VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Accidente En Mataro Por Las Amarras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Unas rondas. Lo siento por el del accidente y espero que se reponga bien y pronto pero un pantalán es un pantalán y es normal que esté lleno de amarras y demás. Cuando llega a tierra tiene todavía barco y hay que tener mucho ciudado pues te tropiezas contigo mismo, unido a que efectivamente hay cosas que te ayudan a darte un morrazo , pues tenemos un accidente. Pero insisto un pantalán es un pantalán.

Comentario

Pues se hace evidente que soy solo un grumetillo de tres al cuarto. Ensaimadas, cocas y holandesas he visto a bordo, hechas con escotas, con el chicote de la amarra ya pasada por la cornamusa, etc, pero en el pantalán echas con la amarra? ni una..... De ahora en adelante prestaré más atención.

Comentario

Una ronda

Muy sabias las observaciones que, hasta aquí, he leído. Pero observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
        Yo tengo dos amarras de unos tres metros cada, que venían con el amarre y no he conseguido quitar (grillete oxidado) adujadas a la holandesa. Otras dos, las de trabajo, con su cadena a la argolla, su amortiguador y su gaza protegida, cortitas y no obstrusivas.
        Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.

Comentario

Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
          ...observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
          ...
          Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.
          ¡Totalmente de acuerdo!
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
            Pues se hace evidente que soy solo un grumetillo de tres al cuarto. Ensaimadas, cocas y holandesas he visto a bordo, hechas con escotas, con el chicote de la amarra ya pasada por la cornamusa, etc, pero en el pantalán echas con la amarra? ni una..... De ahora en adelante prestaré más atención.
            Bueno, tampoco hay que ser tan puntilloso. Yo creo que al decir lo de "adujadas a la holandesa" se hace referencia a dejarlas correctamente haciendo un rosco (como las dejamos nosotros, ¿no, Jan? ). Lo otro (dejarlas como en la foto ejemplo de la holandesa) creo que ya sería una auténtica filigrana, exagerada e incluso impropia...

...

Además, si lo hiciésemos así, llegábamos tarde seguro a la salida de la regata...
            Buena proa!

Comentario

Pues eso digo yo, como nosotros las dejamos ya me parece correcto, lo que no alcanzaba a entender es lo de las holandesas esas.....es que eso de estar de vacaciones ya me habían dicho a mi que no era bueno para la salud.
              Y eso que seguro que estas vacaciones habré visto muchas holandesas ....

Comentario

Pues eso digo yo, como nosotros las dejamos ya me parece correcto, lo que no alcanzaba a entender es lo de las holandesas esas.....es que eso de estar de vacaciones ya me habían dicho a mi que no era bueno para la salud.
                Solo para aclarar: mis holandesas están hechas con las amarras sobrantes que no puedo quitar porque en grillete no sale.

Comentario

Lo cual no quita que seas un grumetillo del tres al cuarto

Perdón mi querido Jan, es que te tengo envidia por tus vacaciones.

Comentario

Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
                    Una ronda

Muy sabias las observaciones que, hasta aquí, he leído. Pero observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
                    Yo tengo dos amarras de unos tres metros cada, que venían con el amarre y no he conseguido quitar (grillete oxidado) adujadas a la holandesa. Otras dos, las de trabajo, con su cadena a la argolla, su amortiguador y su gaza protegida, cortitas y no obstrusivas.

No lo entiendo, aunque como ya os he comentado, ya me gustaría a mí poderles dar dolores de cabeza a los marineros.
                    Si están ajustadas ya a una gaza ¿que deben de ajustar los marineros?

Precisamente a mi no me gusta utilizar gazas por ello y prefiero ajustar las amarras a la cornamusa con un ocho. Puedo regular mejor la tensión en función de algunas peculiaridades atmosféricas, ya sean temporales como cambios significativos de la presión atmosférica. Lo que si tengo es una marca (un trozo de manguera que de paso proteje el cabo a su paso por la regala) situada en la posición digamos "normal".

Salut

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      Lo cual no quita que seas un grumetillo del tres al cuarto

Perdón mi querido Jan, es que te tengo envidia por tus vacaciones.

De lo primero no hay duda y así seguirá siendo siempre, cada día me doy mas cuanta de lo poco que sé de este mundo y que cada día se aprende algo nuevo.

De lo segundo.....ay, amichi, tras los primeros 20 segundos de trabajo de hoy ya las veía como si hubieran sido hace una eternidad.

Que dia má malo po dió

Comentario

Si se sigue con el hilo la DGMM, obligara a que loo0s cabos de amarre sean fosoforescente, el de babor rojo con luz de destello cinco y el de estribor verde con luz de destello tres.

Vamos, que cuando uno va donde va, tiene la obligación de saber todo lo que puede ocurrir, y hasta caer al agua en un descuido.

Si me encuentro amarras que puedan llegar a molestar, pues las adujo sobre el noray y . Si hacemos las maniobras con poca tripulación, y encima con viento, como para hacer cocas a la holandesa.

