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
            Mi pregunta es, el viento aparente hace que aumente la velocidad del barco ??? según he podido leer, la respuesta es si.
            Por eso yo trataba de evitar hablar de viento aparente :

            Los veleros navegan con viento aparente (es el único que "sienten" las velas). Supongamos que vamos en ceñida. El viento aparente puede descomponerse en dos vectores : uno viene de proa y otro del través. El de proa nos frena (en función del rozamiento). El de través nos empuja (bueno : la componente de este vector perpendicular a la vela es la que nos empuja)

            Cuando el barco aumenta la velocidad, aumenta el viento aparente, porque aumenta el viento de proa. Pero la componente de través no cambia. Así que el hecho de que el viento aparente aumente no es lo que hace que el barco vaya más rápido, ésto es indiferente. Lo que hace al barco aumentar su velocidad es que sigue habiendo viento de través, por muy rápido que vaya el barco.

            Como bien dice Nihao, a medida que aumentamos la velocidad, el viento aparente se va más a proa, es decir, hay que ceñir más, y lógicamente ésto también tiene su límite.

            Conclusión : el viento aparente causado por la arrancada no contribuye a aumentar la velocidad. Lo cual, por otro lado, es lógico, no? De otra forma al ir más rápido tendríamos más viento, que nos haría ir más rápido, que provocaría más viento, etc, etc.
            Editado por última vez por Juanote; 17/02/2010, 00:04:39.
            Si no sabes repararlo, quizás no debería estar a bordo

            Comentario


            • #36
              Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

              La respuesta es no. Si no hay real, nanay. Lo que pasa es que el real y el aparente están relacionados por la formulita vectorial Va = Vr +Vb (Viento aparente = Viento real + Viento producido por el movimiento del barco, el inverso de su velocidad)

              Y el aparente sólo sirve para orientar la vela, el que empuja o tira es el real. Y puede empujar o tirar MUCHO.

              Edito: Por cierto, también estoy de acuerdo contigo con lo de los rodantes.

              *******



              Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
              Este es el gran error de los moteros, que piensan que tumbando sus motos en una curva son más rápidos que un coche, CRASO error.

              Solo hay que comparar el paso por curva de un Formula 1 y de una Moto GP.

              De calle gana el Formula 1 pese a la opinion generaliza en contra.

              En fin perdon por salirme del tema pero no me podía contener.

              un saludo

              Sigamos ahora con el viento real y viento aparente.

              Mi pregunta es, el viento aparente hace que aumente la velocidad del barco ??? según he podido leer, la respuesta es si.
              Editado por última vez por Kane; 17/02/2010, 00:33:02. Razón: añado y corrijo signo. Sorry
              Saludos,
              Carlos
              ************************

              Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
              (Manny Adan "in memoriam")

              Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

              http://inmenurecetas.webcindario.com

              Comentario


              • #37
                Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                Las explicaciones vectoriales son muy claras.

                Me gustaría poner un ejemplo gráfico que a mi me ha ayudado bastante a entender como se puede ir más rápido que el viento.

                Imaginamos un tio haciendo ski acuatico. La velocidad de arrastre y la direccion de la lancha es la velocidad y la dirección del viento.

                Cuando el tio está en la estela de la lancha va a su misma velocidad (evidente) . Es como cuando vamos en popa redonda navegando a vela. Los 2 vectores de dirección (esquiador y lancha) estan alineados.

                Seguro que hemos visto muchas veces como "aceleran" estos esquiadores cuando se ponen a hacer esas "eses" abiertas, en donde superan en mucho la velocidad de arrastre de la lancha. Su vector de dirección ha cambiado. La lancha le sigue arrastrando a la misma velocidad, pero el "corre" mucho más para hacer la misma distancia que recorre la lancha en su dirección.

                Con unos numeritos.

                Imaginemos que la lancha corre 10 metros por segundo (aproximadamente 20 nudos) .

                Si el tio va a su estela, también recorrerá 10 metros por segundo....irá por tanto a 20 nudos.

