VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Interesante pregunta de PY.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Interesante pregunta de PY.

Hola gente:

Sírvase una ronda para todos los lectores de este mensaje.

Hoy he hecho el exámen de PY en Zaragoza (DGMM), y han puesto una pregunta realmente ambigua que me ha costado un montón decidir/apostar la respuesta.

En una situación de mucho tráfico de buques se te para el motor. ¿Qué tipo de mensaje mandarías?

a)socorro
    b)seguridad
    c)urgencia
    d)SOS en morse

Yo he dudado mucho, pero al final he contestado seguridad (SECURITÉ). Más abajo había que explicar el por qué y redactar el mensaje. He puesto que lanzaría el de seguridad y si viera que no arreglaba el motor o que existía un peligro evidente de encallar o colisionar, etc... enviaría uno de urgencia (PANPAN)

Como dicen en los concursos... ¿qué hubiera respondido usted?.

Re: Interesante pregunta de PY.

Estoy de acuerdo en que es la respuesta correcta. Si se te para el motor y aun no sabes si podras repararlo, el mensaje sería un SECURITÉ avisando de tu posición y que estás a la deriva, mientras intentas reparar el motor o solucionar el problema por tu cuenta.
    Si la situación se complica con el tiempo, podría derivar en un PAN-PAN o un MAYDAY, pero por el momento y por los datos que nos dan tenemos la situación moderadamente bajo control.
    Por poner un ejemplo, imagina que has contactado con un servicio de asisténcia en el mar, como el RAC y te han dicho que en una hora llegará una embarcación para remolcarte.
    Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

La única duda que me queda es que estás en una situación de "mucho tráfico de buques", lo que quiere decir que el riesgo de colisión ya existe. Si realmente no tienes propulsión (de motor ni de vela), deberías señalizar que eres un buque a la deriva y lanzar un PAN PAN PAN de inmediato. Recordad que desde que ves un buque hasta que colisiona contigo, tienes como mucho 15 minutos (van a 12 15 nudos), no tienes tiempo de esperar una hora, es muy arriesgado en esa situación.
      Yo, con mucho tráfico, PAN PAN..., me pensaría mucho un MAYDAY de momento, hasta que no pasase un tiempo, con un PAN PAN y tu posición, la costera puede guiar a los buques para no colisionar contigo.

Rog
      Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

B. tardes, como he dicho mil veces, que os tengo atosigaitos, me examino el viernes ,y despues de haber consultao los apuntes del profe : Roger Rabitt, esta en lo cierto. Un PAN,PAN es lo que "oficial u oficisiosamente corresponde".
        Lo de "trafico intenso de buques" es una pista de que esa es la buena.PAN,PAN. Una question : ha sido tipotest, desarrollo, o mezcla de ambos?
        Te deseo mucha suerte .
        La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
          La única duda que me queda es que estás en una situación de "mucho tráfico de buques", lo que quiere decir que el riesgo de colisión ya existe. Si realmente no tienes propulsión (de motor ni de vela), deberías señalizar que eres un buque a la deriva y lanzar un PAN PAN PAN de inmediato. Recordad que desde que ves un buque hasta que colisiona contigo, tienes como mucho 15 minutos (van a 12 15 nudos), no tienes tiempo de esperar una hora, es muy arriesgado en esa situación.
          Yo, con mucho tráfico, PAN PAN..., me pensaría mucho un MAYDAY de momento, hasta que no pasase un tiempo, con un PAN PAN y tu posición, la costera puede guiar a los buques para no colisionar contigo.

Rog
          No estoy de acuerdo. Acepto que la situación es comprometida y harto peligrosa, pero no creo que por el hecho que se te haya parado el motor, debas mandar un PAN PAN solicitando ayuda y mobilizando a quien lo escuche, con obligación de respuesta y auxilio, cuando es posible que con tus própios recursos, puedas solucionar el problema.
          Mandar un SECURITÉ es lo apropiado, indicando tu situación (geográfica), las ausas que te han conducido a estar ahí parado, el tiempo que esperas estar allí y señalizarte, si es posible como buque sin gobierno, y sin arrancada y mantener una buena vigilancia en cubierta para intentar avisar a algún despistado.

Si empezamos a lanzar bengalas y cohetes al primer contratiempo, mal ejemplo estaremos dando a la navegación.
          Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Yo también creo que es un PAN PAN, simplemente porque se refiere a un mensaje urgente sobre la seguridad de un buque, un SECURITE hace mención a la seguridad de la navegación.

Comentario

Pues vale. Cada uno opinamos una cosa.

Yo pienso que lo correcto, en un primer momento, es señalizar que no tengo gobierno, lanzar mensaje de SECURITÉ y ponerme a reparar lo antes posible. Si la reparación es inviable y/o realmente estoy en peligro y necesito auxilio, pues PAN PAN (viene de averia en franchute)

MAYDAY si me pegan un leñazo y me voy a hacer puñetas.

