VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Diario De Un Navegante.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Diario De Un Navegante.

    Antes de seguir, una nueva ronda para todos los que con sus ánimos me impulsan a escribir unas memorias que cada vez quedan más lejanas en el tiempo.
    Sin duda, no es una decisión fácil, pero la verdadera y única dificultad estriba en tomar la decisión de hacerlo. Después os puedo asegurar que todo es mucho más sencillo y agradecido de lo que uno pueda imaginar. Yo me considero una persona absolutamente normal, sin ninguna facultad especial para nada y con nulos conocimientos previos de navegación, de mecánica, de electricidad. Nada de nada. La mayor parte de mi vida la he pasado en un despacho enterrado entre papeles y resolviendo problemas de otros....

    Bueno, sigo con el Diario para quién le pueda interesar:

    6.- SEPTIEMBRE 2003. TURQUIA Y GRECIA.

    En Turquía solíamos fondear a la bermudiana, lanzando el ancla y marcha atrás amarrando un largo cabo por popa a los pinos que crecían junto a la misma orilla. Navegaciónn fácil con muchos fondeaderos y animados puertos como Bodrum, Datça, Marmaris….
    En Datça aún recuerdo que tras ayudarnos a amarrar el barco, un marinero turco nos invitó a tomar unas cervezas en un bar a 10 metros de nuestra popa, donde sonaba música española. Solo apagué motores, y dejando todo conectado marchamos a tomar una cerveza que acabaría siendo 7 u 8….. En el bar conocimos un grupo de médicos españoles, gaditanos la mayoría, que estaban allí en un chárter con una goleta turca. Allí nació una amistad con Alfonso “Cortavientos” que se prolongó en el tiempo. Espero que Alfonso siga surcando las aguas del Estrecho con el velerito que años después compró.
    Grato recuerdo de las costas turcas, de sus gentes, de su buen clima y bellísimos parajes.
    A principios de Octubre, tras la marcha temporal de uno de nuestros tripulantes, decidimos partir de nuevo rumbo a Barcelona, con unas breves escalas en Rodas, Creta y Malta. Queríamos recorrer las más de 1.500 millas que nos separaban de casa tan rápido como fuese posible. La idea era reparar en los astilleros de North Wind aquellas deficiencias que habíamos observado y acabar de pertrechar el barco para partir a primeros de noviembre hacia Canarias.
    Era una gran oportunidad para testarnos en una larga travesía en un mar tan complicado como el Mediterráneo.
    La mayoría de navegantes de la ribera mediterránea hablan con cierto respeto y temor a las travesías atlánticas o de otros océanos. Pero nuestra experiencia en el Mediterráneo, es que es uno de los mares más complicados para navegar a vela. Vientos variables en cuestión de horas. Fuertes temporales fruto de la Tamontana, del Mistral, del Meltemi, de Levante, de Poniente en el Estrecho, todo ello afectado por un mar cerrado con una ola corta, con habituales resacas, con el efecto venturi entre las islas……. En definitiva una verdadera escuela de navegación. Darse una vuelta por el Mediterráneo durante unos meses nos curtirá y preparará para la navegación de altura.
    Otro dicho de nuestro refranero, y fe que se cumple, es que el viento predominante en el Mediterráneo es el viento de PROA!!!.
    Dejamos atrás las aguas turcas para poner proa a la cercana y monumental isla de Rodas. Dos cabritas, símbolo de la ciudad ocupan las columnas que antaño sostenían al mítico Coloso de Rodas y que dan entrada a su puerto. Como en todos los viejos puertos griegos, has de amarrar tirando el ancla por proa (será nuestro muerto) y amarrarte por popa. Cuando los puertos están llenos los barcos se abarloan, o bien dejan caer su ancla delante de la tuya para amarrar su popa a la proa de dos barcos (a forma de triángulo). Sorprende al principio, pero te habitúas rápido a la maniobra. Siempre es conveniente llegar pronto a los puertos para encontrar un buen amarre con acceso directo a tierra, aunque siempre has de estar preparado para servir de pasarela flotante a otros barcos.
    Tras la visita a la monumental y amurallada ciudad de Rodas pusimos rumbo a la isla griego más grande, Creta. Allí visitamos el puerto de Heraklion, sin demasiado encanto y la bella ciudad de Khania (puerto tradicional muy recomendable y bello).
    De Khania pusimos rumbo a Malta. Rapidísima travesía con vientos constante de 30 nudos por la aleta, y a toda vela, asumiendo algún riesgo de rotura por no tomar un rizo (en nuestro caso enrrollar un poco de trapo).
    Así nos plantamos en el puerto de La Valetta en Malta. Su imponente y amurallada ciudad, refugio de la 5ª flota americana en el Mediterráneo, nos recibía con sus puertas abiertas. Recalamos una sola noche y pusimos rumbo directo a Palma. Una larga travesía para habituarse a largos días de navegación ininterrumpida. Para largas sesiones de guardias y para resolver los problemas que se pudiesen generar.
