VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta a los gurus de la electricidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Respuesta: Pregunta a los gurus de la electricidad

    Haz caso a Kane, las baterías tienen resistencia interna, si son distintas la carga se reparte de forma más o menos relativa a su capacidad, siempre que sean del mismo tipo (plomo/ácido p.e.).

    Comentario


    • #32
      Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
      ¿Pero no has visto el emoticono que he puesto? Este:

      Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión.
      De hecho, te voy a adelantar algo:

      Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull.

      Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios
      ¿Sí?
      Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios.

      Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda?

      Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo?

      Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm.

      El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador.

      Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas.

      Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años!

      ¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo.
      Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

      La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

      Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
      Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

      Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
      Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
      A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

      Saludos

      Comentario


      • #33
        Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

        Originalmente publicado por josepz Ver Mensaje
        Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

        La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

        Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
        Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

        Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
        Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
        A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

        Saludos
        Sí, pero todo eso va a favor de mi "teoría". El único problema es que complica los cálculos, y yo te lo había puesto muy fácil. No cambia nada, excepto más trabajo para la calculadora (la neurona que me queda Eso sí, bien alimentada)
        Editado por última vez por Kane; 03/04/2012, 18:47:23.
        Saludos,
        Carlos
        ************************

        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
        (Manny Adan "in memoriam")

        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

        http://inmenurecetas.webcindario.com

        Comentario


        • #34
          Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

          Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
          ¿Pero no has visto el emoticono que he puesto? Este:

          Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión.
          De hecho, te voy a adelantar algo:

          Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull.

          Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios
          ¿Sí?
          Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios.

          Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda?

          Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo?

          Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm.

          El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador.

          Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas.

          Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años!

          ¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo.
          Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

          La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

          Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
          Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

          Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
          Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
          A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

          Saludos

          Comentario


          • #35
            Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

            Hay teorías y teóricos. A veces no se llevan bien con la realidad, pero si está bien pensado, es difícil que falle.

            Un caso muy simple, simplísimo, constituye el mayor alarde de inteligencia de la humanidad, que hasta ahora nadie ha podido rebatir, a pesar de que los intentos son salvajes, monstruosos y abrumadores. Se escribe como E=mC^2

            Otro, más simple y práctico aún, que absolutamente nadie en sus cabales discute es I=V/R, y este es la base de nuestra tecnología actual, a pesar de que pocos, comparativamente, lo dominan.

            Saludos,
            Carlos
            ************************

            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

            http://inmenurecetas.webcindario.com

            Comentario


            • #36
              Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

              Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
              Hay teorías y teóricos. A veces no se llevan bien con la realidad, pero si está bien pensado, es difícil que falle.

              Un caso muy simple, simplísimo, constituye el mayor alarde de inteligencia de la humanidad, que hasta ahora nadie ha podido rebatir, a pesar de que los intentos son salvajes, monstruosos y abrumadores. Se escribe como E=mC^2

              Otro, más simple y práctico aún, que absolutamente nadie en sus cabales discute es I=V/R, y este es la base de nuestra tecnología actual, a pesar de que pocos, comparativamente, lo dominan.

              Creo que te me vas por las ramas teórico-ideales muy bonitas, y que olvidas conceptos mas reales y básicos...

              Para que se entienda bien, lo único que impide que la corriente que se envía a tu bateria sea superior a la máxima recomendada por el fabricante para cargarla, es el cargador de baterias ¿estamos de acuerdo?

              Si la maxima para esa bateria que decias de 7ah es de 0.7ah, y la sobrepasas, adios bateria ¿ok?
              Pero como la cargas en paralelo con otras de 1000ah, cuya intensidad de carga es de 100ah, pones 100ah de corriente de carga a tu cargador.
              En ese momento, te propocionará hasta 100a .

              No entiendo como se va a limitar la carga que recibe la bateria de 7ah, a esos 0.7 recomendados, a menos que asegures que la ley de ohm dice que la capacidad de una bateria es igual a su corriente máxima de carga...

              Joer, ando liado esta tarde, a ver si tengo luego un rato mas...

