VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Buen diseño para un catamarán

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Buen diseño para un catamarán

    Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...
    ----------------------------------------------

    Publicado por Rog en una ocasión...

    " En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
    La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
    La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
    Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.

    En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
    Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!. De lo único que se quejaba es de , como dices tú, los golpes de mar en el fondo del puente, que te pueden llegar a poner nervioso, pero nunca llegar a ser peligroso.
    Este es uno de los temas sobre los que siempre me gusta leer y opinar.
    En lo referente a capsize ratios y AVS (Angle of vanishing stability) creo que lo comentado es acertado. Para navegación de altura, ambos ratios (Capsize = 130) son deseables por la seguridad.
    El Motion confort ratio también va a tener un papel a mi juicio esencial en navegación de altura, porque en largos períodos de condiciones duras, va a permitir que la tripulación esté menos castigada, y esto es primordiar para que no se cometan errores por el agotamiento.
    Pero las proporciones del casco (eslora/manga) y la forma de la carena, también son determinantes en la capacidad de abordar este tipo de navegación. La manga nos da habitabilidad y un mejor rendimiento en popas, pero perjudica el AVS (los valores de la estabilidad positiva caen a partir del valor máximo del par de estabilidad más rápido que en barcos con manga menor). Esto hace que un buen crucero de altura, generalmente no tenga una gran habitabilidad (si no es añadiendo eslora), es la contrapartida, volumen interior o seguridad en este punto concreto.
    El aparejo en cúter (mas de 1 vela a proa) también es característico de veleros de crucero de altura, pues permiten navegar mejor en condiciones duras.
    El desplazamiento juega a favor, y esto está en contra de las tendencias actuales de los barcos más populares. Mayor desplazamiento supone menor rendimiento en ventolinas, pero mayor desahogo con viento duro. Los barcos actuales de mayor difusión luchan por obtener un buen rating para poder venderse al público con aspiraciones de competir, pero esto va en detrimento de la seguridad (barcos muy ligeros y muy velados, que con 20 nudos de viento necesitan 5 o 6 tripulantes en la banda para poder ceñir con eficiencia, esto es inviable en un crucero de altura de 30-35 pies, ¿donde metes 5 tios, mas patron, mas relevos de guardia y sus pertrechos en 35 pies?).
    No estoy de acuerdo en que la unica solución a este problema sea Halberg-Rassy, Malö, X-Yachts o Nautor, aunque ciertamente algunos de ellos son excelentes (pero poco asequibles) soluciones.
    Puedo recomendar que se vean las características de algunos barcos que, en esloras de las que hablamos, son más caros obviamente que los más popularmente conocidos, pero plenamente orientados a este tipo de crucero. Echad un vistazo a los Vancouver y British Hunter, por ejemplo. Son barcos británicos con clara vocación de bluewater, o bien a los Midget, que son holandeses (Midget 26 o 27 ,creo, y Midget 31). Veréis que no todo ha de ser un Swan para poder hacer este tipo de navegación.
    Saludos.
    Rog
    -----------------
    Saludos.

    Comentario


    • #47
      Re: Buen diseño para un catamarán

      Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
      Hombre, que este tema lo he vivido. He llevado barcos donde tenía que potabilizar 600 litros al día, navegando por Baleares, por culpa de las duchas (para 6 personas...) y no lo sentía como algo lógico.

      Pero vamos, que esto sucede mayormente por culpa de los maridos, que no conciencian a las mujeres de que van a un barco, que tiene una seríe de condicionantes, les dejan seguir con las cursilerias de tierra...

      Hay quien se piensa que va a un apartamento flotante... está en su derecho (para eso lo pagan...), pero entonces que no piense en un "buen catamaran de vela", sino en un buen apartamento flotante, que utiliza unos cascos tipo catamarán como plataforma, y en muchos casos, las velas para hacer bonito...

      Salu2

      PD: no todas las señoras son iguales, conozco muchas que se asean como yo, con un baño de agua salada matutino, y luego te enguajas con agua dulce... normalmente, suele ser gente que empezó a navegar en una eslora contenida, y obtuvieron esos hábitos...

      PD2: mis opiniónes son pensando en un cata para mi, y en la gente que navegaría conmigo, reconozco que navegando soy un caso especial...