    Dos momentos críticos recuerdo de tan larga travesía, el primero cuando atravesábamos el canal que separa Malta y el Sur de Sicilia. La altísima humedad ambiente provocaba la condensación de humedad en el interior del barco, con la pérdida de algunos aparatos electrónicos y del radio-cd. Pero lo peor es que la humedad dio paso al anochecer a una espesa niebla. No llegaba a ver nuestro mástil. Y a pesar del radar, y de intentar apartarme de la derrota de los grandes barcos, sentía el ruido de esos monstruos de acero que surcan esa ruta pasar a escasos metros de nosotros a toda máquina. Horas de gran tensión. Utilizamos la bocina, la campana, y todos los recursos a nuestro alcance, pero siempre tuve la sensación de estar a merced de esos enormes cruceros o mercantes, cuyos capitanes son incapaces de detectar una isla como la del Giglio, como para detectar la presencia de un pequeño velero.
    Esa noche no había guardias. Todos nos la pasamos en vela, uno con el radar, otro en cubierta y el suscrito a la caña.
    Con la llegada del día, el sol fue disolviendo la niebla y poco a poco empezamos a relajarnos, pensamos en parar en algún puerto del Sur de Sicilia a recuperarnos de la larga y estresante noche, pero anuncios de la llegada de una fuerte tormenta de Levante durante los próximos días en el área del Sur de Cerdenya y Sicilia hizo que agilizásemos la marcha poniendo rumbo directo a Palma. Queríamos evitar el grueso de la tormenta. Si todo iba bien, nos alcanzaría cuando estuviésemos cerca de Palma donde nos pondríamos a resguardo. Pero como MURPHY existe y además vive en un barco, no pudimos evitar el siguiente problema.
    Casi sin viento atravesamos durante el día el Sur de Sicilia, y al anochecer dejábamos atrás las últimas luces de su costa. Calma total, lo cual en el Mediterráneo es síntoma de una próxima tormenta.
    Todo parecía ir bien, nos habíamos recuperado de la tensión de la noche anterior, pero mientras disfrutábamos de una estupenda cena bajo la bella bóveda celeste, de repente se para el motor y el barco se frena en seco.
    Algo extraño y anormal había pasado. Busco una linterna y observo por popa que una larga cola nos envuelve. Estamos enganchados en una red a la deriva. Una red de varios cientos de metros. Desde la popa tiramos de la red y subimos al barco parte de la misma con la ayuda de una driza y un winche, para cortarla y liberarnos parcialmente. Intentamos recuperar el trozo cortado, pero dada su longitud y peso, se hace imposible sacar esa trampa del mar. Malditos pescadores, pensé!!!! Cómo alguien que ama y vive de la mar puede abandonar a la deriva una red tan inmensa??.
    Era noche cerrada, y el viento comenzaba a subir. La anunciada tormenta se avanzaba a la predicción. Estábamos sin motor, a la deriva y el viento iba subiendo de fuerza. De madrugada ya teníamos veinte nudos e viento. Sacamos las velas y con el lastre que llevábamos enganchado a la quilla y al eje de la hélice avanzábamos a poco más de 1 nudo por hora, a pesar del fuerte viento. Poco más se podía hacer por la noche. Así que fui a dormir un rato, y justo al amanecer cuando ya el viento soplaba a más de 25 nudos y las olas arreciaban, preparé con mimo mi equipo de inmersión y al agua para intentar liberarnos del lastre que arrastrábamos. Por primera vez agradecí los largos años de experiencia como practicante de apnea y submarinista. En mis buenos tiempos bajaba a pulmón libre a pescar hasta 35/40 metros de profundidad. Pero nunca me había visto en una situación igual. La visión debajo del barco era dantesca. Decenas de metros de red atrapaban la quilla y la hélice. Tenía que ir cortándola en trozos pequeños y evitar que me atrapase a mí, a la vez, que tenía que intentar que el casco no me golpease en su movimiento con las olas, o que la corriente no me arrastrase porque mis amigos nunca podrían rescatarme. Con un largo cabo me amarré a la popa, y manos a la obra. Tras una hora de trabajo interminable, logré sacar el último trozo que aprisionaba el eje. Ya estábamos libres!!!!.
    Nunca olvidaré esa experiencia.
    La tormenta nos alcanzó de pleno, pero ya teníamos el barco listo para navegar. Como el vientos era de popa, tan sólo había que mantener el rumbo adecuado y trimar las velas bien para no sufrir demasiado. Vientos de 40 nudos nos impulsaron durante tres días a toda velocidad hacia Mallorca. Por fin la tormenta pasó y al día siguiente teníamos una plácida llegada a Palma, acompañada además con una extraordinaria jornada de pesca. Un banco de atunes nutrió nuestras bodegas de tal manera que parecíamos el barco de Pescanova!!!.