¿Algún docto capitán que, con argumentos, siente cátedra?

sigpic

Calico Jack Rackham

Comentario

La explicación ya te la ha dado un capitán, "hay mucho tráfico de buques" y por tanto tu embarcación se encuentra en peligro de colisión.

Si pudieras, lo suyo sería también izar una "delta".
                Editado por última vez por rom; 14/11/2006, 20:45:06.

Comentario

Muy buena pregunta.
                  Para mi es un SECURITÉ
                  Ademas deberias informar visualmente tu estado. Para eso esta el cógigo internacional para la prevencion de abordajes. Regla nº 27
                  .- De dia: izar 2 bolas negras, las pudes fabricar con dos circullos de carton entrecriuzados
                  .- De noche: dos luces rojas

O bien indicar con la letra "F" foxtrot (rombo rojo sobre cuadrado blanco) que indica que tienes averia y necesittas ayuda

Saludos
                  El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                  http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                  https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                  www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por pim Ver Mensaje
                    Por poner un ejemplo, imagina que has contactado con un servicio de asisténcia en el mar, como el RAC y te han dicho que en una hora llegará una embarcación para remolcarte.
                    Ya que lo pones, esto de la RAC como funciona??? ¿Es caro? ¿Merece la pena? ¿Cuanta costa cubren? ¿Todo el año? Porque dar servicio en el mar debe ser algo mucho más complicado y dificil de garantizar que el dado en carretera.??????

Comentario

.

Pan Pan...pan Pan...pan Pan.

.

Comentario

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
                        Muy buena pregunta.
                        Para mi es un SECURITÉ
                        Ademas deberias informar visualmente tu estado. Para eso esta el cógigo internacional para la prevencion de abordajes. Regla nº 27
                        .- De dia: izar 2 bolas negras, las pudes fabricar con dos circullos de carton entrecriuzados
                        .- De noche: dos luces rojas

O bien indicar con la letra "F" foxtrot (rombo rojo sobre cuadrado blanco) que indica que tienes averia y necesittas ayuda

Saludos
                        "necesitas ayuda"?? eso quien lo dice.

Delta: maniobro con difiucultad, mantengase alejado de mi.

Comentario

Si navegamos por una costa "normal", en verano, sin más tráfico que el normal de una costa, pues vale, SECURITE y a funcionar.

Pero no es el caso, la situación para la tripulación y el barco es de gran peligro, estoy imaginando por ejemplo, que te suceda en el estrecho de Gibraltar. La densidad de tráfico es importante, pero no es un tráfico cualquiera, es un tráfico que puede necesitar muchas millas de antelación para poder evitarte con seguridad para ellos y los buques de alrededor. Creo que la situación merece un PAN PAN. Además, en ese caso del estrecho, me cojo una bocina y la radio y me voy a la bañera a controlar, si estoy solo ni se me ocurre ponerme a intentar reparar el motor en ese momento.

Si la situación fuese sólo de un peligro para la navegación (un container o tronco a la deriva), o un temporal, sería un SECURITE. Pero sin duda hay peligro para un barco y para personas, con lo cual es un PAN PAN.

Insisto en que el peligro no proviene de que se te pare el motor, sino de quedarte sin propulsión (ni gobierno) en una zona de mucho tráfico. Este es el peligro real.

Rog
                          Editado por última vez por Roger Rabbit; 14/11/2006, 21:04:18.
                          Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Amigos ,yo no soy nadie para sentar catedra en esta cuestion ni en casi ninguna de navegacion. Pero ,los apuntes que digo que he mirado,son de 1 viejo lobo del antiguo foro, capitan de la MM, que se paso a la de guerra cansao de estar por esos mares de Dios y que ahora es el segundo en la Capitania de mi ciudad.
                            El hombre acaba de estrenar academia y se ha pasao este verano la mitad de las vacaciones en Gijon haciendo 1 curso de Radio con todos los chismes e inventos nuevos de comunicnes,para estar al dia.
                            Sufragao por la marina de guerra, osea que algo dbe saber...
                            De todos modos ,ojala nuestro amigo haya señalado la correcta y los "errados" seamos los que decimos PAN-PAN.Saludos
                            La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.

Comentario

Repasemos un poco:

CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES

Banderas

Alfa. Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad.

Bravo. Estoy descargando o transportando mercancias peligrosas.

Charlie. "SI" (afirmativo).

Delta. Manténgase alejado de mí; maniobro con dificultad.

Echo. Caigo a estribor.

Foxtrot. Tengo avería; póngase en comunicación conmigo.

Golf. Necesito práctico. Hecha por buques pesqueros que faenan muy cerca unos de otros en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes".

Hotel. Tengo práctico a bordo.

India. Caigo a babor.

Juliet. Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas, manténgase bien alejado de mí.
                              No hay caminos, solo estelas en la mar

Comentario

Trabajando...
                              X