VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Esto es un Varistor ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Esto es un Varistor ?

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
    Interesante para este hilo. Muy interesante la diferencia entre rayo y estática que creo le da lógica a la existencia del fusible...no ?

De aquí.....http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=36046&page=2

Gracias Amigo ,
    Cada Vez estoy mas liado, porque el Ruptor sería todo lo Contrario al Fusible No ?? llevo 2 dias dandole vueltas y ni siguiera intuyo cual puede ser la utilidad del fusible de los Coj..... Pues si se Funde por sobrepasar los 80 A, a quien o que, se supone que esta protegiendo..?

Yo si veo claro, que mi barco en concreto necesita derivar con una trenza o cable a masa la Jarcia firme y mastil, pues el F285 tiene el mastil Sobrecubierta y la fibra de la cubierta esta intercalada entre la base del mastil y la parte superior del Puntal que tengo en el Salon , así como la fibra del casco y contramolde de la sentina aisla la base del Puntal de la propia orza..

Pero el fusible .. ? pa Qué ?.. Tu ya lo tienes claro.. ?
    igual es que soy mu burro
    Saludos

Comentario

Respuesta: Esto es un Varistor ?

Hombre, yo interpreto que el ruptor y el fusible es lo mismo pero de diferente formato.
      La finalidad sería la misma, solo que no ya para los rayos que ni San Bartolo puede con ellos sino para los San Telmos, osea la electricidad estática, algo menos......ofensivo.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 24/02/2014, 13:25:45.
      La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Re: Esto es un Varistor ?

Ni un fusible ni un varistor tienen sentido ahí.

Lo que llaman "ruptor" es exactamente un varistor. Es absolutamente inútil tal y como está conectado. Que alguien me explique por qué motivo, ante una descarga eléctrica o electrostática hay que "conservar" la jarcia a 230 V y no a potencial de tierra.

La jarcia debe ir a tierra directamente y a través de un cable (mejor trenza) de BUENA sección.

El varistor sirve para que algo que NO está conectado a masa-tierra, por ejemplo, una antena, descargue a tierra esa corriente recibida y no perjudique al receptor, pero debe estar conectado de otro modo: un terminal a la antena, y otro A TIERRA (que podría ser perfectamente el palo o la jarcia si estos, a su vez, están conectados a tierra, pero directamente). La finalidad es que no derive a tierra la señal (transmitida o recibida) y sí una sobretensión, que por compromiso se establece en un valor de 230 V máximo, se produce en la jarcia por cualquier causa, ya que la señal de emisión puede alcanzar valores incluso superiores a esos 230 V. En OM-OC-SSB por ejemplo, en la antena y algunos puntos de la línea de transmisión a antena pueden aparecer tensiones superiores a 1000 V.

Y el fusible no sirve ni para usarlo como desconectador. Una carga electrostática se lo salta limpiamente. Como protección no tiene sentido. Antes de que se funda ya se ha producido la descarga, y aún fundido es un buen conductor (arco entre sus electrodos, con el agravante de que están MUY próximos).

Ah, se me olvidó. Una bujía de coche trabaja como descargador, haciendo la función del varistor. Pero tiene el "pequeño" inconveniente de que cuando se produce la chispa entre sus electrodos, la tensión es demasiado alta, de modo que la catástrofe está ya hecha. Y si es un rayo, no digamos. Como si no estuviera.
        Editado por última vez por Kane; 24/02/2014, 13:55:22. Razón: Correciones
        Saludos,
        Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
        (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Joder Kane, ahora que ya estabamos saciados....... Daba por sentado que en nuestras costas cazar un rayo es como tropezar con un tronco, difícil aunque posible, pero difícil.

Solo se que, no se nada.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Y por su enjundia, vuelvo a recordar esto:

Recalcando:

"meter el rayo por dentro NO es muy buena idea."

