VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Carro mayor - modificación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Carro mayor - modificación

Creo que ISURUS tiene justo enfrente un barco con maniobra alemana por sí sirve...
    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por eborges_tfe Ver Mensaje
      ¿Disculpad la intromisión, pero a qué llamáis "maniobra alemana"?

Y ya de paso, ¿tiene algún nombre específico la maniobra con doble escota, una a cada banda?

Es que uno no se cansa de aprender con vosotros.
      El sistema "alemán" de escota de mayor consiste en: una polea simple en el carro de escota (traveller), de donde salen hacia arriba los dos chicotes de la escota a una polea doble en el extremo de la botavara, siguen a ambos lados de la botavara hasta el pinzote en donde se desvían a dos poleas situadas a ambos lados del palo, bajan hacia dos poleas situadas en cubierta a la altura de los cadenotes (una a cada lado) y de ahí a popa (escamoteadas bajo cubierta por un tubo o sobre cubierta), en donde acaban en sendos winches autocazantes (self tailing). El trimmer de mayor, de este modo, tiene un winche para la escota a cada banda.

La ventaja de este sistema es que el movimiento del carro no tiene efectos sobre la tensión de la escota de mayor y el carro se mueve con total libertad. En regata, en las trasluchadas y en las balizas de sotavento, un tripulante puede bracear la escota rápidamente desde el palo.

Se le conoce como sistema "alemán" o "admiral´s cup" o "sistema alemán admiral´s cup" porque fue utilizado por primera vez por el equipo alemán en la Admiral´s Cup de 1983. El primer barco en instalarlo creo que fue el Container (que en realidad corría por Austria, aunque con armador alemán).

Desde entonces, se empezó a generalizar su uso en barcos de regatas de esloras a partir de 40 pies y posteriormente en cruceros de serie (first 40.7, IMX 40, grand soleil 40, etc.), instalándose en los últimos años en cruceros de eslora inferior (X-35, X-37, Dehler 36 etc.).

Un saludo y grog para todos

Comentario

Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
        Hola:

Yo he reenviado los cabos del carro de escota a dos mordazas en el piano y me permite trabajar desde la bañera incluso con la capota antirociones montada o mandar uno de los cabos a un winche, si hay que hacer mucha fuerza.
        No mejora el tiro de la escota, pero facilita el trabajo.

Este es el sistema que tengo.
        http://isurus-blog.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          ¿De qué me sonará ese tipo de barco y esa maniobra?

No voy a decir que no sea mejor llevar la escota al final de la botavara, pero tampoco es tan grave.

Después de muchas y muchas millas, la verdad es que me siento muy cómodo con ese sistema. Hay que decir que la escota está bastante desmultiplicada y tiene doble recorrido, llegando a ambos costados (y winches).

Solamente hay dos cosas negativas: una es en navegación en solitario (el winche queda fuera de tu alcance), aunque en ese caso, me reenvío la escota a un winche de atrás, de los que utilizo con el spi. La segunda cosa negativa es que si se quiere estar jugando todo el rato con la escota, se necesitan dos tripulantes (uno en el winche y el otro con la escota en la mano).

Pero tiene una ventaja sobre el otro tipo: al estar el carro más adelantado, puede utilizarse con la botavara más abierta que si estuviese un carro largo a popa.

Esta es la cuestión Atnem, para navegación con poca tripulación la escota es inalcanzable, aunque yo también la reenvío atrás, y queda la escota en medio de la bañera.

Y en regata, es imposible trabajar amollando carro en las rachas y volver a cazar. Además el trimer de la mayor desde su posición en el piano, no ve como pinta la vela, y molesta al piano, ya que ambos ocupan la misma posición. Ah, y tampoco puede hacer banda...

Es por eso que pretendo modificar la maniobra, para que sea algo más práctico.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje
            Uffff.... Si que parece que lo tienes justo para montar encima de los bancos con ese cofre tan a popa.

Isurus, por la foto que has colgado de la bañera, parece que le si apoyas el carro en la parte fija/popa/babor, seguramente tocará con la bitacora.

