VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Situación de alcance entre veleros.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Situación de alcance entre veleros.

    ALCANZA ergo maniobra, todo lo demás son ganas de comerse el coco

    ¿Es posible a vela en popa con amuras distintas? Por experiencia si, en popa cerrada.
    ¿Es posible en ceñida con amuras diferentes? No se me ocurre como, pero si alcanza debe maniobrar
    sigpic

    Comentario


    • #32
      Re: Situación de alcance entre veleros.

      Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
      Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.

      Comentario


      • #33
        Re: Situación de alcance entre veleros.

        Originalmente publicado por roman Ver Mensaje
        Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
        Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.

        18. En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?:

        No son dos veleros a rumbo de colision, sino una situacion de alcance.
        Es irrelevante si son veleros o no.
        Es irrelevante si el rumbo del que alcanza es de colisión o no. El buque que alcanza se tiene que apartar de la derrota del alcanzado.
        Ni siquiera es relevante el rumbo que lleva cada uno. El caso es que uno lleva la botavara a br y el otro la lleva a er., y al principio del enunciado se indica taxativamente que es una situación de alcance.

        REGLA 13. Buque que alcanza
        a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
        b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
        c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
        d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
        Editado por última vez por Xenofonte; 28/02/2019, 01:46:19.
        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




        https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

        Comentario


        • #34
          Re: Situación de alcance entre veleros.

          Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
          Leete el ripa y entiende bien lo que dice antes de hablar, erronea es tu apreciación he visto tu PDF y no tiene nada que ver con la situacion de buque que alcanza...es una situacion en la que el buque corta la derrota CRUZA la derrota del otro barco, para cortarla en un punto concreto, y ve claramente en su derrota de cruce, sus luces de costado, algo que en la regla 13 deja claro que nunca ocurre en la situación de alcance.

          Eso es tu PDF y no tiene nada que ver con un buque que alcanza a otro que segun el ripa queda bien definido.

          Puedes repetirlo las veces que quieras, porque nada que ver fijate bien a ver si caes del guindo.

          Es más para mayor abundamiento, en tu ejemplo el viento le da al alcanzado por la banda contraria al que alcanza, la popa no se considera puritariamente una banda del barco, y queda claro que en la pregunta del examen determinan que reciben el viento por costados opuestos, (no por la popa), esa parte de la pregunta en que determina costados opuestos, como ya indiqué antes, pretende confundir al que no lo tiene claro, cualquier situacion de viento en costados opuestos esta ya en la regla 12 del ripa nada que ver con la 13 que es la regla de buque que alcanza...

          Segun tu dibujo y segun la regla 12 del Ripa, el barco que recibe el viento por su banda de Er deberia maniobrar al que se va a amurar a el con el viento por Br que llevaria la preferencia en ese supuesto...y nada tiene que ver con una situación de alcance

          No iba a contestar, por lo del guindo y lo de entender bien lo que digo antes de hablar... Y en general por tus formas.

          Pero por un tema de seguridad prefiero insistir en que entiendas lo que es el alcance según el RIPA, ya que puede ser peligroso que consideres las normas de cruce cuando des alcance a otro barco o viceversa.

          Adjunto una lámina que es muy clara (lo puedes mirar también en mi dibujo). Fíjate bien en el punto d. Recuérdalo cuando te estés acercando a otro barco, de noche, viendo su luz de alcance, y poniéndote a su par veas de pronto su luz de costado, es entonces cuando tienes que tener claro que no debes repasar las preferencias de un cruce, simplemente le estás dando alcance, y ya que no lo hiciste antes, debes cambiar tu rumbo para apartarte.

          Dar alcance no es meter tu proa en su popa, tampoco ninguna de las cosas que interpretas. Cosas como que para dar alcance hay que "tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado" ¡Qué peligro pensar que si no vas a su popa no lo estás alcanzando! Es una definición clara, concreta, que afecta a la seguridad y es importante no confundir a la gente.
          Archivos Adjuntos

          Comentario


          • #35
            Re: Situación de alcance entre veleros.

