VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Otra alternativa al ploter

Vuelta a la carga, llevo ordenador de rumbo Raymarine S3, una de las salidas NMEA la uso para la radio DSC. Supongo que además de las coordenadas, el ordenador lanza por ese canal el resto de información de la red SEATALK, viento, velocidad, profundidad, piloto, etc. Si quiero usar esa información debo acondicionar la señal, no? Planteo dos supuestos:

1. PC: uso un PC con OPENCPN, sin puerto serie tipo DB9. En este caso puedo hacer directamente la conexión a un DB9 y de ahí a un conversor USB? Una vez resuelto esto, puedo enviar órdenes al piloto a través de esta conexión?

2. Rasberry Pi: del mismo modo que en el caso anterior podría usar un conversor pero si quiero usar el puerto disponible en el GPIO, el nivel de tensión he visto que es 3,3V y supongo que no podré ir con los dos hilos que vienen del ordenador de rumbo, so pena de cepillarme la frambuesa, no? Por tanto tendré que usar un módulo para cambiar el nivel de tensión, no? Cómo lo hacéis vosotros?

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
      Vuelta a la carga, llevo ordenador de rumbo Raymarine S3, una de las salidas NMEA la uso para la radio DSC. Supongo que además de las coordenadas, el ordenador lanza por ese canal el resto de información de la red SEATALK, viento, velocidad, profundidad, piloto, etc. Si quiero usar esa información debo acondicionar la señal, no? Planteo dos supuestos:

1. PC: uso un PC con OPENCPN, sin puerto serie tipo DB9. En este caso puedo hacer directamente la conexión a un DB9 y de ahí a un conversor USB? Una vez resuelto esto, puedo enviar órdenes al piloto a través de esta conexión?

2. Rasberry Pi: del mismo modo que en el caso anterior podría usar un conversor pero si quiero usar el puerto disponible en el GPIO, el nivel de tensión he visto que es 3,3V y supongo que no podré ir con los dos hilos que vienen del ordenador de rumbo, so pena de cepillarme la frambuesa, no? Por tanto tendré que usar un módulo para cambiar el nivel de tensión, no? Cómo lo hacéis vosotros?

Lo primero que debes aclarar es si tu Raymarine vierte todos los datos en formato NMEA0183 o solo en Seatalk.

Si vienen en NMEA0183 solo necesitas un convertidor serie-usb para meterlos tanto en el PC como en la Raspberry Pi. No merece la pena trastear con el puerto GPIO pues los adaptadores usb-serie son bastante comunes y baratos. Algunos vienen incorporados en el mismo cable usb y no tienes que andar convirtiendo voltajes ni nada.

El problema que veo es que casi seguro que Raymarine no entregará los datos en formato NMEA0183 sin un adaptador que tendrás que comprar (desde luego) aparte. Ese es al menos mi caso y por tanto renuncio a esos datos. La verdad no los veo de gran interés en el PC, excepto tal vez la sonda.

Si no tienes la suerte de poder extraer los datos en formato NMEA0183 entonces ya debes plantearte el gastarte (o no) unos 150-200 € en un convertidor.

Yo desde luego no lo hice.

EDITO:
      Al parecer si tienes ordenador de rumbo como es tu caso sí tienes salina NMEA por lo que he leído por ahí. Lo que falta por comprobar es si todos los datos salen en formato NMEA o no.
      Editado por última vez por Invitado; 01/06/2014, 19:29:56.

Comentario

Estos chicos saben hacer de todo, construyen antenas, hacen rular el ais sdr en el google earth, se meten con los drones.......vamos que sailoog puede ser que disfrutes, aunque se hacen algo largos algunos videos con tanto entusiasmo.

Como son cerca de 900 vídeos, mejor usar el buscador con las palabras clave.

Perdonad si son algo ñoños pero me ha parecido interesante sobretodo para los que sabemos de poco a nada.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 03/06/2014, 08:51:38.
        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje

Lo primero que debes aclarar es si tu Raymarine vierte todos los datos en formato NMEA0183 o solo en Seatalk.

Si vienen en NMEA0183 solo necesitas un convertidor serie-usb para meterlos tanto en el PC como en la Raspberry Pi. No merece la pena trastear con el puerto GPIO pues los adaptadores usb-serie son bastante comunes y baratos. Algunos vienen incorporados en el mismo cable usb y no tienes que andar convirtiendo voltajes ni nada.

