VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vendée-Globe 2012-2013...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
    Se le rompe un génova con una deriva, bajando el Atlántico,
    tiene que subir al palo navegando para reparar el "hook" de las narices,
    se le enreda una red en una pala,
    tiene que celebrar su cumpleaños solo en medio de la regata,
    se le rompe una muela,
    se le casca el hidrogenerador,
    hace más millas navegando para buscar un buen lugar para fondear y reparar que las que hago yo en todo el año,
    le salta un marinero ruso a bordo y lo descalifican, ....

Y ahora va y le da a un OFNI.

Y ¿decís que el Stamm no tiene gafe para la Vendée?
    Y todo eso en menos de dos meses!
    Con este ritmo... solo falta que le ataque el Kraken!!

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
      Y todo eso en menos de dos meses!
      Con este ritmo... solo falta que le ataque el Kraken!!

No des ideas.... vale???

ÁNIMO BUBI

Comentario

La verdad es que hace ya unos cuantos días que si no es por una cosa es por otra que no dedico demasiada atención al devenir de la regata, justo leer de pasada las noticias que sube la web de la regata y echarle un vistazo a las clasis y tracking. Ya hubo un día que estuve apunto de comentar mi opinión sobre el caso Stamm.

A pesar de que no creo que haya demasiada gente que opine como yo voy ha compartir con vosotros lo que pienso al respecto.

Yo estoy de acuerdo con la decisión del jury.

Y eso que yo también tenia un feeling especial con Stamm dada su trayectoria, las navegadas, y las gestas que le he leído visto hacer.

No creo que Stamm haya sacado provecho de que un marinero se subiera abordo sin permiso, ni tampoco creo que actuara mal al no decirle que dejara de ayudar, creo que esos factores no fueron los determinantes del fallo del jury. Pero.... amarrarse al barco ruso para hacer las reparaciones en los “hidros” sí que es una acción claramente descalificatoria.

Soy de la opinión de que actuó de manera correcta ya que por encima de la competición debe de primar la seguridad de las personas y del barco, correcta, pero muy a su pesar fuera de regata.

Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?

Que yo piense de este modo no quita que no me parezca un navegante admirable (con un mucho de mala suerte) pero me siento un poco decepcionado.......
        Editado por última vez por jan; 08/01/2013, 02:46:41. Razón: Informacion sin contrastar.

Comentario

• Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

No perdamos de vista, que con rusos en el barco, con supuestos rutajes bajo mano, con baterías con tecnología espacial, y aunque van con los mejores monocascos jamás fabricados, van SOLOS, con lo que llevan a bordo y a pesar de llevar casi 2 meses REGATEANDO a tope, siguen al pie del cañon.

Mi admiración para todos y cada 1 de ellos sigue intacta.

Y volviendo a la regata, el "chavalín" cada día lo veo más favorito, en la misma tendencia que otros deportes, la juventud impone, aunque mi favorito sigue siendo JP, creo que el Atl. N. decidirá entre los 3 o 4 si el "negro" se mete.

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
            ....
            Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?...
            Porque ya pasa de todo.
            Hazte la pregunta al revés. ¿Tu te crees que si pensara que tienen la más mínima posibilidad de continuar avisa a "toda la comitiva" de que va a parar a repostar, donde y casi con diez días de antelación?.

Va hacer él el traslado del barco hasta ... donde sea.

Y lo de que abarloarse a un barco sea "tan grave"...
            Si llega a fondear y deja el barco ruso de pantalla ... ¿no hubiera pasado nada? ¿pero si le da las amarras, si?...

Comentario

No lo pierdo de vista para nada, para mi continúan siendo superhombres hechos de una pasta especial todos y cada uno de ellos.

Un poco masoquillas si que son ehhh.......

Comentario

• Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Si llega a fondear y deja el barco ruso de pantalla ... ¿no hubiera pasado nada? ¿pero si le da las amarras, si?...

