VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vendée-Globe 2012-2013...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Originalmente publicado por magicus_max Ver Mensaje
    Viendo como está navegando y el mar que tiene alrededor.... comprendo perfectamente que quiera "celebrarlo" como lo está haciendo....: "Smoke on the water".... literal!!!!

mi admiración para este -y todos los demás- tío!!!!

ez que.... van como locos!!!!

Muy buenas a todos, es mi primera aportación a este hilo, aunque lo sigo desde el principio de la regata con bastante regularidad.

Tengo que decir que hasta ahora, y sin duda, éste es el vídeo que más me ha impresionado. La fuerza de la canción combinada con la fuerza de los elementos, un navegante pletórico y un barco lanzado como alma que lleva el diablo. Sublime.

Saludos y unas rondas para todos!

Comentario

• Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Evan el terrible?

Mientras Claudia se va disolviendo al sur del Cabo Leeuwin, Evan está actualmente posicionado en el 15ºS, en el antemeridiano. Este ciclón de categoría 2 ya afectó duramente las islas Samoa (2 fallecidos) y las Wallis este fin de semana. Evan irá bajando hacia el sur y Nueva-Zelanda.

Configuraciones clásicas del Pacífico antes del verano austral, pero la aparición del ciclón Evan, bajando hacia NZ, trastornará el esquema. El tren de depresiones australes (que afecta ahora tanto al grupo de los "tontons flingueurs", al que se unió Javier que al grupo de cabeza) y que se cuelan entre el continente antártico y Tasmania (abajo izquierda) provocarán la subida del anticiclón 1026 hPa que franqueará el paso al ex-ciclón.

sigpic

Comentario

Ya habréis leído muchas veces en los artículos de la VG esta expresión de "tontons flingueurs" ("los tíos pistoleros"). La expresión la usó Jean Le Cam para su grupo. Hace referencia a una famosísima película en Francia de los años 60, película del cine negro que cuenta que al morir, un padrino de la mafia francesa confía a su hija adolescente al cuidado de un antiguo compinche suyo (interpretado por un magnífico Lino Ventura), retirado del hampa y metido en el negocio de la maquinaria agrícola. Pero, porque es así de bueno, el amigo respeta las voluntades del difunto, se hace pasar por un tío de la chica, reanuda viejas amistades/enemistades y retoma los asuntos del padrino donde éste los había dejado. Irresistible, muy, muy, muy divertida, con unos diálogos geniales de Michel Audiard y la crème de la crème de los actores franceses de la época...

sigpic

Comentario

Stamm y Thomson ya ponen proa al SE.

Y si se cumple la previsión de la web oficial, creo que van a recortar una considerable distancia a los perseguidos.
          Sobre todo a Dick que todavía está peleándose por pasar esa puerta del E .

Los dos primeros comen a parte. A veces viendo las previsiones son capaces de sacar altas velocidades de no sé donde .
          Me ha gustado que Armel haya aguantado bien el envite de Gabart de ayer e incluso lo haya superado. Buen marcaje.

Comentario

Como me ha gustado siempre Lino Ventura! ¿que gusto da leerle a usted Señora de Malta!

Comentario

En las declaraciones de ayer:

Le Cam:
              (Sobre el resultado de la regata) "Nunca hay que perder la esperanza, sobre todo en una Vendée Globe; nunca se sabe lo que puede pasar y lo sé por experiencia. Cada cual hace su regata y haremos balance en la llegada. Lo importante es acabar.
              A día de hoy, a ver quién es el listo que dice quien puede ganar la Vendée Globe. Quien haga ese tipo de juicios es más bien un imbécil."

