VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arranque Manual Motores Diessel

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Arranque Manual Motores Diessel

    Buenas tardes en mi anterior barco Puma 23 con un Solé mini lll de 12 cv tenia arranque manual o mejor dicho animal, en frío tenia que darle unos tres o cuatro intentos pero iva, en caliente como una seda y mando en posición ralentín ,pero hay que reconocer que todos no podemos darle esos tirones . Que es cogerle el truco ya lo se pero, el truco se lo explique al nuevo propietario y no lo conseguía .En el fondo creo que es una falta de convicción de que arrancará

    Comentario


    • #17
      Re: Arranque Manual Motores Diessel

      Originalmente publicado por Nonick Ver Mensaje
      El truco de arrancar con manivela (además de no pasarle el pulgar y hacerlo desde abajo hacia arriba, como ha dicho Vigíadeoccidente) es saber que no se trata de darle vueltas al motor para que coja velocidad, sino de darle un arreón con mucha potencia. Debe arrancar en media vuelta, y si no arranca volver a la posición de manivela abajo e intentarlo de nuevo.
      Pues en el mío el truco es dale velocidad al "volante", no fuerza.
      Cuando levanto la palanca del motor que hace que el motor gire "libre", no hay que hacer ninguna fuerza especial. Es como si lanzas una moto por una cuesta, desembragando: cuando coge velocidad... embragas, y entonces da un tirón y arranca.

      En mi volvo es igual: coge mucha velocidad, y al bajar la palanca: tirón y arranque.
      .



      Comentario


      • #18
        Re: Arranque Manual Motores Diessel

        Saludos. Yo tengo un renault marine de 9cv y arranca al tirón con una cuerda que se enrrolla sobre el volante del cigüeñal. Si está frío hay que echar unas gotas de aceite por un orificio que a tal fin lleva junto al filtro del aire. La cuerda , naturalmente, no debe enrollarse sobre la mano, para tirar con más fuerza. Basta con asirla por fuerza por el extremo, dejándo que sobre un poco. Én caliente a la primera: En frío, a la segunda o tercera.
        sigpic[

        Comentario


        • #19
          Re: Arranque Manual Motores Diessel

          Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje
          Pues en el mío el truco es dale velocidad al "volante", no fuerza.
          Cuando levanto la palanca del motor que hace que el motor gire "libre", no hay que hacer ninguna fuerza especial. Es como si lanzas una moto por una cuesta, desembragando: cuando coge velocidad... embragas, y entonces da un tirón y arranca.

          En mi volvo es igual: coge mucha velocidad, y al bajar la palanca: tirón y arranque.
          Solo he arrancado mi motor a mano (Yanmar 2GM20) y no estoy en condiciones de argumentar en contra de lo que dices. Si me permito hacer una consideración: lo que arranca el motor (hablamos de diesel) es provocar una explosión en un cilindro. Para ello es necesario que el cilindro comprima la mezcla hasta el punto en el que esta arda (o explote) Por supueto que cuanto más inercia lleve con más facilidad se consigue esto, simplemente por que tiene más energia. En el caso del coche (la moto no vale, no es diesel) cuanto más rápido vaya antes de embragar mas energía tiene por la masa del coche, energía que se transmite al motor en el momento de soltar el embrague.

          En el barco ocurre por supuesto lo mismo: si consigues que gire "a toda galleta" en el momento de bajar la palanca de compresión mejor. Ahora bien, contando con que yo no soy Hércules, reto a cualqueira a que haga girar mi motor a la velocidad suficiente con muchas vueltas para conseguir la energia necesaria para arrancarlo por velocidad. A mi me ha dado siempre mejor resultado (y no pretendo hacer categoría de ello) concentrarme en media vuelta potente que en muchas vueltas por velocidad.

          Por otra parte con la media vuelta previenes (que no evitas) el problema del rebote de la palanca.

          En cualquier caso, repito e insisto, no pretendo llevar razón, no tengo ni experiencia ni conocimiento para pretender dar consejos generales. Simplemente he expuesto lo que me enseñaron y lo que funciona con mi motor.
          drugstore-catalog.com

          Comentario


          • #20
            Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

            Los motores antiguos son más faciles de arrancar a mano por estar especialmente preparados para eso. Esta preparacion no es mas que el tamaño del volante de inercia, pequeño en los modernos para ahorrar espacio en el hueco el motor.
            Nosotros arrancabamos a mano un motor de los que llevan (llevaban) los botes salvavidas de los mercantes y demas bichos. Lo primero la temperatura, si puedes calentar el motor con un termoventilador o similar, mejor. Si no puedes, lo primero calentarlo por rozamiento, es decir darle a la manivela sin soltar los descompresores un buen rato, descansa, coje aire y cuando estes repuesto vuelve a darle. Cuando consideres oportuno (Tu propia experiencia) dale todolo rapido que puedas y suelta el primer descompresor, en el caso de varios cilindros, y espera a que arranque ese cilndro, luego vas soltando el siguiente, ayudando con la manivela si ves que es necesario.
            Yo tuve un volvo 2003 de tres cilindros que consegui arrancar un par de veces, hasta que un dia segué los tetones del eje de arranque con la manivela al intentar dar "el golpe de gracia", brutito que era uno....