Si, al igual que si aprovechas 1 isla, el espíritu y las normas son claras, haz lo que quieras siempre que no te ayuden ni toques tierra, como si te pones al lado de 1 petrolero para que te quite viento y poder subir al palo.

Es como si quieres subir al Everest en solitario y a media ascención resbalas, te vas de cabeza a 1 grieta y 1 sherpa de otra expedición te para y no caes. No te quita merito de subir al Everest, pero.... NO lo has hecho solo y sin ayuda.

Y adoro a Stamm, mucho, pero la regata VG es la que es, las 2 liebres "verdier" que van por delante seguro que han tenido problemas, al igual que Le Cam con la red y los timones, Bubi con los patines o.... Stamm con los hidros, unos siguen y otros no.

Comentario

Porque ya pasa de todo.
                  Hazte la pregunta al revés. ¿Tu te crees que si pensara que tienen la más mínima posibilidad de continuar avisa a "toda la comitiva" de que va a parar a repostar, donde y casi con diez días de antelación?.

Va hacer él el traslado del barco hasta ... donde sea.

Y lo de que abarloarse a un barco sea "tan grave"...

Suponiendo que el barco ruso acaba de llegar fondea y tu decides levantar el hierro y fondear a su socaire me parece perfecto.

Que el barco ruso directamente fondee a tu barlovento también me parece perfecto.

Muy distinto me parece que intervengas para que fondee para sacar provecho de la situación.

Todo eso sin que te amarres a el, pero.... hay mucha diferencia entre fondear con el ancla que lleve un IMOCA y fondear con esto:

No crees?

Comentario

Totalmente de acuerdo con todo, excepto una precisión:

...
                    Cambien leo que parece que Mich está asesorando el routage de Gabart.......pues vaya.....otra decepción al canto. Para mi eso también es ayuda externa y tan reprochable como la actuación de Stamm.
                    No sé dónde han puesto eso, pero creo que si no hay pruebas, no puede decirse.

En todo caso, eso no sería tan reprochable. Lo sería infinitamente más pues eso sí es una trampa y recibir ayuda no relacionada con la seguridad, lo cual encima redunda en beneficio de su regata.

Cierto que es facil pensar que su maestro y compañero, seguramente algún día le habrá llamado y que posiblemente le haya dicho algo más que ¡buenas noches! Pero no se puede acusar sin pruebas.

Realmente el rendimiento de Gabart sorprende, pero tampoco es alguien que se pone al timón por primera vez. A mi me ha sorprendido más la exactitud en las tácticas y maniobras de los dos. ¿Eran las cosas tan claras como para que milimétricamente, los dos hiciesen lo mismo todo el rato (excepto ahora que hay una ligera variación)? ¿Es posible esa clarividencia por parte de dos seres aislados en el interior de sus cáscaras? Visto así, también puede sospechar que los rutajes o chivatazos vienen de fuera.

Pero eso también es aplicable a los demás, aunque quizás esos no hayan tenido tanta suerte. ¿A que es facil suponer que a alguno de los demás integrantes, en alguna de sus conexiones con sus equipos, alguien le haya soltado: "No crees que vas muy al Sur"?

Pero eso son conjeturas y sin pruebas, no hay más que pensar en el buen hacer y honestidad de los participantes.
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      A mi me ha sorprendido más la exactitud en las tácticas y maniobras de los dos. ¿Eran las cosas tan claras como para que milimétricamente, los dos hiciesen lo mismo todo el rato (excepto ahora que hay una ligera variación)?
                      A mi NO me extraña, llevan el mismo software y los mismos partes, obviamente les dan el mismo recorrido.

Con los Loran se perdió parte del romanticismo de la vela, el GPS lo asesinó y los pilotos automáticos, las VMG y los weather routing lo han convertido en 1 carrera de fondo, y las puertas de esta VG casi en 1 carrera de medio fondo.

A mi no me disgustan los avances, pero al igual que ha pasado en la F1 o las Motos o en los Bosleight o incluso en ciclismo, la técnica ha superado a la persona y si no tienes el mejor material es casi imposible estar delante, casi siempre ha sido así, pero ahora se acentua mucho.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        No sé dónde han puesto eso, pero creo que si no hay pruebas, no puede decirse.

