VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

    Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
    __________________________________________ (encefalograma plano)
    Ya, pero esas desplazan más agua que el peso del novato y la tabla, que era tu primer argumento
    __________________________________________ (encefalograma plano)

    ______^_____________________________
    ______^^____________________________
    He acompañado tu citación con la actividad cerebral que has debido
    tener cuando has escrito lo de arriba!!
    __/)____________
    ______(\________

    Comentario


    • #32
      Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

      Haya paz!!!!!!! Que el cófrade solo quiere transportar aceite

      Comentario


      • #33
        Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

        Te resumo lo que has dicho hasta ahora:

        Una tabla de windsurf pesa bastante menos que la persona que sube por encima
        Supongo que querrias decir que DESPLAZA bastante menos.

        Alquilate un día una tabla de windsurf para novatos y verás como no se hunde!
        Insisto: esas tablas para novatos DESPLAZAN mucho mas que las normales.

        ¿¿Encefalograma que??

        Comentario


        • #34
          Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

          Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
          Te resumo lo que has dicho hasta ahora:

          Supongo que querrias decir que DESPLAZA bastante menos.
          Para algunos hace falta explicar todo!
          Cojamos una tabla de windsurf normal y corriente.
          Pesará (si si peso en Kg sobre una balanza) sobre unos 20 Kg.
          Una persona adulta pesará (sigo en Kg) mucho más!

          La tabla representa el barco en vacio y desplazará unos
          19.74 L (asumiento una densidad de 1.013 Kg/L)
          La persona en este caso representa la carga.
          Asumimos que la persona pesa 70 Kg sobre una balanza.
          ¿Me sigues todavía o ya te he perdido y te falta un dibujo?

          Por supuesto, por Arquímedes,
          que si medimos el desplazamiento de la tabla más la persona que sube
          por encima tendremos el volumen equivalente al peso de los dos (si no se hunden). Nada nuevo ahí.

          La tabla sola desplaza 19.74 L mientras que tabla más persona
          desplazarán 90 Kg/1.013 Kg/L = 88.85 L

          No podemos decir que en general la carga tenga que ser MUY
          inferior al desplazamiento (de la tabla).

          Ahora si eres rebuscado (pareces serlo por los comentarios anteriores) y quieres considerar el desplazamiento total
          pués tampoco es MUY inferior.

          ¿Está claro ahora?


          Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
          Insisto: esas tablas para novatos DESPLAZAN mucho mas que las normales.
          ¿Y qué? Se dá la casualidad que la mayor
          parte de las tablas de windsurf no se hunden con un adulto
          por encima, no sólo las tablas para novatos.
          Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
          ¿¿Encefalograma que?? ________________________^__(plano seguido del pico por el interrogante)

          _^^_______________________(plano a parte de las dos copas)
          __/)____________
          ______(\________

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

            Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje

            Lo que escribes arriba no se corresponde a la frase tuya abajo
            Analízalo!!!!!

            Así que en la realidad, la carga máxima tiene que ser muy inferior al desplazamiento.

            .

            Vuelve a leer lo que digo de que el casco tiene que ser 100% estanco (para que carga máxima y desplazamiento puedan coincidir) y el ejemplo del submarino y lo entenderás muy fácilmente.


            Si la carga total es igual al desplazamiento total, la "embarcación" se mantedrá a medias aguas, flotando, pero rozando la superfície del agua ligeramente por debajo de esta, según el momento. Es parecido a lo que sucede cuando "haces el muerto" en lugar de nadar.


            Eso... analízalo!!!.



            P.D.: Si vas a usar algún tipo de improperio para responder, corto el tema aquí mismo.

            No escribo en los post para enfadarme con nadie y sí para compartir con los demás lo que les pueda resultar útil, aún a riesgo de que yo también me puedo equivocar. Si eso sucede, rectifico inmediatamente. Hasta la fecha, que yo recuerde, sólo lo he tenido que hacer una vez (con un tema en el que confundí aspectos que tenían que ver con radiogoniometros y otros relacionados con radiofaros), pero no me importa corregir algo si todos aprendemos.
            Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 20/07/2010, 14:43:49.
            Iñaki

            Comentario


            • #36
              Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

              Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
              Para algunos hace falta explicar todo!
              Cojamos una tabla de windsurf normal y corriente.
              Pesará (si si peso en Kg sobre una balanza) sobre unos 20 Kg.
              Una persona adulta pesará (sigo en Kg) mucho más!

              La tabla representa el barco en vacio y desplazará unos
              19.74 L (asumiento una densidad de 1.013 Kg/L)
              La persona en este caso representa la carga.
              Asumimos que la persona pesa 70 Kg sobre una balanza.
              ¿Me sigues todavía o ya te he perdido y te falta un dibujo?

              Por supuesto, por Arquímedes,
              que si medimos el desplazamiento de la tabla más la persona que sube
              por encima tendremos el volumen equivalente al peso de los dos (si no se hunden). Nada nuevo ahí.