      Lo de "señoras" va entre comillas; se refiere precisamente a las que tu has comentado al principio. Pero cuando suben a bordo las esposas de tus marineros (y la de uno mismo), para cinco días que van a estar, no les vas a "cortar el rollo". Uno, las deja a su aire y, pasados estos días, ellas se marchan y tu a navegar de nuevo.
      En definitiva, el tema no era el nº de baños que debe llevar el barco; el tema era las orzas abatibles a alerenes fijos. Como dije en la otra intervención, lo dejamos a gusto del consumidor (aunque yo me quede con los alerones fijos y dos baños mas). Si quieres orzas abatibles ve pensando en un Catana (el mejor astillero de todos, porsupuesto!).

      Un abrazo.


      El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

      Comentario


      • #48
        Re: Buen diseño para un catamarán

        [quote=charran;144377]
        Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...



        ----------------------------------------------

        Publicado por Rog en una ocasión...

        " En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
        La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
        La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
        Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.

        En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
        Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!.



        Respuesta:
        Efectivamente, el vuelco de un catamarán es mas de pasar "por el ojo" que lateral (cosa que la mayoría desconoce); y es complicado dar una vuelta de campana con un barco. Pero este punto lo reservo para debatirlo, próximamente, en otro hilo al respecto.

        Saludos.


        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

        Comentario


        • #49
          Re: Buen diseño para un catamarán

          Ahora si que no, Temido II
          aqui en estos hilos se propone pero no se impone argumento
          Los temas son publicos y participativos y cualquiera pone lo que se le emperejila donde quiera querer.
          Si quieres hablar censurando intervenciones, montate un blog particular
          Te doy las gracias anticipadas por (espero) entenderlo tu tambien.
          ..la lontananza sai
          é come il vento
          che fa dimenticare chi non s'ama..
          spegne i fuochi piccoli,
          ma accende quelli grandi


          Comentario


          • #50
            Re: Buen diseño para un catamarán

            Question, ejemplos hay de todo tipo hacia el lado que se quieran llevar, tanto mono como cata.
            A mi, personalmente, me gustan mas los monocascos, ademas los mas rapidos ya hasta corren a 35 nudos en las regatas oceanicas, con poca fiabilidad, tambien es muy cierto.
            Creo que la verdadera diferencia resida mas en la cantidad de riesgo
            que se pueda y quiera asumir en cada morfologia.

            Editado por última vez por malamar; 25/10/2007, 11:56:47.
            ..la lontananza sai
            é come il vento
            che fa dimenticare chi non s'ama..
            spegne i fuochi piccoli,
            ma accende quelli grandi


            Comentario


            • #51
              Re: Buen diseño para un catamarán

              De verdad, ¿pensais que un cata de crucero, puede pasar por ojo?

              Creo que estais contaminados por el síndrome del Hobie 14&16... que clavan casi sin avisar,

              Un cata de crucero, va avisando. Tu vas viendo como cada vez más la proa de sotavento, lo intuye. Y por lo general, una clavada es más peligrosa para la estructura y la jarcia, que para la estabilidad.

              Es decir, antes rompes el barco, que lo vuelcas (a la que el barco tiene algo de entidad). Y antes de romperlo, entrará en resonancia varias veces... avisando.

              Lo se por propia experiencia, la ultima vez que salí en un cata de vela ligera, un rotomoldeado de escuela, se rompió... y me faltaba mucho para ir al filo de la navaja del vuelco, pero la estructura claramente iba flexando. El barco pedía que aminorase el ritmo... (en el foro de adecat está la historia)

              Salu2

              Comentario


              • #52
                Re: Buen diseño para un catamarán

                Hola a todos,

                Sólo quiero aclarar dos cosas. La primera es que realmente, mi intervención en el hilo que se alude es sólo esta parte, porque la otro debe ser de otro forista:

                ======================================
                Este es uno de los temas sobre los que siempre me gusta leer y opinar.
                En lo referente a capsize ratios y AVS (Angle of vanishing stability) creo que lo comentado es acertado. Para navegación de altura, ambos ratios (Capsize = 130) son deseables por la seguridad.
                El Motion confort ratio también va a tener un papel a mi juicio esencial en navegación de altura, porque en largos períodos de condiciones duras, va a permitir que la tripulación esté menos castigada, y esto es primordiar para que no se cometan errores por el agotamiento.
                Pero las proporciones del casco (eslora/manga) y la forma de la carena, también son determinantes en la capacidad de abordar este tipo de navegación. La manga nos da habitabilidad y un mejor rendimiento en popas, pero perjudica el AVS (los valores de la estabilidad positiva caen a partir del valor máximo del par de estabilidad más rápido que en barcos con manga menor). Esto hace que un buen crucero de altura, generalmente no tenga una gran habitabilidad (si no es añadiendo eslora), es la contrapartida, volumen interior o seguridad en este punto concreto.
                El aparejo en cúter (mas de 1 vela a proa) también es característico de veleros de crucero de altura, pues permiten navegar mejor en condiciones duras.
                El desplazamiento juega a favor, y esto está en contra de las tendencias actuales de los barcos más populares. Mayor desplazamiento supone menor rendimiento en ventolinas, pero mayor desahogo con viento duro. Los barcos actuales de mayor difusión luchan por obtener un buen rating para poder venderse al público con aspiraciones de competir, pero esto va en detrimento de la seguridad (barcos muy ligeros y muy velados, que con 20 nudos de viento necesitan 5 o 6 tripulantes en la banda para poder ceñir con eficiencia, esto es inviable en un crucero de altura de 30-35 pies, ¿donde metes 5 tios, mas patron, mas relevos de guardia y sus pertrechos en 35 pies?).
                No estoy de acuerdo en que la unica solución a este problema sea Halberg-Rassy, Malö, X-Yachts o Nautor, aunque ciertamente algunos de ellos son excelentes (pero poco asequibles) soluciones.
                Puedo recomendar que se vean las características de algunos barcos que, en esloras de las que hablamos, son más caros obviamente que los más popularmente conocidos, pero plenamente orientados a este tipo de crucero. Echad un vistazo a los Vancouver y British Hunter, por ejemplo. Son barcos británicos con clara vocación de bluewater, o bien a los Midget, que son holandeses (Midget 26 o 27 ,creo, y Midget 31). Veréis que no todo ha de ser un Swan para poder hacer este tipo de navegación.
                Saludos.
                Rog
                =======================================

                Y en segundo lugar, manifestar públicamente mi profundo desconocimiento del mundo de los multicascos. Todo lo que yo dije en este texto se refería a monocascos, que es lo que conozco un poco más.

                Gracias.
                Rog

                PD: nótese la errata, el Capsize no puede ser 130, sin duda se refiere mi comentario al AVS. Cosas de la juventud irreflexiva...
                Editado por última vez por Roger Rabbit; 25/10/2007, 16:44:54.
                Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

                Comentario


                • #53
                  Re: Buen diseño para un catamarán

                  [quote=El Temido II;144435]
                  Originalmente publicado por charran Ver Mensaje
                  Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...




                  ----------------------------------------------

                  Publicado por Rog en una ocasión...

                  " En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
                  La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
                  La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
                  Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.

                  En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
                  Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!.



                  Respuesta:
                  Efectivamente, el vuelco de un catamarán es mas de pasar "por el ojo" que lateral (cosa que la mayoría desconoce); y es complicado dar una vuelta de campana con un barco. Pero este punto lo reservo para debatirlo, próximamente, en otro hilo al respecto.


                  Saludos.
                  Por suerte o por desgracia, querido "El Temido", no te conozco. He estado buscando tiempo para hablar un poco de mi catamarán, EL Freydis 46, pero la verdad es que paso de hacerlo.
                  No me siento a tu altura, desgraciadamente no he sido agraciado con la Iluminación Divina Catamaranera de la que tu disfrutas.
                  Demuestras no conocer el mercado de los catamaranes. Hay vida mas alla de Lagoon, Belizes y compañia. Hay astilleros de catamaranes que se llaman como el loco que los creó en su día para satisfacer los sueños de personas como yo, que hablan poco, escuchan mucho y se ponen manos a la obra, pero claro tu no los conoces.
                  Para comprar un catamarán, como cualquier barco, primero mira tu cartera, luego tu programa de navegación (por lo visto tu tambien tienes que mirar las mujeres que llevas a bordo, yo no) y luego busca. Que mas te dan las orzas, los timones o el número de baños...en fin debo ser un poco simple, pero por el dinero de un Lagoon 410, tengo un cata que (con perdón) te cagas.
                  Pd1 como ya he dicho, si alguien quiere ver un cata p*** madre que me mande un privado. Menos tu tio.
                  Pd2 tienes suerte que ninguna de nuestras marineras lea esos comentarios sobre las chicas que se eternizan en el baño...