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
            Esto, a pesar de (y justo por eso lo pongo) que es muy elemental, pero muy bien pensado, es aplicable a los barquitos. Sustituyendo tierra por agua aquel que lo crea conveniente. Por cierto, el volumen a proteger es el propio barco, y sobre todo, su interior. Así que meter el rayo por dentro NO es muy buena idea.

NORMATIVA. CTE

El código técnico de edificación, basándose en la norma UNE 21186 cita que:

Un sistema de protección externo contra el rayo esta compuesto por:

Sistema externo: Con objeto de captar de forma controlada el impacto del rayo
            dentro del volumen a proteger, y derivar, mediante el conductor de bajada, la
            corriente a la instalación de puesta a tierra.
            Está formado por:
            • Dispositivos captadores
            • Derivadores o conductores de bajada

Sistema interno: dispositivos que reducen los efectos eléctricos y magnéticos de
            la corriente de la descarga atmosférica dentro del espacio a proteger.

Red de tierra: será la adecuada para dispersar en el terreno la corriente de las
            descargas atmosféricas.
            Saludos,
            Carlos

Comentario

Ni un fusible ni un varistor tienen sentido ahí.

Lo que llaman "ruptor" es exactamente un varistor. Es absolutamente inútil tal y como está conectado. Que alguien me explique por qué motivo, ante una descarga eléctrica o electrostática hay que "conservar" la jarcia a 230 V y no a potencial de tierra.

La jarcia debe ir a tierra directamente y a través de un cable (mejor trenza) de BUENA sección.

El varistor sirve para que algo que NO está conectado a masa-tierra, por ejemplo, una antena, descargue a tierra esa corriente recibida y no perjudique al receptor, pero debe estar conectado de otro modo: un terminal a la antena, y otro A TIERRA (que podría ser perfectamente el palo o la jarcia si estos, a su vez, están conectados a tierra, pero directamente). La finalidad es que no derive a tierra la señal (transmitida o recibida) y sí una sobretensión, que por compromiso se establece en un valor de 230 V mínimo, ya que la señal de emisión puede alcanzar valores incluso superiores a esos 230 V. En OM-OC-SSB por ejemplo, en algunos puntos de la línea de transmisión a antena pueden aparecer tensiones superiores a 1000 V.

Y el fusible no sirve ni para usarlo como desconectador. Una carga electrostática se lo salta limpiamente. Como protección no tiene sentido. Antes de que se funda ya se ha producido la descarga, y aún fundido es un buen conductor (arco entre sus electrodos, con el agravante de que están MUY próximos).
              Saludos
              Que conste que yo aunque sea de ciencias, de Electricidad.. lo Justo , pero por lógica, estoy totalmente de acuerdo contigo.
              Lo unico que no me cuadra es porqué lo ponen ahi (incluso puede que venga desde el astillero) en muchos barcos ..?

Mi Hipotesis: Podria ser por aquella creencia ( yo creo que errónea) de que si conectas todo a tierra (agua) libremente sin fusible, el sistema Jarcia/mastil se comportaria como un "Atrayente" de rayos, entonces puede ser que se pensase (hace 20-25 años) que al poner un Fusible, esto serviria para no "Atraer activamente" rayos, pero permitiria seguir descargando estatica u otras derivaciones no superiores en mi caso a 80A..
              Es la unica explicacion lógica, aunque con una base érronea, que se me ocurre...
              Lo digo porque he leido en muchos sitios, opiniones al respecto y esa idea de "No facilitar" la descarga del rayo, esta bastante extendida entre los usuarios de embarcaciones..
              Desde luego yo creo que si te toca la china, cuanto mas fácil se le ponga al rayo, para hacer su camino hasta el mar.. mejor para todos.. Al parecer no es tan raro que te alcance un Rayo en la zona de Florida..

Saludos
              Editado por última vez por Stickman; 24/02/2014, 16:29:28.

