VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Buen diseño para un catamarán

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Buen diseño para un catamarán

    Cita: Questionsailing
    "Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios."

    La verdad es que la idea es buscar el diseño mas correcto; luego, mirando en cada uno de los astilleros, sacarás conclusiones sobre cual comprar, en base a lo correcto que sea su diseño y las calidades de sus materiales. Pero un diseño correcto no debe afectaa directamente al precio. Los Catana (los nº 1) tienen orzas abatibles, cosa que "pienso" no es lo mejor para la navegación de crucero en alta mar. Es el barco mas caro, pero, para mi gusto, mal diseñado. O, por ejemplo, la doble timonería a popa de los cascos!. Yo encuentro mas correcta la timonería entre el salón y la bañera, mas protegida para el caña; astilleros como Alliaura Marine, Lagoon, Leopard, Voyage o Fountaine Pajot optan por esta solución, mientras que Catana y Nautitech lo hacen por la primera. ¿Cual es la mas correcta?. Esta sería la pregunta a debatir en el hilo.


    Cita: Questionsailing
    "... un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan."

    Y su estetica?. Tambien te gusta. A mi (esteticamente) son los únicos catamaranes que no me gustan.
    Respecto de su diseño , y ciñendonos al modelo 44 (dimensiones y precios relativamente parecidos ha Salina 48 de FP, Privilege 49, Leopard 46 y Nautitech 47) le veo dos incovenientes.
    1º) Puesto de timonería: En esta eslora "le poste de barre sur le pont" no es correcto. A partir de 60' puede mirarse. El timonel queda poco protegido y aislado del resto de la tripulación. Al mismo tiempo provoca que la botabara esté muy elevada, con la consiguiente eleveción del plano velico y su correspondiente perdida de estabilidad.
    2º) Superficie velica con mucha relación 104,74 Kg/m2 (resutante de dividir 12,15T, entre 116 M2 de plano velico y eso con el mastil mas alto); cuando el resto de los astilleros están por debajo de los 90 Kg/M2. Como dice mi amigo "Pascui": no andan "ni pa qué".

    Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Que relación es la mas correcta?; tanto el Catana 47, como el Privilege 49 y el Salina 48 andan entre 80 y 90 Kilos por metro cuadrado de vela (se entiende siempre Mayor y Genova de serie). El Nautitech esta un poco mas alto (97,15).

    Lo dicho, que un barco sea mas caro o mas barato no te garantiza un diseño correcto 100%. Luego entran los parametros del gusto de cada uno, la calidad de los materiales y, el mas importante, "la cartera" que se dispone.


    Cordiales saludos.


    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

    Comentario


    • #17
      Re: Buen diseño para un catamarán

      Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
      A mi los francobordos altos, aun añadiendo flotabilidad y buen paso de ola, me gustan menos si hacen de vela auxiliar.
      Casi todos los diseños considerados buenisimos son tambien medio submarinos, con relacion a su manga, aunque de diseño de barcos solo sepa lo que lei en el librito de John Teale, ...y ya me parecia complicado !!!

      ¿En monocascos, verdad?

      En catas el francobordo es seguridad.

      Salu2

      Comentario


      • #18
        Re: Buen diseño para un catamarán

        Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
        Cita: Questionsailing
        "Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios."

        La verdad es que la idea es buscar el diseño mas correcto; luego, mirando en cada uno de los astilleros, sacarás conclusiones sobre cual comprar, en base a lo correcto que sea su diseño y las calidades de sus materiales. Pero un diseño correcto no debe afectaa directamente al precio. Los Catana (los nº 1) tienen orzas abatibles, cosa que "pienso" no es lo mejor para la navegación de crucero en alta mar. Es el barco mas caro, pero, para mi gusto, mal diseñado. O, por ejemplo, la doble timonería a popa de los cascos!. Yo encuentro mas correcta la timonería entre el salón y la bañera, mas protegida para el caña; astilleros como Alliaura Marine, Lagoon, Leopard, Voyage o Fountaine Pajot optan por esta solución, mientras que Catana y Nautitech lo hacen por la primera. ¿Cual es la mas correcta?. Esta sería la pregunta a debatir en el hilo.


        Cita: Questionsailing
        "... un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan."

