VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Estoy buscando un velerito para mi suegro que quiere evolucionar de su mistral pampero a algo más grande. Aunque perseguía un puma 26 nos ha salido la oportunidad de un 24.

En la anterior taberna tuvimos una estupenda disertación sobre los orígenes del puma 23.

Había pensado que podríamos hablar sobre el clásico puma 24. Aunque a veces lo hemos comentado, hagamos un poco de historia sobre los orígenes de puma:

Después del vivacity, ingerga se atrevió a lanzar el puma 23 que cosechó un gran éxito. Se animaron entonces a construir el puma 26 de Holman & Pye, excelente con tiempo duro y posteriormente el famoso 34, de los mismos arquitectos y con un plano vélico más generoso.

Estamos a mediados de los años 70, puma vendía muy bien así que decidieron ampliar la gama. Aparecieron entonces por este orden el puma 38, el 24 y el 32 diseñados por Alberto Cabal, que si bien dotaron a la marca de un amplio abanico de modelos, no dieron el resultado esperado.

Por qué no funcionaron los 24, 32 y 38? He navegado en el 23, 26, 29 y 32, así que creo poder afirmar por qué el 32 no funcionó como se esperaba. Es un barco muy tranquilo, le cuesta arrancar pero por contra aguanta muchísimo (recuerdo una travesía Andratx - Palma con F8). Hasta aquí nada grave si el programa no tiene pretensiones de velocidad (pero recordemos que la gama puma era presentada como crucero/regata). Para mi lo peor de este modelo es la caña, apenas transmite nada con vientos flojos o medios (al menos en el 32 en el que navegué) y se vuelve durísima con viento fuerte. Es que hay que cogerla con las dos manos. Hay que ver lo que sufrió el que llevaba la caña en esa F8, se cayó dos veces en la bañera por la fuerza del timón. Imaginaros en una travesía larga.

Puma 32
    Esto no debe enmascarar los logros del 32. Para los que nos gustan los clásicos, el diseño es precioso: el francobordo alto con una estética cubierta con caseta de mínima elevación, la popa estrecha acabada en punta, la bañera generosa con altas brazolas para descansar la espalda, un interior amplio y luminoso, con maderas claras... pero... el puma 29, siendo más pequeño, corre más y la caña es un gusto. Eso si, el 32 ofrece un plus de espacio interior y tengo que añadir que conozco varios armadores muy orgullosos de él.

Os parece que hablemos del 24? El puma 24 fue creado con el afán de competir con el 23 pies de Manufacturas Mistral: el Gregal, un barco que funcionaba bien en regatas. Sinembargo no consiguieron desbancarlo.

Puma 24
    Eslora Total: 7,50 m.
    Eslora flotacion: 5,80 m.
    Manga: 2,62 m.
    Calado: 1,50 m.
    Altura cabina: 1,70 m.
    Desplazamiento: 1.650 kg.
    Lastre: 650 kg.
    Superficie vélica máx: 33 m2.

No he navegado en ningún 24 pero intentaré analizar su diseño. Espero que alguno de vosotros pueda aportar experiencias.

La proa es muy lanzada, siguiendo los cánones ior de mediados de los 70, minimizando la eslora de flotación, lo que limita su velocidad máxima. Estos lanzamientos tan pronunciados también acentúan el cabeceo del barco. Pero bueno, esto es común a todos los barcos de la época y por tanto no es comparativamente criticable.

La hélice está muy cerca del timón y su turbulencia podría afectarle navegando a motor.

El calado de 1,50 m. es profundo para un 24 pies y el lastre es el 40% del desplazamiento, así que debería ceñir bien (falta ver si el casco se lo permite y aquí me faltan datos) y no ser blando de escora. Aquí se diferencia del gregal que si es blando aunque también es rápido.

Los apéndices estrechos y de buen calado deben dotar de buena maniobrabilidad y respuesta al timón.

La generosa superficie vélica y su poca eslora de flotación deberían hacerle arrancar bien en ventolinas.

Entonces... ¿Qué ha fallado? ¿El barco es lento? ¿la caña no tiene tacto?

Re: Análisis del puma 24. Por qué salió "mal"...?

Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26, como conocedor que se te ve,
    hay tantos en el mercado de IIª, y a tan buen precio ...que no se.. no se, que tentacion, aunque fuera para irme por la mañanas a leer el periodico en la bañera y tomar el aire.....Ese tipo de barcos, estrechos y afilados como una navaja Albaceteña, me encantan...para meterle lo suyo a la orgullosa mar levantisca
    ..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
      Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26, como conocedor que se te ve,
      hay tantos en el mercado de IIª, y a tan buen precio ...que no se.. no se, que tentacion, aunque fuera para irme por la mañanas a leer el periodico en la bañera y tomar el aire.....Ese tipo de barcos, estrechos y afilados como una navaja Albaceteña, me encantan...para meterle lo suyo a la orgullosa mar levantisca
      Y ese culito respingón...
      "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
      http://www.chemamoreno.com