Cuando uno se mete en un pantalan, o tiene barco o va acompañado por alguien que lo tiene, tal vez ese sea el responsable. En Mataró precisamente nada más tienen acceso los concesionarios, por tanto la persona del accidente o no estaba en su lugar, o el que lo acompañaba no hizo las oportunas explicaciones de lo que se puede encontrar. Vamos como cuando subes al avión y aunque sea la centesima vez te vuelven a explicar lo de los cinturones y el chaleco salvavidas.
                        Editado por última vez por Tatatoa; 06/07/2010, 01:13:04.
                        Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                        EA 3 CBT

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                          No lo entiendo, aunque como ya os he comentado, ya me gustaría a mí poderles dar dolores de cabeza a los marineros.
                          Si están ajustadas ya a una gaza ¿que deben de ajustar los marineros?

Precisamente a mi no me gusta utilizar gazas por ello y prefiero ajustar las amarras a la cornamusa con un ocho. Puedo regular mejor la tensión en función de algunas peculiaridades atmosféricas, ya sean temporales como cambios significativos de la presión atmosférica. Lo que si tengo es una marca (un trozo de manguera que de paso proteje el cabo a su paso por la regala) situada en la posición digamos "normal".

Salut
                          Comparto el comentario... con la vuelta de cornamusa, puedo ajustar la amarra en la longitud justa para que el barco este a la distancia correcta del pantalan adaptandome en cada caso...

No cuesta nada poner una gaza... pero para mi, que lo he probado de las dos maneras, me quedo con la vuelta de cornamusa (o de bita)

Comentario

Sin duda, vueltas de cornamusa a los cuatro puntos de amarre del buke para ajustar según condiciones. Las amarras sobrantes en cubierta, encocadas.

Estoy también con Ophiusa en cuanto a que alegra ver amarras por el pantalán, signo de que la gente se anima a salir a la mar y eso también te anima a ti. Es un pantalán "vivo".

Fk

Comentario

Tatatoa, creo que como Ophiusa, confundes "lo recomendable" (al parecer de algunos), por "lo obligatorio" (al parecer de la DGMM). Si seguimos con este aco**namiento, no podremos hablar en este foro de si es conveniente o no llevar guantes o ir calzado por si a la DGMM se le ocurre obligar a llevar unos con homologación SOLAS.

En eso de las amarras, hay evidentemente una cuestión de gustos y otra de seguridad.

- "De gustos": Habrá a quien le da igual dejar desparramadas por los pantalanes las amarras de cualquier manera. Incluso parece que a quien eso le gusta porque es señal de vida (lo siento, no lo comparto, para mi es como si llegase a una ciudad y viese un montón de papeles por el suelo y pensase: "aquí sí se vive"). A mi particularmente me gusta ver las cosas ordenadas y pienso que a muchos otros también. Dejar las amarras mínimamente adujadas, a menos que se vaya solo, no es ningún impedimento y creo que al hacerlo, contribuyo al orden del pantalán, el cual comparto con un montón de usuarios a los que les debo un respeto.

- "De seguridad": Está claro que al ir por un pantalán se debe prestar una cierta atención a todo. Pero eso no impide que en lo que pueda, se lo ponga más facil a los demás. El "ya se cuidarán" no es de recibo, ya que entonces también me parecería bien dejar la pasarela a media altura invadiendo el espacio, o dejar otros trastos. ¿Nadie de los aguerridos o experimentados piratas ha tropezado nunca con una amarra tirada por otro?. Yo si, quizás es que soy torpecillo .
                              Además, como es el caso de mi puerto y el de muchos, la marinería se desplaza con bicicleta. A cualquiera de los defensores del "lanzamiento de amarras" le insto a que se suba a una bicicleta el próximo domingo y vaya como un poseso de un pantalán a otro como si fuese una carrera de BTT saltando amarras. Luego que venga aquí y nos lo cuente.

Y quien haya llegado hasta aquí con mi penúltimo rollo, espero que la próxima vez que haga entrenamiento del "lanzamiento de amarras" piense que si a él le da igual (o le gusta), muy probablemente haya muchos otros a los cuales les disgusta o simplemente puedan darse un tropezón con mejor o peor fortuna.
                              Buena proa!

Comentario

Respecto a lo de si gaza o vuelta de cornamusa, aclaro el tema porque también en cierta ocasión la marinería me estuvo comentando el tema.

En el comentario de ellos (evidentemente tienen su experiencia en eso) venía el que muchos barcos se dejan incorrectamente atados. En muchos, muchísimos, simplemente se hace un 8 o una vuelta más, pero no mordida (sin comentarios).

Otros, dado que cuando amarraron, el viento les acercaba o alejaba del pantalán, los dejan con una medida incorrecta que hace que cuando el viento cambie, el barco quede demasiado trincado o suelto.

A mi particularmente me gusta muchísimo más la gaza: ya está "a la medida" y es, indiscutiblemente" más rápida, cosa que se agradece cuando hay viento y hay que hacer la maniobra rápido. Las tengo hechas en las amarras del pantalán y las que van al muerto. Las del pantalán debidamente protegidas, una me duró 8 años y la otra lleva ya 10...
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X