Comentario

Y por su enjundia, vuelvo a recordar esto:

Recalcando:

"meter el rayo por dentro NO es muy buena idea."
                De acuerdo con esto, seria mejor no conectar la Jarcia a la quilla por el interior de la embarcación , pero .. Se dispone de un sistema Externo Permanente/Fijo en la actualidad ??
                Edito.: Para veleros como el mio quiero decir..

Comentario

Originalmente publicado por MacGiver Ver Mensaje

Yo no creo que el fusible "pare" un rayo. La distancia de los terminales del portafusibles se las salta la descarga del rayo como si no existiera.

Creo que el fusible es para interrumpir circuito y nada más.

Lo que quiero añadir en este post es que hay que tener en cuenta que si cayera un rayo cerca del barco, o una ramificación más debil y casi invisible, o la induccion de la descarga, esta debiera ser derivada a tierra (mar).

No hay que olvidar que un rayo genera un pulso electromagnético elevado, o lo que es lo mismo un pulso de "onda de radio" que se transmite a cualquier conductor y en este se genera tensión. ¿No os recuerda esto a la radio? Pues es lo mismo. La radio de Marconi de principios de siglo no usaba amplificación, sino descargas elevadas que se escuchaban al otro lado del Atlántico. Descargas o rayos entre dos terminales (transmisores de chispa) que induccián en una antena muy lejana debiles tensiones que se podian escuchar en un auricular.

En resumen: no es necesario que incida un rayo en el palo para el palo se cargue electricamente y ser util la derivación a tierra.

El fusible, en mi humilde opinión, actúa de interruptor por si en algún momento interesa no tener el palo a tierra. Bastaría con quitarlo.
                  Saludos
                  Y en que situación te parecería interesante no tener el palo conectado a tierra ???

Comentario

Vamos a ver.

Incluso admitiendo esas creencias que citas. Con respecto a "atraer" el rayo, ¿qué diferencia hay entre llevar un tocho de cobre de 100 mm2 o un fusible de 80A o de 0,1 A? Ambos son conductores y están poniendo a tierra la punta del palo, con lo que facilitan la descarga. Una vez iniciada, no hay quien la pare.

Por otra parte, hay dos métodos de protección contra descargas atmosféricas. Uno, es PROVOCARLA. Y de forma controlada (lo más controlada posible), llevarla a tierra minimizando los daños, que siempre existirán. Otro es disipar la carga electrostática acumulada, si es pequeña, antes de que se produzca la ruptura del canal entre la carga y tierra, por medios fuertemente ionizantes como pararrayos con varias puntas muy agudas e incluso elementos radiactivos. Pero ambos vienen a ser lo mismo, provocar la descarga. Uno de forma instantánea y anticipada y otro de forma lenta y controlada, pero este último, dependiendo de las circunstancias, tiene muchas posibilidades de convertirse en el primero con el consiguiente trallazo.

Los rayos son, desgraciadamente, más frecuentes de lo que nos gustaría.

Y en cuanto a hacer el camino de bajada exterior, se puede utilizar el archiconocido de la pinza a uno o dos obenques, al palo o ambos y a un buen conductor, que constituya una buena conducción a tierra, al agua. O la cadena en contacto con el palo y al agua. O a la orza, pero por fuera. O ambos a la vez (mejor). Puedes evaluar el riesgo de llevarlo desconectado y guardado y sacarlo cuando empieza la fiesta y rezar para que te dé tiempo. Y eso sí, el camino de bajada de la chispa, lo más recto y directo posible. A los rayos, pese a ser "muy machos" no les gustan las curvas.

Y se acabó. Ahí os quedáis debatiendo. (Sin inquina, no me viene la palabreja).
                    Editado por última vez por Kane; 24/02/2014, 14:55:46. Razón: Add
                    Saludos,
                    Carlos

Comentario

Me acabo de acordar. Aunque sea algo memorable.

Este pasado otoño me cayó un rayo a menos de 50 metros. Por supuesto, el fogonazo y la explosión fueron simultáneos.

