VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Diario De Un Navegante.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Diario De Un Navegante.

    Tras una calurosa y agradecida bienvenida a esta taberna, algunos cófrades me han animado a compartir mi experiencia como navegante. La verdad que no es nada excepcional, pero como yo siempre aprendí de las experiencias y consejos de todos los navegantes y marinos que he conocido estos últimos años, y gracias a todos ellos pude llevar mi barco a buen puerto siempre, creo que contar lo que fue un sueño hecho realidad, tal vez pueda ayudar a alguien a animarse a cumplir los suyos.

    DIARIO DE UN NAVEGANTE.


    1.-AGOSTO 2002. UNA IDEA. UN SUEÑO…..

    Mi historia con el mar empezó en una bicicleta.

    Un caluroso verano, mientras atravesaba las áridas llanuras mesetarias del Camino de Santiago, leí un libro de un navegante uruguayo "Hasta donde me lleve el viento".

    Durante las largas horas sobre la bici no hacia mas que pensar en esa aventura. Nunca había navegado en un velero. Mi contacto con el mar se limitaba a mi afición al buceo y la apnea.

    Tras finalizar el Camino, me realicé la promesa en la Catedral de Santiago de Compostela de marchar a dar la vuelta al mundo en un velero.

    Era un mes de Septiembre de 2002, y tras hablar con familia, socios de despacho, amigos, … me encontré con la sorpresa que tres amigos se querían añadir a mi aventura. Ninguno tenía experiencia, pero todos teníamos espíritu aventurero y ganas de dar un giro radical a nuestras vidas. Nos propusimos partir en nueve meses, en Junio de 2003. Tiempo “suficiente” para dejar temas personales arreglados, aprender a navegar, comprar un barco, obtener la titulación necesaria, pertrechar y preparar el barco….

    Locos o inconscientes?? En tan sólo 9 meses queríamos realizar un sueño que a otros les ha llevado años de estudio y preparación, por lo que no había tiempo que perder….

    2.- SEPTIEMBRE 2002. FASE DE PREPARACIÓN Y FORMACIÓN.

    El primer paso fue tener una entrevista con Ignacio, director de la Escola Náutica de Catalunya. Le conté nuestro proyecto y le pedí ayuda para obtener los títulos, hacer unas prácticas para aprender como funciona un velero y consejo para la compra de uno. No tenía ni idea que tendría que obtener primero el PER, después el Patrón para acabar con el curso de Capitán. Ignacio me dijo que sus alumnos suelen tardar años en obtener las tres titulaciones. Pero ninguno de sus alumnos tenía mi motivación e ilusión, así que un mes más tarde aprobaba el PER, en Diciembre el Patrón de Yate y en abril ya era Capitán.

    Un año mas tarde, cuando ya estaba embarcado, Ignacio me confesó que cuando me vio por primera vez, pensó estaba hablando con un fantasma o un iluminado, que a la primera de cambio se rajaría. En esos meses de preparación conocí muchos otros escépticos. La mayoría me intentaban transmitir sus verdaderos miedos, aquellos que siempre soñaron hacer algo así pero nunca se atrevieron a materializarlo, a pesar de considerarse a sí mismos como verdaderos “lobos de mar”.

    Pero, aunque no soy maño, si soy tozudo y persistente.

    De ese modo durante los siguientes seis meses alterné las clases y las prácticas en la costa de Barcelona. Tras tres o cuatro mañanas navegando frente al Port Olímpic ya tenía claro como trabajaba toda esa madeja de cabos de mil colores y esos aparejos tan extraños. Costaba familiarizarse con tan extraña nomenclatura, nada en un barco se llama por su nombre, una cuerda es un cabo, la derecha estribor, la izquierda babor……., VAYA LIO!!!!!. Empezaba a entender la electrónica y había aprendido que un barco no puede navegar a vela contra el viento, pero sí en cualquier otro rumbo.

    Pero aún quedaba tiempo para la clase magistral, para mi graduación real. Tras obtener el curso de capitán decidimos marchar con el barco de la escuela a Pollensa (Mallorca). Nueve capitanes y nuestro instructor, Carles. La ida fue una tranquila travesía con suaves brisas, pero la vuelta nos reservó una fuerte sorpresa. El parte meteo anunciaba la próxima entrada de vientos de Norte de fuerza 5, los cuales serían persistentes en los siguientes tres días. Había que regresar rápido, o dejar el barco en Pollensa y regresar en avión. La mayoría quería quedarse en tierra, pero al final les convencimos que como capitanes hay que estar listo y preparado para enfrentarse a cualquier situación. Las primeras 40 millas fueron realmente plácidas, pero en menos de media hora entró un N/ NW con vientos de fuerza 8 a 9. El mar de proa barría la cubierta sin cesar. El pánico y el mareo se adueñó de la mayor parte de la tripulación. Carles se encargaba de trimar las velas tomando todos los rizos que podía y montando un tormentín. Yo estaba al timón atado con un arnés de seguridad. El barco no avanzaba, parecía que estábamos en una batidora. Tras más de doce horas de lucha y brega entrábamos a resguardo de la costa y una par de horas después llegábamos a puerto. Estaba exhausto, pero no asustado. Aprendí y comprobé lo que un velero puede aguantar en condiciones extremas. Uno de los compañeros de travesía, tal vez cófrade de este foro, me bautizó como Paco Fuerza 9. Aquel día supe que ya nada me pararía en mi sueño de largar amarras y vivir una gran aventura….