Comentario

le pondria jupette, Chema, eso lo primero o a ver como me aupo de la "gomina" al casco propiamente urbano
        ..la lontananza sai
        é come il vento
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

yo tabaje para puma y furia y todo lo que diseño caval para ahorrarse dinero que havia salido de la sociedad con pique de furia eran POTES especialmente el 24 que hizo una mala imitacion de 26 bamos un recorte de eslora y asi quedo .
          pero el que diseño RON HOLAND que fue el 27 fue de p... dre .
          la prueba es que pocos se venden y estan cotizados
          tampoco es que se fabricaran muchos

saludos kiqu
          kiqu

Comentario

Vale, primero birras para todos y ahora al tema. Yo tengo un puma 24, que por cierto tengo en venta, ya que me quiero meter en una aventurilla a medias con un hermano mío, pero bueno, esta historia del puma 24 ya la había escuchado yo antes de comprarme el mío. No se a lo que se refiere a gente a que no salio bueno. Lo de maniobrar a motor, pues bien , al dar atrás con la caña a estribor, gira muy poco, pero a babor gira en un palmo, avante reacciona mejor. En cuanto a la navegación a vela, pues no se, nunca he encontrado la caña dura( la del barco), pero es que es pequeño, lo que si es que si hay un poco de ola, enseguida moja la cubierta de proa, creo que porque es muy afilada, eso si, puedes soltar la caña e ir a buscar unas cervecitas al interior que no se te pondra por sombrero y en cuanto a la escora, aguanta un güevo. En resumen, tampoco tengo tanta experiencia para comparar, pero a mí, dejando a un lado el que tenga uno, no me parece muy mal, primero habria que establecer el criterio de lo que es bueno o malo en este sentido y no sigo más que me estoy haciendo un lio, adios a todos
            "No corras que es peor"
            Mi Madre.

Comentario

La leyenda mala del Puma 24 es cierta, aunque a mi nadie me ha explicado los motivos. El 24 no lo he probado, otros si.

Yo no le veo nada fuera de lo habitual en los diseños de esa época, la unica pega es que me imagino que los interiores iran muy apretados, han querido meter muchas cosas en muy poco volumen (ya pasa en el 26).

Salu2

Comentario

La verdad es que los interiores estan algo, bastante comprimidos, un barquito de 7'5m no da para tanto, de hecho estuve en un Puma 24 que ya no tenía la distribución igual, con las literas centrales más largas y con un sólo mamparo que separaba la litera de proa. Peeeeero seguimos con lo mismo, sería ideal que las aportaciones fueran por experiencias propias o de alguna manera, lo más reales posibles, ya que si no, será como lo de la virgen que se aparece en según que curvas de las carreteras de nuestra geografia, que uno tiene un amigo que conoce a uno que sabe de otro que un día casi la ve
                "No corras que es peor"
                Mi Madre.

Comentario

Debe de ser el eterno dilema del diseñador de barcos: haces uno que navega medio bien, pero luego quien decide es la señora y quiere ver la casita con de todo, para consentir la compra, y de ahi a la roulotte flotante...
                  (Si es que son todo regla....ni una excepcion que la confirme, ....ni una..... )
                  ..la lontananza sai
                  é come il vento
                  spegne i fuochi piccoli,
                  ma accende quelli grandi

Comentario

Xalest, yo personalmente te agradeceria unas breves lineas sobre el P.26
                    Malamar, esta tarde, con más tiempo, estaré encantado de comentarte el comportamiento marinero del 26.
                    Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                    todo lo que diseño caval para ahorrarse dinero que havia salido de la sociedad con pique de furia eran POTES especialmente el 24 que hizo una mala imitacion de 26 bamos un recorte de eslora y asi quedo .
                    Muy importante tu aportación kiqu, más teniendo en cuenta que viene de alguien que ha trabajado en puma. Me ha sorprendido que pongas el 24 por debajo del 32 y el 38 (los pumas de Cabal). Nos encantaría que concretaras por qué funciona mal el 24.

Arre, creo que nos conocimos tras la charla que dio Pipe Sarmiento en el Real Club Nautico de Palma, de camino al restaurante Sa Llimona. Me equivoco? Y si tu puma 24 es el "Arrecife", es el que he estado valorando para mi suegro. Donde lo tienes? Podríamos hacer una salidita para probarlo?

Lo de que cueste maniobrar marcha atrás cayendo a estribor debe ser porque tu puma tiene un motor importante para 24 pies y la hélice dextrógira hace caer el barco hacia babor. No creo que sea algo malo del diseño de tu barco. Al puma 26, por ejemplo, le pasa lo mismo.

Comentario

Originalmente publicado por Xalest Ver Mensaje
                      Malamar, esta tarde, con más tiempo, estaré encantado de comentarte el comportamiento marinero del 26.

Muy importante tu aportación kiqu, más teniendo en cuenta que viene de alguien que ha trabajado en puma. Me ha sorprendido que pongas el 24 por debajo del 32 y el 38 (los pumas de Cabal). Nos encantaría que concretaras por qué funciona mal el 24.

