VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema toma de tierra en puertos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Problema toma de tierra en puertos

Originalmente publicado por CACATUA Ver Mensaje

Bueno yo como ROyOR tengo mi barco en Galicia. Respecto a lo que comentáis los cofrades del Sur y mediterraneo, en Galicia no se da, me explico, tengo una placa de 130W, y solo carga sobre 4A en verano, en todo el invierno, primavera y otoño nada, daros cuenta que en el Sur teneis muchas más horas de sol que en galicia. Por el contrario el Aerogenerador pues me es más efectivo, dado que por aquí siempre tenemos viento y brisas. pero al final son dos métodos auxiliares que cuendo el barco está amarrado largas temporadas, o bien tienes unas baterias AGm que admiten más descarga o suele haber algún problemilla.

Yo he puesto un cargador de baterias el Cristec CPS2 de 12V y 25A, y un día de estos instalo el Aislador Galvánico VDI 16 que viene costando 120€, que le pediré al cofrade Colt.

De esta forma tengo las baterias a tope cuando estoy en Puerto (son dos de servicio AGM de 75 y dos de arranque AGM de 55), y protegido por el aislador, que habrá que comprobar su funcionamiento cada poco tiempo, y por otra parte medios auxiliarias de generar energía si no estás en puerto, o en lugares dende no hay toma de 220V.

Yo sigo diciendo que un solo medio de generar energía no es la solución, y que los tres expuestos son complementarios entre ellos.

De todas formas en la Flotilla de las Rias Baixas sino antes puedes ver los resultados in situ.

Saludos.
    Como mides los 4A y donde?. Me parece muy poca intensidad.

Comentario

Muy bien por el post para que sirva de advertencia, aqui me acaba de llegar el presupuesto :

Motor Volvo MD2020
      Sustituir carcasa de intercambiador y termostato. ( todo ello devorado por la corrosión galvanica )

1.500 €

Muy bien por la toma tierra de los puertos

Salú

Comentario

Originalmente publicado por minarete2003 Ver Mensaje
        Muy bien por el post para que sirva de advertencia, aqui me acaba de llegar el presupuesto :

Motor Volvo MD2020
        Sustituir carcasa de intercambiador y termostato. ( todo ello devorado por la corrosión galvanica )

1.500 €

Muy bien por la toma tierra de los puertos

Salú
        Hola Javier. Ya viste que puse lo que te había pasado y si ves el post que me sugiere Rommel, está muy explicado las posibles soluciones. Yo creo que pondré el transformador.

Un abrazo
        Rafa

RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Hola cofrades hoy fuí a medir con un polimetro la corriente galv y de dió 0.55 volt en corriente continua y 0 volt en corriente alterna.
          ¿ es peligroso ?
          De todas formas creo que voy a intentar protegerlo, por que hay mucho paso de barcos extargeros y nunca se sabe quien te lo puede contagiar.
          Quiero colocarle un puente d diodos como se explica en el antiguo tema, pero me surge la duda de si al colocarle estos diodos que no dejan pasar hasta 1,2 volt, no estaré quitandole sensibilidad al diferencial y que el día que toque unos cables que no deba estando conectado al pantalan, no salte y me quede pegado.
          Alguien me puede iluminar?
          Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
          Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Para evitar problemas de este tipo yo sugiero emplear un transformador de aislamiento, que no es mas que un transformador 220:220 pero que el primario y el secundario estan totalmente aislados, por supuesto sin emplear la posible masa del pantalan. De esta manera los posibles pares galvanicos seran los de tu barco exclusivamente, sin que ningun agente exterioir los vaire. Como solo se va a emplear el tranformador para cargar la bateria y algun otro artilugio de poco consumo, con uno de unos 300 W serviria, y no creo que cueste mas alla de 30 o 40 euros.
            Ojo!!! debe comprobarse con un polimetro que efectivamente el primario y el secuendario estan aislados y no te han dado gato por liebre.
            Para periodos de estancia en pantalan muy largos, si se sospecha que puede haber problemas de par galvanico se pueden poner anodos de sacrificio grandes y colgarlos por la popa, y si la cosa es muy grave se puede intentar la proteccion catodica.
            Unas birras con unas tapas en esta preciosa mañana de abril...
            Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Nos aclaramos, un transformador no sirve para esta cuestion, elproblema de la electrolisis viene dada por la corriente en las masas, si tu puerto es de los que usan transeuntes es posible que uno de ellos lleve una comunicacion de retorno de corriente por el tierra y lo transmite a todos los demas, son de especial observacion los hierros y los aluminios, ellos van protegidos pero devuelven corriente por sus masas, he llegado a la resolucion de desconectar el tierra de mi toma de puerto, se acabo mi preocupacion de leds semiencendidos con el interruptor desconectado, incluso algunos(220) se disparaba el magnetotermico al conectarlo, de esta forma se acabo la entrada por masa de corriente activa
              SALUT
              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Un tranformador de aislamiento hace precisamente eso, aislar las masas. Si no lo pones independientemeante de que desconectes la masa el cirtuito de masa puede reflejar el desequilibrio entre las dos tomas activas del voltage del pantan.
                Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Hola cofrades.
                  Cada vez que releo el post me lio mas. No quiero colocar ese tranformador, en invierno coloco un rad de aceite de calefacción para quitar la humedad y mantenerlo calentito, pues son muchas las horas y los días que paso en el, y el coste para tantos W sería muy elevado.
                  POr lo que sigo empeñado en colocar ese puente de diodos, pero ¿sabe alguien si le quita sensibilidad al diferencial del cuadro de 220v?
                  A ver Oleaje, si puedes alumbrarme con tu sabio proceder que según creo tu entiendes de estas cosas.
                  Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                  Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Buenas tardes, primeramente un trago a la salud de todos.

