VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Necesito un experto en helices fuerabordas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Mescalino Ver Mensaje
    Jope Sputnik II vaya publireportaje jajaja ..... Conceptos teóricos a parte, lo que esta claro es que los fuera bordas de estos caballajes salen al mercado con unos trimajes para mover pequeños tractores o zodiaks. Así que las helices estan pensadas para unos pesos más libianos que los nuestros y unos planeos que no tenemos. Con esas helices casí nunca dejas de cavitar y si le das más gas aun empeoras la situación. Literalmente patina en el agua y lo unico que consigues es gastar gasolina y comerte la helice.
    En algunas webs te dan una tabla con las helices y el rango de velocidad según paso y modelo de fueraborda. Así que básicamente pongas lo que pongas la cuestión es mover más volumen de agua a menos velocidad.......

Gracias Mescalino!!!, suscribo todo lo que has dicho en este post y en los anteriores, de hecho, empecé mi primer post diciendo " totalmente de acuerdo con lo que han dicho Mescalino y Electrón", y vamos, con este último has completado aún más lo ya comentado.

Afortunadamente para nosotros parece que los fabricantes se han dado cuenta de nuestras necesidades de bajá velocidad y buen empuje y ya comercializan hélices acordes con nuestras demandas y necesidades: dual trust, power trust, sailboat, etc...

Escrito con Tapatalk, no puedo poner emoticonos
    Editado por última vez por SputnikII; 14/02/2014, 01:50:33.

Comentario

Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Originalmente publicado por SputnikII Ver Mensaje
      pero tengo hechas las tablas y gráficas de rendimiento de cada motor con cada hélice en cada rango de revoluciones, de echo, al final hice un Excel que servía para comparar distintas configuraciones de ratio de cola, paso, rev del motor, etc que sirva de forma general y que si supiera pondría en este antro para descarga y uso público todos los cofrades.
      Pues aquí tienes una somera descripción de cómo poner adjuntos:

• Hojas de cálculo, en principio como .xls (Excel 2003 y anteriores) Habría que hacer la prueba con el formato xlsx.
      • Y si no lo empaquetas-comprimes en un Zip siempre que sea menor de 195 Kb.

(Supongo que será mejor desde un ordenado sobre el propio foro, no por tapatalk...)

Y seguro que más de uno agradeceríamos el gesto...

Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
        Querido amigo SPUTNIK III:

Es justo la respuesta y comentarios que estaba deseando escuchar. Un razonamiento basado en la experiencia, es lo mejor

Pues me ha quedado perfectamente claro y coincide con todo los consejos que he recabado de mecánicos.
        Eso si, por salvar a Mescalino y a Remojado, diré que los mismos mecánicos a los que he consultado, están demasiado encasillado en tractores y la opción de veleros les coge un poco a contramano.
        esa explicación de "hélice patinando y batiendo agua " es justamente lo que describe el comportamiento mio con la hélice standar.
        Tu explicación y experimento es perfecto. Ahora lo tengo claro, la sailboat es la mejor desición aunque me cueste una pasta.

La pena es que no es una hélice corriente, no existe en otros fabricante, tiene que ser original MERCURY.

Si alguien da con una a mejor precio, que me avise corriendo

Lo dicho SPUTNIK III, mil gracias!!! Un saludo
        Gracias a tí, Aloes! encantado de haberte podido ayudar.

La sorpresa para mí ha sido que contesté en el hilo porque me pareció que podía aportar algo al tema, y ahora al mirar tu perfil veo que soy fiel seguidor de tu blog!!! desde hace ya bastantes meses, que lo tengo en favoritos de mi navegador y que de él he sacado varias ideas que tengo instaladas en mi barco! (como dicen por ahí, este mundo es un pañuelo...). .

Te he puesto un privado con algunos enlaces que pueden ser de tu interés... , y como te digo en el priv. en en cuenta que tu motor lo fabrica Tohatsu, aunque en la carcasa las pegatinas sean de Mercury, y por tanto puede que sea más fácil, económico y práctico buscar la hélice de o para Tohatsu.

Un saludo!!

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
          Pues aquí tienes una somera descripción de cómo poner adjuntos:

• Hojas de cálculo, en principio como .xls (Excel 2003 y anteriores) Habría que hacer la prueba con el formato xlsx.
          • Y si no lo empaquetas-comprimes en un Zip siempre que sea menor de 195 Kb.

(Supongo que será mejor desde un ordenado sobre el propio foro, no por tapatalk...)

Y seguro que más de uno agradeceríamos el gesto...

Muchas gracias Otoio y encantado de volver a saludarte, !