              La tabla sola desplaza 19.74 L mientras que tabla más persona
              desplazarán 90 Kg/1.013 Kg/L = 88.85 L

              No podemos decir que en general la carga tenga que ser MUY
              inferior al desplazamiento (de la tabla).

              Ahora si eres rebuscado (pareces serlo por los comentarios anteriores) y quieres considerar el desplazamiento total
              pués tampoco es MUY inferior.

              ¿Está claro ahora?



              ¿Y qué? Se dá la casualidad que la mayor
              parte de las tablas de windsurf no se hunden con un adulto
              por encima, no sólo las tablas para novatos.
              Tio, me has convencido

              He necesitado leerte cinco veces para comprobar... que no tienes ni idea de lo que hablas

              Perdón a todos por ocupar este foro en algo que era obvio para la mayoria. Pero los de letras tenemos nuestras velocidades.

              Comentario


              • #37
                Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
                Tio, me has convencido

                He necesitado leerte cinco veces para comprobar... que no tienes ni idea de lo que hablas
                Para hacer una comprobación hay que tener actividad cerebral.

                Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
                Perdón a todos por ocupar este foro en algo que era obvio para la mayoria. Pero los de letras tenemos nuestras velocidades.
                Pása la primera velocidad a ver si avanzas un poco entonces.
                __/)____________
                ______(\________

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                  Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                  Vuelve a leer lo que digo de que el casco tiene que ser 100% estanco (para que carga máxima y desplazamiento puedan coincidir) y el ejemplo del submarino y lo entenderás muy fácilmente.
                  Vas por mejor camino, pero se supone que la carga no forma
                  parte del casco. Por tanto carga máxima no puede coincidir
                  con el desplazamiento máximo
                  Será máx bién carga + desplazamiento en lastre coinciden con desplazamiento máximo y sólo es factible en caso de un submarino.

                  Lo que interesa al cofrade es el desplazamiento en máxima carga!
                  Este o la carga máxima viene en los papeles del barco.

                  Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                  Si la carga total es igual al desplazamiento total, la "embarcación" se mantedrá a medias aguas, flotando, pero rozando la superfície del agua ligeramente por debajo de esta, según el momento. Es parecido a lo que sucede cuando "haces el muerto" en lugar de nadar.
                  3 cascos se presentan:
                  1) La embarcación es un submarino (cerrado): no tiene porque
                  estar rozando la superficie. Puede estar a 500m de produndidad
                  y mantenerse ahí.
                  2) La embarcación es un barco y no estanco al 100% por tanto entonces se hunde.
                  3) La embarcación es un barco y estanco, entonces estamos como en 1)

                  Cuando "haces el muerto" flotas por tanto no veo el parecido.

                  Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                  Eso... analízalo!!!.
                  Hecho!
                  __/)____________
                  ______(\________

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                    Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                    Para hacer una comprobación hay que tener actividad cerebral.


                    Pása la primera velocidad a ver si avanzas un poco entonces.
                    Ivanic,

                    no tienes ni educación, ni gracia. Supongo que son dos cosas que no te preocupan, pero yo la primera la valoro demasiado para seguir con esta discusión.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                      Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                      Vas por mejor camino, pero se supone que la carga no forma
                      parte del casco. Por tanto carga máxima no puede coincidir
                      con el desplazamiento máximo
                      Será máx bién carga + desplazamiento en lastre coinciden con desplazamiento máximo y sólo es factible en caso de un submarino.

                      Lo que interesa al cofrade es el desplazamiento en máxima carga!
                      Este o la carga máxima viene en los papeles del barco.


                      3 cascos se presentan:
                      1) La embarcación es un submarino (cerrado): no tiene porque
                      estar rozando la superficie. Puede estar a 500m de produndidad
                      y mantenerse ahí.
                      2) La embarcación es un barco y no estanco al 100% por tanto entonces se hunde.
                      3) La embarcación es un barco y estanco, entonces estamos como en 1)

                      Cuando "haces el muerto" flotas por tanto no veo el parecido.


                      Hecho!

                      Una precisión: efectivamente he escrito erróneamente carga en lugar de peso. Ahí tienes razón.

                      - - - - - - - - -

                      Cuando el peso total de la embarcación + el de la carga es exactamente igual al desplazamiento, el submarino, el barco, la tabla de windsurf o un nadador o lo que sea..., no se hunde. Se queda a medias aguas.

                      Insisto una vez más (y última) Sólo se hunde cuando el peso total es superior al peso del agua desplazada.

                      Ese es el principio con el que juegan los submarinos... y, por ejemplo, los submarinistas.

                      Cuando haces el muerto no flotas, ni te hundes. Estás a medias aguas. Para que te hundas del todo (a esos 500 mts, que tu dices, por ejemplo) debes expirar todo el aire de los pulmones y ponerte lastre como los submarinistas. ¿O es que te piensas que llevan varios Kg de plomo por hobby?

                      Si inspiras aire en los pulmones entoces si flotas, ligeramente por encima de la superficie, porque con aire en los pulmones desplazas más volumen!!

                      Curiosamente la densidad del cuerpo humano se acerca mucho a la del agua de mar (en el fondo somos un 75% de agua).