        Y su estetica?. Tambien te gusta. A mi (esteticamente) son los únicos catamaranes que no me gustan.
        Respecto de su diseño , y ciñendonos al modelo 44 (dimensiones y precios relativamente parecidos ha Salina 48 de FP, Privilege 49, Leopard 46 y Nautitech 47) le veo dos incovenientes.
        1º) Puesto de timonería: En esta eslora "le poste de barre sur le pont" no es correcto. A partir de 60' puede mirarse. El timonel queda poco protegido y aislado del resto de la tripulación. Al mismo tiempo provoca que la botabara esté muy elevada, con la consiguiente eleveción del plano velico y su correspondiente perdida de estabilidad.
        2º) Superficie velica con mucha relación 104,74 Kg/m2 (resutante de dividir 12,15T, entre 116 M2 de plano velico y eso con el mastil mas alto); cuando el resto de los astilleros están por debajo de los 90 Kg/M2. Como dice mi amigo "Pascui": no andan "ni pa qué".

        Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Que relación es la mas correcta?; tanto el Catana 47, como el Privilege 49 y el Salina 48 andan entre 80 y 90 Kilos por metro cuadrado de vela (se entiende siempre Mayor y Genova de serie). El Nautitech esta un poco mas alto (97,15).

        Lo dicho, que un barco sea mas caro o mas barato no te garantiza un diseño correcto 100%. Luego entran los parametros del gusto de cada uno, la calidad de los materiales y, el mas importante, "la cartera" que se dispone.


        Cordiales saludos.
        De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar... ) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad.





        Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad.

        La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas...

        Ah, sobre los catas pequeños con Fly, la primera vez que vi uno, pensé: "joder, todo lo que me han contado sobre el centro velico debe ser mentira..." Como bien dices, a partir de 60' puede estudiarse...

        Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular...

        Salu2

        Comentario


        • #19
          Re: Buen diseño para un catamarán

          hola a todos
          el tema precio es determinante para mi
          un 38 pies de lagoon es lo maximo que yo pagaria en nuevo
          y dedicandolo algo al charter para amortizar una parte
          en segunda mano es todo carisimo con 4 o 5 años
          los venden mas caros que nuevos sin impuestos

          Como veis soluciones radicales, como los warrham
          articulados, o catas de aluminio, mas o menos en kit
          autoconstruidos, o demas artefactos?

          Orzas...
          es indudable que la orza abatible mejora algo, en ceñida
          y con portantes, pues arriba y menos roce con el agua
          pero tambien reconozco que es una caja de ruidos
          un riesgo de rotura, y por estension al casco...
          eb caso de choque con el fondo o un ojeto
          me decanto rambien por unas orzas fijas "rompibles"
          es decir laminadas al casco pero no en el molde.
          nautitech lo haace asi
          cuidaros

          Comentario


          • #20
            Re: Buen diseño para un catamarán

            un tema
            es necesario tanto barco en los catas?
            yo creo que 12 mts es mas que suficiente va sobrao

            conoci a uno que dio la vuelta al mundo en un 50 pies autoconstruido
            y me dijo claramente
            demasiado grande , para 4 personas, y puntas de 8,
            mas que suficiente con 40 pies