Los Elan 40 lo llevan parecido (empotrado), con una bitacora estrecha.....

Sobre bancos, que viendo que tu opción tambien es desmontar en verano, es una buena solución y rápida, como te comento y veo que Nirvana 3 también lo hace así . En mi caso tiene 4 tornillos pasantes a cada lado que se fijan con arandelas y tuercas desde los camarotes de popa. El carro es muy rigido y aunque no se si se aprecia bien en las fotos que he colgado en mi post anterior, no necesita sujección en medio de la bañera (yo me subo a él y casi que pero 3 cifras.......) .
            Cuando desmonto, rosco directamente unos tornillos allen de cabeza de sebo a modo de tapón sobre los bancos, con una junta de goma y queda muy discreto y estanco.

Pero viendo como tienes la bitacora.....mmmmmm..... si tienes que arraigar detras de la tapa del cofre te obliga a usar un carro curvado para salvar bitacora , y la curva en sentido contrario al trimado.....o bien a modificar/cambiar pie de bitacora (que imagino costoso).

Yo tengo el carro "largo" en mitad de bañera........¿has calculado-simulado si colocaras más adelantado sobre bancos y por delante de la tapa de cofre? Recuerdo haber visto en el Balis al Kenobi (miembro de esta ilustre casa) un Sun Fast 37, que había adelantado ligeramente la posición del carro en bañera (ya de por si adelantada, como se ve en la foto) y lo habia subido a la parte fija de los bancos, ganando longitud de carro y compensando sobradamente (en mi opinión) lo que habia adelantado.

Muy buenas Jota.

Efectivamente, si lo pongo en la parte fija de los bancos de la bañera toca la bitácora.
            También he estado mirando los carros curvados de Harken, pero como bien dices, tienen la curva hacía popa, al contrario del trimado.
            Una opción (cara) sería modificar la bitácora, que es definitiva es una pieza de fibra de vidrio...pero me gustaría una opción más sencilla.
            Existe como indicas la posibilidad de poner en carro encima de los bancos, por delante del tambucho, pero si miras las fotos quedaría muy adelantado. He hecho una simulación (con un bichero) y parte toda la bañera, por eso mi empecinamiento en ponerlo todo lo a popa posible. Además para el caso de colocarlo por delante del tambucho tampoco tendría a mano la escota cuando navegamos con poca tripulación.
            La alternativa, seria colocar el carro en el suelo de la bañera, pero ahí nos encontramos con otro problema, su longitud... es curioso que el Sun Fast 37 tiene el carro por encima del suelo, pero entre los bancos, con una longitud escasa (que sería como me quedaría a mi, pero en el suelo). La cuestión es: Con tan poca longitud de carro, es efectivo??? Que el cofrade Kenobi lo haya cambiado para colocar un carro más largo ya casi nos da la respuesta.

En fin, crees que ponerla en el suelo y de un metro de longitud será suficientemente práctico?

Porque el resto de opciones son prácticamente inviables, bien por costosas o por complicadas o por molestas...

Jota, te agradezco tu interés.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
              Ojo con los carros muy cerca de la bitácora, es fácil enganchar la escota en trasluchadas
              Sigo contestando post....que me había quedado sin internet ...

Tienes razón, ya he tenido alguna experiencia de lo que dices, con un Belliure 39J Rod Holland.

Con tanta longitud de escota alguna vez se nos había enganchado en la bitácora.

Comentario

Originalmente publicado por patxikiter Ver Mensaje
                questionsailing tiene razón, nosotros en un hanse 371 reventamos el morse y casi la rueda en una trasluchada involuntaria, fue un segundo y zas, me pasó el morse rozando la cara.

yo tengo un dufour 385 y me gustaria hacer lo mismo,de quita y pon, lo bueno que en el dufour queda a un metro de las ruedas, delante de los tambuchos
                lo que pasa es que al armador principal no le hara muchas gracia.

Bueno, tu lo tienes genial, tienes espacio de sobra.

A mi armadora principal tampoco le hace ninguna gracia, pero tengo firmado ante notario, la retrocesión a su estado original durante el periodo estival, así como la eliminación del suelo de la bañera de cuantos artilugios "rompederos" sobresalgan del plano de la teka...