              Comentario


              • #37
                Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                Originalmente publicado por josepz Ver Mensaje
                Dos baterias en serie, una de 25ah y otra de 50Ah se pueden conectar perfectamente... se comportarán como una de 25Ah, (la de menor capacidad) con la suma de sus voltajes. No es recomendable, pero NO es INDISPENSABLE que sean de la misma capacidad.Prueba y verás.
                Vale. Ahora cárgalas SIN DESCONECTAR. Unos cuantos ciclos más y una de las pequeñas hará ¡PUMMM! Nadie, en un barco, desconecta las baterías para cargarlas. (En un coche o camión, menos aún).

                Vas a cargar baterias de 1000ah y una de 7Ah, ok, ¿que corriente de carga le das? ¿0.7ah? las de 1000ah se aburren y se ván. ¿Seleccionas 100ah?
                Punto 1: La corriente de carga se mide en amperios (A). Nadie tiene la culpa de que tu selector venga grabado en ah o Ah, si es que es eso.
                En cualquier caso, y para este en concreto, y siguiendo tus instrucciones, seleccionaría 100 A para una carga a C10 No sería necesario afinar hasta 100,7 A


                Entonces, la bateria de 7Ah se cargará mucho antes, al menos estaremos de acuerdo en eso, ¿no?... que crees que ocurrirá cuando esté al 100% y siga cargándose hasta que las de 1000ah esten al 100%?
                Eso es absolutamente falso. Las baterías se cargan a la vez, llegan al 100% al mismo tiempo -si prescindimos de desigualdades e irregularidades. Si no, hay que analizar, calcular y llegar a la misma conclusión EXCEPTO CASOS EXTREMOS que se salen de la normalidad y que no sirven tampoco para demostrar lo contrario.-
                Me baso en que si suponemos que la tensión final de carga es de -por ejemplo, y vale cualquiera- 14,4 V PARA AMBAS BATERÍAS, las dos alcanzan esa tensión al mismo tiempo. Están conectadas por dos hilos conductores, en paralelo; la tensión en sus bornas es la misma. Si es diferente también, lo que pasa te lo explicaré en otra ocasión (tengo que comer y dormir), aunque te adelanto que el resultado es una ligera sobrecarga de la batería con tensión más baja, puesto que la diferencia debe ser ligera. Si no lo es, NO SE PUEDEN PONER EN PARALELO NI TAMPOCO EN SERIE en una utilización "normal".

                ¿Has visto alguna vez algún dispositivo electrónico cuyas pilas estén en paralelo?
                SÍ, millones... de portátiles que llevan baterías de litio en serie/paralelo.

                En fin, antes que esto derive en conceptos demasiado técnicos, la idea inicial es la que quiero recalcar, que no se deben cargar en paralelo baterias de distinta capacidad, con un cargador, dos en paralelo o 7. Siempre de una en una.
                Y yo lamento decirte que sí es posible y se hace. Te he puesto el caso de las baterías de arranque y servicio en los barcos. Y camiones. Y portátiles. Y va muy bien. Y te lo he demostrado. Y añado que vas a tener los mismos problemas de interdescarga las cargues juntas o por separado.

                Ya postearé los resultados de la carga de 2 baterias de distinta capacidad, que es lo unico que me tiene a mi intrigado...a ver que nos cuenta el multimetro..
                Esperamos impacientes, aunque ya sabemos lo que va a pasar
                ...---...
                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #38
                  Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                  Originalmente publicado por josepz Ver Mensaje
                  Creo que te me vas por las ramas teórico-ideales muy bonitas, y que olvidas conceptos mas reales y básicos...

                  Para que se entienda bien, lo único que impide que la corriente que se envía a tu bateria sea superior a la máxima recomendada por el fabricante para cargarla, es el cargador de baterias ¿estamos de acuerdo?

                  Si la maxima para esa bateria que decias de 7ah es de 0.7ah, y la sobrepasas, adios bateria ¿ok?
                  Pero como la cargas en paralelo con otras de 1000ah, cuya intensidad de carga es de 100ah, pones 100ah de corriente de carga a tu cargador.
                  En ese momento, te propocionará hasta 100a .

