VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como rizais la mayor?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Como rizais la mayor?

JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) es Domingo y la familia te esta preparando una paella(en casa) no quiero extenderme mucho pues lo abreviare lo mas posible para que sea entendible, y de repente te salta viento muchoooo pero que muuucho viento y a la que te das cuenta estas planeando a una velocidad vertiginosa cualquier mínimo movimiento de la caña el velero se convierte en un potro salvaje desbocándose y en una brutal orzada palo al agua y quilla al aire, pues la potencia y la velocidad es incontrolable, puedes soltar la escota del genova lo cual aun lo aria mas incontrolable, peroooo como bajas la mayor? y si tienes crucetas retrasadas como en mi caso ya es imposeibol, el vuelco esta asegurado 100x100 si quieres virar para quedarte a fil de viento.

Comentario

Coñooo Dibu... y eso pasa muchas veces?
      En mar calmado todos somos capitanes.

Comentario

Originalmente publicado por picaroll Ver Mensaje
        Coñooo Dibu... y eso pasa muchas veces?
        No a Dios gracias no

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
          Buenas tardes y cañitas para todos
          leyendo esto, creo que la decisión tomada el viernes pasado (con el agua en la regala) de ensayar a tomar rizos con tranquilidad, es la mejor decisión que he tomado después de comprar el barco.
          Saludos y buenos vientos

¡¡¡No te quepa duda!!!. Sin embargo, creo que hay que desdramatizar la toma de rizos y atreverse con ella sin miramientos. Maniobra que en ceñida y practicándola suficientemente no tiene mayor trascendencia.

Ya sabemos: abrirse a un descuartelar y en ese rumbo cómodo proceder a ello....

Lo de rizar partiendo de empopada, es evidentemente poco o nada deseable; pero si la mayor no se caza a medida que orzamos a ese famoso rumbo de descuartelar, flameará como una loca pero no hará escorar el barco.

Yo cazaría el génova justo para detener su flameo y tener velocidad y gobierno, y después con esa arracada me aproaría al viento con la mayor siempre flameando como una bandera. Si no porta no te puede escorar el barco, y ese es el momento de "ARRIARLA" como mal menor, y si ves que puedes con la situación, tomar un par de rizos uno a continuación del otro.

De todas formas, no se me ha dado el caso y espero no tener que pasar por ello.

Salud.
          * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

La situación que planteas pasa por meter las crucetas en el agua. Si tanto sopla y tienes las crucetas retrasadas, la mayor portará hasta el través y ahí te vas a divertir. Es cuestión de saber que va a pasar, y ponerse a ello. Y al final no es tan grave como parecía. Solo te comes una orzada brutal, pero si eliges el momento evitando que las olas empeoren el asunto no será para tanto. Suerte.

Comentario

Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.

Comentario

Anda que quejarse por ir rápido,.... esto es la antítesis de la vela.
                Esque con tal de hablar...
                Bueno, yo estoy de acuerdo con casi todo lo dicho. El momento mas crítico va a ser el través, pero si consigues orzar una vez pasada la ola y con las velas bien abiertas, (justo después de surfear), no debería haber problema, ahora la adrenalina no te la quita nadie.

Comentario

Está jodio el asunto. Pero si te ves en el "fregao" hay que arreglarse como sea. Yo lo que creo que intentaria sería ir orzando poco a poco, dejando que la mayor y el genova flameen. A medida que se vaya pudiendo, supongo que unos 30 grados ir recogiendo genova pero sin que llegue a portar, seguir orzando poco a poco hasta pasar a la ceñida, en ése momento ya podriamos ir pasando la botavara hacia crujia, siguiendo sin portar, i coger los rizos necesarios.
                  Claro todo ésto desde aquí en el ordenata parece fácil, en el liquido elemento, se puede, seguro, que se complica la rehostia, pero al menos se intenta.
                  sigpic
                  "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Probablemente sacaría la orza e intentaría la orzada controlada, para rizar aproado. Pero creo que efectivamente, toca pato al agua.
                    O bien, viéndolo venir, intentaría aguantar. De pegarme la piña, pues más cerca del destino.

Y digo yo ¿cómo lo hiciste tú?
                    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                      Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.
                      Estaría bién precisar un poco más: Tipo de barco y viento real.

Porque si estamos suponiendo que vas en un puma 23 con 45 nudos de popa redonda, con todo el trapo arriba, y todavía no ha pasado nada, es que estamos elucubrando.

