Anuncio
Colapsar
NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos
XXI Regata Mare Nostrum
Colapsar
X
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
MOLTES FELICITATS
.
A ver si en las proximas Mare Nostrum nos podemos ver, pero yo seguro que a dos, eso en solitario es solo para super hombres como estos que la habeis echo.
Animo y nos vemos en la siguiente.
Bona Proa
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Enhorabuena Santi

Desde luego, de pqueños vuestra madre os debia dar Cola-Cao para desayunar ... sino no lo entiendo
Y a Luby algo más (jo**r que regatón)
Santi, gracias por tu crónica
Si puedo, me acercaré el dia de la entrega de premios para seguir oyendo tu relato de primera mano.Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"
http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Enhorabuena a todos los valientes!!!

gipsy_moth
____________________________________
Blog del Petrouchka II
http://www.ptrk2.com
sigpic
www.medidorescrucero.com
Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!

¡Hazte socio de Anavre!
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Cola-Cao... y algún que otro Petit-Suisse, seguro!!Originalmente publicado por bluesea Ver MensajeDesde luego, de pqueños vuestra madre os debia dar Cola-Cao para desayunar ... sino no lo entiendo
Enhorabuena a todos los participantes!! Y moltes gràcies Balufa, por la crónica!!
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Felicitar a Todos y cada uno de lso que tomaron la salida, al Pinyol y a Guillermo y a todos los que no habeis estado deciros que el verdadero premio fueron las condiciones que hicieron de esta mitica regata en una de las que mas he disfrutado haciendola.
A continuacion el relato de un tramo:
Luby
Comentario
-
XXI Regata Mare Nostrum / tramo Garraf Isla Aire
XXI REGATA MARE NOSTRUM
I TRAMO GARRAF - ISLA DEL AIRE
Durante la mañana del viernes 27, después del desayuno de regatistas y la reunión de patrones realizamos los últimos preparativos del barco mientras esperábamos el remolque. Nerviosos, ansiosos de que todo empezara ya como si esta fuese la primera vez,… y es que todas y cada una de las regatas de Altura con tripulación reducida son regatas “Únicas” y esta regata, “La Marenostrum” para mi es Mítica desde que era un adolescente lei algún articulo de las primeras ediciones en la prensa náutica de la época,
El Bye Luby estaba amarrado en el muelle de levante del club Náutico de Garraf, soplaba un S-SW de unos 14n dentro del puerto y los minutos pasaban lentamente a la vez que revisábamos mentalmente que todo estaba donde debía estar y que nada faltaba de su sitio. Llega nuestro turno y con un Vto. de través y una justa maniobra de desatraque salimos por la bocana del Garraf con alguna que otra complicación antes de poder navegar libres sin llevar a remolque en sentido inverso ninguna neumática con el cabo de remolque trabado.
Con un foque autovirante en proa ganamos barlovento alejándonos de la bocana para poder realizar tranquilamente la maniobras de estiba de defensas e izado de la Mayor. Una mayor de Kewlar, relingada, sin patines, y un rizo de esos simbólicos.... y es que dentro de unas millas veremos el por que de los detalles. Emproamos el barco y pusimos el piloto y soltamos escota de mayor. Julio desde el palo y Yo recuperando driza desde el piano, un par de veces de atasco de relinga, soltamos izamos y ya estamos navegando con nuestra proa en Menorca. Aun son las 13:30h una eternidad hasta la salida en las inmediaciones de la bocana, y mientras probamos rumbos, trimado y algún bordo con ceñidas preciosas con 20n de S a 2 millas del puerto.
El comité fondeado realiza las comprobaciones de radio con la flota mientras nos acercamos a la zona de salida y tomamos nuestras referencias y tiempos. Preparando nuestro sitio se dio la señal de 5´. Ya estamos!! ya estamos, señal de 4´ vamos a nuestras referencias y con el tiempo de retorno viramos en 2´20´´ para desde atrás salir lanzados en tiempo por Comité. Desde Sotavento subían El Pinyol Vermell y el Sun Fast forzando nuestra salida, respondemos a su orzada, caemos a popa del Sun Fast, orzamos a barlo suyo a 3 esloras de la línea a 7,5n en 6 , 5, 4 ,3 , 2 , 1, 0 Salimos primeros pegados a Comité a 8n rumbo 124º proa al Norte de Menorca.