    3.- FEBRERO 2003. EL BARCO.


    Con los conocimientos aprendidos y con la ayuda y estimulo de Albert Bargués, un experimentado navegante en solitario, decidimos la compra de un North Wind 50 muy equipado y bien cuidado, el “Silver Lining”. Con el nos inscribimos a participar en La Ruta de la Sal, la Ruta a Pollensa, y dos travesías más a Sóller. Lo equipamos con balsa salvavidas, chalecos, líneas de vida, arneses, etc y todo el equipamiento necesario para clase A. Además cargamos herramientas y material para construir otro barco!!!. Ese fue un gran acierto, ya que pudimos solventar la mayoría de problemas que tuvimos de forma autónoma y en lugares donde hubiese resultado imposible hacerlo sin estar tan preparados.

    Por otro lado, Albert nos animó muchísimo y nos dio acertados consejos. Fue el primer navegante que realmente nos convenció que nuestra aventura no era ningún disparate, y que a navegar se aprende NAVEGANDO!!!!.

    Fueron unos meses intensos, divertidos, cargados de anécdotas, de nervios, de alegrías, de incertidumbres, de aciertos y errores...

    Un error nos costó quedarnos sin baterías tras una travesía a Ibiza. Eso nos enseñó que las baterías de servicio y las de motor nunca deben estar conectadas en línea cuando el motor está apagado. Y segunda lección, no esperes ayuda ajena. La supuesta camaradería en el mar la descubrimos en ultramar con los verdaderos navegantes, pero aquí a una milla de la bocana del Port de Barcelona nos pasamos más de seis horas flotando porque las decenas de veleros y motoras que pasaron a nuestro lado hicieron caso omiso de nuestros mensajes de radio o nuestras señales, por no hablar de salvamento marítimo que debían estar en temas más importantes que socorrer a cuatro idotas novatos. Hoy hubiese entrado al puerto a vela y hubiese amarrado sin problemas, pero en aquel entonces, casi sin viento pensé que hubiese montado un buen “pollo” en el puerto.

    4.- JUNIO 2003. LARGAMOS AMARRAS

    Y en junio, estábamos listos para partir. Así una noche tras una cena de despedida con los amigos mas íntimos partimos del Port Vell rumbo a Palma. Atrás quedaban las luces de la ciudad.... Y por delante la oscuridad total y nuestro incierto destino hacia lo desconocido.....

    Al día siguiente parada y noche en Sa Calobra y de allí a Palma, una noche de fiesta con amigos allá, y rumbo a Cagliari (Cerdenya).

    Por primera vez estaríamos varios días embarcados sin ver tierra. El cuerpo se iba adaptando y marinizando. Los automatismos empezaban a funcionar. El viento y el mar nos acompañaban con unas condiciones geniales. Casi sin darnos cuenta llegábamos a Cagliari.

    Dos días allí y rumbo a Sicilia, donde si estuvimos mas de una semana por sus islas Eólicas, Vulcano, Lipari, Stromboli, etc... Sencillamente impresionante.

    Aprendemos los secretos y riesgos del fondeo en fondos profundos. Son islas volcánicas y sus laderas se precipitan al fondo del mar de forma casi vertical. En la proa la sonda marca 10 metros y en popa tienes 25 metros.

    Tras visitar diversas poblaciones de Sicilia, como Cefalú, Palermo, atravesamos el estrecho de Mesina y Rumbo a Corfú en el mar Jónico.... Primera gran tormenta eléctrica y primera noche de miedo al desconocer los efectos que un rayo podía causar al barco. Apagamos toda la instrumentación y a cruzar los dedos!!!!!!....

    Por suerte Neptuno se había subido a nuestro barco y nos guiaba con acierto. Quince días navegando por el Jónico, fondeando en sus islas como Corfú, Cefalonia, Zakinthos, Levska, Skorpios, etc....

    Y canal de Corinto rumbo al Egeo....

    5.- AGOSTO 2003. SIGUEN NUESTRAS PRÁCTICAS EN EL EGEO.
    Tras atravesar el canal de Corinto dejamos atrás las verdes y tranquilas islas del Jónico para poner proa a las áridas islas del Egeo. Primera parada en Egina e Hydra antes de poner proa a Atenas.

    Tras la obligada visita a Atenas y al Partenón, partiríamos hacia Mikonos. En esta travesía se nos presentó el Dios MELTEMI y lo hizo con toda su fuerza y esplendor. Un error al recoger el génova provocó que una de las escotas nos rasgara la vela mayor. Una nueva lección aprendida. Cuando piensas que hay que tomar un rizo, tómalo. No esperes nunca!!!! Y segunda lección, por más ruido y movida que genere el viento, los cabos, las velas, el barco, no se ha de perder la paciencia ni precipitarse. Hay que hacer las maniobras con tranquilidad. Las prisas y los nervios te hacen cometer errores, que en algún caso puede costarte caro. Cinco días enganchados en el puerto de Mikonos con decenas de barcos abarloados. Imposible moverse. No hay problema, la isla es suficientemente bella y el ambiente espectacular. Es como Ibiza hace treinta años.