    Pero la pronta llegada a Palma, donde teníamos amigos y a Barcelona, hizo que incrementásemos el número de capturas, cuando lo habitual es que tras una o dos capturas retiras las artes de pesca.
    Noche en Palma para dormir a pierna suelta tras una suculenta cena de un buen solomillo para olvidar el olor y sabor de tanto pescado, regado con un buen vino tinto.
    Era finales de octubre, unos quince días después de salir de Turquía y tras más de 1.600 millas navegadas casi del tirón, divisábamos el skyline de Barcelona. Vuelta a casa sanos y salvos, con el barco entero y cinco intensos meses de aprendizaje.

    Unos días para visitar los amigos, reparar pequeñas cosas del barco, revisar motor, cargar provisiones y rumbo a Canarias para la gran aventura oceánica. Nos habíamos inscrito en la ARC y teníamos que llegar a Gran Canaria a mediados de noviembre.

    Dejamos el barco en el astillero de North Wind para que hicieran una revisión general al barco, hacer una profunda revisión de motor y arreglar pequeñas cosas que se habían roto. Pensamos que quién mejor que el constructor del barco para hacer los trabajos. Craso error. Estas compañía están hechas para ganar dinero, fácil si pueden, y les preocupa bastante poco la vida de los tripulantes de los barcos que venden. Al margen de intentar engañarnos con la factura de reparación cobrando horas de operario a precio de ingeniero de la NASA. El cúmulo de despropósitos fue tal, que les amenacé con llevarlos a los tribunales si persistían en su intento de cobro de una factura que rozaba la estafa. Pagamos lo que consideramos justo, y hasta el día de hoy no he vuelto a tener noticias del astillero. Sin duda el North Wind es un gran barco, con una excelente construcción (opinión desde la ignorancia que tengo en la construcción de barcos, pero con la experiencia de vivirlo y navegarlo durante miles de millas sin tener ningún problema grave, superando con nota fuertes tormentas con vientos de hasta 70 nudos), pero al margen de los cambios en la propiedad del astillero, la crisis del mismo repercutió muy negativamente en sus servicios. Por otro lado, aún no entiendo porqué una simple brida de fibra en una tienda o taller náutico vale diez veces más su valor de mercado. La gente que trabaja en el mundo náutico ha de pensar que todos somos parientes de Onassis o millonarios sin más preocupación que quemar miserablemente nuestro dinero. Pero nada más lejos de la realidad. Los verdaderos navegantes son gente humilde en su mayoría, con una pasión y amor común por el mar.

    7.- NOVIEMBRE 2002. PARTIMOS HACIA GRAN CANARIAS. LA FLOTA DE LA ARC NOS ESPERA.
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #17
      Re: Diario De Un Navegante.

      esperando con ansia la siguiente cronica

      Comentario


      • #18
        Re: Diario De Un Navegante.

        Tabernero! más zumo de cebada o lo que guste el cofrade Monkey, que se le seca la boca y seguimos ansiosos de más aventuras!

        Comentario


        • #19
          Re: Diario De Un Navegante.

          Primero de todo , felicitarte , por la decisión , que tomaste en su

          día . De todo el relato , me quedo con 2 frases :

          1- A navegar se aprende NAVEGANDO!!!!.

          2- La mayor parte de mi vida la he pasado en un despacho enterrado entre papeles y resolviendo problemas de otros....