                  Agur Ben Hur

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Buen diseño para un catamarán

                    [quote=Bravo;144842]
                    Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

                    Por suerte o por desgracia, querido "El Temido", no te conozco. He estado buscando tiempo para hablar un poco de mi catamarán, EL Freydis 46, pero la verdad es que paso de hacerlo.
                    No me siento a tu altura, desgraciadamente no he sido agraciado con la Iluminación Divina Catamaranera de la que tu disfrutas.
                    Demuestras no conocer el mercado de los catamaranes. Hay vida mas alla de Lagoon, Belizes y compañia. Hay astilleros de catamaranes que se llaman como el loco que los creó en su día para satisfacer los sueños de personas como yo, que hablan poco, escuchan mucho y se ponen manos a la obra, pero claro tu no los conoces.
                    Para comprar un catamarán, como cualquier barco, primero mira tu cartera, luego tu programa de navegación (por lo visto tu tambien tienes que mirar las mujeres que llevas a bordo, yo no) y luego busca. Que mas te dan las orzas, los timones o el número de baños...en fin debo ser un poco simple, pero por el dinero de un Lagoon 410, tengo un cata que (con perdón) te cagas.
                    Pd1 como ya he dicho, si alguien quiere ver un cata p*** madre que me mande un privado. Menos tu tio.
                    Pd2 tienes suerte que ninguna de nuestras marineras lea esos comentarios sobre las chicas que se eternizan en el baño...

                    Agur Ben Hur


                    Está claro que en este foro no encontrarás ninguna de las "señoras" a las que yo me refiero; las que yo digo son aquellas a las que no les gusta navegar, y en este foro, me imagino, las que hay es porque les gustará la mar y los barcos.
                    Que disfrutes de tu barco, como yo he disfrutado del mio; y lo pienso seguir haciendo con el nuevo!.

                    Saludos a todos (incluso a ti).


                    El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Buen diseño para un catamarán

                      Pos muy bien majo, pero no nos des mas la chapa. Seguro que tienes muy claro cual es el catamarán perfecto, el dinero para comprarllo y un montón de señoritas guapisimas para pasearlas por el Pacifico. Por cierto, si no les gusta navegar, ¿por que las llevas en tu barco? Seguro que las tienes a todas locas, claro. Pillin
                      Desgraciadamente yo casi nunca participo en el foro, (falta de tiempo), pero aprendo muchas cosas de los cofrades, a veces, incluso, de cosas de barcos.
                      Por huir de supergurús, hace años se creó esta taberna
                      Agur, y perdona. Normalmente no hablo tanto.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Buen diseño para un catamarán

                        Hola Roger, mucho gusto en leerte, de cuando en cuando que te pete.
                        Un abrazo
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        che fa dimenticare chi non s'ama..
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi


                        Comentario


                        • #57
                          Re: Buen diseño para un catamarán

                          Lamento haber mezclado una intervención de Roger,con otra de otro forista.Le agradezco la aclaración.(Incluida la errata).

                          La "anécdota" del amigo navegando en su Catana 44,con vientos de 45-50 kn,leyendo un libro,tomando un caldo,escuchando música,etc...es fuerte...se ve que conoce muy bien las "prestaciones" de su barco y que sabe lo que se trae entre manos.

                          El cofrade Bravo dice que tiene un Freydis 46...he visto fotos en Internet y tiene una pinta magnífica.Parece sólido y confortable.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Buen diseño para un catamarán

                            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                            Estimados contertulios:

                            Como quiera que el catamarán es aún poco conocido, propongo este hilo con la intención de que aportemos ideas sobre el correcto diseño de un "cata", de vela y destinado a navegar en alta mar. Para aquellos que esten pensando en adquirir uno o por si alguna vez alguien decide pasarse de 1 a 2 cascos, tener recopilada cierta información le podra de servir un poco de ayuda.

                            Ruego se abstengan de hacer comentarios comparativos entre el catamarán y el monocasco; ese podría ser otro hilo, muy interesante también, pero que no es la finalidad de éste.