El problema que veo es que casi seguro que Raymarine no entregará los datos en formato NMEA0183 sin un adaptador que tendrás que comprar (desde luego) aparte. Ese es al menos mi caso y por tanto renuncio a esos datos. La verdad no los veo de gran interés en el PC, excepto tal vez la sonda.

Si no tienes la suerte de poder extraer los datos en formato NMEA0183 entonces ya debes plantearte el gastarte (o no) unos 150-200 € en un convertidor.

Yo desde luego no lo hice.

EDITO:
          Al parecer si tienes ordenador de rumbo como es tu caso sí tienes salina NMEA por lo que he leído por ahí. Lo que falta por comprobar es si todos los datos salen en formato NMEA o no.
          Ya tengo operativa la frambuesa, Opencpn rulando, respecto a los que me comentas del puerto NMEA voy a hacer un conector y lo probaré cuando vaya al barco, pero me surgen dos dudas:

1. El conector es distinto dependiendo de si solo voy a leer o también voy a enviar datos al piloto??

2. En el barco llevaré un teclado/ratón inhalámbrico, un adaptador wifi para repetidor en el móvil, un adaptador serie/USB para el bus NMEA. Necesitaré un hub USB, se puede usar uno alimentado de la propia Raspberry o recomiendas uno con alimentación externa???

Disculpad por la batería de preguntas pero estoy entusiasmado con el proyecto y si se resuelve el tema AIS vía TDT ya será la leche

Comentario

Ya tengo operativa la frambuesa, Opencpn rulando, respecto a los que me comentas del puerto NMEA voy a hacer un conector y lo probaré cuando vaya al barco, pero me surgen dos dudas:

1. El conector es distinto dependiendo de si solo voy a leer o también voy a enviar datos al piloto??

2. En el barco llevaré un teclado/ratón inhalámbrico, un adaptador wifi para repetidor en el móvil, un adaptador serie/USB para el bus NMEA. Necesitaré un hub USB, se puede usar uno alimentado de la propia Raspberry o recomiendas uno con alimentación externa???

Disculpad por la batería de preguntas pero estoy entusiasmado con el proyecto y si se resuelve el tema AIS vía TDT ya será la leche

El conector es el mismo tanto si vas a entregar datos como si vas a recibirlos. No necesitas todos los pines, solo tres. Tx envia datos Rx recibe datos y Gr es masa. Incluso el de masa puede que no lo necesites.

Respecto a lo de alimentar el Hub depende. Pruebalo primero y si ves que falta energia ya pones uno alimentado o incrementas la alimentacion de la PI. Yo tengo en el Hub sin alimentar un gps dos convertidores serie-usb un teclado raton inalambrico y un minialtavoz recargable que va bien para escuchar las campanas o las alarmas.

De momento van si alimentación extra pero he de probarlo a largo plazo y ver que tal va.

Comentario

El hub mejor con alimentación externa. Yo he tenido algunos problemas de falta de alimentación con el adaptador wifi por usb.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
              El mar es de TODOS.
              Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
              Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                Estos chicos saben hacer de todo, construyen antenas, hacen rular el ais sdr en el google earth, se meten con los drones.......vamos que sailoog puede ser que disfrutes, aunque se hacen algo largos algunos videos con tanto entusiasmo.

Como son cerca de 900 vídeos, mejor usar el buscador con las palabras clave.

Perdonad si son algo ñoños pero me ha parecido interesante sobretodo para los que sabemos de poco a nada.

ya los conocia menudo programa para frikis
                contenido muy interesante pero como bien dices se alaaaaaargan en las explicaciones y le ponen mucho cuento.

Comentario

Bueno hoy me han llegado dos rtl-sdr por fin. Concretemente el modelo normal y el mini. Los dos me han funcionado perfectamente en un windows, he usado el programa http://sdrsharp.com/ para comprobar que funcionaban y tenian el xip correcto y han funcionado muy bien aunque solo he podido sintonizar emisoras FM y algunos extraterrestres porque los he probado con la antena que traen que es bastante ridicula.