Comentario

Elvstrom 30,5 cruiser, pero creo que le puede pasar a todo el mundo, ahora bien..no se como se comportaria uno de 40 pies.. me parece que la pude liar..
                        A mi juicio hay 2 unicas opciones
                        1-rezar y virar a lo bestia y el trago se pasa pronto
                        2-lentamente para rezar el rosario entero.

Comentario

De todas las opciones planteadas yo siempre opto por poner rumbo de ceñida con el Génova cazado para no perder velocidad. A continuación soltamos escota de mayor hasta que la vela se quede desventada, y en ese momento procedo a tomar el rizo.

Hasta la fecha me ha funcionado.
                          Al peligro no te arrojes, procura ser moderado,
                          mas una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Comentario

Bueno Dibujito, este supuesto sí es desde luego in extremis.
                            Y Butxeta acierta co su apreciación, sin duda.
                            Pero yo imagino que , en tanto en cuanto es un supuesto, debemos imaginar las condiciones en las que nuestro barco se hallaría al límite...
                            Yo, realmente no tengo ni idea de lo que podría hacer en esa situación, y a lo mejor (a lo mejor no, seguro) lo que digo es una auténtica majadería, o totalmente inviable, pero puestos a imaginar: navego en un 25´ en el que toda la maniobra está reenviada a la bañera, a la mano del único tripulante. A pesar de la poca eslora llevo aparejo cutter, y ambas velas de proa, yankee y trinqueta autovirante, son de garruchos y disponen de cargaderas para ser arriadas desde popa. El barco lastra un 45% de su desplazamiento.

Tenso escota del foque y arrio forzando con su cargadera; intento lo mismo con el yankee, primero tensando escota y luego forzando su arriado con su cargadera. Ahora navego con mayor únicamente. LLevo freno de botavara Walder en lugar de trapa. Ahora viene otra "fantasía" más: largo el freno de botavara y lasco escota de mayor hasta casi apoyarla sobre el obenque; después intento izar todo lo posible la botavara mediante su amantillo, de modo que la vela se embolse tanto hacia arriba que pierda toda la potencia posible al iniciar la virada. El motor estará arrancado para ayudarnos en la misma y para ayudarnos a pasar lo más rápido posible el momento crítico de máxima escora, de modo que inmediatamente después del mismo arriemos rápidamente la botavara y la mantengamos a fil de roda con el carro, la escota y el amantillo, al tiempo que mantenemos (intentamos mantener) el barco proa al viento con el motor a todo gas, el tiempo suficiente para tomar rizos en la mayor, izar de nuevo el pequeño autovirante, y ceñir al viento ... (y luego nos despertamos y nos juramos a nosotros mismos que no vamos a volver a tomar sustancias alucinógenas ...)
                            En fin, supongo que todo este rollo es absolutamente inviable y que el pepinazo no me lo quita ni ..... PEro bueno, por opinar, a ver si logramos que algún otro cofrade, como los que intervinieron antes que yo, con más fundamento y experiencia, nos dé soluciones verdaderamente viables...
                            sigpic[

Comentario

Yo personalmente, preferiría solo que mal acompañado.
                              Si llegar a esos extremos, he tenido que meter rizos en largos con bastante rasca en el barco que tenía antes (con una orza de 30cm. y 21 pies)Siempre me he puesto en ceñida, despues he largado driza con el genova cazado, dejando el barco atravesado y casi parado. Cierto que nunca me ha tocado con ola suficeinte para que me haga volcar y los rizos eran autmáticos y no había que ir al palo.

Este fin de semana me pasó algo parecido, con barco nuevo (es decir no le tengo la mano cogida) y con la Capitana a bordo. Navegando a un traves tenía que meter rizos, pero con los gritos de la Capitana no me atreví, y nevegué unas cinco millas con la mayor encima de las crucetas haciendo el ridículo, hasta que llegué al abrigo del dique de abrigo y procedí a la bajada de velas. Si hubiera ido solo habría metido los rizos sin problema.
                              Al final la Capitana casi me dobla el candelero de lo que se agarraba a él.

Comentario

En mi caso, un Sun 2500 con una mayor no muy grande, las maniobras que haría serían para bajar la mayor del todo, supongo que es más rápido, al menos al soltar driza en mi barco a poco que se desvente la mayor baja sola sin necesidad de poner la proa al mar.

Quizá sea más ortodoxo ir con ambas velas con el plano vélico más equilibrado, pero en este caso, con viento de sobra y en portantes...

La otra opción de apañarse con la comida a bordo y llamar al llegar allende los mares también me parece bien

Comentario

Trabajando...
                                X