No sabía que se podía adjuntar archivos de otros formatos que no fuesen "afotos" . Si es que todos los días se aprende algo nuevo, afortunadamente..

Subo el archivo tal y como me has indicado (jope, es de lo más sencillo)...

La hoja de cálculo es muy sencilla, y por tanto básica, y por lo tanto los datos que arroja son meramente orientativos, aunque creo que pueden ser prácticos.

Sé que en el cálculo del rendimiento REAL de una hélice son muchos los factores que influyen y que por supuesto mi humilde hoja de cálculo no puede tener en cuenta, que es tarea de ingenieros y de complicados cálculos de hidrodinámica, etc.. y que para nada es mi intención meterme en un terreno del que no soy profesional, así que por favor que nadie se sienta ofendido cuando lo vea y piense "Menuda chapuza".

Por lo demás, vereis que solo hay introducir el paso de la hélice o hélices, la ratio de la cola, un factor de pérdida y la velocidad teórica del casco.

Espero que os sea de utilidad, al menos a mi me ha servido... .

Que corra el ron!
          Archivos Adjuntos

Comentario

Bueno amigos

Gracias a los consejos del amigo SPUTNIK, realicé la compra de la hélice de alto empuje para mi motor de 6cv.
            Estoy a la espera de que me llegue el envío. La he comprado en una página Inglesa a la mitad de precio del que me pedian en distribuidores.

Mientras tanto, pues sigo investigando sobre el tema y me he encontrado esta página donde un colega ha realizado el mismo cambio. Lo pongo por si alguien quiere mas información además de la que nos proporcionó SPUTNIK

On my West Wight Potter 19 sailboat, I have a circa 1994 2-stroke long shaft Tohatsu M5BS motor. This is a 5HP motor that has served me well. Tohatsu makes this motor and it is also sold under Nissan Marine and Mercury Mariner brands. The 2-stroke is no longer made, but now there is a series of

Pongo también otra página que me resulta curioso el invento que hace el colega en la hélice a ver que os parece.

Ala, ya teneis deberes. Un saludo
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

No consigo entender muy bien para que sirve el invento que hace el tio,Alguien tiene idea de que va?

Comentario

Pongo también otra página que me resulta curioso el invento que hace el colega en la hélice a ver que os parece.

Ala, ya teneis deberes. Un saludo
                Muy bueno el brico del enlace, ahora... que da un poco de miedo hacer varios "agujeros" no?? .

A ver si te llega la hélice y nos cuentas que tal te va con ella!!

Comentario

Originalmente publicado por javib Ver Mensaje

No consigo entender muy bien para que sirve el invento que hace el tio,Alguien tiene idea de que va?
                  Buenas cofrades, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.

Según he podido leer, el tema viene como consecuencia de que la muchos de los FB, la mayoría según creo, sacan los gases de escape a través del centro de la hélice. Cuando vamos avante no hay más problema porque el humo se mezcla con el agua detrás de las palas quedando atrás en el aguaje del barco.

El problema viene cuando tratamos de dar máquina atrás para ciar. El chorro de agua que generan las palas se invierte de forma que éstas recogen este humo y las burbujas de aire que produce, y se produce un efecto de cavitación que tiene como consecuencia una falta de eficiencia en el trabajo de la hélice. Dicho de otro modo, la hélice "patina" en las burbujas del humo de escape.

Al parecer el método que proponen de los tubitos lo que hace es que al dar atrás, por efecto venturi según ellos, se absorve el humo del escape haciendo que salga a través de los tubos que están situados como se puede ver en las fotos a proa de las palas y por tanto en atrás el humo saldría detrás del chorro de agua generado por las palas permitiendo a éstas recoger agua "limpia" aumentando así su efectividad en reverse y reduciendo este efecto de cavitación.

Que yo conozca, tanto Honda como Yamaha han adoptado sendas soluciones a este problema en sus versiones de alto empuje (ojo, que no es publicidad, hablo de estos dos porque es lo que conozco).

Yamaha pone un deflector de plástico en sus hélices "dual thrust" que hace que en reverse el humo del escape se vuelva saliendo detrás del chorro de agua que generan las palas (que más o menos es lo que parece que se consigue con el brico de los tubitos).

Honda ha puesto unas salidas en la cola que igualmente facilitan que el humo del escape salga "lejos" de la corriente generada por las palas en reverse para que éstas trabajen en agua "limpia" y no caviten.

Os subo un par de fotillos para que veais gráficamente de lo que hablo.

Tabernero, una ronda de mi cuenta! . Alguna otra opinión?
                  Archivos Adjuntos

Comentario

Que bueno eres SPUTNIK!!!

