VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema toma de tierra en puertos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Problema toma de tierra en puertos

Originalmente publicado por samyuti Ver Mensaje
    En esta pagina hay bastante informacion,esta en ingles pero con el traductor de google se entiende bien http://www.safeshoremarine.com/
    Para los que entienden de este tema:

- ¿Os parece que puede ser una buena solución?
    - Segun entiendo no corrige, sino avisa del problema ¿Es así?
    - ¿Puede ser que corte la linea de tierra? Eso no es bueno...

No me parece muy caro, sale por unas 90 libras + 6 de envio en e-bay (nuevo) según he seguido en un mensaje de este hilo.

Salud

Comentario

Segun dice apaña todos los males,hoy lo he pedido,cuando lo tenga ya os contare.

Comentario

Buenas noches bona nit

Originalmente publicado por jotara Ver Mensaje
        Saludos y birras

Hace pocas semanas trasladé el barco a Cambrils y el marinero que me atendió me dijo que la manguera de luz la tuviera siempre en el agua para evitar este problema y dos o tres metros los tengo sumergidos.

No se darle explicación lógica pero puede ser que funcione.

Saludos y birras
        Ramón

Ni le veo la lógica ni el objetivo aunque si el riesgo....

Cierraelpico
        EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Saludos y birras
          Siempre tengo conectado los 220v.

Por el propio movimiento del barco, muchas veces encontraba el cable de luz en el agua.

La semana pasada pasé la ITV y me revisaron la obra viva y a pesar de la suciedad, la hélice estaba perfecta, los ánodos estaban gastados y ningún síntoma de osmosis, solo falta limpiarlo y aplicarle la patente.

La última vez que se sacó el barco y se aplicó la patente fue hace 4 años.

Hace tres meses tuve que cambiar el cargador de baterías que dejó de funcionar y se cargó todas las baterías, teniendo en cuenta que el barco es del año 97, creo que es bastante aceptable.

El riesgo que el cable de luz toque el agua, para el barco es nulo, si una fase o el neutro tuvieran cualquier contacto con el agua, saltaría el diferencial o el limitador del pantalán.

Cuando se habla de corriente y humedad, se le tiene mucho respeto pero creo que quizás se le da más importancia de la debida.

Saludos y birras

Comentario

Gracias cofrades, Galeón, todo lo que explicas antes de esto es de lo poco que sé...., a partir de ahí es donde no me cuadran las cosas
            Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
            Al conectar el tranformador de aislamiento y suprimir la conexion a masa, los circuitos electricos de tu barco "flotan" respecto a la red electrica y respecto a esa masa mal hecha.
            Si tengo una derivación de una de las dos fases a un aparato y éste está conectado a tierra, se produce un pequeño consumo en esa fase que el interruptor direncial detecta y dispara el mecanismo de seguridad (entiendo que se llama diferencial porque mide diferenciales de consumo entre las dos fases)
            Ahora bien, pongo un transformador de aislamiento y deconecto la tierra, esa misma derivación al tener el aparato aislado, la corriente no se va a tierra, no se produce un diferencial de consumo entre ambas fases y el mecanismo de seguridad no salta ... y no saltará hasta que no pueda producirse la descarga a traves de otro medio, por ejemlo una persona .....
            Pero además, si he desconectado la tierra que es a través de la que se produce la corriente galvánica por la diferencia de potencial que crea entre las masas de tu barco conectadas a ella y el mar, entonces ¿para que quiero el transformador de aislamiento?

Originalmente publicado por NEFTA
            En el caso de no enchufar el tierra, en mi caso no tiene consecuencias ya que toda la tierra de 220 y las masas de 12 estan derivadas al mar por anodos y placa porosa asi todos los magnetotermicos hacen su faena :
            Pero si como dice NEFTA "creas" tu propia tierra (cómo hacerlo es otro problema), parece que el interruptor diferencial cumplirá su función, pero entonces esa tierra no producirá corriente galvánica porque no existe esa pequeñ diferencia de potencial necesaria para ello y entonces ¿para que quiero el transformador de aislamiento?

¿En qué me estoy equivocando en mi razonamiento?

Saludos

Comentario

Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo...
              Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

Cofrades,
                Aparte de un roncito os pongo un PDF que explica que podeis hacer, de forma muy barata para evitar la oxidacion galvanica debida a la tierra del pantalan.

Con esto basta

Buena proa
                Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por joabp Ver Mensaje

Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo...

Porque sigues conectado a la tierra del pantalán a través del neutro.

La tierra (o mejor hilo de protección verde amarillo) se conecta al neutro del transformador de suministro en el origen. También ambos a tierra (una pica o semejante), pero eso no importa mucho ahora.

Si tú pones un transformador de aislamiento y replicas la instalación a partir del secundario para adentro del barco, (conductor de protección a un polo -el neutro- del trafo, ambos a tierra, o más bien agua, si quieres y para rizar el rizo, estás "atierrado" perfectamente, perfectamente protegido y perfectamente aislado del macabro pantalán y compinches (barcos parásitos conectados o inyectando corriente a la tierra del pantalán).
                  Saludos,
                  Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                    Yo entiendo de diodos.
                    Porfa ... resume aqui tu cuestión...
                    Gracias Galeon..

No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador, pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra.

Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt.

En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt.

Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto.
                    Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                    Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

A ver si puedo aclararte algo.

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                      Gracias Galeon..