En todo caso, eso no sería tan reprochable. Lo sería infinitamente más pues eso sí es una trampa y recibir ayuda no relacionada con la seguridad, lo cual encima redunda en beneficio de su regata.

Cierto que es facil pensar que su maestro y compañero, seguramente algún día le habrá llamado y que posiblemente le haya dicho algo más que ¡buenas noches! Pero no se puede acusar sin pruebas.

Realmente el rendimiento de Gabart sorprende, pero tampoco es alguien que se pone al timón por primera vez. A mi me ha sorprendido más la exactitud en las tácticas y maniobras de los dos. ¿Eran las cosas tan claras como para que milimétricamente, los dos hiciesen lo mismo todo el rato (excepto ahora que hay una ligera variación)? ¿Es posible esa clarividencia por parte de dos seres aislados en el interior de sus cáscaras? Visto así, también puede sospechar que los rutajes o chivatazos vienen de fuera.

Pero eso también es aplicable a los demás, aunque quizás esos no hayan tenido tanta suerte. ¿A que es facil suponer que a alguno de los demás integrantes, en alguna de sus conexiones con sus equipos, alguien le haya soltado: "No crees que vas muy al Sur"?

Pero eso son conjeturas y sin pruebas, no hay más que pensar en el buen hacer y honestidad de los participantes.

Originalmente publicado por Speke Ver Mensaje
                        Gabart no esta utilizando el reacher y se nota. Ahora se trata de subir y Armel ciñendo se ha escapado del marcaje .Gabart de acuerdo con su padrino ha decidido ir mas al este. Por cierto no es ayuda exterior recibir/contrastar información via telefono iridium? En un live Michel Desjoyeux comentó que esta en contacto con Gabart e incluso enseñó el telefono que utiliza......... Supongo que segun el Jurado eso no es ayuda exterior , es charla de amigos
                        Que opinan los ilustres foreros al respecto?
                        Bravo por Stamm, Le Cam y Alex Thomson pedazo hombres de mar Tambien al resto
                        Tienes toda la razón del mundo.

No deberia de haber escrito eso sin contrastarlo antes.

Editaré mi comentario.

Comentario

Tienes toda la razón del mundo.

No deberia de haber escrito eso sin contrastarlo antes.

Editaré mi comentario.

Jam no te rasgues las vestiduras ... !!!

Esto decía Desjoyeaux el día que Gabart paso el Cabo de Hornos (martes 1 de enero 19:56 hs).
                          Incluso hay un video donde muestra el teléfono con el que envía los mensajes.
                          Esta claro que es del equipo de Gabart ... pero creo que lo pudo la sobervia, de de dejar claro que él sabia lo que se debía hacer ... que fue lo que se hizo.

Aclarar, que todo esto surge porque la organización quiere contactar con Gabart en el momento del cruce del cabo, y como no pueden, dos horas después hablan con Desjoyeaux que si se habia podido comunicar con él en ese momento.

Michel Desjoyeaux (doble vencedor de la Vendée Globe, padrino de François Gabart):

“He hablado brevemente con François por intercambio de SMS porque está en el fin del mundo. Recibe el SMS por iridio, es más fácil para él comunicarse de este modo.
                          Me dice que su visibilidad es inferior a 2 millas, es decir, 3,5 km. Está ubicado ante un frente que le persigue y dice que ya se conectará en videoconferencia más tarde.
                          Estoy de acuerdo con él, tiene otras cosas que hacer.
                          Hay una parte rica en emociones en este paso del cabo de Hornos, de volver a las proximidades de tierra firme, pero opino que en este momento no tiene ni siquiera el tiempo de disfrutarlo, ya que los datos proporcionados por CLS muestran que hay hielo por todas partes.
                          Nosotros, en tierra, no tenemos una visión lo bastante precisa de todos los hielos que hay allí.
                          François tiene necesidad de estar sobre el puente, de hacer una vigilancia visual, la suerte es que detrás de este cabo hay un poco menos de oleaje, lo que debería permitirle ver los pequeños hielos.
                          Creo que él y Armel van a dirigirse a Tierra de Fuego, pero no deberían pasar demasiado cerca de la costa… Titouan Lamazou perdió la Vendée Globe en ese punto porque hay un ascenso brusco de los fondos.”

