VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cómo aprender a atracar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cómo aprender a atracar

¿que te parece cofrade Beren?no te dice nada el post del cofrade Royor, ya te lo decia yo es muy facil hala unas pintas de
    El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
    Lope de Vega: 1588

Comentario

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
      Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
      .- vamos a hacer practicas.
      .- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
      .- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
      Coge la rueda:
      .- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
      El mientras iba soltando las de popa.
      Veo como el muerto se hunde y le grito:
      .- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
      Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
      .- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
      Yo estaba alucinando
      .- ¿Y eso? le pregunto.
      .- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
      .- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
      .- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
      extraido del post: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos y SUERTE
      El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
      http://nauticpremia.blogspot.com.es/
      https://www.facebook.com/clubnauticpremia
      www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

mi pequeña contribucion pero para mi fundamental, si vas solo cosa que tambien hago yo SIEMPRE ATRACAR DE POPA, así controlas mejor las distancias al muelle y a los barcos.

Nota para mi el bichero no sirve para NADA.

Saludos
        Bona Proa

Comentario

Beren, yo normalmente salgo solo y ademas, aunque ya no soy estrictamente novato, tengo mi aprendizaje todavia muy reciente y fresco, asi que creo que mi experiencia te podra ser util.
          1. Lo mas importante es lo que dice Atarip: como reacciona tu barco. Para mi sobre todo eso significa en el momento de arrancar -tanto hacia adelante como hacia atras- algunos barcos tienden a caer con la popa hacia estribor y otros hacia babor. Por tanto, con cada barco resulta muy facil girar en ciaboga (sobre el propio barco, en muy poco espacio) en un sentido, y muy dificil en el otro. Lo primero es ver hacia que lado cae tu barco, porque eso te permite salir airoso de un callejon sin salida: por ejemplo, meterte en un pantalan estrecho y tener que dar media vuelta porque te has equivocado. Para que veas: si tengo que arrancar e inmediatamente girar 90º a estribor con mi barco, me resulta mas facil dar 3/4 de vuelta hacia babor que intentar dar el giro de 90º, porque en este caso seguro que acabare usando el bichero e incluso la defensa suelta que te decia Golden Dreams. En cambio, con el barco que compartia antes era al reves.
          2. Lo que te dice Golden Dreams tambien es importante para mi, sobre todo lo de no dar arrancadas bruscas, un poco de impulso de motor y a punto muerto para aprovechar la pequeña velocidad, que es lo que te da gobierno (y en ese momento el barco no cae hacia ningun lado). Acercarse suave, suave y en el ultimo momento, palada atras para parar, si te quedas corto, una paladita adelante y punto muerto en seguida.
          3. Practica en situaciones de calma porque entonces podras hacer lo de ir despacito. Cuando sople viento no salgas hasta que conozcas bien el barco, porque entonces hay que darle fuerte al motor y si no sabes como reaccionara el barco acabaras abordando a los que estan amarrados.
          4. Si vas solo, poco a poco iras desarrollando tus truquitos. Al desamarrar, yo suelto la amarra y el muerto que no trabajan, y dejo preparados los que si trabajan (sin nudo y con menos vueltas). Entonces, suelto la de proa aprovechando el vaiven del barco en el momento que mas me interesa (normalmente, justo despues de que la amarra de un tiron) y voy rapido a soltar la de proa, palada de motor cuando se ha hundido y ya estas en marcha. Tambien puedes hacer trampa, arrancando el barco manualmente: cogiendote a los obenques del vecino e ir impulsandote en la direccion correcta (La verdad es que esto es muy eficaz). Y al llegar puedes hacer casi lo mismo, yo llego muy despacito y si me quedo corto, a un metro o dos, ya paro motor y me empujo "a mano".
          5. Si la cosa se complica al salir del amarre, por viento o lo que sea, a veces ato un cabo a un candelero y al del vecino (pegado a la cubierta, para que no fuerce el candelero haciendo palanca) con un nudo mordido que puedo deshacer desde la bañera. En el momento que todo esta listo, tiro del cabo y doy motor para salir. Y lo mismo al llegar, si no te da tiempo de coger la amarra que has dejado tirada en el pantalan y el muerto, pues atas el cabo y eso te da tiempo porque el barco ya no se echa sobre el pantalan ni se aleja (lo que si tendras que controlar es que no bascule un barco sobre otro porque entonces podrian rozarse las dos proas, o las popas, que normalmente no estan protegidas con defensas.