Luego me he puesto a hacer pruebas serias y he conseguido instalar y hacer funcionar rtl_fm, aisdecoder, opencpn y su plugin rtl-sdr en la Pi aunque no he recibido aun ningun barco por lo de la antena. Para asegurarme que hay barcos alrededor he conectado un AIS que tengo con una antena VHF portatil y ha recibido solo un barco y las estaciones del mediterraneo (en medio de barcelona). El paso siguiente es conectarle la antena VHF portatil del AIS al sdr pero no tengo un adaptador MCX -> SMA a ver donde consigo uno barato sin tener que esperarme dos meses otra vez....

El plugin de opencpn ha calibrado el sdr (14 minutos) y se ha puesto a trabajar y ha sido entonces cuando todo se ha vuelto lentiiiiiiisimo. Aunque tengo que mejorar las pruebas optimizando la instalacion de opencpn y además estaba usando la Pi por escritorio remoto ya que me he quedado sin monitor HDMI y estoy esperando un adaptador HDMI-VGA.

Me consta que la no recepción ha sido por la pobre capacidad de la miniantena que viene con los sdr (ni un palmo) porque luego me he conectado a las frecuencias AIS con el sdrsharp y no he visto rastro de las señales osea que por lo menos descarto errores en la decodificación o en el puente rtl_fm, aisdecoder.

Resumiendo.... puede que la Pi pueda con las dos cosas ya que las ultimas versiones de opencpn van a estar muy optimizadas y la decodifcacion AIS con aisdecoder no comsume mucho. Pero tiendo a ser bastante optimista siempre sigo conb las pruebas cuando tenga mas tiempo....

Por otro lado estamos haciendo las pruebas tambien en navigatrix y David ha conseguido recibir dos barcos en un ordenador portatil con la misma combinación de software que estoy probando yo en la Pi. Así que funcionar funciona. Lo fuerte es que el lo ha conseguido con la miniantena aunque igual no tiene mucho merito porque el está en el canal de panamá y yo en el centro de barcelona

Resumeindo... La proxima versión de navigatrix vendrá con todo instalado para que solo haya que enchufar el sdr, calibrar y recibir AIS por menos de 10 euros

Comentario

Ueeeeeee
                    Que fieras!!!
                    RaspberryPi+tdt+GPS+tele = súper equipo plotter + AIS
                    Deseoso estoy de probarlo
                    Enhorabuena cracks

Comentario

Bueno pues una vez que parece que todo funciona llega el momento de hacer el montaje en el barco.

Le estoy dando vueltas al te!ma de la alimentación, por una lado he leído que si conectas demasiada carga al hub USB es probable que haya problemas, según esto podría ser interesante optar por un hub alimentado.

Se me ha ocurrido lo siguiente: pongo un hub alimentado y una de las salidas la uso para alimentar a su vez a la Pi, supongo que esto no tiene porqué dar problema, no?

El resto de puertos los uso para el cacharreo, ahora solo queda intentar alimentar el hub a 12V desde un térmico del cuadro.

La duda que queda es como sustituir la alimentación a 220V del hub por 12Vdc.

Qué os parece???

Comentario

Bueno pues una vez que parece que todo funciona llega el momento de hacer el montaje en el barco.

Le estoy dando vueltas al te!ma de la alimentación, por una lado he leído que si conectas demasiada carga al hub USB es probable que haya problemas, según esto podría ser interesante optar por un hub alimentado.

Se me ha ocurrido lo siguiente: pongo un hub alimentado y una de las salidas la uso para alimentar a su vez a la Pi, supongo que esto no tiene porqué dar problema, no?

El resto de puertos los uso para el cacharreo, ahora solo queda intentar alimentar el hub a 12V desde un térmico del cuadro.

La duda que queda es como sustituir la alimentación a 220V del hub por 12Vdc.

Qué os parece???

Pues hombre.... si alimentas a la Pi desde el Hub no es muy diferente a si alimentas el Hub desde la Pi.

En ambos casos, si hay suficiente energia todo O.K. pero si no te dara el mismo problema.

El alimentar el Hub Ademas de la Pi supone tener dos fuentes de energia.

Para alimentarla puedes usar un convertidor de 12-2V a 5 V de mechero que venden los chinos del barrio o buscar en la red o en tiendas de electronica un convertidor de mayor potencia conectable por cableado. En este hilo se han comentado varias veces.