Con la flota a nuestra popa y el barco bien apoyado navegando con 18n de viento y en nuestra proa 140 millas hasta el norte de Menorca, antes de comenzar el descenso hacia la Isla del Aire …….. Nuestra estrategia para este tramo era navegar a rumbo directo con la máxima velocidad con el S-SW que soplaba con intensidad superior a la prevista. No importaba perder sotavento a favor de la velocidad hasta las 20h en que comenzaba la previsión de N-NE de 25n que debía catapultarnos al Norte de Menorca.
Según nos alejábamos de costa el S –SW bajaba de intensidad y la flota comenzaba a caer mientras los Spis daban color al atardecer. El Duende con Súper-Jacinto ya estaba a proa nuestra y mientras cambiamos el foque auto por un genova 135 medio se nos acabo de escapar entre la bruma. Los Spis que veíamos por popa se alejaban cayendo mas y mas a sota nuestra buscando claramente la predicción de norte. Desde la salida el Nou i Migt se aferro a nuestra popa con un espectacular Asimétrico que poco a poco fue menguando en la distancia.
El viento bajo y empezó a rolar durante una hora aproximadamente en que comenzó a entrar una brisa muy inestable tanto en dirección como en intensidad. En apenas una hora estábamos navegando con 14n de NE sobre un mar que confirmaba la predicción meteo que teníamos.
Serian las 20:30h cuando cambiamos el Genova medio por el Foque auto preparando el barco para los 25n que tendríamos durante la noche. En cuanto terminamos ya teníamos 18 en 5 min. eran 22n y en cuanto tomamos el primer único y testimonial rizo de mayor comenzábamos a ver 25n en nuestra electrónica. Nuestro rumbo variaba entre el 115-120 superando los 9n de corredera con un mar de través que avisaba de la que se iba a montar.
Con una noche cerrada antes de levantar una luna menguante preciosa fue subiendo el viento rápidamente hasta mantenerse entre 34-35n, excesivo para plantearse bajar una mayor relingada de 69m2 entre dos personas…. A partir de este punto de no retorno y siendo conscientes de las complicaciones que podíamos llegar a tener comenzamos a mantener un rezo interior para que el viento comenzase a bajar de los 30 de real. Realizando turnos de 30 min. a la rueda intentando mantener rumbo cada vez más inestable por el mar que venia poco más atrás de un través. Objetivo ganar barlovento para pasar Menorca y tener margen para poder caer si el viento no bajaba.
Poco más de media noche, a 70 millas del waypoint marcado el viento comenzó a subir hasta puntas de 40n. El Mar Arbolado con ola rompiente superaba por mas de 1,5m la cabeza del caña, estimare una altura de Ola entorno a 4m de altura. Uno a la mayor soltando y cazando para minimizar el flameo atronador. El cabo de la contra de mayor a mano para soltar cuando una ola rompiente cruzaba el barco y metíamos la botavara un buen refregón por el frío Mar. Empapados y helados el caña de turno intentaba evitar los topes de timón cuando una ola rompía desviando nuestro rumbo 90º. Se notaba la enorme presión que la Ola ejercía sobre la pala llegándola a bloquear y salir después el barco disparado a 12n en un planeo al seno de la ola que acababa de pasar. Si al salir de ese planeo trazabas y te pillaba otra de través la rueda retornaba a una velocidad difícil de frenar. Habíamos intentado enrollar el Foque de proa, desplegado es como un foque III, pero cuando llevábamos unas 3-4 vueltas enrolladas se libero la presión del cabo y salio todo el foque. Creímos haber roto el cabo de enrollar, pero al amanecer comprobaríamos que el problema era mayor. Se desenrosco la el Tuff luf del tambor del enrrollador y la argolla del quita vueltas del puño de amura trabajaba directamente sobre el estay metal de canto vivo contra metal del estay con toda la presión que tendría la vela…… Nuestra suerte es que no lo descubriríamos hasta unas 15 millas de nuestro punto de bajada hacia la Isla del Aire.
Comentario
-
XXI Regata Mare Nostrum / tramo Garraf Isla Aire- II
La luna iluminaba el mar, las olas rompían a nuestro alrededor. Tan pronto rompían en la proa llegando hasta en 2 ocasiones a llenar la bañera del barco, como nos rompían en la aleta. Con el exceso de trapo nos resultaba imposible mantener un 110, poco más de 10º de barlovento sobre el rumbo directo y con el Vto. más atrás del través. Imposible, o caíamos francamente a un 170º ó orzabamos hasta un 70º-80º para defendernos mejor frente a las condiciones. Nos mantuvimos más orzados trabajando continuamente con las velas y la rueda.