Arre, creo que nos conocimos tras la charla que dio Pipe Sarmiento en el Real Club Nautico de Palma, de camino al restaurante Sa Llimona. Me equivoco? Y si tu puma 24 es el "Arrecife", es el que he estado valorando para mi suegro. Donde lo tienes? Podríamos hacer una salidita para probarlo?

Lo de que cueste maniobrar marcha atrás cayendo a estribor debe ser porque tu puma tiene un motor importante para 24 pies y la hélice dextrógira hace caer el barco hacia babor. No creo que sea algo malo del diseño de tu barco. Al puma 26, por ejemplo, le pasa lo mismo.
                      El 26 hacia atrás cae a estribor... y mucho.

Ordénalos cronologicamente y verás que casi todas las adaptaciones que hicieron de los diseños originales de H&P por parte de la propia Inerga... ya no eran lo mismo.
                      Los diseños de Primrose (29 y 37) y el 27 (de Holand) no tienen detractores y si muchos adeptos. Les alieron "redondos".

Y los de X.Soler... son ya otra época y no están exentos de algunas críticas.

Malamar, si utilizas el buscador, sobre todo en la versión 2.0 del foro, tienes que encontrar bastante info de los P26.

De todos modos, el tacto de las cañas de los Pumas, no son su principal virtud. Al menos en todos los que he probado tienden a ser "durillas".

Ay Xalest, .... vaya temas.

Comentario

Sinceramente, ...si el unico fallo de un modelo es que cae a una banda dando atras, no me parece de una gran relevancia, que eso hacen todos en menor o mayor grado.
                        Peor seria ya si no ciñera, o metiera proa, o cuesta abajo fuera mas problematico de mantener recto que un borrachin en viernes noche, ...etc.
                        Siendo como parece que el amarre mas asequible empieza por el 8x3 m. ( uno es jubilata ) andaba mirando modelos antiguos pero consolidados con que rellenar ese amarre...
                        Siempre esta ahi el Contessa 32, pero se me va un poco bastante de tamaño para llevarlo yo solo, y para el Puma 23, siempre hay tiempo, ...espero...

Editado por última vez por malamar; 31/07/2007, 13:47:05.
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

Xalest, si, estuvimos hablando de camino al restaurante. El barco esta en Pto. Pollensa, para ser más exacto, pantalan C, casi al final entre dos laüts y si te interesa, pués ya nos decimos cosas.
                          "No corras que es peor"
                          Mi Madre.

Comentario

Sinceramente, ...si el unico fallo de un modelo es que cae a una banda dando atras, no me parece de una gran relevancia, que eso hacen todos en menor o mayor grado.
                            Peor seria ya si no ciñera, o metiera proa, o cuesta abajo fuera mas problematico de mantener recto que un borrachin en viernes noche, ...etc.
                            Siendo como parece que el amarre mas asequible empieza por el 8x3 m. ( uno es jubilata ) andaba mirando modelos antiguos pero consolidados con que rellenar ese amarre...
                            Siempre esta ahi el Contessa 32, pero se me va un poco bastante de tamaño para llevarlo yo solo, y para el Puma 23, siempre hay tiempo, ...espero...
                            Pues si, que caiga a estribor no lo he dicho peyorativamente, todo es acostumbrarse a como maniobrar con cada barco.
                            Pero como el mío cae a babor pues cuando cojo alguno que cae al otro lado hace que tenga que reciclar el chip por unos instantes.
                            De todos modos, comparado con el mío, el P26 cae más acentuadamente hacia estribor.
                            Dependerá de la distancia de la hélice a la pala o quizás hasta del tipo de hélice empleado en cada caso...

Me encanta a mi también el Contesa 32, que bonito!!
                            Pero el que también me gusta mucho, mucho, es el Contesa 26 (diseño de David Sadler) y si tu problema es el amarre....

Comentario

Asumete Rom, te gusta mas la izquierda,
                              puesto a caer....
                              Y lo de de ir bajisimo de perfil en esto de mis aficiones
                              nauticas es por evitar que la familia me de por grillao total de la azotea ...que donde vas tú...a ¿?¿?¿?...navegar...¿¿?¿?
                              anda pal parque, tio loco, que luego el niño te lleva un pastel pa merendar.....

El Contessa 26 hasta lo he probao, con un ingles, y sinceramente no es un barco para clima Mediterraneo o caluroso, no entra aire ni con ventiladores, aparte que hay que vivir de canto por el poco espacio.
                              Eso si, te puedes dar la vuelta al mundo con el por lo bueno y seguro que es, pero eso ya esta fuera de mis planes futuros...prefiero que el mundo me de la vuelta a mi, apostado en mi bañera en un rincon del pantalan, y posiblemente en sucinto bañador...que mejores vistas tropicales...
                              Gracias por la ayuda
                              Editado por última vez por malamar; 31/07/2007, 14:09:27.
                              ..la lontananza sai
                              é come il vento
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                              X