VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

A que angulo ciñe vuestro velero?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: A que angulo ciñe vuestro velero?

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
    .
    Buenas de nuevo. Otra ronda a mi cuenta

CAT SILMA DAS: tu foto es calcada a la mia. Tienes casi 130º entre bordos, lo cual implica ceñidas de 60-65º de promedio entre las dos bandas respecto del viento real. Total que igualito que yo.

Ya nos vamos entendiendo. Los datos nos haran ver la luz.
    Animaros y comparemos mas datos objetivos.

Hoy he vuelto a navegar con levante flojo, (unos 8 nudos max) con poca ola y mas o menos igual que el otro dia ( de 120º entre bordos no bajo). Hoy, ademas me he comparado con otro velero de eslora similar (30 pies) y el iba bastante mas deprisa que yo (mejor, patron, mejores velas, menos peso a bordo...) pero el rumbo calcado al mio. Hemos hecho dos bordos al unisono y sus angulos eran del mismo orden de magnitud que los mios.

Al final va a ser como lo de los actores y actrices de hollywood. Brad Pitt y Angelina Jolie son de verdad, pero no te los encuentras por la calle.
    Es decir, habrá barcos que ciñan a 40º respecto del viento real, pero no te los encuentras por nuestros mares.

Animos y compartamos datos

De momento el Oscar va para IRRINTZI y su grafica espeluznante!!

Tonitutusaus
    La fot es de JoseA, yo solo la he medido.

Prueba con más viento entre 12 y 14 nudos y con poco ola, seguro que ya estaras sobre los 100-110. Y eso en un barco con enrollador y velas un poco cedidas, es lo normal.

ya nos contarás.

Comentario

suelta un poco más las velas que llevas al corcel demasiado ahogado

Precisamente, era lo que les estaba explicando, con poco viento, la ropa sueltita .

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
        suelta un poco más las velas que llevas al corcel demasiado ahogado

Precisamente, era lo que les estaba explicando, con poco viento, la ropa sueltita .

Ayer era muy buen día para practicar, pues aunque la ola era pequeñita era corta y cabrita, y el viento no sobraba, con lo que había que ir bastante fino, si aplanabas mucho te quedabas clavado en un plis plás, tampoco podías apurar mucho la ceñida ........ ¿ya viste a Kike con su nuevo juguetito (spi)? A ver cuando te animas con un asimétrico ..........

IRRINTZI
        Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Así que era Kike el del spi blanco. Eso es que me tiene miedo .
          Si él se hacía un lío, yo ni te cuento, tendría que comprar dos o tres. El año que viene... si Dios quiere.
          Lo de que estaba probando es cierto, luego de popa, no podía alcanzarte con ese campo de fútbol que llevas.
          Hablando de ceñir, para que no nos regañen. Voy intentando aprender a ceñir al máximo, casi a desventar porque me parece que con mucho viento será útil, pero con la ola que había de vez en cuando me pasaba.
          Mejor tranquilo y con poco viento que "cagao" con mucho.
          A mi no me dejan salir entre espigones haciendo bordos. Ni la Almiranta ni la prudencia.

Comentario

Si él se hacía un lío, yo ni te cuento, tendría que comprar dos o tres. El año que viene... si Dios quiere.
            Lo de que estaba probando es cierto, luego de popa, no podía alcanzarte con ese campo de fútbol que llevas.
            Hablando de ceñir, para que no nos regañen. Voy intentando aprender a ceñir al máximo, casi a desventar porque me parece que con mucho viento será útil, pero con la ola que había de vez en cuando me pasaba.
            A mi no me dejan salir entre espigones haciendo bordos. Ni la Almiranta ni la prudencia.

Hablando de ángulos de ceñida, repasando el track de ayer, en el tramo que hicimos juntos íbamos a 60º y luego ajustamos hasta 50º del real lo que no esta nada mal!

IRRINTZI

Comentario

Todos los motivos que mencionas, plegar bimini, meter defensas fuera de cubierta? sacar la zodiac de cubierta?, no ayudan a ceñir en ningún caso.
              Y esas velas más viejas que el barco, tampoco. Además supongo por el resto del mensaje que la obra viva tampoco está especialmente limpia.

Cuando los barcos de regata tratan con tanto cuidado todos estos detalles, no es por dar que hablar, sino porque influyen, y mucho. Las velas influyen una barbaridad, aunque para perder 20º tienen que estar como trapos.