Venga pues ... ¿quién se atreve?
              (genio y figura... ;-)

Y ya se sabe... Claudia era una morenaza!!!
              "La grande brune" (Stamm dixit)

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                Ya habréis leído muchas veces en los artículos de la VG esta expresión de "tontons flingueurs" ("los tíos pistoleros"). La expresión la usó Jean Le Cam para su grupo. Hace referencia a una famosísima película en Francia de los años 60, película del cine negro que cuenta que al morir, un padrino de la mafia francesa confía a su hija adolescente al cuidado de un antiguo compinche suyo (interpretado por un magnífico Lino Ventura), retirado del hampa y metido en el negocio de la maquinaria agrícola. Pero, porque es así de bueno, el amigo respeta las voluntades del difunto, se hace pasar por un tío de la chica, reanuda viejas amistades/enemistades y retoma los asuntos del padrino donde éste los había dejado. Irresistible, muy, muy, muy divertida, con unos diálogos geniales de Michel Audiard y la crème de la crème de los actores franceses de la época...

Lo que es la ignorancia
                ..... y yo que ya me los imaginaba vestidos de vaqueros y en pleno Oeste

ÁNIMO BUBI

Comentario

Fuuaaaa....

Vaya grabación que ha enviado Stamm.
                  Con sorpresa incluida en forma de ducha inesperada.

Están piraos...

Comentario

Pues no me extraña que nuestro guelito Le Cam se haya pegado un buen golpe y un buen susto esta pasada noche al clavar en una ola (así rompió la pierna Yann Elies hace cuatro años)...

La clavada de Le Cam

Artículo | martes 18 diciembre 2012, 13h25
                    Esta noche, mientras Jean Le Cam volaba a más de 20 nudos con una mar formada uy vientos de más de 40 nudos, su barco SynerCiel ha hecho una “clavada magistral”. “Una frenada en seco” que el patrón explica desde su litera, donde se repone de sus emociones.

“Espera, me meto en mi cama de hospital (risas. N. de la R.: mi litera). ¡He hecho la clavada de mi vida! Frenada en seco cuando iba a más de 20 nudos. La mar es arbolada, arbolada de verdad con mar de leva de más de 6 metros y el viento soplaba a 40 / 45 nudos. ¡SynerCiel ha bajado una ola vertiginosa y se ha quedado clavado abajo! ¡Un poco como si te empotras con tu coche contra un bloque de mantequilla a toda velocidad! Me he pegado con toda la fuerza contra el mamparo del gato de la quilla. He salido despedido con el asiento de la mesa de cartas, que se ha arrancado”.
                    Más miedo que daño
                    “El personaje está bien y el barco, también. No me he roto nada, pero tengo la rodilla, la mano, la espalda y la cara con unos cuantos cardenales y me he dado un golpe de padre y señor mío en la cabeza. O sea que me estoy en mi cama para rehacerme un poco y reponerme de las emociones que he pasado. Había hecho clavadas, ¡pero ninguna como esta! Visto desde el exterior, creo que los timones debían de estar fuera del agua. Afortunadamente, con el satélite (N. de la R.: distribución interior del barco) no hay nada suelto en el barco. Todo está guardado y amarrado, y nada ha salido disparado, ¡excepto yo y mi silla!
                    Cada vez mejor
                    “La depresión se va por el norte y la mar de leva y el viento empiezan a bajar. Ahora tengo más de 30 nudos de viento. Esos dos últimos días no han sido precisamente divertidos, o sea que cualquier mejora, por pequeña que sea, se agradece mucho. Estoy contento porque he consolidado mi ventaja sobre Mike y ahora podré escaparme hacia la próxima puerta”.
                    digo que no me extraña viendo en el video de Stamm la potencia que llevan estos barcos... y la mar ayuda muy poco...

VAMOS BUBI!!!!
                    sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Nuevo resumen de Teledeporte.

Comentario

Es de locos.
                        38 días de regata y Armel y Gabart están a 2 millas en la última clasificación!!

Y van a pillar ahora la depresión que ha estado favoreciendo a Stamm y Thomson que están ya a sólo 400 millas de Dick.

