VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

De popa y con muy poco viento.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: De popa y con muy poco viento.

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
    Ese sábado andaba yo por allí en mi antiguo barco, el 21.7, alias Haize Alde, alias Caracol.
    Conseguimos hasta 3 nuditos aunque no se realmente el viento que hacía porque no tiene anemómetro, eso si, pescar no pescamos nada. Ibamos demasiado rápido.
    ¡Y no hicimos tantas tonterías !
    Pues enhorabuena! Mi punta fue de 2,5 y la media de 1 knot ...... Apuntate a la siguiente que nos vas a pulir ......

IRRINTZI
    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Pues antes de la salida, un poco antes de la -creo- segunda señal, antes de empezar a coooolooooocaaaaaroooooossssss tenías el spi izado ¿no?.
      No nos acercamos para que no sufriérais.

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
        Voumen / superficie, en este caso... Equivcado...
        Uuufffff… como elefante en cacharrería!!! Si al final se va a navegar más rápido escorado que adrizado!!!

Voy a intentarlo nuevamente… primero me gustaría decir que para mi la cuestión de saber cómo se debe “distribuir” un volumen dentro del agua para conseguir un fin específico, es un problema fascinante!!!

Lo de la parábola o la circunferencia, sólo queda demostrarlo, porque con palabras poco hacemos… te invito a ello!!!

Las tuberías son circulares, pero los colectores de saneamiento son ovoides (más parecido a la parábola)… y no son parabólicos por un tema de facilidad constructiva!!! y lo de las tuberías por un asunto de simetría radial que facilita muchas cosas aunque no sea la sección óptima!!!

Repito: con muy poco viento hay que evitar incrementar la fricción y la resistencia por forma (a ambos también se les llama resistencia viscosa), porque como decimos, por ejemplo para 4 nudos de viento con un 40 pies regatero esta resistencia viscosa llega al 90% de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento!!!

Y escorando se incrementa significativamente la resistencia viscosa, tanto más cuanto más plana es la carena (como en los diseños actuales)!!!

Y discutir esto… lo siento, pero no estoy para ello!!!

emi _/) *
        Editado por última vez por sintripulación; 20/01/2012, 00:45:38.

Comentario

Originalmente publicado por raulito Ver Mensaje
          Pues remar con el spi es que cuando este se hincha un poco tiras de la escota fuerte y asi sucesivamente no se si tecnicamente se llama asi pero asi lo llamo yo y te puedo asegurar que algo se nota,pero tiene que haber algo de viento para que este se hinche un poquito..
          Tècnicamente se llama descalificaciòn.Està totalmente prohibido en regata.

Comentario

Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.

Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata.

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
              Uuufffff… como elefante en cacharrería!!! Si al final se va a navegar más rápido escorado que adrizado!!!

Voy a intentarlo nuevamente… primero me gustaría decir que para mi la cuestión de saber cómo se debe “distribuir” un volumen dentro del agua para conseguir un fin específico, es un problema fascinante!!!

Lo de la parábola o la circunferencia, sólo queda demostrarlo, porque con palabras poco hacemos… te invito a ello!!!

Las tuberías son circulares, pero los colectores de saneamiento son ovoides (más parecido a la parábola)… y no son parabólicos por un tema de facilidad constructiva!!! y lo de las tuberías por un asunto de simetría radial que facilita muchas cosas aunque no sea la sección óptima!!!

Repito: con muy poco viento hay que evitar incrementar la fricción y la resistencia por forma (a ambos también se les llama resistencia viscosa), porque como decimos, por ejemplo para 4 nudos de viento con un 40 pies regatero esta resistencia viscosa llega al 90% de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento!!!

Y escorando se incrementa significativamente la resistencia viscosa, tanto más cuanto más plana es la carena (como en los diseños actuales)!!!

Y discutir esto… lo siento, pero no estoy para ello!!!

emi _/) *
              Pues habrá que probarlo ! Está más que razonado,

www.anavre.org

Comentario

Pues debe de ser cosa de los diseños pero te aseguro que mi Noray navega más "ligero" escorado (sin pasarse) que adrizado.

Hay un motivo más. Los IOR y demás barcos de esa época tienen unos lanzamientos muy pronunciados (tanto en proa como en popa). Cuando escoran aumentan la eslora de flotación y por tanto en teoría aumentan también la eslora dinámica.

Es que en esos barcos todo está pensado para vivir a bordo escorado, que es el estado natural de esos veleros. Y sus diseños de carena imagino que igual, es muy superior el aplomo que tienen navegando con algo de escora que adrizados.