                Si el tio va a 45º (entre un giro y otro) seguira recorriendo 10 metros por segundo en la dirección de la estela, más 10 metros por segundo en la dirección perpendicular en la estela (el angulo es de 45º por lo tanto avanza la misma distancia en las 2 direcciones) . Es decir , habra recorrido la hipotenusa del triangulo (aquello de raiz cuadrada de los catetos) , en total , en el mismo segundo habrá recorrido aproximadamente 14,1 metros, con lo que su velocidad en esa dirección será de unos 28 nudos.....ya va más rapido que la barca......pero, y este es el truco, no es su misma dirección (por eso ni el esquiador ni nosotros podremos nunca superar en la estela/popa redonda la velocidad e la lancha/viento)
                ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                Comentario


                • #38
                  Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                  Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje

                  Con unos numeritos.

                  Imaginemos que la lancha corre 10 metros por segundo (aproximadamente 20 nudos) .

                  Si el tio va a su estela, también recorrerá 10 metros por segundo....irá por tanto a 20 nudos.

                  Si el tio va a 45º (entre un giro y otro) seguira recorriendo 10 metros por segundo en la dirección de la estela, más 10 metros por segundo en la dirección perpendicular en la estela (el angulo es de 45º por lo tanto avanza la misma distancia en las 2 direcciones) . Es decir , habra recorrido la hipotenusa del triangulo (aquello de raiz cuadrada de los catetos) , en total , en el mismo segundo habrá recorrido aproximadamente 14,1 metros, con lo que su velocidad en esa dirección será de unos 28 nudos.....ya va más rapido que la barca......pero, y este es el truco, no es su misma dirección (por eso ni el esquiador ni nosotros podremos nunca superar en la estela/popa redonda la velocidad e la lancha/viento)
                  Buen ejemplo si señor !!!

                  saludos

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                    hola y unas ...

                    bueno, permitirme unas pequeñas observaciones...

                    realmente, en el sentido estricto, navegar más rápido que el viento es que tu velocidad proyectada en la dirección del viento (vmg) sea mayor...

                    esto sólo lo pueden conseguir los barcos de navegación (deslizamiento) sobre hielo (reducen las resistencias al avance) y muy pocos catamaranes (reducen las resistencias al avance navegando con sólo un patín y mejoran el momento de adrizamiento al estar el otro patín alejado)...

                    en estos barcos es alucinante comprobar, tomando las polares, que para rumbos de 150º con el real, significan 70º con el aparente ...

                    saludos...

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                      Jota. Excelente explicación. La utilizaré para explicar y convencer a los "incrédulos" que haberlos haylos.

                      Sobre el concepto "navegar más rápido que el viento" yo siempre lo había entendido comparando la velocidad del viento con la del barco, cada cual en su rumbo.

                      Nunca imaginé que con vientos portantes algún artefacto pudiese superar la velocidad del viento porque una vez igualadas las velocidades ( aparente 0 ) si el artefacto la superase, pasaría a tener aparente de proa que es lo que pasa yendo a motor.

                      Magno

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                        Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje

                        Es decir , habra recorrido la hipotenusa del triangulo (aquello de raiz cuadrada de los catetos) , en total , en el mismo segundo habrá recorrido aproximadamente 14,1 metros, con lo que su velocidad en esa dirección será de unos 28 nudos.....ya va más rapido que la barca......pero, y este es el truco, no es su misma dirección (por eso ni el esquiador ni nosotros podremos nunca superar en la estela/popa redonda la velocidad e la lancha/viento)
                        Magnífico ejemplo, Jota!
                        Si no sabes repararlo, quizás no debería estar a bordo

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                          Hola a todos:

                          Creo que este es de los mejores post técnico que he leido... y ya llevo un año siguendo el foro.

                          Solo una pregunta:

                          En el grafico, existe un angulo entre la Vv (Velocidad del Viento) y Va (Velocidad Aparente) ¿Que define ese angulo y la "longitud" de viento aparente? ¿Las polares del barco?.

                          Gracias a todos por las aportaciones

                          Comentario


                          • #43
                            Originalmente publicado por annaIII Ver Mensaje
                            Explicación del gráfico:

                            Cuando el viento viene de un costado, tenemos que añadir vectores que representan las velocidades.