Las horas iban pasando y nuestra mayor preocupación era la mayor. La noche antes estuvimos cenando con Félix, Pinyol Vermell, “…….lo mal que envejece el kewlar que aunque decente de aspecto pierde resistencia con los años, aun sin usarse…” .
Como no íbamos a preocuparnos de ella?
Faltaba poco para que comenzase a clarear el día cuando vimos un faro a sotavento. Aun estábamos a 30 millas del punto de bajada pero debíamos estar a unas 15 millas al NW de Menorca. comenzó a clarear el día y disponíamos de una visión más amplia de la situación. La parte buena era que en poco más de 3h podríamos caer dando nuestra popa al viento y un mar embarbecido. Nuestra mayor seguía allí y parecía entera y seguían soplando 35-38n. La parte mala fue descubrir como trabajaba el puño del foque contra el Estay y el Tuff luf levantado 10 cm. del tambor. Con la luz veías la realidad del mar en el que navegábamos y los flameos de mayor sintiendo más dolor en cada uno.
Estábamos a unas 5 millas a barlovento de Menorca y comenzamos a caer. Por proa aun nos quedaban 10 millas, en este rumbo 1h. Según nos acercábamos a costa veíamos romper las Olas contra los Acantilados de Menorca. Desde nuestro ángulo la espuma subía por encima del acantilado. Que espectáculo…!!! Y pienso en que no estamos en un buen momento para tener una avería en timón ó aparejo….. con ese Mar y casi 40n no existe tiempo de reacción para un Salvamento…
Apenas 2 millas para Caer a un 170º, cuando vemos unas velas a proa. Era el Duende al que luego veríamos entrar en Ciudadela por rotura de guardines y mayor, posiblemente tampoco bajaron la mayor y con alguna ola en que se les fuera la rueda debieron romper los topes del sector y guardines de timón. Fue una pena ver al Duende emproado en la bahía… En una ocasión JACINTO me dijo “ El Mar es un buen lugar para rezar…” .
Y en Menorca con Norte fuerte más.
El Cabo, el Cabo ya caemos y damos casi la popa al mar amurados a babor comenzamos a volar en cada planeo con puntas 15n . Soplan 40n y el Mar blanco. Tenemos Menorca a Estribor . Que gozada..! que Relax..!! que Guapo..!!!! Uno dos tres cuatro Planeos seguidos enlazando uno con otro con la proa volada 3m sobre el mar y sacando bigotes por las amuras. Con el barco plano y estable aprovechamos para descargar ficheros GRIB , encender los móviles y preparar el reporte de paso en la Isla del Aire.
Aun nos quedaba una trasluchada. Glub, …. Para que correr mas riesgos!!, preparamos una virada por abante y a la de tres sin tocar escotas metí rueda a babor con decision y aun así estuvimos a un cataviento de no completar la virada. El Mar nos dejo sin velocidad emproados unos segundos hasta que muy lentamente la proa comenzó a caer amurada a estribor. Meto timón a la vía para rápidamente volver a meter todo a babor y no quedarnos atravesados al Mar. Poco a poco Menorca nos va tapando el Mar y casi sin Mar es una delicia recorrer las últimas millas antes de tener al trabes la Isla del Aire.
Ahora Si!! Isla del Aire por trabes de Estribor y llamamos al Comité de regatas para confirmar la hora de paso. Nos dicen que JACINTO se ha retirado por rotura.
Jacinto es la GRAN referencia en nuestro mundo de vela y Mar y es nuestro otro gran sueño de esperanza para poder llegar a disfrutar nuestro mundo tantos años como él . Unos dias despues me conto un poco su batalla: algun tipo de averia en el cierre de la escotilla de proa le hizo embarcar bastantes litros hasta solucionarlo. El agua de sentina se mezclo con colorante de salvamento y al ser amarillo creyeron haber reventado el deposito de fuel. A 2 millas de Fabarix rompieron guardines y maniobrar con la caña de respeto con una mayor 96m2 destrozada era inviabley con mucho peligro al estar a Barlovento de la isla con ese mar y vto. El cuadro electrico del motor estaba a sotavento y estuvo bastante bajo el agua, asi que tampoco funciono.
Fue una lastima ver al Duende emproado bajando la mayor mientras una lancha de salvamento preparaba su remolque en la bahia de Ciudadela.