                  No entiendo como se va a limitar la carga que recibe la bateria de 7ah, a esos 0.7 recomendados, a menos que asegures que la ley de ohm dice que la capacidad de una bateria es igual a su corriente máxima de carga...

                  Joer, ando liado esta tarde, a ver si tengo luego un rato mas...
                  Bueno, vamos a ver...

                  ¿Tú has visto una curva característica de carga de una batería? Supongo que sí, y que también sabes que representa la relación entre la tensión aplicada y la intensidad que circula. O sea, a más tensión, más intensidad y viceversa (I=V/R). También que puedes cargar a tensión constante o a intensidad constante.
                  Partiendo de un cargador que da Vc voltios, con una resistencia interna rc, una batería que queremos cargar y, por tanto, que su tensión Vb suba de digamos 12 V en vacío descargada a 14,4 V al final de carga, de resistencia interna rb la intensidad Ic de la corriente de carga viene dada por:

                  Vc=Vb+Ic(rc+rb) de donde Ic=(Vc-Vb)/(rc+rb)

                  Y esto es válido para cualquier batería. O sea, que la corriente de carga viene dada por la diferencia entre las tensiones del cargador y la batería (diferencia que va disminuyendo a medida que la batería se carga, con lo que decrece la corriente de carga) dividida por la suma de las resistencias del circuito (en este caso, sólo consideramos las resistencias internas del cargador y la batería). Sea del tamaño que sea.

                  Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
                  de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. Recuerda: I=V/R. Dado que la tensión de salida del cargador es idéntica en ambos casos, puedes poner las B en paralelo sin que nada cambie, y se cargarán simultáneamente, a la vez y al mismo tiempo en el mismo tiempo.

                  En fin, supongo que esto lo puedes asimilar, si no, estamos perdidos. Y no es teoría. Se mide con voltímetros y amperímetros, e incluso se puede representar en un osciloscopio o un plotter. Sale la curva de que hablaba antes.
                  Saludos,
                  Carlos
                  ************************

                  Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

                  Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                  http://inmenurecetas.webcindario.com

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                    ahora si que me estoy perdiendo; pero no tanto. Se ha puesto interesante os agradezco tato a kane como a josepz vuestras expertas aportaciones

                    Una ronda pa to la barra

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                      Bueno, vamos a ver...

                      ¿Tú has visto una curva característica de carga de una batería? Supongo que sí, y que también sabes que representa la relación entre la tensión aplicada y la intensidad que circula. O sea, a más tensión, más intensidad y viceversa (I=V/R). También que puedes cargar a tensión constante o a intensidad constante.
                      Partiendo de un cargador que da Vc voltios, con una resistencia interna rc, una batería que queremos cargar y, por tanto, que su tensión Vb suba de digamos 12 V en vacío descargada a 14,4 V al final de carga, de resistencia interna rb la intensidad Ic de la corriente de carga viene dada por:

                      Vc=Vb+Ic(rc+rb) de donde Ic=(Vc-Vb)/(rc+rb)

                      Y esto es válido para cualquier batería. O sea, que la corriente de carga viene dada por la diferencia entre las tensiones del cargador y la batería (diferencia que va disminuyendo a medida que la batería se carga, con lo que decrece la corriente de carga) dividida por la suma de las resistencias del circuito (en este caso, sólo consideramos las resistencias internas del cargador y la batería). Sea del tamaño que sea.

                      Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
                      de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. Recuerda: I=V/R. Dado que la tensión de salida del cargador es idéntica en ambos casos, puedes poner las B en paralelo sin que nada cambie, y se cargarán simultáneamente, a la vez y al mismo tiempo en el mismo tiempo.

                      En fin, supongo que esto lo puedes asimilar, si no, estamos perdidos. Y no es teoría. Se mide con voltímetros y amperímetros, e incluso se puede representar en un osciloscopio o un plotter. Sale la curva de que hablaba antes.