          De ahí , que cada uno saque sus propias conclusiones , y te vuelvo

          a felicitar , esperando el proximo capitulo ...........
          www.differentcars.es

          Comentario


          • #20
            Re: Diario De Un Navegante.

            Muchas gracias, Monkey por tu última entrega!

            Madre mía! el episodio del enganche de la red es "espeluznante"

            Como dice Jacarejack
            Tabernero! más zumo de cebada o lo que guste el cofrade Monkey, que se le seca la boca y seguimos ansiosos de más aventuras!

            Buena proa!
            Lachica

            Comentario


            • #21
              Re: Diario De Un Navegante.


              Mas por favor, ya estamos impacientes esperando la siguiente entrega.
              :velero: :velero::velero:

              Comentario


              • #22
                Re: Diario De Un Navegante.

                Hola cofrade ;

                Leiendo lo tuyo ; A navegar se aprende navegando y leyéndote!

                Grácias
                Nautic ,

                El meu amic el mar
                té el coratge d’un déu exaltat,
                i quan s’omple d’aire el meu velam
                seguim un joc incert

                Comentario


                • #23
                  Re: Diario De Un Navegante.

                  Estimado Monkey,

                  Lo primero es lo primero...muchas grcias por los relatos que nos estás dejando . Estoy ansioso por la siguiente entrega.
                  Lo segundo, una ronda que hace falta también algo de combustible.

                  La experiencia que has vivido y estás transmitiendo es muy interesante y a mi al menos me estás poniendo los dientes largos de envidia.

                  Quizá sea pronto para esto, pero, por si no te lo has planteado ya, este ejercicio de describirnos a los cofrades tus experiencias, aventuras y vievencias de la mar poco a poco puede ser la semilla de tu libro.

                  Planes aparte, aqui seguiré esta aventura con mucho interés.
                  sigpicA la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
                  Indicativo: EA4DI

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Diario De Un Navegante.

                    Originalmente publicado por Anxo Ver Mensaje
                    Quizá sea pronto para esto, pero, por si no te lo has planteado ya, este ejercicio de describirnos a los cofrades tus experiencias, aventuras y vievencias de la mar poco a poco puede ser la semilla de tu libro.
                    shhhhhhhh! no le des ideas aún, que dejará de escribir aquí para que pasemos por caja del libro!
                    Enga, Monkey, tu sigue con la charla que te prometo comprar el libro, pero hoy no....maaaañana!
                    Salúd!

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Diario De Un Navegante.



                      Magnífico relato, lo seguiré con interés y si haces un libro tan ameno, lo compraré

                      Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                      Socio de ANAVRE

                      https://veleroironia.blogspot.com/

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Diario De Un Navegante.

                        Originalmente publicado por Monkey Ver Mensaje
                        Yo me considero una persona absolutamente normal, sin ninguna facultad especial para nada

                        En mis buenos tiempos bajaba a pulmón libre a pescar hasta 35/40 metros de profundidad.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Diario De Un Navegante.

                          [quote=Monkey;1248724]
                          3.- FEBRERO 2003. EL BARCO.

                          Con los conocimientos aprendidos y con la ayuda y estimulo de Albert Bargués, un experimentado navegante en solitario, decidimos la compra de un North Wind 50 muy equipado y bien cuidado, el “Silver Lining”. /quote]

                          Gran maestro y gran persona!

                          Y acabo de entrar de guardia y me fijo en un barco que esta entrando en bahia, no me lo puedo creer...

                          te han copiado el nombre
                          http://www.straitmagazine.com

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Diario De Un Navegante.

                            Originalmente publicado por patxikiter Ver Mensaje

                            Y acabo de entrar de guardia y me fijo en un barco que esta entrando en bahia, no me lo puedo creer...

                            te han copiado el nombre

                            Monkey en su presentación, comentó que su barco, el North Wind 50 Silver Lining lo vendió dos años mas tarde....

                            Patxikiter ¿En que puerto estás tú?

                            Unas
                            Editado por última vez por lachica; 12/03/2012, 01:23:18.
                            Buena proa!
                            Lachica

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Diario De Un Navegante.

                              Bueno antes de continuar, agradecer las muestras de apoyo e invitar una copa de ron caribeño a los sufridos cófrades que siguen mis relatos.

                              No sé si algún día me animaré a escribir un libro, ya lo intenté durante el viaje, pero nunca encontré el hilo argumental que me motivase a ello.