Si este convertidor es lo bastante potente entre 3 y 5 A. puedes perfectamente prescindir del Hub alimentado.
                        Editado por última vez por Invitado; 05/06/2014, 07:55:27.

Comentario

Por primera vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar con Pingüino.

Entiendo que la limitación de la alimentación disponible en los puertos USB no solo depende de la alimentación de la Pi. Me explico, si uso un alimentador de 5A para la Pi no dispondrá de más corriente en los puertos que si uso uno de 2A, entiendo que hay limitación de la intensidad que pueden entregar los USB, no?

Del modo que planteo podría seguir alimentando por el microUSB a la Pi y los elementos conectados se alimentarán por el hub. Si conecto demasiadas cosas el limite esta en el amperaje del alimentador del hub.

Si la alimentación que llega al hub alimentado es de 5V solo tendría que comprar y desmontar un cargador de mechero.

Voy a probar así y os cuento.

Comentario

Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Comentario

Por primera vez y sin que sirva de precedente voy a discrepar con Pingüino.

Entiendo que la limitación de la alimentación disponible en los puertos USB no solo depende de la alimentación de la Pi. Me explico, si uso un alimentador de 5A para la Pi no dispondrá de más corriente en los puertos que si uso uno de 2A, entiendo que hay limitación de la intensidad que pueden entregar los USB, no?

Del modo que planteo podría seguir alimentando por el microUSB a la Pi y los elementos conectados se alimentarán por el hub. Si conecto demasiadas cosas el limite esta en el amperaje del alimentador del hub.

Si la alimentación que llega al hub alimentado es de 5V solo tendría que comprar y desmontar un cargador de mechero.

Voy a probar así y os cuento.

Tienes cierta razón aunque si te fijas comenté que no es muy diferente. Y es que si el hub alimentado esta alimentado por poca potencia y esa potencia tiene que alimentar también a la Pi puede que de todos modos acabe siendo insuficiente. Por tanto, si tu hub tiene que alimentar a la Pi ha de ser mas potente que si no lo tiene que hacer.

Por otro lado, en la practica he comprobado que si la Pi está bien alimentada suele ser suficiente. En parte te daré la razón ya que se dice que hay una especie de fusible que impide que por la Raspberry circule mas que cierta potencia. Pero como dije yo no la alimento por la entrada habitual sino por el puerto GPIO y eso puede que cambie algo las cosas.

Esto lo comento solo para matizar las cosas con mas detalle.

Comentario

Ya está todo probado, tenía a mano un GPS USB y va perfecto. Es una maravilla, el GPS no hay manera de hacerlo funcionar en Windows, en cambio ha sido conectar a la Pi y aparecer las sentencias NMEA en OPENCPN.

Lo único que podemos poner un pero es a la cartografía CM93, tienen poco detalle comparadas con las del plotter, a ver si alguien averigua una cartografía vectorial más precisa.

Os animo a probar, con la ayuda de los tutoriales expuestos en la taberna y en la red, en un par de tardes tenéis esdto funcionando.

El remate sería disponer de AIS con TDT USB, pero parece que esto puede superar la capacidad de proceso de la frambuesa. Siempre queda la posibilidad de pillar un AIS USB como ha hecho Pingüino.

Gracias a los cofrades por sus aportaciones.

Me alegro de que te haya sido sencillo hacerlo funcionar.

lo de la cartografía... ya se que no es para tirar cohetes, pero es mas que suficiente para el uso habitual. Y siempre puedes echar un vistazo a la de Navionics en dispositivos móviles si quieres mas detalles.

Se que hay una empresa que se llama algo así como o-charts que esta ofreciendo a un precio aceptable cartografía mas actualizada para opencpn. Pero por ahora dicen que no hay versión para Raspberry Pi.

A ver si se ponen las pilas y la sacan. Una versión actualizada de cartografía de zona, que no requiera usar todo el bloque de CM93, podria ser muy interesante para los SailPieros.

Aún recuerdo los 240 € que pagué por un cartucho de Navionics para el plotter que no superan a la vieja CM93.

Que rabia me da.
                                Editado por última vez por Invitado; 06/06/2014, 00:36:45.

Comentario

Trabajando...
                                X