            Comentario


            • #21
              Re: Buen diseño para un catamarán

              Intentaré daros algunos datos de mi cata Freydis 46, (lo podeis ver en wwww.TOURNIERMARINE.com), sin que me pierda el amor de padre.
              Por que un catamarán?
              Hace años me lié la manta a la cabeza, lo vendí todo y después de pasarme 3 años terminando un Puma 47 que compre en kit (solo casco, cubierta y apendices) me marche con mi mujer y mi hijo a navegar. Queriamos pasar 5 años dando vueltas por ahí, viviriamos con los intereses del dinero que nos dieron por nuestro piso y nosotros dariamos clases a nuestro hijo de 6 años. Todo muy sencillo. En teoria.
              Nuestro viaje terminó a 100 millas de Tenerife. De noche (que raro), chocamos con algo muy duro y nuestro barco se fué al fondo. Con todo lo que teniamos, todo. Pero bueno, esa es otra historia.
              Lo que mas me marco del corto viaje fué un catamarán Ingles (Polaris 36).
              Coincidimos en varias escalas, Camariñas, Oporto, Figueira da Foz. Yo siempre salia antes y cuando llegaba a la siguiente escala el ya estaba alli. Tan pancho, tomandose una copa con su simpatica esposa. Mi mujer y yo llegabamos agotados después de un dia pegandonos con la costa de Portugal. Salimos a la vez por la barra de Figueira con destino Lisboa. No hacia mucho viento y la mar de fondo era de unos 2 metros. Los 2 con mayor y genova atangonado. Yo con el arnes puesto y agarrandome donde podia, mi mujer abajo con un mareo de muerte. Mi hijo, tan feliz jugando con el Lego. Las olas eran del oeste, el poco viento del norte, los bandazos terribles.
              A menos de 200 metros por babor, el pu** catamarán de los co*****. Los tios tomandose "algo" (pedazo borrachos) sentados tranquilamente en la red de proa. Yo no me lo podía ceer. Su barco apenas se movía. El mio daba bandazos de 45 grados a cada lado. Por la noche le perdí de vista. Al llegar a la Doca de Alcantara en Lisboa, al amanecer del siguiente día el muy cabr... ya estaba alli. Yo encontre amarra en la marina. El abarloado a un pesquero (gratis).
              De camino a Canarias, desde Lisboa, me adelantaron varios catas. Unos de un Privilege 45 se acercaron a saludarnos. Cuando llegamos a Lanzarote en helicóptero despúes del rescate, ellos llevaban 2 días alli.
              En esos momentos pensamos que jamas volveríamos a subirnos a un velero. Lo pasamos bastante mal.
              A los dos dias haciamos planes para ir al Caribe a buscar un cata de segunda mano, en cuanto cobrasemos el seguro.
              Pasamos un año buscando el barco de nuestros sueños. Pero viendo como nuestros dineros disminuian por momentos, decidimos volvernos a España y esperar tiempos mejores.
              Sigo mas tarde, ahora el trabajo me llama.
              Y perdonar por el rollo
              Javi

              Comentario


              • #22
                Re: Buen diseño para un catamarán

                A ver si se moja gente (como el Prati) que ya debe de saber y tener opinion sobre este tipo de barcos....Yo mas que un Hobie 16 Turbo no he manejao...pallá a toda leche, ...pacá a la misma...

                ..la lontananza sai
                é come il vento
                che fa dimenticare chi non s'ama..
                spegne i fuochi piccoli,
                ma accende quelli grandi


                Comentario


                • #23
                  Re: Buen diseño para un catamarán

                  Cita: Questionsailing
                  "De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar... ) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad."

                  ¡Correcto!; ese 47 es "guapisimo"; pero no se parece a un Lagoon!.


                  Cita:
                  "Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad."

                  Tambien ocupan un espacio que te impide tener un baño mas por casco (por ejemplo el Catana 47 solo tiene un baño por casco, mientras que el resto de barcos similares tienen dos baños por casco). Respecto de la rigidez, esta se puede alcanzar de muchas formas; hay astillero que le hacen unos pliegues longitudinales (a modo de hembra) donde luego encajan el aleron y que resulta sumamente resistente (te lo digo por propia experiencia).
                  Al respecto de este tema, para mi, lo interesante es saber que prestaciones le aporta a un barco las orzas abatibles como para renunciar a un baño por casco y añadirle a la navegación un punto mas de trabajo y una posibilidad mas de avería.


                  Cita:
                  "La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas... "

                  ¿Has intentado pasar la barra, un día de oleaje, con el piloto automatico?.
                  ¿Y el estrecho?. Esos días es el piloto automatico quien descansa; y tu tienes que estar "al pie del cañón". Dudo mucho de la visibilidad que se tenga desde la popa, en una noche ventosa y con rociones costantes sobre la cubierta, teniendo que llevar el barco entre las boyas de la barra.
                  ¿No te parece un poco estorbo, los dos puestos de timoneria, junto a las popas? Te imaginas teniendo que entrar y salir con todo el equipo de buceo: ¿no es un poco "coñazo" tener ahí en medio una rueda?.


                  Cita:
                  "Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular..."

                  "Po habla tu, pisha", que para eso está el hilo abierto: para que des opiniones!.


                  Saludos.


                  El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Buen diseño para un catamarán

                    [quote=biziberri;143270]
                    el tema precio es determinante para mi
                    un 38 pies de lagoon es lo maximo que yo pagaria en nuevo
                    y dedicandolo algo al charter para amortizar una parte
                    en segunda mano es todo carisimo con 4 o 5 años
                    los venden mas caros que nuevos sin impuestos


                    Yo un 38 pies lo veo escaso. Acabo de vender un Lavezzi 40 (que es mas barco) por el mismo motivo.
                    Para una travesia larga, a partir de 42 - 43 pies, ya empiezas a encontrarte con barcos muy apañados. Intenta pillar uno de flota de charter (con tres o cuatro años) y mantenlo algún tiempo mas. Así te ayuda a pagarse y el IVA lo puedes desgravar. Un barco que me encanta el el Belice 43; pero te puede resultar un poco caro.