                              Pero sin duda, es un placer compartir mis experiencias y aventuras, y transmitir algunos de los cientos de consejos que navegantes de medio mundo no dudaron en compartir conmigo en una muestra de la excelente camaradería de los verdaderos marinos...

                              Pues eso, sigamos con el relato. La lenta publicación del mismo se debe a que voy escribiendo los capítulos sobre la marcha en los ratos libres que tengo.



                              7.- NOVIEMBRE 2002. PARTIMOS HACIA GRAN CANARIAS. LA FLOTA DE LA ARC NOS ESPERA.

                              A principios de noviembre, volvíamos a partir del Port Vell en Barcelona. Fue genial volver a ver a familia y amigos antes de partir rumbo al Atlántico.
                              Casi sin saberlo tomamos una de las decisiones más acertadas del viaje. Estibamos decenas de botellas de vino tinto y cava por todos los rincones y recovecos del barco. Y cargamos con tres jamones completos, en paquetes de 100 gramos envasados al vacío y tres grandes quesos manchegos añejos envasados también al vacío. Nuestras bodegas iban repletas de herramientas, recambios, vino, jamón y queso!!!!.

                              Esta segunda partida era diferente a la primera. Salimos hacia el mediodía, teníamos un rumbo conocido, ya no había la incertidumbre o el “miedo” a lo desconocido de esa primera vez cuando partimos en plena noche. Pero aún así siempre queda un cierto sentimiento de nostalgia cuando ves como se aleja tu ciudad en el horizonte, y eso se transmite al estado de ánimo de los tripulantes, con pocas ganas de hablar. Todos encerrados en sus pensamientos.

                              La mañana había sido movida. A los preparativos de última hora se añadieron las prisas para solventar un par de chapuzas del astillero, la primera al pinzar el tubo de suministro de gasoil, lo que nos dejó sin motor y a la deriva un minuto después de zarpar del muelle de North Wind!!!. La segunda por un problema en el sistema de luces. Pero ello sólo nos hizo perder unas horas, y por supuesto parte de nuestra paciencia….

                              Al atardecer, navegando frente a las aguas de Tarragona, con una suave brisa y buena mar, ya empezaba a cambiar el estado de ánimo de todos. Nadie pensaba en lo que dejábamos atrás. Nuestros pensamientos se concentraban en lo que teníamos por delante. Fijado el rumbo directo a Gran Canaria, bordeando la costa de Levante para dirigirnos al Estrecho, volvimos a nuestras rutinas de navegación.

                              Algún susto en el sistema de guardias, con algún tripulante un tanto dormilón, nos pudo costar un disgusto, de modo que decidí cambiar el sistema de guardias individuales de 1 hora.
                              Las guardias serían ahora de dos horas, pero no de forma individual, ni por parejas, sino que cada hora se incorporaba uno de los tripulantes a la guardia siendo el responsable único de la misma durante esa primera hora. La segunda hora se mantenía en cubierta haciendo compañía al que acababa de entrar, y sirviéndole comida o café, o lo que fuese necesario, y pudiendo sestear a su lado en cubierta. De ese modo siempre había alguien fresco al menos una hora, y tenía cierta compañía. Como éramos cuatro, todos al final teníamos dos horas de descanso en el camarote más una hora “sesteando” en cubierta si estabas muy cansado. La verdad es que el sistema funcionó y así quedo durante todo el viaje, aunque con la pérdida de tripulantes cada vez me tocaban más guardias ;-(, hasta “comérmelas todas” durante algunas travesías en solitario o casi solitario.

                              Un tiempo excepcionalmente bueno nos acompañaba y una plácida travesía del Estrecho, donde la única noticia fue comprobar que la gente de North Wind nos habían montado la tricolor de tope de palo al revés (la anterior la perdimos en la última tormenta entre Sicilia y Cerdenya). Maldije en hebreo al tenerme que subir en plena noche a tope de palo para arreglar el entuerto, pero no era cuestión de atravesar el Estrecho con todo su tráfico marítimo con nuestras luces al revés, pues podíamos generar errores de percepción claros.
                              La BLU, recién instalada, tampoco funcionaba. No lográbamos captar señal alguna, por lo que no tendríamos parte durante los siguientes cuatro o cinco días.

                              Al amanecer aparecía el faro de Tarifa a nuestro través (como recordaba los exámenes de carta de Per y Patrón). Una breve ceremonia de descorche de una botella de cava y brindis por superar un primer hito. Ya surcábamos aguas del Atlántico!!!. Horas después empezábamos a surfear las enormes y largas olas que había generado una baja situada frente a Galicia.