                            Cuanto más rápido avanza el barco, mayor es el viento aparente, más fuerza hay en las velas, y por tanto más aumenta la fuerza que arrastra al bote hacia adelante.

                            Así el barco acelera hasta que el rozamiento del agua iguala a la componente motriz de la fuerza ejercida sobre las velas.

                            ---------------


                            Es decir, dejando claro que el "motor" del barco es el viento Real, lo que parece también obvio es que el viento aparente actúa como "segunda" fuerza sobre las velas, de la misma forma que lo hace el real.

                            Por tanto la suma de ambos vientos es lo que hace moverse al barco hasta el límite del rozamiento sobre el mar.

                            En cambio, en caso de empopadas, jamas un barco podrá desplazarse por encima de la velocidad del viento, ya que no hay un segundo vector al que sumarle el viento de popa

                            Es así, no ??

                            Por tanto, mi pregunta sigue siendo la misma, si no fuera por el viento aparente, un barco no podría nunca superar la velocidad del viento real ???

                            O dicho de forma más sencilla (dejándonos de vientos reales o aparentes); un barco puede superar la velocidad del viento, únicamente cuando el viento venga de costado.
                            Editado por última vez por woqr; 17/02/2010, 18:06:03.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                              O dicho de forma más sencilla (dejándonos de vientos reales o aparentes); un barco puede superar la velocidad del viento, únicamente cuando el viento venga de costado.
                              Si, sólo cuando el viento APARENTE venga entre el través y la ceñida. Eso significa que un viento REAL por la aleta puede ir rolando en dirección a la proa a medida que el barco aumenta la velocidad (ahora ya es APARENTE) y a partir de que pase por el través el barco podrá superar la velocidad del viento, porque ya estará sumando vectores de fuerzas (el viento real+velocidad del barco).

                              Ojo, el aumento de velocidad del barco también se consigue por planeo del casco, situación muy frecuente en navegación con vientos portantes (de la popa al través). De ahí el uso de asimétricos, códigos 0, etc. Velas que permiten acelerar y por lo tanto convertir vientos reales de aleta en vientos aparentes de través y a partir de ahí empezar a ceñir. Pero todo esto te lo explicará mejor alguien que lo domine.


                              Ahora es cuando me llueven las collejas de los sabios del lugar

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

                                Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
                                Explicación del gráfico:

                                Cuando el viento viene de un costado, tenemos que añadir vectores que representan las velocidades.

                                Cuanto más rápido avanza el barco, mayor es el viento aparente, más fuerza hay en las velas, y por tanto más aumenta la fuerza que arrastra al bote hacia adelante.

                                Así el barco acelera hasta que el rozamiento del agua iguala a la componente motriz de la fuerza ejercida sobre las velas.

                                ---------------


                                Es decir, dejando claro que el "motor" del barco es el viento Real, lo que parece también obvio es que el viento aparente actúa como "segunda" fuerza sobre las velas, de la misma forma que lo hace el real.

                                Por tanto la suma de ambos vientos es lo que hace moverse al barco hasta el límite del rozamiento sobre el mar.

                                En cambio, en caso de empopadas, jamas un barco podrá desplazarse por encima de la velocidad del viento, ya que no hay un segundo vector al que sumarle el viento de popa

                                Es así, no ??

                                Por tanto, mi pregunta sigue siendo la misma, si no fuera por el viento aparente, un barco no podría nunca superar la velocidad del viento real ???

                                O dicho de forma más sencilla (dejándonos de vientos reales o aparentes); un barco puede superar la velocidad del viento, únicamente cuando el viento venga de costado.
                                El único motor del velero es el viento que siente el barco, que cuando está en movimiento es el que llamamos viento aparente, que es el que produce el empuje en las velas. Para un barco en movimiento, el único viento que existe es el aparente, que variará según el rumbo y velocidad del barco de acuerdo al triángulo de vectores de velocidad.

                                El ejemplo de la moto de nihao es perfecto, la generación de viento aparente aparece en cuanto cualquier cosa se mueva en el aire.

                                Salud y buenos vientos
                                "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X