Esto mismo es lo que he leido por algunas páginas.

A ver si me llega la hélice y os comentaré que tal me va.

Un saludo

Comentario

Hola amigos

Ya por fin me ha llegado la hélice que pedí para mi MERCURY 6cv 4t. La modelo de paso 6, Sail Boat y estoy deseando colocarla para hacer una comparativa con la hélice standar 7.8x8 que tiene montada actúalmente.
                      Como se ve en las fotos, la diferencia en el tamaño de pala es considerable. Ha pasado a ser 8 3/8x6.
                      A ver si este fin de semana puedo y la monto. Tomaré datos de velocidad, arrancada y sonoridad.

Esta es la hélice: https://plus.google.com/photos/10173...JDNkr_Zisz70AE

Un saludo

Comentario

a mí me llegó también, hace un par de semanas, una hélice igual para un mariner (en esa potencia son el mismo motor). La puse el fín de semana éste pasado pero no la he probado todavía en condiciones.
                        El único recorrido que hice fué poca distancia, hasta la boya, con el bote de la asociación a remolque.
                        En esa poca distancia ví que el flujo que hace la hélice es diferente al de antes. Antes, la velocidad máxima era de unos 5,5 nudos, en iguales condiciones tengo que probar la nueva velocidad, pero con el bote a remolque y la nueva hélice hacía unos 4,3. Espero poder probarlo este fin de semana sin remolcar el bote a ver lo que pilla.
                        También me gustaría probarlo con algo de ola, de forma que el motor salga del agua, porque con la hélice original cada vez que salía y volvía a entrar se quedaba un lapso de tiempo patinando, y tengo curiosidad por ver cómo se comporta ahora.
                        PD: mi barco es un daimio 23.

Comentario

Hola amigos

Ya por fin me ha llegado la hélice que pedí para mi MERCURY 6cv 4t. La modelo de paso 6, Sail Boat y estoy deseando colocarla para hacer una comparativa con la hélice standar 7.8x8 que tiene montada actúalmente.
                          Como se ve en las fotos, la diferencia en el tamaño de pala es considerable. Ha pasado a ser 8 3/8x6.
                          A ver si este fin de semana puedo y la monto. Tomaré datos de velocidad, arrancada y sonoridad.

Esta es la hélice: https://plus.google.com/photos/10173...JDNkr_Zisz70AE

Un saludo

Aloes, amigo!

Precisamente ayer me acordé de ti, pensando si habrías recibido la hélice, si la habrías probado y que tal te habría ido.

Han tardado mucho en enviarla y en llegarte, no? Espero que al menos el ahorro económico te haya compensado la espera.

Escrito con Tapatalk. , no puedo poner emoticonos

Comentario

Ya nos contarás que tal te rinde y las impresiones y que sacas. Muy buenas las fotos que has subido, que diferencia entre las dos hélices, a que si?

Estoy expectante por leer resultados de la prueba!

Comentario

Ya por fin me ha llegado la hélice ... modelo de paso 6, Sail Boat...

Pues ya la veremos cuando esté montada. Que todo vaya muy bien y que
                              te resuelva los problemas a la hora de amarrar.

Te recuerdo que el sábado 12, es lo del Faro de Chipiona.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
                                a mí me llegó también, hace un par de semanas, una hélice igual para un mariner (en esa potencia son el mismo motor). La puse el fín de semana éste pasado pero no la he probado todavía en condiciones.
                                El único recorrido que hice fué poca distancia, hasta la boya, con el bote de la asociación a remolque.
                                En esa poca distancia ví que el flujo que hace la hélice es diferente al de antes. Antes, la velocidad máxima era de unos 5,5 nudos, en iguales condiciones tengo que probar la nueva velocidad, pero con el bote a remolque y la nueva hélice hacía unos 4,3. Espero poder probarlo este fin de semana sin remolcar el bote a ver lo que pilla.
                                También me gustaría probarlo con algo de ola, de forma que el motor salga del agua, porque con la hélice original cada vez que salía y volvía a entrar se quedaba un lapso de tiempo patinando, y tengo curiosidad por ver cómo se comporta ahora.
                                PD: mi barco es un daimio 23.

Una pregunta curiosa que me surge, davitxin. Habías probado antes a remolcar con la antigua hélice standard para poder dar datos aproximados de comparación en empuje?

Pienso que podría ser muy interesante saber como se comportan unas hélices y otras no sólo en velocidad con desplazamiento, sino también en condiciones de alto empuje y esfuerzo como es un remolque, creo que es también algo clave.

Comentario

Trabajando...
                                X