                    Saludos.


                    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Buen diseño para un catamarán

                      Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
                      un tema
                      es necesario tanto barco en los catas?
                      yo creo que 12 mts es mas que suficiente va sobrao

                      conoci a uno que dio la vuelta al mundo en un 50 pies autoconstruido
                      y me dijo claramente
                      demasiado grande , para 4 personas, y puntas de 8,
                      mas que suficiente con 40 pies

                      La pega principal está en la capacidad de carga. Mi anterior barco (un 12 m) solo cargaba 2.500,- Kg.; si empiezas a analizar todo lo que metes abordo para una travesía oceánica, veras que se te queda muy justo. No pues salir a la mar sin margen; además el barco andará menos y será menos manejable.
                      Te desgloso un poco la carga:
                      Agua: 600 Kg.; combustible: 200 Kg.; tripulación (bien alimentada) 400 Kg.; viveres: 600 Kg.; equipos de seguridad y comodidad (potabilizadora, generador, balsas, auxiliar, ... aire acondicionado, etc...) ??? Kg.; ¿donde está el espacio para una "barrica" de ron?.
                      Para una vacaciones veraniegas en el mediterraneo, te sobra barco. Para una vuelta a mundo, no lo creo. Bueno, ¡si tienes mas barco, mejor!; "nunca por mucho trigo, fué mal año".

                      Saludos.


                      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Buen diseño para un catamarán

                        [quote=Bravo;143333]
                        Por que un catamarán?
                        Hace años me lié la manta a la cabeza ...


                        Javi: rectificar es de sabios!.
                        Que tengas mas suerte con este nuevo (y ponle un buen radar).

                        Saludos.


                        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Buen diseño para un catamarán

                          Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                          Cita: Questionsailing
                          "De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar... ) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad."

                          ¡Correcto!; ese 47 es "guapisimo"; pero no se parece a un Lagoon!.


                          Cita:
                          "Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad."

                          Tambien ocupan un espacio que te impide tener un baño mas por casco (por ejemplo el Catana 47 solo tiene un baño por casco, mientras que el resto de barcos similares tienen dos baños por casco). Respecto de la rigidez, esta se puede alcanzar de muchas formas; hay astillero que le hacen unos pliegues longitudinales (a modo de hembra) donde luego encajan el aleron y que resulta sumamente resistente (te lo digo por propia experiencia).
                          Al respecto de este tema, para mi, lo interesante es saber que prestaciones le aporta a un barco las orzas abatibles como para renunciar a un baño por casco y añadirle a la navegación un punto mas de trabajo y una posibilidad mas de avería.


                          Cita:
                          "La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas... "

                          ¿Has intentado pasar la barra, un día de oleaje, con el piloto automatico?.
                          ¿Y el estrecho?. Esos días es el piloto automatico quien descansa; y tu tienes que estar "al pie del cañón". Dudo mucho de la visibilidad que se tenga desde la popa, en una noche ventosa y con rociones costantes sobre la cubierta, teniendo que llevar el barco entre las boyas de la barra.
                          ¿No te parece un poco estorbo, los dos puestos de timoneria, junto a las popas? Te imaginas teniendo que entrar y salir con todo el equipo de buceo: ¿no es un poco "coñazo" tener ahí en medio una rueda?.


                          Cita:
                          "Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular..."

                          "Po habla tu, pisha", que para eso está el hilo abierto: para que des opiniones!.


                          Saludos.
                          Baños, yo con tener uno me es suficiente, eso si, que sea enorme, con su bañera con mampara, etc. Nunca he visto en un barco a 2 cagandose a la misma vez...

                          Lo de más trabajo por llevar las orzas abatibles, por mi experiencia en vela ligera, unos dias te apetece irlas toqueteando cada rato, y otros dias la dejas calada a fondo y no problem...

                          El tema de averias, todo depende como se calculen. Se pueden calcular como bisagra, hoy día no es problema esto. Es más, pensandolas bien, pueden servir como timón de fortuna... (creo que esto ya lo hacen en algunos barcos de regatas de clases open).

                          Y sobre el timonear, cuanto más lejos de las proas, creo que menos rociones llegan... y si hay rociones, se pone otro rumbo y santas pascuas, navegando no se deben llevar horarios...