No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador,

Pues haces mal, porque el trafo ofrece un aislamiento galvánico y electrolítico. Con sólo los diodos puedes quedarte sin el saildrive en horas porque un vecino te está metiendo una fuga del positivo de 12 V o de alterna por el hilo de tierra y/o por el neutro, aunque su casco de acero no te afecte en absoluto.
                      En mi opinión, la solución es el transformador. Lo que puedes hacer es buscar uno barato (no náutico).

pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra.

Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt.

El puente de diodos no afecta a la sensibilidad del diferencial en absoluto. El diferencial salta -de ahí su nombre- cuando por los dos hilos que pasan por él circulan corrientes ligeramente diferentes a causa de una fuga a tierra. Aunque pusieras 50 diodos las corrientes seguirían siendo iguales, si bien más pequeñas (mayor caída de tensión en los diodos), no abriendo el diferencial.

En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt.

Puede ser poca, mucha o muchísima. Depende de cómo has hecho la medida. ¿Has utilizado electrodos y referencias adecuados? No es fácil medir eso...

Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto.
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Gracias por tus respuestas, ya lo voy teniendo mas claro.
                        La medición la hice desde varios puntos diferentes con un polímetro digital.
                        Una directamente con un polo en la toma de tierra del pantalan y el otro sumergido al agua.
                        Otra dentro del barco en un cable de toma de tierra de la instalación de 220v y el otro al tornillo que atraviesa el casco y que va al ánodo del fondo.
                        En ambos casos la medida fué la misma. 0.5 volt de continua
                        ¿lo hice bien?
                        Socio de ANAVRE

Comentario

Una ronda de elctrones para todos.
                          EL tema de tierras en los puertos es como habeis dicho todos, un tema de gran importancia y que debe controlarse periodicamente.

Quisiera hacer también especial hincapié en un tema relacionado como es el tema de los cableados de los puertos, especialmente a raiz de una experiencia de estos dias.

EL tema es que he visitado un puerto estos dias en el que han hecho una reforma del sistema electrico a "escala visual", esto es, han cambiado toda la parte eléctrica visible del puerto, refeririéndome a que han cambiado todas las torretas por unas muy chulas de aluminio con tomas de 32 A.

Todo "luce" muy bonito, pero.... esconde sorpresas desagradables!!

El tema es que por un asunto de "gestión de dinero" (el gerente se habrá marcado una medalla de gestor modélico), han decidido no cambiar los cables, con lo cual se producen frecuentes faltas de conexión de tierra, y en especial y más grave de neutro, lo cual resulta en que al igual que en un edificio en el que se produce un fallo de neutro, las tensiones monofásicas se desmadran y los usuarios en función de la fase a la que estan conectados pueden tener baja tensión mientras que otros pueden llegar a los 380 V en la toma, en concreto este fin de semana se fundieron algunos cargadores de baterias, con humo incluido!!

Además, viéndo los cables, éstos, como es normal al cabo de unos años al lado del mar, se han sulfatado considerablemente y aumentan su resistencia, con lo que al aumentar las tomas a 32 A, si se conectan tales consumos la caida de tensión es elevada y al final de las lineas, la tensión no cumple con lo esperado.

Vamos, que como se ha dicho en el hilo, hay que estar pendiente del estado de la instalación en los puertos que estamos o en los que visitamos, ya que podemos tener desagradables sorpresas y gastos que sólo serán demostrables si hay un registrados a bordo, que a dia de hoy no conozco a nadie que lo tenga, y sin un registro, pocas reclamaciones van a prosperar.

Espero no haber creado demasiada inquietud, salvo a los que tengais un gerente "perla" en el puerto.

Rondas a todos.
                          escucha para ganar sabiduria,
                          habla para compartirla,
                          rie para hacer amigos y bebe para olvidar
                          pero mañana vuelve a empezar

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                            Buena tardes. Pasen por la barra a tomar un café, que la mayoría estamos haciendo la digestión y ahora o se toma café o se duerme la siesta.

¿Que puede pasar si la toma de tierra de los puertos no está conectada?

Según un cofrade de esta taberna, le han hecho una buena avería y después de unos cuantos años conectado a la electricidad que nos "dan" en los puertos, tiene una avería en piezas de motor considerable a causa de la corrosión galvánica.
                            Según le han comentado, si tenemos que dejar nuestro barco un periodo mas o menos largo (me ha comentado 6 meses) enchufado al pantalán para que funcione un deshumidificador, lo mejor será enchufarlo con un alargador al pantalán.

¿Alguien puede ampliar esta información? yo suelo dejarlo siempre enchufado y me preocupa bastante.

Saludos
                            Rafa
                            Hola Royor,
                            Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión.
                            Salu2
                            A bad day sailing still beats a great day at work ..o lo que es lo mismo..un mal día navegando aun es mejor que un gran día en el trabajo

Comentario

Originalmente publicado por jverges Ver Mensaje
                              Hola Royor,
                              Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión.
                              Salu2
                              Hola Jverges
                              ¿y eso se puede hacer? lo digo por que aunque no conecte la toma de tierra del pantalan, mi barco sigue conectado por los ánodos al agua y de ahí a las masas del barco.
                              ?que gano con eso?
                              Socio de ANAVRE

Comentario

Lo que estoy aprendiendo con este hilo.
                                Tengo que deciros que al final he puesto un transformador de aislamiento que tiene Mastervolt.
                                Este verano voy a estar por un monton de puertos y quiero dormir lo mas tranquilo posible.

Muchas gracias a todos los que me habeis dado buenas ideas.

Sañudos
                                Rafa

RAFNI KAI
                                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Trabajando...
                                X