En empopadas... me las veo y me las deseo para que se esté "quietecito" y siga un rumbo estable.
                Con poco viento, a orzar hasta que ganas algo de velocidad y luego irte abriendo de nuevo poco a poco gestionando esa arrancada todo lo que puedas... superfino con la caña y los movimientos a bordo.

Comentario

Está muy bien teorizar sobre la resistencia que ejerce el casco (así todos aprendemos algo), pero en este caso creo que es mejor ser algo más prácticos.
                  Con tan poco viento, y más aún navegando de popa, resulta imprescindible que las velas tengan la mejor pinta posible, que no parezcan trapos colgados que no hacen más que ir y venir de una banda a otra. Si conseguimos esto, lograremos que un mínimo de flujo de aire más o menos estable y más o menos laminar circule por nuestras velas, esto nos dará un mínimo empuje con el que aumentaremos nuestra velocidad.
                  Al aumentar ligeramente la velocidad conseguimos un aumento del viento aparente que, en proporción con el viento existente, será más que considerable. Esto permitirá que ganemos algo más de velocidad y que podamos profundizar (arribar) un poco más.
                  Pero,¿Cómo conseguimos esto?. Pues como ya han indicado Atnem y algún que otro cofrade, escorando ligeramente el barco con el peso de la tripu. De esta manera, el propio peso de las velas hará que tengan una mejor pinta y mantengan su forma si estar continuamente yendo de una banda a otra sin portar de forma adecuada.
                  En cuanto a lo de la resistencia, no tengo muy claros los argumentos que se han defendido. Pero Lo que si tengo claro es que si en esas condiciones llevo el barco plano, no voy a conseguir establecer un flujo decente en las velas porque no tendrán la forma adecuada ni estarán quietas. Y si lo que nos preocupa es minimizar el rozamiento con el agua, el peso de la tripu, lo más junto posible y cerquita del mástil, de esta forma no iremos arrastrando la popa y generando una turbulencia considerable en esa zona, que nos afectará más que el hecho de hundir ligeramente la proa.
                  Pero si realmente queremos un resultado espectacular en regatas con estas condiciones, sin duda la mejor opción es llevar un asimétrico muy muy ligero. Por ejemplo el que yo utilizo en esas condiciones es para menos de 8 nudos de viento.
                  Todas estas conclusiones las he obtenido, no de ningún libro, si no de navegar y navegar y probar todas las variantes posibles (con escora, sin, con tripulación atrás, a proa, con spi, sin spi,...) en muy distintos barcos y durante muchas horas.

Posdata, que yo sepa, la figura geométrica que tiene una menor relación superficie, volumen (es decir, engloba un mayor volumen con la menor superficie posible) es la esfera. Al estudiar todas estas cosas entiendes por ejemplo, que en general se puede decir que un edificio cilíndrico es más barato de construir que uno con forma de polígono que tenga el mismo volumen, ya que la superficie del cerramiento es menor.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    ¿Puedes fundamentarme eso?

Gracias
                    Pues no, ahora mismo, no. Es una cuestión de feeling. Las carenas con formas redondas tienen un 5% menos superficie que las que son con forma de V y un 2% menos que las que tienen forma de U. Y al escorar mojamos los lanzamientos que tienen formas mas planas. Infiero que tendrán más superficie.
                    Para estar seguros, habría que coger el Maxsurf o el Hidromax, no recuerdo bien cual daba este valor, y verlo para cada carena, que cuando se generaliza, pues pasa lo que pasa.

En cualquier caso, lo que es seguro, es que ir mas allá de la escora suficiente para que las velas tomen la forma, con más o menos superficie mojada, estaría por ver en cada caso, hará que tengas las líneas de agua más deformadas, con una huella más asimétrica que hará que el barco sea cada vez más ardiente y tengas que meter más timón para compensar. Y esto si que te frena el barco. Por eso, escora, la justa.
                    Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                      Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.

Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata.

Solo se puede hacer una vez por racha para iniciar el planeo
                      ... Y con tan poco viento como se comenta no creo que planee...
                      Claro que en el comité de protestas siempre podrás decir que eres un optimista

Comentario

Originalmente publicado por topovespa Ver Mensaje
                        Es una barbaridad poner el genaker y la mayor a orejas de burro??

Esque ya no sabíamos que hacer mas
                        Según dice la ranc aquí

Esto esta prohibido.... Y en 2011 es cambiara

Sabéis si es legal?

Pura curiosidad...

Comentario

Trabajando...
                        X