            En resumen, el secreto esta en el calentamiento previo y el tipo de motor.

            Comentario


            • #21
              Re: Arranque Manual Motores Diessel

              Buenas

              El primer barco en el que embarqué con 15 años de engrasador era un viejo cacharro construído en el 59, 3 años antes que yo El motor propulsor y los 2 motores auxiliares estarían de pm en un museo porque ya eran piezas de museo en aquel entonces . Al grano, los 2 auxiliares eran Diter monociíndricos de 15 CV cada uno y como trabajaban a solo 1000 RPM pues su tamaño era sencillamente enorme (su altura andaría por el metro), si a esto sumamos que uno llevaba acoplada mediante correas un alternador de 5 Kw y una bba centrífuga de agua salada y el otro 2 bbas centrífugas significa que para arrancar "aquello", no sé cómo decirlo, no había que ser Hércules pero casi, porque claro está descompresabas el único cilindro con la palanca y empezabas a darle a la manivela para que cogiera velocidad pero claro había que arrastrar los cacharros que estaban acoplados. Me imagino que el mismo motor (por cierto era irrompible) como propulsor de embarcaciones pequeñas que seguro había, al estar desembragado se arrancaría bastante más fácil.
              Pero el asunto es que aquel modelo al igual que otros muchos en la época tenía mechero para el arranque, es decir, además de la palanca de descompresar y el inyector en la culata llevaba roscado un mechero que no es otra cosa que una pieza de acero en forma de ele con uno de los extremos roscado y ahuecado para poder colocar allí un trozo de mecha naranja de chisquero de los de toda la vida.
              Para arrancar sacabas el mechero desenroscándolo, colocabas un trozo de mecha de 2 cm y la encendías y soplabas para avivar la ascua, introducías y roscabas rápidamente el mechero, descompresar darle a la manivela y compresar.
              Al principio no siempre me arrancaban a la primera pero fui cogiéndole el truco poco a poco, a los 2 meses de embarcar al maquinista le dió una hernia discal y me quedé solo en la máquina durante 3 meses así es que tuve que espabilar sí o sí pero a base de darle a la manivela y de la cantidad de curro que había fui cogiendo mucha fuerza en los brazos sobre todo en el derecho de tal manera que al año de embarcar arrancar aquellos bichos del Pleistoceno era para mí casi un juego de niños.
              Para entonces yo ya me había preguntado a mí mismo el porqué del mechero porque el motor propulsor Echevarría de 200 CV y 4 cilindros también los tenía pero arrancaba sin poner mechas, solo las usamos después de 2 meses sin arrancar en invierno.
              Le pregunté al maquinista que llevaba varios años en aquel barco si los auxiliares arrancaban sin mecha y me dijo rotundamente NO. Pues como no tenía nada que perder me puse manos a la obra, le di a la manivela como si me fuera la vida en ello, os juro que le daba a la manivela a una velocidad que el maquinista alucinaba pero después de varios intentos tuve que desistir, aquello no arrancaba. Mi padre me dio la explicación de que aquellos motores eran muy antiguos y de poca compresión y que por ese motivo necesitaban una ayuda para poder arrancar.
              Por las explicaciones que he leído de vosotros deduzco que éstos motores de los que habláis no llevan mecheros porque nadie lo menciona, personalmente soy de la opinión de que aunque dé al motor aire de anticualla lo cortés no quita lo valiente y no estarían de más, porque como bien decís en un caso de apuro el poder arrancar el motor a la primera puede valer un mundo.
              ¿Qué opinan del tema los ilustres cofrades?.
              Por cierto, a lo mejor alguno se acuerda de los motores a los que aludo, duros como el pedernal.