Si a eso añadimos que como dices el viento era escaso, los barcos en general ciñen ángulos más cerrados con vientos medios que con vientos escasos.

Y algo que no cuentas. Un clásico: primero correr, luego apuntar. Es decir, que si viras y con el barco todavía parado apuntas todo lo alto que puedes, lo que va a pasar es que el barco tarda siglos en acelerar y mientras tanto no hace más que abatir. Estoy seguro de que mucho de lo que dices se debe a esto.

Un 45 pies de regata que conozco vira con 8 nudos en 85-90º de real, con 15 en 80º (sin ola, claro); viento aparente entre los 20-22º. Pero no en el momento de la virada, sino un poco más tarde, una vez el barco ya va recuperando arrancada. Recuerdo los IMS58 que esos sí que eran máquinas de ceñir; por no hablar de los Copa América ...

Tu barco, limpio, con la parte aerodinámica algo más limpia y unas velas decentes, debería virar en 100º

Originalmente publicado por tonitutusaus Ver Mensaje
              Hola a todos. Ronda fresca de verano

Ayer nevegue por primer vez con GPS en cubierta en mi velero (Gibsea 31 de 30 años). Qui se medir el angulo de ceñida real y.....

Depresión total y absoluta. Los numeros son inapelables e incuestionables.
              Viento de levante de 8 nudos. Marejadilla ligerisima. Velas mas viejas que el propio barco.

Angulo entre bordos de ceñida rabiosa: 125º (siendo generoso, porque mas se acercaba a 130 que a 120).

Una tortura ganar barlovento.

Y digo yo:
              El mito de que cualquier barco mediano navega a 45º del viento es eso, solo un mito?
              Realmente hay barcos con angulos de ceñida reales de 35º
              Que debo hacer para mejorar el tema? plegar bimini, meter defensas fuera de cubierta? sacar la zodiac de cubierta? quitar lineas de señales, lazyjacks, etc?

Un dato que realmente me sorprendió es que habia 15º de diferencia en tre el rumbo del compas y el del GPS. O sea que abatia un montón. Apuntaba a un destino y caia un monton a sotavento del objetivo (15º nada menos).

Lo mas penoso fue volver a motor ya sin viento y contemplar la ruta realizada en el plotter con esos zigzags de 135º. Incuestionable, inapelable, miserable...

Bueno, parroquinos, ahora de verdad y sin trolas, a cuanto ciñen vuestros veleros?

Tonitutusaus

Comentario

Hola a todos

El Sabado salgo con el barco de un amigo. Barco mas nuevo y mas grande.
                Tomare angulos y ya os contare.
                El domingo tenemos regata. Me podre comparar con muchos barcos. Mirare sus rumbos mientras se alejan de mi a toda pastilla

Tonituusaus

Comentario

Ja ja ja, eso que no me vísteis el domingo. Eso sí que fue un lío.
                  La verdad es que izamos el spi improvisando la maniobra. Me faltan unas cuántas poleas cuya función la hicieron las cornamusas, tanto de proa para la retenida como las de popa para escota y braza.
                  Ahora mismo está todo muy incómodo y cuesta mucho esfuerzo tanto la izada como el manejo, pues roza todo. Una vez que izamos el spi y conseguimos hincharlo durante medio minuto andábamos más centrados en estudiar la mejora de la maniobra, por eso todo parecía un churro. No obstante mi balance personal fue bueno.

En cuanto a la ceñida, no tengo toda la electrónica que tenéis vosotros, a lo sumo un GPS de mano, así que navego por sensaciones, pero todo se andará. Recuerdo Haize Alde lo alucinante de la electrónica en el COCO, cómo ayuda a saber qué angulo y velocidad de viento llevas. A mi no me queda más que mirar el windex y las lanitas hasta que mi cuello no puede más.
                  Irrintzi, éste Haize Alde sí que se lo monta bien... llena el barco de mujeres y la nevera de cervezas y a disfrutar. Claro como tiene un barco chulísimo y desprende verborrea por todos los poros...
                  Por cierto, tomo nota de tu ofrecimiento para echarle un ojo a la maniobra que tienes montada.
                  Supongo que nos veremos el sábado, pero de momento se me está cayendo la tripu...