Llevo un par de dias leyendo todo tipo de post de este tema y cuanto mas leo mas dudas tengo.

Digo yo, y perdon por mi ignorancia, si lo que realmente da problemas es que el motor este conectado a las baterias, porque no se pone un cortador de corriente (o sea como si se desconectara el motor de cualquier fuente de electricidad) del tipo de un "fusible" casero o como tienen muchos coches de competicion para cortar la corriente en caso de accidente.

Con esto al enchufar el barco al pantalan solo se tendria conectado el cargador de bateria, el deshumificador y el antifluling US (el que lo tenga). Toda la red estaria cortada hacia el motor t al reto del barco por los fusibles.

No seais muy malos con mi falta de conocimientos del tema, pero es una duda que me surge al leer tanto del tema.
                    MMSI:205646530
                    ADRIA

Comentario

¿Que os parece este? Mastervolt

Rafa

RAFNI KAI
                      www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Yo me voy a comprar este, http://cgi.ebay.co.uk/70-amp-galvani...-/170476846768 (con el traductor mas o menos se entiende) y si alguien lo conoce o tiene referencias lo agradeceria.
                        Editado por última vez por samyuti; 26/04/2010, 22:57:52.

Comentario

Saludos y birras

Hace pocas semanas trasladé el barco a Cambrils y el marinero que me atendió me dijo que la manguera de luz la tuviera siempre en el agua para evitar este problema y dos o tres metros los tengo sumergidos.

No se darle explicación lógica pero puede ser que funcione.

Saludos y birras
                          Ramón

Comentario

¿la manguera de luz la tuviera siempre en el agua? A mi no me gusta nada de nada que se meta mi cable dentro del agua. Me da yuyu

RAFNI KAI
                            www.RAFNI.es

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                              ¿la manguera de luz la tuviera siempre en el agua? A mi no me gusta nada de nada que se meta mi cable dentro del agua. Me da yuyu
                              Mientras no tenga ningún corte no puede pasar nada, porque está totalmente aislada y siempre saltaría el diferencial de la toma del puerto y nunca perjudicaría la instalación del barco.

Lo único que tengo que hacer es limpiarlo de las algas que se enganchan.

Saludos y birras
                              Ramón

Comentario

Hola, he pedido precios de transformadores monofásicos de aislamiento de 1.500 w y 3.000 w en una tienda no náutica que suele tener buenos precios, ya os informaré.
                                Sin embargo por lo que me han dicho en la tienda y por alguna intervención en este post, dudo si uno de efectos de conectar un dispositivo de este tipo es el dejar sin efecto la protección diferencial ligada a la toma de tierra, y eso tampoco me convence.
                                A mí el mantenimiento de las baterías me preocupa menos que el poder mantener funcionando un deshumidificador, en el norte y con largos períodos sin ir al barco el deshumidificador es fundamental.
                                Llevo cuatro años con la conexión permanente por lo del deshumidificador y de momento no he tenido problemas, pero supongo que los podría tener en cualquier momento, por eso es un problema que me preocupa.
                                Bueno, a ver que precios me dan y después me lo pensaré.
                                Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X