VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema toma de tierra en puertos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Problema toma de tierra en puertos

Buena tardes. Pasen por la barra a tomar un café, que la mayoría estamos haciendo la digestión y ahora o se toma café o se duerme la siesta.

¿Que puede pasar si la toma de tierra de los puertos no está conectada?

Según un cofrade de esta taberna, le han hecho una buena avería y después de unos cuantos años conectado a la electricidad que nos "dan" en los puertos, tiene una avería en piezas de motor considerable a causa de la corrosión galvánica.
    Según le han comentado, si tenemos que dejar nuestro barco un periodo mas o menos largo (me ha comentado 6 meses) enchufado al pantalán para que funcione un deshumidificador, lo mejor será enchufarlo con un alargador al pantalán.

¿Alguien puede ampliar esta información? yo suelo dejarlo siempre enchufado y me preocupa bastante.

Saludos
    Rafa
    Editado por última vez por ROyOR; 21/04/2010, 16:17:34. Razón: aclaración título

RAFNI KAI
    www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Re: Problema toma de tierra en puertos

A mi tambien me interesa este tema:sip
    Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
    Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Respondi o comente algo de esto en un post de hace algun tiempo, el problema viene de que la tierra del puerto lleve corriente producido por algun retorno quizas producido por otro barco, en mi puerto, un 47pies siempre enchufado, nuevecito de dos años, llego el patron un dia y al ponerlo en marcha no funcionaba ni avante ni en retro, llamado el mecanico se saco al varadero y no tenia sail drive, hubo quejas al astillero y vinieron para investigar...encontraron que el tierra llevaba 8v y se repartia por toda la masa del barco corrosionando todas las partes metalicas, naturalmente la cola sail drive de aluminio desaparecio...
      SALUT
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Muchas gracias Nefta.
        ¿Que se puede hacer con esto?
        ¿Hay alguna forma de solucionarlo sin meter al puerto en el problema? Lo digo porque no me fiaría ni un pelo de ellos.
        Mi amigo lo que va a hacer a partir de ahora es enchufar un alargador al pantalán y a este alargador enchufar el deshumidificador.
        Lo malo de esto es que el cargador de baterias no funcionará y las baterías tienen la mala manía de descargarse.

Rafa

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Buenas tardes, ya tratamos un tema parecido en este post

Si os parece adecuado echar un vistazo. Espero que os sea de utilidad.
          Birras para todos.

Comentario

Buenas tardes Rommel muchas gracias por recordármelo, no había encontrado nada. Y eso que había contestado en su día y todo. ¡¡Que cabeza la mía!!

Saludos
            Rafa
            Editado por última vez por ROyOR; 21/04/2010, 19:07:21.

RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

Comentario

Bueno pues algo mas claro lo tengo. Este hilo que me ha aconsejado Rommel está, por mi parte, muy claro. En cuanto me den el barco voy a investigar el consumo y su puedo lo dejo desconectado y veré si puedo estar 1 o 2 semanas sin cargar baterías. A malas vería que resulta mejor y mas barato, el transformador de separación y aislamiento (400 € apx) que aconseja Itaca2, alguna placa solar (dependiendo del consumo) o un aerogenerador ya que estando en Galicia creo que sería mejor (mas viento y menos sol).

Muchas gracias por vuestras respuestas.
              Rafa

RAFNI KAI
              www.RAFNI.es

Comentario

Estimado Cofrade ROYOR,

Si me lo permites te recomiendo la placa solar. Ya hace años que decidí que no me conectaba a pantalán, salvo en ocasiones puntuales y por tiempo limitado. Las fugas a tierra en las instalaciones portuarios son más que frecuentes y no me hace nada de gracia los efectos que estas pueden producir.

Es por esto que decidí hacerme autónomo, energéticamente hablando. Instalé una placa de 130W y mis baterías viven a 14V de manera permanente.

Por el contrario no te recomiendo el aerogenerador en lugar de la placa, quizás sí como complemento, ya que habrá muchos períodos en los que no cargará nada. Ya he comentado en otros post, que requiere del orden de 5 m/s, o sea 10 nudos para entrar en producción y no son muy amigos del viento sucio (turbulento) a bajas altura, sobre todo los de eje horizontal. Por el contrario, la placa, aunque no tengas sol, con la radiación difusa me carga sobre 2-3A, que es más que de sobra para mantener las baterías full. Ya llevo más de 1 año con ella y no sé lo que es preocuparme de las baterías.

Suerte con la botadura, y como ya te comenté en otro post, seguiré atento las impresiones que vayas sacando del barcazo, que me tiene enamorao.

Comentario

Alcapar ya te preguntaré mas adelante para que me aconsejes, de momento no se de que consumos hablo ni del amperaje de las baterías.

Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                    Muchas gracias Nefta.
                    ¿Que se puede hacer con esto?
                    ¿Hay alguna forma de solucionarlo sin meter al puerto en el problema? Lo digo porque no me fiaría ni un pelo de ellos.
                    Mi amigo lo que va a hacer a partir de ahora es enchufar un alargador al pantalán y a este alargador enchufar el deshumidificador.
                    Lo malo de esto es que el cargador de baterias no funcionará y las baterías tienen la mala manía de descargarse.

Rafa
                    No sufras por las baterias, en un mes su caida es menor del 5% con lo que si estan en 13v acabaran en 12'35v
                    Yo le tengo el tierra desconectado de la toma de la torre, mi configuracion electrica en mi barco es que todas las masas de bateria, retornos y todas las partes metalicas y electricas estan conectadas directamente al mar por anodos y placa porosa, tanto en 220 como en 12 desde la electronica hasta el calentador, pasando por motor y depositos
                    Por cierto, me acabo de enterar que un 44 cambio de amarre y en un año se le ha comido el motor y la jarcia, la reparacion le ha costado unos 40mil €, tiene pleito con el puerto...
                    SALUT
                    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Hola cofrades, la verdad es que en el antiguo post viene todo muy claro.
                      Soy de los que dejo enchufado siempre el barco al pantalan, voy al menos cada dos días y siempre dejo enchufado el frigo y el cargador de baterias de servicio y la del arranque de motor desconectada.
                      Voy a medir con un polimetro la tension alterna entre la toma de tierra y el agua del mar para ver el nivel de proteccion que tengo.
                      Me gustaría hacer un puente de diodos como el que habeis dicho con los cuatro diodos.
                      ¿Alguno lo tiene montado? puede cargar una foto?, le habeis puesto disipador de calor? para que sirve el disipador de calor si en teoría solo pasan unos pocos voltios?

Ya se que son muchas preguntas, pero creo que con estas respuestas podemos completar lo que nos falta para tenerlo todos mas claro.
                      Un
                      Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                      Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Buenas noches Royor

Yo tuve una amarga experiencia (20.000 euros) con ese problema. En Agosto pasado me hice instalar un aislador galvánico y este año, cuando he sacado el barco para pintura de bajos, estaban como una patena todas las partes metálicas que tuve que poner nuevas el año pasado.

Esa ha sido mi experiencia y así lo cuento.

Que cada cual saque las consecuencias que estime oportuno.
                        Pepe
                        sigpic

Comentario

Yo muy pocas veces lo dejo conectado al pantalán.

Pero pongo un link que me gustó para un aparato que te dice si la red del pantalan esta en buenas condiciones.(NO CORRIGE SOLO AVISA)

Y también en otro link para hacer lo mismo pero por 2 Euros.

Yo tengo pensado colocar el led en el barco. por lo menos que me avise cuando enchufo al pantalán si está en buenas condiciones la toma de corriente.

Si alguien lo prueba o ha probado me lo diga.

Comentario

Bueno yo como ROyOR tengo mi barco en Galicia. Respecto a lo que comentáis los cofrades del Sur y mediterraneo, en Galicia no se da, me explico, tengo una placa de 130W, y solo carga sobre 4A en verano, en todo el invierno, primavera y otoño nada, daros cuenta que en el Sur teneis muchas más horas de sol que en galicia. Por el contrario el Aerogenerador pues me es más efectivo, dado que por aquí siempre tenemos viento y brisas. pero al final son dos métodos auxiliares que cuendo el barco está amarrado largas temporadas, o bien tienes unas baterias AGm que admiten más descarga o suele haber algún problemilla.

Yo he puesto un cargador de baterias el Cristec CPS2 de 12V y 25A, y un día de estos instalo el Aislador Galvánico VDI 16 que viene costando 120€, que le pediré al cofrade Colt.

De esta forma tengo las baterias a tope cuando estoy en Puerto (son dos de servicio AGM de 75 y dos de arranque AGM de 55), y protegido por el aislador, que habrá que comprobar su funcionamiento cada poco tiempo, y por otra parte medios auxiliarias de generar energía si no estás en puerto, o en lugares dende no hay toma de 220V.

Yo sigo diciendo que un solo medio de generar energía no es la solución, y que los tres expuestos son complementarios entre ellos.

De todas formas en la Flotilla de las Rias Baixas sino antes puedes ver los resultados in situ.

Saludos.
                            DSC : 261005503
                            https://www.g24.gal/-/baiona

Comentario

Cacatua yo estaré en La Puebla desde primeros de junio (mas o menos), asi que ya quedaremos y me enseñas lo que has puesto, me interesa mucho.

Rafa

RAFNI KAI
                              www.RAFNI.es

Comentario

Trabajando...
                              X