Luby
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Luby, que gustazo y que lujo volver a leerte narrando una regata

De verdad que hay que tener una pasta especial para hacer lo que haceis.

Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"
http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Venga Luby, ponte cómodo en la mesa, abre una cerveza, enciende el portátil y continua la narración pardiez, que no em quedan uñas


Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"
http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Comentario
-
XXI Regata Mare Nostrum /Isla Aire-Formentera I
II TRAMO ISLA DEL AIRE- FORMENTERA:
Acabábamos de pasar la Isla del Aire, seguían soplando 35N de NE. Una imagen espectacular con el mar lleno de crestas blancas por la banda de babor y por estribor la Isla del Aire, el Bye Luby navegando a 10n amurado a Estribor buscando la protección de Menorca en su sotavento. Habíamos preparado un Spi Medio de 160 m2 listo para Izar. Fue instintivo, tras la virada por avante y una vez pasado la Isla del Aire subimos el Spi a cubierta, conectamos toda la maniobra, preparamos brazas y escotas para trincar doble con la doble maniobra que llevamos….. Respiramos profundamente y decidimos esperar a que amainara un poco ya que el Spi medio era justito con un gramaje de 1oz no duraría mucho.
Menorca en nuestra estela se alejaba rápidamente entre una bruma de espuma pulverizada y decidimos aprovechar la relativa calma que encontramos a sotavento de la Isla para descorchar uno de los cinco botellines de cava que teníamos preparados para celebrar el paso de cada Isla, hay que seguir las tradiciones… Había caído la primera y a pesar de la noche podíamos estar agradecidos tanto por la hora de paso como por las escasas averías sufridas.
Apenas había trascurrido una hora del control de paso y el viento ya estaba en 24-25n por el resguardo de Menorca. Cambiamos el Spi sin izar de cubierta por un S2 de 180m2 que teníamos de otro barco… Todo listo, el spi estaba enlanado, el tangon fuera, contra trincada, caigo 10º al tiempo que pongo piloto y salto a piano para recuperar la driza que Julio esta subiendo desde el mástil…. TOP arriba, cazando braza y recupero la rueda sabiendo que Julio viene a bañera para trincar escota. Estoy rezando para que el Spi con algunos añitos se hinche suavemente y no reviente a la primera, pero como esta enlanado a conciencia hasta que no cacemos escota todo parece en su sitio….BLOOP, Spi portando y aceleramos manteniendo 10n constantes con planeos de 12n y puntas de 14-15..!!! Guau!! Que adrenalina, que sensación mientras enganchamos planeadas con la ola corta que tenemos por la aleta de estribor…estamos surfeando entre las olas… Estabilizamos el barco y bajamos el foque de proa, trincamos una doble braza y una doble escota con la doble maniobra libre. Soltamos el rizo de mayor y con apenas 20n de Vto. empezamos a sotaventear directos a Cabrera.
Nos manteníamos en la franja más a sotavento del rumbo directo desde Menorca. No queríamos perder el Vto. que había más hacia el mar. Hacia Mallorca bajaba y mas al SE subía, teníamos que mantenernos con viento y Volar sobre las Olas que volvían a crecer por el efecto fech. Con la proa tres metros volada sobre las olas y a 1,5m de altura sobre las olas fue una delicia sentarse en la proa mientras reparaba la avería del enrollador. Con la entrada de la ola por popa la proa bajaba mojándome los pies para salir volando sobre el agua dando caza a la ola anterior… Que falta? Delfines? , también nos visitaron en este tramo aunque fue al poco del control de Menorca. Surfeaban dentro de las olas.
Antes de medio día Julio plegó a descansar en el camarote de popa babor. Yo realice varias tareas y sobre las 14h prepare un sabrosísimo arroz a la cubana, a la cubana mareado, pero sabroso con 2 huevos para cada uno. El bello durmiente despertó con los aromas ….. y el hambre que teníamos desde la merienda del día anterior claro. Cerveza, Sandy hambre y algo para comer …… otro gran momento para disfrutar. Y es que hay que aprovechar cada instante por lo que pueda pasar.
Unos minutos después de recoger los útiles del manjar homenaje que nos acabábamos de dar, un metálico y profundo glong sonó en la jarcia al tiempo que veíamos caer a cámara lenta el Spi en su driza.
Que ha pasado? Hemos roto el puño?