En fin, tu iras desarrollando tus trucos y en seguida perderas el miedo a la maniobra en condiciones normales, y solo pasaras apuros cuando sople viento fuerte.

(Por cierto: soy muy esceptico respecto a las escuelas: todo es muy facil cuando estas con el profesor, pero la sensacion de "solo ante el peligro" cuando atraques solo con tu barco sera la misma con o sin las clases, o la diferencia sera tan pequeña que no vale la pena la diferencia. quiza lo que yo haria seria invitar a algun amigo que domine un poco para que me de unas pistas la primera vez)
          Bueno, saludos y unas buenas rondas
          Editado por última vez por Capità Drake; 26/08/2007, 00:42:20.

Comentario

Saludos.
            Creo que la APY hace un curso práctico de atraque en Barna.

Comentario

A atracar se aprende como a capar cochinos...atracando
              Y olvidandose del miedo escenico.
              Tener al lado alguien que presumimos mas experto,
              no pasa de una ayuda psicologica, pero ayuda,
              hasta que descubres que si salta la rachita, se queda maniobrando como tú,
              al tun tun, que sum, que tum....
              ..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

... nuestro primer atraque fue agarrandonos a los candeleros de los vecinos... que fistro! asì que mentalizate que las primeras veces la nvas a cagar... despues tambien pero menos,... y al final... TACHAN!!! un día te vas para casa más contento que unas castañuelas... SALIO!!!
                Lo fundamental, MUUUUUUUUUYYY despacito, toquecitos muy cortos y despacito, y si se te va, pues que se vaya, nada de dar acelerones incontrolados: DESASTRE ASEGURADO!
                Valor y al tema! Sin dudar y pensando en la maniobra que vas a ejecutar.

Comentario

ROyOR en el mismo pantalan tengo yo mi viejo cascarón.

saludos

Comentario

Estoy bastante de acuerdo con "casi" todo lo que te han dicho hasta ahora, sobre todo con lo de los porteros: el de plantilla y el emérito.

Y digo "casi" porque para mí el bichero sí que sirve: es como un tercer brazo. No me imagino cómo agarraría las amarras o la guía... sin él.

Pero cuando hayas atracado tropecientas veces, un buen día se te torcerá la cosa. Porque viene el viento al revés o por exceso de confianza o porque vienes preocupado por algo o porque... Y ese día vas y la cagas

Lo único importante es no perder la calma. Si hay espectadores, que miren. En ese momento, estáis solos tú, tu barco y el pantalán, para hacer un ménage à trois perfecto, compenetrados los tres.

Y tomarte tu tiempo: si no sale a la primera, te separas y vuelves a empezar.

Hace unos días hacía un día raro, mis vecinos en la cubierta de su barco y yo, intentando atracar, siempre me cruzaba con riesgo de rozarles. Ellos recelosos, ni miraban ni quitaban ojo...

Hasta cuatro veces lo intenté hasta que, a la quinta, lo dejé clavado en el sitio. Cuando hube puesto las amarras les dije: "los habéis visto más rápidos, ¿a que sí? Pero es que uno tiene los conocimientos que tiene " ante lo que me respondieron: "es mejor lento, pero seguro".

No tengas prisa, practica fuera y, si te sale mal, no te desanimes y vuelta a empezar.
                    .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

En primer lugar, lo suyo es conocer las reacciones del barco para convertirlas en una ayuda, y no en un impedimento. Yo amarro siempre de popa. Mi barco tiene la hélice levógira, por lo que la popa cae descaradamente a estribor cuando engrano reversa. Hay barcos en los que la influencia de la hélice es menor. Yo sé que si el amarre está a babor, el espacio para maniobrar es justo y/o el viento no ayuda, sin dudarlo me meto toda la calle de popa.

Puedes hacer virar el barco sobre su eje (con el permiso del viento, claro). En mi caso (hélice levógira), giro rueda a babor y le doy acelerones de unos 3 segundos atrás/avante.

Mucho más sencillo amarrar con barcos en los amarres vecinos. En ese caso, una vez metida la popa, todo listo. Una vez llego al muelle, me preocupo de amarrar rápido las 2 amarras de popa (primero la de barlovento), y me olvido del muerto. Le doy una palada avante, el barco se sitúa en su amarre, y entonces, con tranquilidad, me preocupo de amarrar el muerto. Para salir, lo inverso. Palada avante, largo muerto, voy a popa, largo amarra de sotavento, y con el gas y la amarra de barlovento controlo que no caiga la proa, hasta que largo la amarra de barlovento, y salgo. Con poca tripulación, es la maniobra más fácil.