              Salud y
              Stemma Proderi In Primis Bermei

              Comentario


              • #22
                Re: Arranque Manual Motores Diessel

                En este tema "toco de oído", porque nunca me he visto en la situación. Mi profe de máquinas me decía que mucho cuidado con la manivela, que debe tener un sistema para que salga en cuanto el motor empiece a girar por sí solo, y que nunca, nunca, usar eter o spray arrancador. Al margen de lo que pueda sufrir el motor, te puede arrancar al revés, o provocar un incendio. Lo mejor, calentar el aire en la admisión. Si no hay calentador o antorcha, he visto retirar el filtro del aire y quemar estopa, pero con mucho cuidado de que luego no "se la trague" el motor cuando arranque, que aspira con mucha fuerza.
                La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
                La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
                Benjamin Franklin

                Comentario


                • #23
                  Re: Arranque Manual Motores Diessel

                  Originalmente publicado por Nonick Ver Mensaje
                  Solo he arrancado mi motor a mano (Yanmar 2GM20) y no estoy en condiciones de argumentar en contra de lo que dices.
                  Se puede arrancar un 2GM20F con manivela??

                  Donde se conecta el implemento/manivela??

                  Alguien tiene fotos del artilugio??

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                    Hola a todos...
                    El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
                    La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
                    Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)
                    Un saludo: Javier

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                      Hola ,yo lo hago asi (aveces )
                      1º- tiro de la palomilla del estrangulador hacia fuera (girando a izquierdas que si no no se me queda separada)
                      2º- meto la palanca (no se si se puede decir esto ) y giro con el descompresor apretado un minuto o un poco menos, suelto el descompresor y arranca casi siempre a la primera. mi palanca (otra vez) si el motor arrancara al reves es espulsada.tiene un corte elecoidal que solo la deja trabajar en una direccion.
                      saludos.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                        Originalmente publicado por alarones Ver Mensaje
                        La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
                        La polea del cigüeñal es doble. Es la que esta en la parte central inferior. Mirando frontalmente, la correa externa mueve la bomba de agua dulce o refrigerante (centro arriba) y el alternador (superior derecha). La correa que mueve la polea del cigüeñal por la parte interna es para la bomba de agua salada (inferior izquierda).

                        En la polea del cigüeñal no veo donde se puede acoplar la manivela.

                        Si alguien tiene foros del instrumento/utensilio, agradeceria.


                        Saludos.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Arranque Manual Motores Diessel

                          Si no es 1 motor preparado para ello, con su volante de inercia, descompresor, embrague y en invierno antorcha, olvidaros.

                          Y no jugueis con inventos en el eje del cigüeñal, es peligroso.

                          Comentario


                          • #28
                            Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                            Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje
                            La polea del cigüeñal es doble. Es la que esta en la parte central inferior. Mirando frontalmente, la correa externa mueve la bomba de agua dulce o refrigerante (centro arriba) y el alternador (superior derecha). La correa que mueve la polea del cigüeñal por la parte interna es para la bomba de agua salada (inferior izquierda).

                            En la polea del cigüeñal no veo donde se puede acoplar la manivela.

                            Si alguien tiene foros del instrumento/utensilio, agradeceria.


                            Saludos.

                            Creo que la pequeña tapeta abombada que hay encima de la polea del cigueñal, un poco hacia la izquierda, creo que tapa el acople para la manivela. Quite esa tapa hace tiempo para sellar la junta porque supuraba un poco y creo recordar que habia una punta de eje con un chavetero (ahora no podria jurarlo)
                            De todas maneras, es cuestio de quitarla, puede ser que sea lo que comenta Alarones:

                            Hola a todos...
                            El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
                            La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
                            Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)

                            Si consigues arrancarlo comentalo, igual me animo yo tambien
                            Un saludo
                            La reforma de un Trident 80:
                            www.trident-80.es.tl

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Respuesta: Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                              Originalmente publicado por Mafin Ver Mensaje
                              Creo que la pequeña tapeta abombada que hay encima de la polea del cigueñal, un poco hacia la izquierda, creo que tapa el acople para la manivela. Quite esa tapa hace tiempo para sellar la junta porque supuraba un poco y creo recordar que habia una punta de eje con un chavetero (ahora no podria jurarlo)
                              De todas maneras, es cuestio de quitarla, puede ser que sea lo que comenta Alarones:

                              Hola a todos...
                              El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
                              La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
                              Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)

                              Si consigues arrancarlo comentalo, igual me animo yo tambien
                              Un saludo
                              Efectivamente, es esa tapa. Este es el 2GM20 (Como ves tienes acceso al eje para encajar la manivela):



                              Este es el 2GM20F:



                              Por algún motivo el acceso está 'tapado'. Da la sensación de que, por seguridad (la correa de la bomba de agua dulce pasa justo por encima), la han tapado para evitar accidentes.
                              Unas

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

                                Ja Ja Ja
                                No había caído en que pueda estar detrás de la correa del alternador
                                Tendrás que quitar la tapa...
                                Un saludo: Javier

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X