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por eilnet Ver Mensaje
                  Creo que ISURUS tiene justo enfrente un barco con maniobra alemana por sí sirve...
                  Jaja ya he visto esa maniobra... pero no hablo del tipo de escota, hablo de modificar la posición del carro.

Claro como tu lo tienes en el suelo, y largoooooooooo

Comentario

Bueno creo que ya lo he contestado todo....

En conclusión:

- La opción de mantener el carro donde está (encima del roof) y la escota en bañera no es viable, porque no funcionaría correctamente. El cofrada Fletxa tenía razón....

- La posibilidad de colocar un carro largo por delante del tambucho, la desestimo por cuanto parte la bañera, pudiendo provocar algún hematoma en las espiñillas (con el daño que hace....).

- Colocarlo a popa del tambucho tampoco es posible, salvo que modifiquemos la bitácora. Aunque sea una pieza de fibra de vidrio, debe costar un pastizal. Otra cuestión es si esta pieza, podría recolocarse unos centímetros más atrás. Volveré a desmontarla para analizar esta opción, que de otra parte sería la ideal...

- La opción que nos queda, es colocarlo en el suelo delante de la bitácora, pero con el handicap que su longitud será de un metro... Aunque es la misma longitud que la que ahora está situada en el roof....

Que os parece?

Saludos y gracias todos por vuestras aportaciones y comentarios.
                    Barra libre, que lo que no me gaste en el carro, me lo gasto en la taberna

Comentario

[QUOTE=ISURUS;1542650]- La opción que nos queda, es colocarlo en el suelo delante de la bitácora, pero con el handicap que su longitud será de un metro... Aunque es la misma longitud que la que ahora está situada en el roof....
                      QUOTE]

A la altura del roof la botavara se abre menos que en un aposición más atrasada, el tiro de la escota tan solo sería vertical en la zona más próxima a la crujía.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por ISURUS Ver Mensaje
                        Bueno creo que ya lo he contestado todo....

En conclusión:

- La opción de mantener el carro donde está (encima del roof) y la escota en bañera no es viable, porque no funcionaría correctamente. El cofrada Fletxa tenía razón....

- La posibilidad de colocar un carro largo por delante del tambucho, la desestimo por cuanto parte la bañera, pudiendo provocar algún hematoma en las espiñillas (con el daño que hace....).

- Colocarlo a popa del tambucho tampoco es posible, salvo que modifiquemos la bitácora. Aunque sea una pieza de fibra de vidrio, debe costar un pastizal. Otra cuestión es si esta pieza, podría recolocarse unos centímetros más atrás. Volveré a desmontarla para analizar esta opción, que de otra parte sería la ideal...

- La opción que nos queda, es colocarlo en el suelo delante de la bitácora, pero con el handicap que su longitud será de un metro... Aunque es la misma longitud que la que ahora está situada en el roof....

Que os parece?

Saludos y gracias todos por vuestras aportaciones y comentarios.
                        Barra libre, que lo que no me gaste en el carro, me lo gasto en la taberna
                        ¿que qué me parece?... vaya por delante que yo tengo un D34, con barra escota en el suelo, justo delante de la bitacora, de 1.10 m, o sea corta. Muy practica pero corta... aparentemente!!

Pero es mas que suficiente. El objetivo de la barraescota en barcos como el mio NO ES SUSTITUIR A LA CONTRA, sino que en un momento dado, ante una racha, amollar carro, hasta abajo, y aliviar la mayor sin que esta pierda el twist, para automaticamente volver a cazarlo y dejarlo donde estaba, siendo la barraescota que llevo mas que suficiente. Si no adrizo el barco,tras haber largado carro a sota, es que voy pasado, y toca rizar

Al principio tambien me disgustaba un carro "tan corto" (ademas de que parece haber margen para alargarlo, y el del D40 es sensiblemente mas largo), sin embargo una vez te acostumbras y le coges el truco (digamos, que le coges su rango de uso), ya no echas a faltar longitud de carro.