                            Por tanto, para iniciar el tema, expongo los puntos que, a mi entender, deben cumplirse a la hora de obtener un diseño correcto para un catamarán de alta mar:

                            - Manga: como quiera que la estabilidad transversal la obtienen por medio de esta (y no por lastre como en los monocascos), debe de ser algo superior a la mitad de su eslora (al menos hasta en barcos de 60'); tanto como su gorbernabilidad permita.

                            - Pesos: estos deben centrarse al máximo, tanto en los cascos, como en la zona del salón y bañera. Con esto evitamos el cabezo (mas peso en los extremos provocan mayor lanzamiento). Por tanto es conveniente que las proas vayan lo mas libre posible, con redes mejor que con fibra. En popa es interesante que los cascos se prolonguen un poco (que no termine la beñera casi al final de estos). En el salón la parte con mas peso (la cocina) debe ir lo mas cerca posible del eje de flotación (este normalmente coincide con el mamparo que divide el salón de la bañera).

                            - Cascos: estos deben ser lo suficientemente anchos para que, al cargar el barco, no se hundan, porque con mucha cantidad de casco bajo el agua el barco se hace menos gobernable. Una idea sobre la anchura de los cascos, la da el que las camas estén muy altas (con lo que, además, son incomodas).

                            - Altura libre del salón a la linea de flotación: debe se buena; los golpes de mar bajo el suelo del salón, hacen muy molesta la navegación en catamarán. Los casco anchos ayudan a mantener esta altura. Dependerá de la manga del barco, pero para un 12 metros debe estar por encima de los 0'60 m. (para un 48' estará entre 0'80 y 1 metro).

                            - Carga: el límite de esta debe ser lo suficientemente grande como para no comprometer al barco una vez que lo carguemaos para un largo viaje. Cuando nos preparemos para una travesía podremos llevar unos 500 litros de agua, 300 de combustible, viveres, tripulantes, y todo el equipo (que suele ser muy amplio: auxiliar, motor fuera borda, balsa salvavidas, generador, potabilizadora, placas solares, ... hasta aire acondicionado). Todo esto lo debemos tenes en cuenta, pues no debemos de adentrarnos en el oceano con el barco "cargado hasta la manillas". Mirar que ocupemos un 60% del límite es mas que correcto; por lo que el barco debe tener un buen margen entre el peso en vacío y la carga máxima.

                            - Motores: Los motores deben ir en cámaras independientes de los camarotes; con sentinas independientes; y registros desde cubierta. El olor a gasoil no pasará nunca al interior del barco, cosa que es muy de agradecer. Las sentinas de los motores deben de llevar una bomba de achique automatica con avisador acústico; de otra forma se te puede inundar el compartimento y no darte cuenta.

                            Pienso que estas son algunas de las "reglas" que un catamarán bien diseñado para la navegación de áltura debe cumplir. Quedan expuestas para ser revatidas y para que se añadan cuantas estimeis conveniente.

                            Tabernero: "doble ración de Ron" para todos.

                            Un cordial saludo.


                            "Que vuestras proas sean siempre claras y los vientos os sean favorables"
                            Los catamaranes, actualmente, ya son bastante conocidos en este pais de pocos catamaranes. Y la oferta mundial es variadisima, no solo la amplisima producción de los galos, sino tambien la sudafricana, americana, suiza, inglesa, caribeña,...
                            Y en esa gran oferta de nuevos y de segunda mano esta el que se adapta al programa de navegación y presupuesto que cada uno busca o tiene y, evidentemente ahí no estamos todos en el mismo saco.
                            Un catamaran como el que indicas puede ser (es) diametralmente opuesto en todo a lo que yo buscaria.

                            Opiniones para todos los gustos, pero los catas ya estan diseñados y salvo en construcción on-off y pequeños cambios en construcción en serie, todo esta calculado.

                            El abanico va pues, en crucero, del apartamento flotante con velas al impresionante y veloz Freydis 46 (ya que se ha hablado de el y cuyo arquitecto naval ha tenido un abanico de diseños impresionante), por no citar otros.