Comentario

Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                    ................Supongo que nos veremos el sábado, pero de momento se me está cayendo la tripu...
                    No te preocupes por la tripu que el Bureba se conoce el camino hasta Donostia .....

Con el GPS te vale para la ceñida, grabas el track y luego puedes en el PC medir ángulo dentre bordos, no tendras ni trampa ni carton, la realidad pura y dura !!!!

IRRINTZI

Comentario

Kike
                      Es curioso, porque tengo fama de serio de coj...

Comentario

Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
                        Tope de palo y un 150%, mayor enana 15m² y génova enorme 30m².

IRRINTZI
                        Boas noites
                        Esos datos me reafirman en mi explicación a mis pobres ángulos de ceñida
                        Los barcos de los 70-80 fueron diseñados bajo la premisa del (falso) efecto pasillo y las (falsas) bondades del solapamiento. Por ello, los carriles de escotero de génova van en la regala y más trasados que actualmente. Al usar génovas más estrechos (yo creo llevar alrededor de 110%), se debe adelantar el escotero para dar la bolsa necesaria a la vela y controlar el twist de la baluma.
                        Pero de esta manera, la cuerda de la vela (línea puño de amura-puño de escota) forma un ángulo con línea de crujía más abierto que con génova de gran solapamiento.
                        El cazado de la mayor, que es lo que empuja al barco hacia el eje del viento, se puede hacer hasta que deja de cumplirse Kutta, es decir, los catavientos de la baluma de mayor se ocultan a sota de la vela por la aparición de remolinos.
                        El flujo saliente del génova es el que permite un cazado tan a crujía de la mayor, al arrastrar los remolinos de la baluma de la mayor y restaurar Kutta. Pero como llevo el génova tan exterior, el límite de cazado (centrado) de mayor ocurre mucho antes que si llevase un génova de mayor solapamiento
                        Las soluciones; otro génova o adelantar y centrar los carriles de escotero de génova.
                        Por otro lado, aunque no sea la causa principal, el escaso calado (1.25m) hace que con una escora superior a 15º el barco empiece a "resbalar" a sotavento (otro factor más que me limita el cazado de mayor)
                        Perdón por el tocho, pero os invito a comentarlo
                        Saúdos
                        Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                        El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                          Boas noites
                          Esos datos me reafirman en mi explicación a mis pobres ángulos de ceñida
                          Los barcos de los 70-80 fueron diseñados bajo la premisa del (falso) efecto pasillo y las (falsas) bondades del solapamiento. Por ello, los carriles de escotero de génova van en la regala y más trasados que actualmente. Al usar génovas más estrechos (yo creo llevar alrededor de 110%), se debe adelantar el escotero para dar la bolsa necesaria a la vela y controlar el twist de la baluma.
                          Pero de esta manera, la cuerda de la vela (línea puño de amura-puño de escota) forma un ángulo con línea de crujía más abierto que con génova de gran solapamiento.
                          El cazado de la mayor, que es lo que empuja al barco hacia el eje del viento, se puede hacer hasta que deja de cumplirse Kutta, es decir, los catavientos de la baluma de mayor se ocultan a sota de la vela por la aparición de remolinos.
                          El flujo saliente del génova es el que permite un cazado tan a crujía de la mayor, al arrastrar los remolinos de la baluma de la mayor y restaurar Kutta. Pero como llevo el génova tan exterior, el límite de cazado (centrado) de mayor ocurre mucho antes que si llevase un génova de mayor solapamiento
                          Las soluciones; otro génova o adelantar y centrar los carriles de escotero de génova.
                          Por otro lado, aunque no sea la causa principal, el escaso calado (1.25m) hace que con una escora superior a 15º el barco empiece a "resbalar" a sotavento (otro factor más que me limita el cazado de mayor)
                          Perdón por el tocho, pero os invito a comentarlo
                          Saúdos
                          Boas tardes
                          Lo subo porque esto no es la verdad verdadera. Lo he puesto para que comentemos y discutamos.
                          Si no os apetece añadir más, lo dejamos hundir
                          Saúdos
                          Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                          El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

En pleno invierno he llegado a ceñir a 5º, de real, claro.

Editado por última vez por Fehurihi; 18/07/2011, 19:23:39.
                            ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Originalmente publicado por Fehurihi Ver Mensaje

Mande???

Comentario

Originalmente publicado por Fehurihi Ver Mensaje

será con la Faeton, pero con un velero
                                La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                                Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Trabajando...
                                X