Pero esta comunicación NO esta prohibida por las reglas de la regata.

Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

A ver si lo entiendo, la organización no tiene control sobre el uso que los participantes le dan a los moviles, Iridium, etc?????

Si es así.....como garantizan el no routage externo?

Comentario

A ver si lo entiendo, la organización no tiene control sobre el uso que los participantes le dan a los moviles, Iridium, etc?????

Si es así.....como garantizan el no routage externo?
                              No lo garantizan, se supone que hay fair play.

A mi me molesta sobremanera que se cuestione a Gabart o a Armel, después del "afair" Stamm y que antes nadie haya dicho ni mu, y no hablo por tí, hablo en general.

Y TODOS los regatistas se comunican con sus equipos y se supone que no les pasan datos no permitidos por la reglas de regata.

Si Gabart o Alessandro están recibiendo info ilegal que se denuncie y los descalifiquen, las comunicaciones no son via vasos de plástico con 1 hilo de coser, van por telefonia, satelite,etc... es muuuuuy facil interceptarlas.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                A mi me molesta sobremanera que se cuestione a Gabart o a Armel, después del "afair" Stamm y que antes nadie haya dicho ni mu, y no hablo por tí, hablo en general.

Esto que pongo a continuación, ya lo habia escrito el 3 de diciembre pasado

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                                Voy a ser mal bicho ... pero seguro que animo un poco esto.
                                Lo que sigue, lo estoy pensando hace muchos días ... pero me he esperado a estar en estas latitudes de la regata.

Se acuerdan cuando ganó Desjoyeaux su primera VG, la triunfadora en los medios fue Ellen Macarthur ... que a pesar de quedar segunda en aquella edición ocupo titulares y noticias, mas incluso que Mich.

El profesor, muy MUY molesto, rajó diciendo que a la niña la habian conducido desde su equipo de tierra ... y que hasta le habían indicado cuando y que tipos de configuraciones de velas tenia que llevar en cada momento.

Con los años, se diculpó ... pero ahí queda el mal gesto de ganador (¿?) !!!

El profesor, es buen profesor. De ello dan fe entre otros nuestros Iker y Xavi, que también como parte del contrato de alquiler del barco para la BWR, lo tuvieron como maestro primero ... y como liebre después (hasta que rompió y abandonó)

Bueno, llegados hasta aquí, NO tengo ninguna duda de que François Gabart es un buen marino, que sabe muy bien como hacer correr a un IMOCA 60, que ha sido un alumno aventajado de el profesor Michel Desjoyeaux, ... pero no puedo dejar de pensar que este último está mas implicado de lo que se debe en el éxito del Macif.

Creo que si lo prohíben o lo persiguen, acabarán haciéndolo en clave ... o en morse ... que ya nadie se acuerda como era ...

Y esto otro ... el mismo día. Lo del tour de francia (ciclismo) era a cuenta de un Comentario de Coletes, que nos contaba lo que esta escrito en las reglas de la regata.

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                                A mi también me cae bien el Desjoyeaux ... pero lo cortes no quita lo valiente.
                                Tampoco tengo pruebas para culparlo de nada ...
                                Solo es una reflexión sobre el rendimiento de Gabart ... y lo comparaba con otro novato que también rindió muy bien: Ellen

Hay tanto dinero por medio ...
                                El BP y el Macif han salido del mismo molde, en el mismo astillero (el de la familia Desjoyeaux). Sería fantástico el doblete.

Estoy seguro que si te vas a las instrucciones del Tour de Francia, todo dios firmará un compromiso contra el dooping !!!

Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Trabajando...
                                X