Piensa que hay barcos punteros (muchos Swan, por ejemplo) que de serie salen sin carro de mayor. ¡¡Sin complejos!! ¡¡ni en bañera ni en el roof!!. Eso si, por el contrario llevan una potente contra, hidraulica, con la que suplen la ausencia de engorro... ¡digooo!! ¡¡de carro!, ¡queria decir de carro!!

Comentario

Tienes una enésima posibilidad adoptando el sistema que Bavaria está utilizando en sus últimos modelos. El "carro" de mayor consiste en dos cáncamos a lado y lado del tejadillo de la cabina y dos escotas diferenciadas (no confundir con el sistema "aleman" de una única escota con dos chicotes). Cazando una y/u otra, la botavara va más a sota o a barlo. Puedes hacerte una idea de lo que explico en las fotos de las pruebas que tengo publicadas del Vision 42 o del CR-56. Es más fácil de ver que de explicar.
                          La ventaja de este sistema es su sencillez, low cost y facilidad de montaje. Con este sistema, creo que puedes tirar medio metro más a popa el arraigo de los cáncamos sobre la cabina (y en la botavara) y no has de complicarte la vida taladrando la bañera. El inconveniente es que -a menudo- requiere ajustar dos escotas para un único propósito.
                          suerte y ya contarás.
                          Editado por última vez por enric rosello; 11/09/2013, 14:36:41.
                          sigpic

Comentario

sin tener mucha idea , te agrego fotos de mi barco ,y no desmonto el carril
                            es seguridad
                            hanse 411
                            [ATTACH][ATTACH]escota antigua.jpg

461727_398585583492839_1517891524SINGLADURAS.jpg[/ATTACH][/ATTACH]
                            www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

[QUOTE=LP706;1542662]
                              Originalmente publicado por ISURUS Ver Mensaje
                              QUOTE]

A la altura del roof la botavara se abre menos que en un aposición más atrasada, el tiro de la escota tan solo sería vertical en la zona más próxima a la crujía.

Saludos.
                              Te escucho, lo tenía entendido al revés...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                                ¿que qué me parece?... vaya por delante que yo tengo un D34, con barra escota en el suelo, justo delante de la bitacora, de 1.10 m, o sea corta. Muy practica pero corta... aparentemente!!

Pero es mas que suficiente. El objetivo de la barraescota en barcos como el mio NO ES SUSTITUIR A LA CONTRA, sino que en un momento dado, ante una racha, amollar carro, hasta abajo, y aliviar la mayor sin que esta pierda el twist, para automaticamente volver a cazarlo y dejarlo donde estaba, siendo la barraescota que llevo mas que suficiente. Si no adrizo el barco,tras haber largado carro a sota, es que voy pasado, y toca rizar

Al principio tambien me disgustaba un carro "tan corto" (ademas de que parece haber margen para alargarlo, y el del D40 es sensiblemente mas largo), sin embargo una vez te acostumbras y le coges el truco (digamos, que le coges su rango de uso), ya no echas a faltar longitud de carro.

Piensa que hay barcos punteros (muchos Swan, por ejemplo) que de serie salen sin carro de mayor. ¡¡Sin complejos!! ¡¡ni en bañera ni en el roof!!. Eso si, por el contrario llevan una potente contra, hidraulica, con la que suplen la ausencia de engorro... ¡digooo!! ¡¡de carro!, ¡queria decir de carro!!

Hola Keith11; en mi caso quedaría algo más corto. La distancia entre bancos es de 1 metro aprox. por lo que su rango de utilización sería algo menor, pero si a ti te funciona me anima a probarlo.

El D40 tiene un carro enorme, porque lo pasan por detrás de los bancos.

Hace años me sorprendí cuando ví al First 50 sin carro. También hay otros barcos algo más antiguos (Dehler) con un whinche en medio de la bañera que sirve para todo..

En cualquier caso, como dice el cofrade LP706 si cuanto más atrás más abre, se compensaría; aunque si eso fuera así no entendería el diseño de carros super largos a la altura de la bitácora en barcos regateros (firts, GS, Sun fast 36, el propio Dufour 40 etc...)

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X