                              Tras una semana de navegación, desde nuestra salida de Barcelona, arribábamos a Gran Canaria. Cientos de barcos esperaban allá el momento de salida hacia América. Parecía una película del Viejo Oeste donde las caravanas se juntaban para las largas travesías. Miles de personas de todas las nacionalidades. Familias completas, niños, amigos, parejas... Una verdadera Torre de Babel marina. Todos con un mismo objetivo: Navegar rumbo a América…

                              Efectuamos los trámites administrativos y burocráticos con la organización de la ARC y a partir de ahí, algún curso de seguridad, demostraciones de rescate, revisión de seguridad de los barcos, fiestas, desfiles. Una semana con un intenso programa y preparativos finales para la gran aventura.

                              Siguiendo los consejos de nuestros vecinos daneses (dos de ellos habían formado parte de la tripulación del Zurich que había batido el record de vuelta al mundo) compramos y adaptamos un génova usado con la idea de utilizarlo para navegar a “orejas de burro” pero con dos velas a proa, y no con la mayor. También montamos un sistema de retenida de la botavara, reenviado a la bañera, y con el cual evitaríamos que en alguna trasluchada involuntaria la botavara arrancara el cuero cabelludo a cualquiera de nuestros tripulantes.

                              Pero uno de los mejores momentos de esa semana fue conocer a Rafael del Castillo de “La Rueda de los Navegantes”. Rafael nos envió un técnico que sustituyó la antena de la BLU por una nueva de látigo que nos dio un funcionamiento perfecto y espectacular durante todo el viaje. Además nos instaló un sistema para la descarga de fax a través de la frecuencia de la BLU, que nos permitía la lenta pero gratuita descarga de los partes marítimos de la NOAA (los mismos que utilizaba la flota de guerra de EEUU), y que sin duda fueron de gran ayuda para decidir los rumbos durante las largas travesías atlánticas. Además Rafael y Altino (en Azores) se convirtieron en nuestros “ángeles de la guardia”, con partes diarios, ruedas de comunicación de todos los barcos españoles en el mundo, ayuda en caso de problemas o averías. En definitiva, un personaje que marcó de forma muy positiva nuestra singladura y que nos facilitó la vida en altamar.

                              Buenos consejos también los de otros tripulantes sobre cómo preparar y estibar los alimentos frescos, con una minuciosa limpieza de los mismos para evitar subir “bichitos” a bordo que después se pudiesen merendar o corromper la fruta o verdura. Teníamos más de 3.000 millas non stop por delante y ningún supermercado en el camino!!!!.

                              Tras el colorido desfile de tripulaciones de más de 200 barcos de decenas de países, y donde nos tocó ser los abanderados de España, última noche en tierra.

                              Un espléndido y soleado día nos saludaba en nuestro trayecto hacia la línea de salida. Cientos de personas se agolpaban en los rompeolas para presenciar la partida de centenares de barcos. Estábamos todos eufóricos. Nos apartamos del grueso de la flota, ya que teníamos miedo a que nuestra torpeza e inexperiencia nos llevara a una colisión antes de empezar y arruinase nuestro viaje. Total si quedaban miles de millas por delante, y además habíamos decidido participar en la ARC por cruzar “acompañados”, pero sin ánimo de regatear. Ni tan siquiera teníamos spi.

                              Llega la hora, la flota despliega sus spis y ponen rumbo sur a todo trapo, bordos y más bordos costeros. Nosotros pasamos los penúltimos la línea de salida, tan sólo una bella fragata de un barco escuela holandés a nuestra popa. Pues eso, a celebrarlo descorchando otra botella e cava!!!!.

                              La flota se aleja a toda velocidad… ¿Para qué nos habremos inscrito en la ARC? Si nos vamos a quedar más solos que la una a las primeras de cambio…. pensé en aquel momento.



                              8.- 23 DE NOVIEMBRE 2002. SALIDA DE LA ARC. INICIAMOS LA TRAVESÍA ATLANTICA.

                              Continuará…
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Diario De Un Navegante.

                                Originalmente publicado por lachica Ver Mensaje
                                Monkey en su presentación, comentó que su barco, el North Wind 50 Silver Lining lovendió dos años mas tarde....

                                Patxikiter ¿En que puerto estás tú?

                                Unas
                                En algeciras
                                http://www.straitmagazine.com

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X