                          Y sobre el tema del buceo, plataformas, etc yo siempre he pensado que en los catas deberia de montarse una plataforma de baño hidráulica, central, que suba y baje, como en muchas motoras... Y sino, es cuestión de pensar una cubierta en que la circulación a las juppettes sea fluida, sin pasar por la rueda.

                          Salu2

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Buen diseño para un catamarán

                            [quote=El Temido II;143429]
                            Originalmente publicado por Bravo Ver Mensaje
                            Por que un catamarán?
                            Hace años me lié la manta a la cabeza ...


                            Javi: rectificar es de sabios!.
                            Que tengas mas suerte con este nuevo (y ponle un buen radar).

                            Saludos.
                            Que cosas dices tio, el otro ya tenía un buen radar. Como verias tu o tu radar un contenedor a dos aguas, de noche y a 8-9 nudos.
                            En fin, es un tema del que no me gusta mucho hablar.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Buen diseño para un catamarán

                              Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                              Baños, yo con tener uno me es suficiente, eso si, que sea enorme, con su bañera con mampara, etc. Nunca he visto en un barco a 2 cagandose a la misma vez...

                              Lo de más trabajo por llevar las orzas abatibles, por mi experiencia en vela ligera, unos dias te apetece irlas toqueteando cada rato, y otros dias la dejas calada a fondo y no problem...

                              El tema de averias, todo depende como se calculen. Se pueden calcular como bisagra, hoy día no es problema esto. Es más, pensandolas bien, pueden servir como timón de fortuna... (creo que esto ya lo hacen en algunos barcos de regatas de clases open).

                              Y sobre el timonear, cuanto más lejos de las proas, creo que menos rociones llegan... y si hay rociones, se pone otro rumbo y santas pascuas, navegando no se deben llevar horarios...

                              Y sobre el tema del buceo, plataformas, etc yo siempre he pensado que en los catas deberia de montarse una plataforma de baño hidráulica, central, que suba y baje, como en muchas motoras... Y sino, es cuestión de pensar una cubierta en que la circulación a las juppettes sea fluida, sin pasar por la rueda.

                              Salu2

                              Sobre las orzas abatibles me sigo preguntando que prestaciones le aportan al barco; el Lavezzi 40 ceñía con un angulo muerto de 90º (verificado por GPS). Respecto de los cuartos de baño, veo que navegas con pocas "señoras". Del trabajo que dan, solo el hecho de acordarte de subirlas y bajarlas, es mas que olvidarte de ellas. Si sirven como "timón de fortuna" (que me lo explequen!) ya es una prestación que aportan. Algo es algo!.


                              Respecto de la timonería, en la barra (la del Guadalquivir, ¿te sonará?) no puedes cambiar de rumbo; es casi una hora, desde Sanlucar hasta Chipiona, comiendote olas de mas de dos metros de altura y separadas sus crestas por una distancia casi inferior a la eslora de tu barco. Te aseguro que con la timonería en popa, fondearías frente al coto o entrarías en Bonanza, hasta el cambio de marea.
                              Para regatas, si creo que van muy bien (por el tema del control del velamen); pero en crucero las veos menos interesantes.
                              En popa, en la parte central, los catas llevan los pescantes (que es comodisimo para llevar la auxiliar; así como su botadura e izado). Encima de estos puedes colocar las placas solares; incluso algún astillero ha instalado un solarium (para cuando, navegando, las condiciones meteorologicas no te permiten tomar el sol en la red de proa). No creo que sea conveniente meterle mucho mas peso (y mas costos) al asunto.

                              Saludos.


                              El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Buen diseño para un catamarán

                                [quote=Bravo;143546]
                                Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

                                Que cosas dices tio, el otro ya tenía un buen radar. Como verias tu o tu radar un contenedor a dos aguas, de noche y a 8-9 nudos.
                                En fin, es un tema del que no me gusta mucho hablar.

                                Ahora, si las proas las tienes vacias y estancas (que entiendo es lo correcto), una colisión de ese tipo puede que no te impida, ni tan siquiera, llegar a puerto por tus propios medios.
                                Un contenedor entre dos aguas, no hace falta que sea de noche para "comertelo". Yo me he tragado un tablón en pleno día; y bien grande que era. Menos mal que le di de refilón!. ¿Alguien lleva en la proa un vigía continuamente?.
                                Yo, de noche, procuro navegar algo mas despacio. Quito un poco de trapo y, así, la guardia es mas relajada.

                                Te deseo "que tus proas sean siempre muy, muy claras y los vientos te sean favorables".

                                Saludos.


                                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X