Mientras corríamos los dos hacia proa la vela parecía quedarse por proa del barco a unos cinco metros del agua, en horizontal. Tan solo cogido por los puños como si de una alfombra voladora se tratase…… Solo lo parecía, fueron unas milésimas de segundo para tal apreciación para constatar que el Spi seguía su caída hacia el agua. Entre los dos y la velocidad del barco, no fuimos capaces de recoger a tiempo tantos metros de vela. Primero por la amura de estribor el puño de driza para que cuando ya lo controlamos sin romper nada se nos fue un puño de escota por babor. Grssssssrrrrr. Deseas que se detenga el ruido que hace la vela al rasgarse mientras alivias la presión de las manos sin querer perder un cm. de vela recuperada. Agotador. Finalmente tras casi 10 minutos de pelea subimos todo el spi a cubierta con un corte de un par de metros. La mala suerte provoco este incidente al dispararse el mosquetón de driza tipo tylaska de altas cargas.
Rápidamente preparamos el Spi medio y realizamos la maniobra de Izado, o intento de maniobra ya que subir subió, casi no porto y se empeño en pegar mas de una docena de vueltas alrededor del stay.
Que desastre! Tendríamos que haber navegado mas orzados y esto no baja ni se deshace. Hemos soltado driza, templado braza y escota y yo con la caña no puedo desliarlo así que los dos en proa con el tambucho de proa abierto para meter el spi di baja, no queremos meter otro bajo el barco y es que siguen soplando tranquilamente 20n de Vto.
Rezamos, tiramos con mimo, esperamos, tiramos y parece que afloja y comienza a bajar. Poco a poco conseguimos bajar a nivel de cubierta el lió y deshacer el encaje de bolillos del stay metiendo la vela en el camarote de proa. Dentro en la cabina ardamos casi 30 minutos en deshacer las vueltas del spi y prepararlo para la nueva izada con mayor éxito que la anterior.
teníamos Cabrera en proa, a unas 8m, navegamos a un largo con Spi y Vto. rolon entre N-NE de 20n de intensidad. Con cada role buscábamos sotaventar con el mar para evitarnos una trasluchada a mar. Ganando sotavento sobre las 18 h descorchamos el segundo botellin de cava como celebración del paso de la segunda Isla, Cabrera.
Llevaba yo la caña cuando navegábamos al resguardo de Cabrera con un mar liso y viento de veinte nudos al largo. El Sol esta cayendo por sotavento e ilumina el Spi blanco mientras navegamos a 11n estables con proa en La Mola. Estoy disfrutando a tope, orzadita para acelerar, golpecito de timón cayendo…. ¡! Que gozada!! Pero estoy que se me cierran los ojos, aun no he dormido desde la noche del Jueves y son ya las 21h así que aviso a Julio que salga de su sueño y le indico algunos datos de navegación y hacemos una trasluchada antes de buscar la litera.
Grrrr!!! No es posible! Estoy torraó, no consigo dormir y el energúmeno de la rueda se empeña en orzar poniéndome el barco doblaó. Con lo sutil que era yo mientras él dormía y ahora ….. ahora se va a enterar!!
Salgo a cubierta y tras pegar la susodicha bronca me recuerdan que estamos en regata…Ya!! Coño pero es que el rumbo es este y no 20º mas orzado…Je!Je! es que la orzadita engancha mas que la popa casi redonda.
Tras el desvelo y estar algún tiempo en cubierta vuelvo a la litera cuando estábamos a 25 millas de La Mola. Cuando despierto son las dos de la mañana del Domingo y tenemos La Mola al través.
Luby
Comentario
-
XXI Regata Mare Nostrum /Isla Aire-Formentera II
Apenas he dormido tres horas, pero me han sentado como si hubiese dormido un mes seguido. Subo a bañera un momento y bajo a la mesa de cartas para confirmar el paso, descargar ficheros Gris, recalcular ruta, meteo etc. En veinte minutos me pongo la chaqueta y pantalones largos y subo a cubierta listo para relevar a Julio a la Caña y emprender la etapa Final.
Amurados a Babor con Vto. de 20n por la aleta seguimos navegando casi en una popa ligeramente orzados. Tenemos cabo de Berbería al través de Estribor y antes del descanso de Julio hacemos una trasluchada…. Empollada mas bien, pues al pegarnos mas a Berbería en una popa casi en redondo amurados a Estribor ha bajado algo el Vto. y la ola que llega desde Menorca se empeña en pegar vueltas y vueltas del spi con el Stay… Justo cuando estaba hablando por telf..!! O mejor dicho esto ha pasado por estar hablando por teléfono al mismo tiempo que llevo la rueda recién levantado..