    Ya llevamos varios meses embarcados, atrás han quedado los nervios y las incertidumbres. Disfrutamos de nuestra experiencia. Por primera vez siento que soy dueño de mi tiempo, y que llevo el timón de mi vida.

    Hay que aprender a coser velas. El error nos costó un roto de más de treinta centímetros. La mayor aguantó todo el viaje con cosidos y recosidos. El desgate le pasó factura y la práctica en zurzidos nos sirvió para repararla varias veces, llegando a coser varios metros en más de una ocasión. Nunca puede faltar un buen kit de reparación de velas a bordo.
    Tras dejar atrás Mikonos, fuimos recorriendo decenas de islas del Egeo, entre las que destacaron Ios, Santorini o Amorgos.

    Y de las islas griegas a Turquía. Bodrum sería nuestro primer puerto de llegada al país. Agradable sorpresa tanto por la belleza de sus costas que nos recordaban sin duda nuestra Costa Brava, como por la preparación de sus puertos y técnicos. Un mecánico en Bodrum nos solucionó un problema de consumo de correas de alternador que ni el anterior armador, ni los ingenieros de North Wind habían sido capaces de solventar. De forma eficiente y económica nos aportó una solución que hizo que nunca más tuviésemos que cambiar la correa (habíamos roto 6 en los primeros dos meses).

    Y aprovechando nuestra travesía por la costa turca hacia Marmaris, también visitamos lugares espectaculares como las ruinas de Ephesos o las laderas blancas de Pammukale.

    Entre el curri y mi afición a la pesca submarina, la proteína fresca siempre estaba presente en nuestra dieta. Cada día dedicaba algo de tiempo a hacer submarinismo, prácticas de apnea, pesca submarina o pesca con carrete. El pescado que no falte nunca.

    El bonito y el atún aprendimos a cocinarlo de todas las formas posibles: En sushi, a la plancha, al horno con tomate, con arroz, en sanfaina, etc… y a conservarlo en aceite, marinado, en escabeche, y cómo no, en forma de deliciosa MOJAMA!!!!.

    6.- SEPTIEMBRE 2003. TURQUIA Y GRECIA.
    Continuará…….

  • #2
    Re: Diario De Un Navegante.

    Gracias por compartirlo.

    Me interesa, ya que es parte de mi plan futuro.



    "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

    Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

    El Crucero de Rik

    Comentario


    • #3
      Re: Diario De Un Navegante.

      Increíble relato !!!! continua x favorrrrr, yo de mayor quiero ser como tu q envidia, sana pero envidia

      Comentario


      • #4
        Re: Diario De Un Navegante.

        Buen maestro tuviste con Albert, sigue, sigue..

        Joan

        Comentario


        • #5
          Re: Diario De Un Navegante.

          Algunas fotos del "Silver Lining". Un gran barco, sin duda.
          Archivos Adjuntos

          Comentario


          • #6
            Re: Diario De Un Navegante.

            Navegando en aguas griegas. Corfú, Mikonos, Santorini, Canal de Corinto....
            Archivos Adjuntos

            Comentario


            • #7
              Re: Diario De Un Navegante.

              Días de pesca
              Archivos Adjuntos

              Comentario


              • #8
                Re: Diario De Un Navegante.

                ¡Muchas gracias, Monkey!

                Es un placer "escuchar" tu relato, es el sueño de muchos de nosotros

                Una ronda para todos
                Brindo por Monkey!
                Buena proa!
                Lachica

                Comentario


                • #9
                  Re: Diario De Un Navegante.

                  a ver si te animas a seguir escribiendo pronto

                  gracias por las fotos


                  Comentario


                  • #10
                    Re: Diario De Un Navegante.

                    Gracias Monkey, si todo el que se quiere marchar se marcha aqui no queda ni Dios

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Diario De Un Navegante.

                      No pares, sigue, sigue

                      Esto promete

                      Gracias por el relato
                      ¿Eres Furioso?
                      Únete a nuestro club:
                      http://www.clubfuria.com

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Diario De Un Navegante.

                        Muchas gracias Monkey, tanto por el relato como por enseñarnos que es posible tomar esas decisiones difíciles que te marcarán seguro por las experiencias que has vivido.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Diario De Un Navegante.

                          Monkey muchacho, no pares, sigue sigue que has empezado muy bien. Te estas adelantando a lo que pienso hacer yo en uno o dos años.
                          sigpic
                          "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Diario De Un Navegante.

                            Monkey, leyendote parece tan fácil...
                            Enhorabuena
                            Prefiero un mal día de navegación que un buen día de trabajo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Diario De Un Navegante.

                              gracias, y continua por favor que envidia!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X