Estábamos en Burriana, puerto de Burriananova. Yo en el pantalán, al lado del barco, mi compañera en el barco y una lámina de agua de unos 200 metros entre el barco y los edificios próximos. Se jodieron la luz, los teléfonos, la telefonía móvil, la wifi del puerto, los servicios de las oficinas, más distantes. Diría que hasta la TV (repetidores cercanos). De pronto, una explosión tremenda. Mi compi dijo después que yo estaba brillante, tenía un aura todo alrededor. Yo no ví el rayo, sólo el resplandor, pues estaba de espaldas. Pero fue algo extremadamente breve, una sorpresa total.

El rayo no cayó en ninguno de los barcos que estaban amarrados cerca, incluído el nuestro, sino en el agua.

Saludos,
                      Carlos

Comentario

Gracias por tu opinión
                        La palabreja sería.. Acritud ??

Ya me ha quedado claro que es una chorrada llevarlo y lo voy a quitar..

Pero no me digas que no te gustaría saber que motivos tenía el que lo puso ahí..eh?, a parte, habras visto en aquel hilo de Kibo en 2009, que hay mas gente que tambien lo ha "descubierto" casualmente en su barco....Seguro que habeis mirado bien los vuestros ?..

De nuevo Gracias..
                        Editado por última vez por Stickman; 24/02/2014, 16:43:45.

Comentario

Esa, esa. Acritud. Este Alzheimer...

Saludos,
                          Carlos

Comentario

Pues sí que me gustaría. Ya sabemos que la curiosidad puede llegar a ser insana... De hecho podría haber un motivo o justificación plausible: protección contra el contacto del palo con un tendido de baja tensión, único caso en que el fusible podría actuar cortando el paso de corriente de forma eficaz. Pero si el tendido es de alta tensión estamos en las mismas: la apertura del fusible, si se produce y no se forma el arco es perjudicial, porque aísla el barco de tierra, provocando derivaciones problemáticas, incluso para la tripulación, claro. Esto ultimo también en el caso del tendido de baja tensión.

El varistor, en todo caso tiene un tiempo de respuesta mayor que el establecimiento de la corriente de descarga del rayo, así que se comportaría como un circuito abierto, se formaría un arco a su través y después explotaría. Por lo que el posible propósito de emplearlo para retrasar y debilitar la descarga queda desestimado.

El mío seguro que no lo lleva. Utilizo el sistema de "bonding" Todo a una tierra común.

En el post de Kibo ya intervengo yo.

Originalmente publicado por Stickman Ver Mensaje
                            Pero no me digas que no te gustaría saber que motivos tenía el que lo puso ahí..eh?, a parte, habras visto en aquel hilo de Kibo en 2009, que hay mas gente que tambien lo ha "descubierto" casualmente en su barco....Seguro que habeis mirado bien los vuestros ?..

De nuevo Gracias..
                            Editado por última vez por Kane; 24/02/2014, 17:23:25.
                            Saludos,
                            Carlos

Comentario

Seguro que al ingeniero que se le ocurrió el invento todavían le llueven preguntas y gorrazos por semejante proeza, ingenio e innovación.

Peeero.......toda la culpa se la vamos a echar a Rebe (Desde el cariño )

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                              Tengo un First 35s5 ( hermano un poco mayor de tu 32s5 ).

Puesto que tiene un dispositivo semejante al tuyo, también lo pregunté y me lo aclararon.

Saludos

Rebe
                              Rebe, mani-fiéstate

Comentario

Respuesta: Re: Esto es un Varistor ?

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                                Seguro que al ingeniero que se le ocurrió el invento todavían le llueven preguntas y gorrazos por semejante proeza, ingenio e innovación.

Peeero.......toda la culpa se la vamos a echar a Rebe (Desde el cariño )

Rebe, mani-fiéstate

Opino lo mismo .

Comentario

Trabajando...
                                X