Golding ha decidido irse hacia el S mientras que Le Cam y Dom parece que quieren seguir rumbo al E y bajar luego . Algo diferente tenía que hacer para intentar contrarestar la diferencia con Le Cam.

A ver que hace Bubi...

Comentario

• Re: Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Originalmente publicado por kodiak Ver Mensaje
                          Muy buenas a todos, es mi primera aportación a este hilo,
                          Saludos y unas rondas para todos!
                          pensaba que nunca lo dirias.

para mi gintonic

Comentario

Vaya pelea en cabeza. Armel Le Cléac'h y Francois Gabart estan navegando a tope dia y noche.La noche es corta pero marca distancias porque algunos levantan algo el pie del acelerador. Los 2 primeros y al menos los 3 que les siguen no. Esperemos que no haya roturas de material pero me temo .....Gabart es mas arriesgado .Le Cléac'h tiene mas experiencia , es mas precavido por el material y hace la goma para no dejar mucha agua de por medio.Apuesto por Armel.
                            El video de Tanguy emocionante,pasada ¡¡¡¡¡
                            Muchas gracias Islademalta por tus comentarios

Comentario

Los mares del sur con Thomas Coville
                              (publicado hoy en la web del Figaro Nautisme.fr)

crédits photos: Damien Meyer / AFP

Los navegantes del VG se enfrentan con los mares del sur. La mayoría de ellos están en el Índico, mientras que los dos líderes navegan ya en el Pacífico. Pasaron la longitud 146º55E, esta mañana, con menos de 20 minutos de diferencia. "Perfecto, sólo queda este océano, el Cabo de Hornos y hala! a casa", se alegraba François Gabart. Pero los mares del sur no se dejan dominar fácilmente. Así nos lo explica Thomas Coville.

Una entrada cargada de simbolismo...
                              El circunnavegante múltiple no cree en las supersticiones del Cabo de Hornos, pero sí respeta el ritual que preside a la entrada a los mares del Sur: la ofrenda a Neptuno. "La primera vez, no había preparado nada, me sentí como un pardillo. Entonces rompí mi la cadenita de niño que llevaba alrededor del cuello. Me dejé llevar por los demás tripulantes que habían previsto todos su ofrenda a Neptuno, una botellita de alcool, en general. Juste después, pensé que mi ofrenda, la verdad, era muy valiosa, pero me quedé contento con esta etapa simbólica. Lo di todo, de manera totalmente espontánea, en un momento muy fuerte emocionalmente".

Una entrada en materia brutal
                              "El Índico es el océano al que más temo. Es un primer contacto viril en un momento en que aún no estamos lo suficientemente amarinados para soportar la violencia de este mar. El Índico te impacta, en seguida. Luego, a lo largo de la navegación, te vas acostumbrando, te vuelvas más animal, menos temeroso". Pero este primer temor es saludable: "Con el Índico, te vas fortaleciendo, estás más atento, escuchas más tu instinto". Para ilustrar la idea, Thomas Coville escoge la imagen del montañero que, a cada paso, nota más sus movimientos en la nieve, el hielo: "el alpinista se va curtiendo a lo largo de su ascenso para saber dónde tiene que pisar, en el mar pasa lo mismo".

Una segunda parte agotadora
                              "El océano Pacífico es el que te desgasta. Su mayor dificultad es el tiempo que tardas en cruzarlo". Al presentar el recorrido del VG, Alain Gauthier decía: "La hora de la liberación se acerca, pero hay que seguir siendo prudente. Los icebergs acechan a los skippers hasta unas latitudes muy al norte, los más peligrosos siendo los growlers, esos bloques de hielo a la deriva que los radares no pueden detectar". En cuanto al mar, las olas están más ordenadas. "Con sus inmensas olas, este océano es grandioso" cuenta Coville. Pero también tremendamente aislado: en medio del Pacífico, los navegantes estarán a unas 2200 millas de la primera tierra, o sea a más de ocho días de navegación. También estará el frío: "Sobretodo, no hay que desmoronarse ante el entumecimiento que se produce en un entorno muy frío. El skipper está frágil, igual que el alpinista en la cumbre".