Si tienes que abortar una maniobra porque no te sientes seguro, la abortas a tiempo y en paz.

Si no tienes barco a sotavento para apoyarte, dedica un tripulante a agarrarse con el bichero al barco de barlovento (si lo hay, claro). Si no puede ser, es más rápido amarrar como sea la aleta de barlovento y darle gas avante al motor, que intentar cazar corriendo el muerto. Aunque en esas circunstancias, si el viento es fresco, yendo en solitario, casi es más sencillo amarrar en un amarre vecino y trasladar el barco a tirón a su amarre.

A partir de todo eso, la cuestión es practicar para conocer cómo reacciona el barco en cada circunstancia.

Un saludo.

Comentario

Un truquillo, que va muy bien al salir solo. Si tenemos el muerto sin boya, con un cabo guía que se va al mar al desatracar, va muy bien dejarlo sobre el barco vecino (advirtiéndoselo previamente), ya que al llegar no hay que usar bichero ni mojarse las manos, basta con tomarlo del candelero del vecino. Yo lo hago siempre, y si el vecino decide salir, simplemente me tira la guía al agua y entonces si que tengo que sacar el bichero (para eso sí que sirve). Birras para everybody .

Comentario

Pues eso, a atracar se aprende lo mismo que a capar, ¡capando!

Comentario

Querido Amigo cofrade:

Y para todos los marinos , lo mejor para aprender, es practicar, y no te lo digo a tono de coña.

Aprovecha muchos dias de poco viento, entra al amarre, solo la punta y comprueba que hace el barco, como cae o "abate" disculpad. Prueba haciendo la maniobra sin centrar el barco, teniendo en cuenta lo que cae.

Pero sin atracar. Gira, intenta llegar a tocar la boya del otro lado, o el muelle, sal despacio, sigue, sigue.

Cuando salgas o atracado prueba cosas, suelta todos los cabos menos uno, mira que pasa, así con todos.

Inicia otra vez la maniobra de atraque en otros amarres, sin acabarla, gira, deja caer el barco. Sigue otra vez. Paseate por el puerto como un pavo real, como si quiesieras enseñar el barco. Ahora la gasolinera, casi atracando. Dejalo salir con el viento si es favorable. Dejalo acercar con el viento si es favorable.

Hay que pensar que algún día puedes tener problemas con la marcha del motor. O con el motor.

Mira lo que tarda en pararse el barco cuando detienes el motor, mira lo que hace cuando das atras con el timón a una banda y a la otra.

Si es un barco con dos motores, hay que navegar por el pueto sin dirección, solo con motores.

A partir de esto, sigue practicando, que cada día que entres en el amarre, será una nueva experiencia, pero la diferencia sera que no estarás agobiado, solo estarás experimentando un poco mas.

Y golpes damos todos y cada vez por confianza, mas fuertes

Comentario

Saludos a todos los Cofrades! Como se puede ver por el número de aportaciones es un tema que nos afecta a todos. Creo que existe una ley todavía no formulada matemáticamente que dice que el % de cagar** en el atraque es directamente proporcional a los siguientes elementos:
                              1.-Si hay mucha gente en el pantalan las probabilidades aumentan
                              2.-Si llevas a alguien a la que le has comentado tu experiencía, las veces que has navegado...etc la fastidias o si hay alguién con mas experiencía que tu pasa lo mismo
                              3.-Cuando tienes marinero que te ayude el el atraque por alguna razón también tiendes a liarla más
                              4.-Cuando esta el vecino de pantalan
                              5.-Cuando alquilas si esta el dueño o persona de la empresa Charter a la que aseguraste tus conocimientos sobrados para llevar el barco.

Si algo yo creo que es importante y como ya se ha mencionado es humildad y perder la verguenza. Si no lo haces bien, no te desanimes no pasa nada!!!!
                              Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por JUGUESCA Ver Mensaje
                                mi pequeña contribucion pero para mi fundamental, si vas solo cosa que tambien hago yo SIEMPRE ATRACAR DE POPA, así controlas mejor las distancias al muelle y a los barcos.

Nota para mi el bichero no sirve para NADA.

Saludos
                                Bueno, mi primera opción es un bañera central, así que daría casi igual de proa que de popa.

El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores. (Woody Allen)

Comentario

Trabajando...
                                X