                            "El cielo puede esperar, la mar no"

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Buen diseño para un catamarán

                              Originalmente publicado por Bravo Ver Mensaje
                              Intentaré daros algunos datos de mi cata Freydis 46, (lo podeis ver en wwww.TOURNIERMARINE.com), sin que me pierda el amor de padre.
                              Por que un catamarán?
                              Hace años me lié la manta a la cabeza, lo vendí todo y después de pasarme 3 años terminando un Puma 47 que compre en kit (solo casco, cubierta y apendices) me marche con mi mujer y mi hijo a navegar. Queriamos pasar 5 años dando vueltas por ahí, viviriamos con los intereses del dinero que nos dieron por nuestro piso y nosotros dariamos clases a nuestro hijo de 6 años. Todo muy sencillo. En teoria.
                              Nuestro viaje terminó a 100 millas de Tenerife. De noche (que raro), chocamos con algo muy duro y nuestro barco se fué al fondo. Con todo lo que teniamos, todo. Pero bueno, esa es otra historia.
                              Lo que mas me marco del corto viaje fué un catamarán Ingles (Polaris 36).
                              Coincidimos en varias escalas, Camariñas, Oporto, Figueira da Foz. Yo siempre salia antes y cuando llegaba a la siguiente escala el ya estaba alli. Tan pancho, tomandose una copa con su simpatica esposa. Mi mujer y yo llegabamos agotados después de un dia pegandonos con la costa de Portugal. Salimos a la vez por la barra de Figueira con destino Lisboa. No hacia mucho viento y la mar de fondo era de unos 2 metros. Los 2 con mayor y genova atangonado. Yo con el arnes puesto y agarrandome donde podia, mi mujer abajo con un mareo de muerte. Mi hijo, tan feliz jugando con el Lego. Las olas eran del oeste, el poco viento del norte, los bandazos terribles.
                              A menos de 200 metros por babor, el pu** catamarán de los co*****. Los tios tomandose "algo" (pedazo borrachos) sentados tranquilamente en la red de proa. Yo no me lo podía ceer. Su barco apenas se movía. El mio daba bandazos de 45 grados a cada lado. Por la noche le perdí de vista. Al llegar a la Doca de Alcantara en Lisboa, al amanecer del siguiente día el muy cabr... ya estaba alli. Yo encontre amarra en la marina. El abarloado a un pesquero (gratis).
                              De camino a Canarias, desde Lisboa, me adelantaron varios catas. Unos de un Privilege 45 se acercaron a saludarnos. Cuando llegamos a Lanzarote en helicóptero despúes del rescate, ellos llevaban 2 días alli.
                              En esos momentos pensamos que jamas volveríamos a subirnos a un velero. Lo pasamos bastante mal.
                              A los dos dias haciamos planes para ir al Caribe a buscar un cata de segunda mano, en cuanto cobrasemos el seguro.
                              Pasamos un año buscando el barco de nuestros sueños. Pero viendo como nuestros dineros disminuian por momentos, decidimos volvernos a España y esperar tiempos mejores.
                              Sigo mas tarde, ahora el trabajo me llama.
                              Y perdonar por el rollo
                              Javi
                              ¿Podías seguir con tu historia? Me parece muy interesante.

                              Gracias y buen viento
                              "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Buen diseño para un catamarán

                                Esquesque no me poneis nada al dia...leñe .
                                Segun leo cosas de catamaranes, menos logro hacerme idea de como van. El ultimo articulo que he leido del clasico entusiasta trasmundista converso reciente, le pone al suyo un 10 en todo, pero luego te deja dudas al comentar que se ve obligado a elegir el rumbo mas en funcion de la mar que del viento, pues su barco con marejada y mar "confusa" a un descuartelar es invivible por los pantocazos contra el suelo de la cabina, que ciñendo tiene que mover los equipos mas pesados hacia el centro, pero aunque eso alivie los golpes de mar, la parte de proa se dispara bruscamente hacia arriba en cada cresta, terminando siempre por navegar de aleta como rumbo optimo para el confort de la la tripu..
                                Este hombre termina diciendo que lo va a cambiar por otro mas grande, mas pesado y de flotadores de "desplazamiento" en vez que "de planeo" y aun asi lograra velocidades de crucero 1/3 todavia mayores que las de un monocasco equivalente en eslora, con parecida capacidad de carga y confort de marcha...
                                A saber...
                                Editado por última vez por malamar; 26/10/2007, 12:22:32.
                                ..la lontananza sai
                                é come il vento
                                che fa dimenticare chi non s'ama..
                                spegne i fuochi piccoli,
                                ma accende quelli grandi


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X