Viento y olas que nada detiene
                              Los 40 rugientes y los 50 aullantes son como un corredor muy largo de viento del oeste "y este río muy rápido va arrastrando pequeños torbellinos" dice Eric Mas, el director de la información meteo en Meteo Consult. "Con las puertas de hielo, los navegantes del VG están en general en el lado bueno de las depresiones". Estas depresiones van cobrando velocidad porque ningún obstáculo las detiene. "No hay relieve alguno para romper esta cadena". Y unas variaciones térmicas muy potentes las alimentan. Un viento muy fuerte recorta las olas enormes, produciendo rompientes. "Las olas se desplazan a la misma velocidad y en la misma dirección que el viento que las genera, con lo cual siempre están siendo alimentadas y alcanzan esa altura impresionante" explica Erica Mas. El horizonte a menudo desaparece tras la lluvia y la niebla causada por el encuentro entre las aguas frías y un aire templado y cargado de humedad".

Pero valdrá la pena, verdad? Es que el viaje no deja de ser mítico...

sigpic

Comentario

Pues hablando de "la mítica de este viaje" y los lugares por donde se navega.....

Desde que los participantes de esta regata comenzaron a navegar en aguas del Índico, diferentes islas no muy conocidas han sido las referencias geográficas utilizadas para denominar tanto a las puertas de hielo, como los principios y finales de esta larga travesía, e incluso salen de vez en cuando en los conexiones enviadas por los regatistas y algunos artículos.

He confeccionado una pequeña síntesis de estas islas y singularidades geográficas. Lo había hecho para mí porque me gustan estos temas, pero pienso que igual a alguno más de los que estamos pendientes de esta regata también os interese, y si no... con no leerlo tampoco creo que moleste.

Va tocho pues....

Algo que me llamó la atención era la numerosa toponimia y referencias holandesas. Y es que los holandeses también tuvieron gran presencia en esa parte del mundo a través de su Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Entremos pues en el Océno Índico...

Cabo de Buena Esperanza y Cabo de Agujas.

El cabo de Buena Esperanza, suele ser la referencia geográfica con la que popularmente se conoce el extremo sur del continente africano. Pero no es el que está más al sur. Esa peculiaridad recae en el Cabo de Agujas.
                                Mientras el primero se encuentra en los 34º 21´S, el segundo se encuentra a unos 150 Kms más al sur, en los 34º 50´S.

El primer europeo en avistar el cabo de Buena Esperanza parece ser que fue el navegante portugués Bartolomé Diaz en 1488 y lo denominó "cabo de las Tormentas".
                                Los motivos para así denominarlo son obvios. Esta zona es una de las que peor fama tenían (y sigue teniendo) entre los navegantes de esa época al confluir en ella la corriente fría de Agujas y la corriente caliente de Bengala.
                                Sin embargo hay quienes creen que posiblemente los fenicios ya habían estado por allí y lo deducen de textos del historiador y geógrafo griego Herodoto.
                                Años más tarde, el rey Juan II de Portugal fue quien lo denominó "de Buena Esperanza" porque representaba la puerta marítima al lucrativo mercado de las Indias y hacia el Este y a sus preciados productos (especies, seda...).
                                Ya más tarde, a mediados del s. XVII, los holandeses se establecieron en esa bahía, la Table Bay, así denominada por la presencia también de su famosa Table Mountain ("la Mesa"). Y dieron lugar a la posterior Ciudad del Cabo.

El Cabo de Agujas recibió su nombre también del portugués Bartolomé Diaz. Y lo llamó así porque se dio cuenta que en ese punto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte.

Placa junto al faro del Cabo de Agujas

(sigue...)
                                Editado por última vez por rom; 19/12/2012, 05:05:44.

Comentario

Trabajando...
                                X