Soltamos driza, ayudo con el timón y parece, que…si, que si, que ya se ha soltado el lió y volvemos a recuperar driza, soltar braza y trincar mas escota al tiempo que orzando un poco me voy adentrando a sotavento de Formentera en un mar liso con 14n de Vto.
Luby
Comentario
-
XXI Regata Mare Nostrum /Formentera-Garraf
III TRAMO FORMENTERA - GARRAF:
En nuestra popa Berbería, el mar liso que brilla como un espejo con la Luna que levanta dando una claridad tremenda. Esta vez no abrimos botellin de cava, recién levantado no apetece mucho, pero tengo una recompensa mejor. Julio esta durmiendo, navego con spi a 9n con la proa en Es Vedrá justo en el límite de la línea con Berbería consiguiendo algo más de viento y mar liso.
Cuando tenemos los Freus al través el Vto. sube de intensidad hasta 22-25 y se cierra entrando el aparente por estribor al 110-120º . Es un juguete para niños grandes, el barco bien apoyado con la mayor completamente desventada el Spi bien trincado mientras enlazas olitas al tiempo que orzas y arribas enlazando planeos casi constantes de 11-12n. Que disfrute!!
Cuando pasemos Es Vedra tendremos que orzar más hasta llegar al rumbo directo a Garraf, 015º. Bajo a posicionar el bajo de la Bota y asegurarme de pasar libres por las cercanías del peñón.
Comienza a clarear el día cuando tengo el peñón por al través de estribor. El mar sigue aun esta mas liso, y el viento aunque ha rolado un poco hacia popa sigue en 20n con alguna racha de 25n. Orzo un poco tanteando el barco mientras busco el rumbo con la mayor suelta y cuando carga la racha tengo que caer rápidamente para evitar salirme de orzada. Hasta en tres ocasiones me fui de orzada por forzar en exceso intentando llegar al rumbo directo de Garraf.
Con tanto meneito Julio que ha dormido como un machote se despierta y como buen compañero prepara un tentempié . Son las 8h del domingo 29 de agosto, 41 horas de regata y estamos pasando San Antonio navegando a 10n con piloto. Algo mas caídos pero lo lleva el piloto.
Coge la rueda Julio, le digo los truquitos para que llegue a los 12n de corredera. Que si mas orzado, que tío que en popa tenemos un Spi rojito ( cada vez que creíamos bajar el rendimiento nos presionábamos con el color del Spi del Pinyol) . Que si ven que te enseño al tiempo que le quito la rueda.
Llevo la rueda acariciándola con los dedos. Orzo ligeramente enganchando una olita que apenas me hace superar los 10,5n. Vuelvo a orzar un poco más que antes….. un poco mas demasiado al tiempo que cargan los 25n y salimos disparados de orzada que nos deja tumbaditos.. Adrizamos por 2 ocasiones intentando caer con el timón todo a sotavento, a la vía, otra vez a sota y nada no salimos … Seguimos y a la tercera comenzamos a caer… Ruido de poomp y cae el Spi completo sin su puño de driza con el que tan solo el balumero de estribor deja al alcance nuestra ultima driza de Spi.
Reaccionamos rápidamente consiguiendo recuperar la driza y el resto del spi medio. Que Pu___a solo nos quedan dos spis ligeros con tantos años y millas como los que hemos perdido, y más de cien millas en proa. Izamos en proa un Genova medio 135% y seguimos navegando a unos buenos 9n, aunque ya hemos dejado la “bromita del Spi rojito por popa” . Los dos estamos pensando en que velocidad harán los otros barcos con spi…. Ninguno lo dijimos en voz alta.
Con el viento establecido del 160º en mar abierto se había montado una ola respetable que chocaba con el olon que bajaba del N-NE que había estado soplando el día anterior se monto un mar cruzado que provocaba una navegación inestable. Aunque a media mañana del domingo solo teníamos 12-14n con el mar y los bandazos romperíamos el Spi ligero, así que seguimos con genova
Seguira mañana >>>
Comentario
-
Re: XXI Regata Mare Nostrum
Luby, por curiosidad, cuantes y cuales velas llevabais en el barco ?
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"
http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Comentario





Comentario