                      .
                      Que si, que es teoria...
                      ¿De donde sacas que una bateria de 7ah tiene una resistencia interna muy baja y una de 1000ah la tiene muy alta, y que es precisamente la que necesitas para ajustarte a las intensidades que necesitas?
                      además la resistencia interna de una bateria es un valor dificil de comprobar y más de controlar. Y encima suma el del cargador... a saber lo que sale de ahí...
                      Si hacemos caso de internet están sobre 0.5 ohmios ... con lo cual necesitas sobre 0.35v para la de 7ah y 50v para la de 1000ah... mucha diferencia ha de haber para que las cargues con 14V las dos...
                      Encima, no puedes aplicar el voltaje que quieras a las baterias...o te las cargarás... dependes de entre 13 y 15V, como mucho ... voy a ver si me hago con los valores de resistencia interna de las baterias algún proveedor, seguro que alguno me lo pasa.

                      Aparte del hecho que las baterias son elementos fisicos con funcionamiento quimico, no ecuaciones ni teoremas que dificilmente se hacen realidad... no lo compliquemos mas con tecnicismos a los que no quiero entrar, que no hacen mas que confundir a quien pueda interesarle el tema del hilo.... seguro que al que le interese sabe buscar en la red todos los documentos técnicos que quiera.

                      Mejor no complicarse y cargar una bateria cada vez, le das el amperaje adecuado, y aciertas seguro.

                      Aunque tu sepas (o te imagines) el resultado de la prueba del cargador, lo postearé en cuanto pueda hacerlo.
                      Editado por última vez por josepz; 04/04/2012, 00:04:53.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                        Yo no he dicho eso... sino todo lo contrario. Lo tienes 5 líneas más arriba y en el primer ejemplo que te puse, el de las 15 baterías.

                        Por otra parte, 0,5 Ohmios para una batería de 12 V 1000 Ah me parece un poco demasiado alto como valor de la resistencia interna. Si la cortocircuitas sólo va a dar 24 A. Te has pasado un pelín.

                        Repito: I=V/R

                        Icc=Vb/Rb=12 V/0,5 R=24 A (R simboliza Ohmios, es parecido a la Omega)

                        Tal vez 500 ó 1000 veces menos sea más aproximado. A ver esos catálogos.

                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                          Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje

                          Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
                          de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. .
                          ¿Te refieres a esto? Dime que resistencias calculas tu para conseguir una intensidad de 0.7ah y 100ah con 15Vc, que me he perdido

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                            Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

                            Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

                            Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

                            Repito, son valores "a ojo de buen cubero"
                            Saludos,
                            Carlos
                            ************************

                            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                            (Manny Adan "in memoriam")

                            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                            http://inmenurecetas.webcindario.com

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                              Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                              Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

                              Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

                              Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

                              Repito, son valores "a ojo de buen cubero"
                              Pa mi que no....
                              Dicho "coloquialmente" la corriente no es mas que un flujo de electrones...
                              y el flujo de electrones en una bateria cortocircuitada no depende de la resistencia interna, si no de la liberación de estos por la reacción quimica provocada...

                              O sea, la corriente depende de la extensión de superficie activa (las celdas) de la bateria... no es que la bateria de 7Ah tenga mayor resistencia interna, a pesar de ser sus celdas menores... es que precisamente sus placas son menores, y la reacción quimica menos "violenta".

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

                                Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

                                Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

                                Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

                                Repito, son valores "a ojo de buen cubero"

                                Y vuelvo a insistir en que la intensidad se expresa en A y no en ah ó Ah.
                                Y la tensión del cargador debería ser 15 V para Vc, no 15Vc, que significa 15 veces la tensión Vc del cargador. Y no, no se entiende claramente.

                                Originalmente publicado por josepz Ver Mensaje
                                ... una intensidad de 0.7ah y 100ah con 15Vc, que me he perdido
                                Saludos,
                                Carlos
                                ************************

                                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                (Manny Adan "in memoriam")

                                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                                http://inmenurecetas.webcindario.com

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X