                      Cuando decía que "la carga màxima tenía que ser muy inferior al desplazamiento", (al que te dé la gana, porque el desplazamiento siempre incluye lo que haya en el barco en ese momento) pues estaba diciendo algo que no discute nadie..., por obvio, salvo quizás tú.

                      Salvo que el material tenga menos densidad que el agua de mar, son las formas del casco las que tienen que garantizar la estabilidad y de paso la flotabilidad (aunque esto depende de más factores) y eso sólo se puede hacer cuando el peso del barco más la carga no supera al desplazamiento.

                      Cuando embarcas agua, zozobras en el preciso momento en que barco + carga + agua supera al desplazamiento.

                      Y ya estoy cansado de discutir obviedades. Cierro el tema.
                      Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 21/07/2010, 13:01:30.
                      Iñaki

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                        Bueno, reine la paz..
                        Voy a hacer un comentario al respecto a la vez que profundizare en algo que habeis comentado pero teneis que contemplar..
                        Un submarino en una profundidad de periscopio y equilibrado con su lastre para no sumergirse, no se comportara igual si sin modificar su lastre se le sumerge unos 50 m.
                        El submarino se ira de forma definitiva al fondo. Sin remedio si no sueltra lastre. .
                        Un submarinista (lo he sido 10 años) tiene un cinturon de lastre justito para estar en superficie y muy poco mas.
                        Cuando un cuerpo se sumerge, adquiere una comperesion que hace que reduzca su volumen y en consecuencia aumenta su densidad con lo cual el submarinista o submarino se precipita al descenso continuo, sino pone remedio..
                        Podemos opinar, pero no nos enfademos, ya tenemos bastante con lo mal considerados que nos tienen los de Marina Pensante , politicos , GC,etc.
                        .

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                          Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                          Bueno, reine la paz..
                          Voy a hacer un comentario al respecto a la vez que profundizare en algo que habeis comentado pero teneis que contemplar..
                          Un submarino en una profundidad de periscopio y equilibrado con su lastre para no sumergirse, no se comportara igual si sin modificar su lastre se le sumerge unos 50 m.
                          El submarino se ira de forma definitiva al fondo. Sin remedio si no sueltra lastre. .
                          Un submarinista (lo he sido 10 años) tiene un cinturon de lastre justito para estar en superficie y muy poco mas.
                          Cuando un cuerpo se sumerge, adquiere una comperesion que hace que reduzca su volumen y en consecuencia aumenta su densidad con lo cual el submarinista o submarino se precipita al descenso continuo, sino pone remedio..
                          Podemos opinar, pero no nos enfademos, ya tenemos bastante con lo mal considerados que nos tienen los de Marina Pensante , politicos , GC,etc.
                          .
                          Port Bo,

                          en lo que comentas del submarinista, totalmente de acuerdo; la compresión (fundamentalmente del traje) hace que el volumen disminuya, y con el la flotabilidad.

                          Con el submarino, en teoria también de acuerdo. Pero ¿realmente crees que la presión de 50 metros de agua van a variar el volumen de un cuerpo metálico como para que varíe la flotabilidad? (no lo se, pregunto)

                          Aparte, en los dos casos habría que considerar la variacion del peso con la inmersión (el submarinista va soltando peso a medida que respira... de hecho, al final de la inmersión la flotabilidad es mucho mayor que al principio)

                          Y de acuerdo con opinar sin enfadarse

                          Editado por última vez por Kepilla; 20/07/2010, 20:17:29.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                            Gracias por la aportación Port bo

                            ¿El submarino también reduce su volumen de forma apreciable?

                            A profundidad de periscopio, ¿No se encuentra, precisamente, a medias aguas?


                            Gracias por romper la dinámica
                            Iñaki

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                              Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                              Yo te digo los datos sacados de mi barco, un bavaria 36, 11,7 m de eslora.

                              Dice: Carga maxima 1000 kg, incluyendo pasajeros y equipajes. Ademas de eso lleva 300 l de agua y 190 l de gasoil. Puedes hacerte las cuentas con eso.
                              Supongo que podra aguantar mas carga, pero comprometiendo la estabilidad y la velodicad.



                              Mi 26 pies dice 850 kg. Los 1000 para tu Bavaria me parece poco (que no digo que no lo sea). El punto es que en 9-12 metros puedes llevar de 800 - 1200 kg sin problema.

                              Pero yo me sumo a lo dicho antes. Tu metes 800 kg de aceite de oliva en garrafas de 5L e intentas cruzar el estrecho y yo te aseguro que sales en los diarios en la crónica de sucesos.

                              Va a ser que es mala idea, aunque el objetivo sea muy noble.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¿Cuantos kg puede cargar un velero de unos 9-12m?

                                Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje




                                Pero yo me sumo a lo dicho antes. Tu metes 800 kg de aceite de oliva en garrafas de 5L e intentas cruzar el estrecho y yo te aseguro que sales en los diarios en la crónica de sucesos.
                                O en el Libro Guiness de los Records... ¡¡¡160 garrafas!!!
                                Iñaki

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X