            Bueno, haya paz ya, si puede ser.
            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

            Comentario


            • #36
              Re: Situación de alcance entre veleros.

              Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver Mensaje
              Madre mía ¡Así que el viento da en la popa! ¡Qué ojo! ¿Haciendo la suma de todas las líneas rizadas de mi bonito dibujo de viento? Recibir el viento por una aleta, frente a recibirlo por la contraria, a efectos del RIPA, y de cualquier hombre de mar, es recibirlo por una banda ¡Y no va directamente a la popa del alcanzado! ¡Qué precisión! El dibujo es precisamente la definición de alcance para cualquier persona con una capacidad mínima de interpretación y abstracción. Aquí lo dejo. Buenas tardes cofrade. Si me das alcance en la mar, yo te daré a ti paso, prefiero eso a yacer...

              Al cofrade SAMORP. Con todo respeto, pienso que tú mismo lo complicas ¿Por qué consideras que el abatimiento no está ya en el rumbeó dibujado? ¿Y la deriva? ¿Y la corrección de timón? En ese dibujo está la duda que has planteado. Es una situación, no solo posible, también es normal. Y según el dibujo, sin añadir factores que no están, esos barcos se encontrarían en una hora, el velero B alcanzaría al velero A, navegando cada uno con el viento en un costado. Un saludo!
              Si te fijas edite el mensaje, porque aunque parece una cosa en tu dibujo luego dices que les da por bandas contrarias el viento, esa situación que tu pones es la regla 12 en una situación de cruce y posible abordaje por derrotas concurrentes no de alcance...

              En cualquier situación de abordaje tanto de la regla 12 como de la 13, los barcos acaban "abordandose" el uno al otro, la diferencia entre la palabra APROXIMACION CON PELIGRO DE ABORDAJE de la regla 12 y ALCANCE de la regla 13, son las que establecen la diferencia porque para el RIPA no significan lo mismo a la hora de establecver las reglas de prioridad...

              Tenemos que olvidarnos de la acepción generalista de alcance, porque eso es lo que puede provocar confusión, en los coches u otros vehiculos colision por alcance es independiente de por donde o hacia donde circulen, por donde les entre el viento etc... siempre es asi, se llama en todos los casos alcance.

              En los Barcos, hay que estar a la definición de alcance del Ripa, y segun la misma en la regla 13, el buque que alcanza, viene digamos siguiendo al otro barco en un rumbo en el que en ningun momento puede ver las luces de los costados es decir, el buque que alcanza siempre va viendo la luz de alcance del barco al que persigue, el unico momento en que verá las de costado es cuando maniobre para superarlo, esta es otra clave de la acepcion de alcance de la regla 13, que cuando se aproxima el que lleva mayor velocidad debe maniobrarlo, la diferencia es clara y la explico.

              Por el Ripa se establecen diferencias en las prioridades de uno y otro Barco, esas diferencias en el caso de los veleros se dejan claras en la regla 12 y en esa regla se establecen las prioridades según por que costado le entre el viento al barco, y cuando el viento entra por diferentes costados, el Ripa determina un barco que tiene preferencia sobre el que recibe el viento por el costado contrario.... sin embargo, esto no ocurre con la situación de alcance de la regla 13, en una situación de alcance, el propio ripa es tajante, y no realiza diferencias segun por donde entre el viento, y no las realiza porque en una situacion de alcance el viento siempre le entra a los dos barcos por el mismo costado.

              Es por ello, que sin determinar la propia regla 13, por donde entre el viento (por lo ya abundado), determina, que el que alcanza debe maniobrar al alcanzado, ya que ahi no hay prioridades en el caso de veleros por entrarles el viento por la misma banda, el ejemplo ideal son dos veleros que reciben el viento por estribor, la capacidad de maniobra de ambos es la misma, pero el legislador del Ripa determina que al tener mas velocidad, el que alcanza se le supone mas capacidad de maniobra, por lo que se determina que es él y no el alcanzado el que debe de maniobrar...

              Creo que la explicación es comprensible, las preguntas de los examenes estan hechas para pillar al que no tiene los conceptos claros, cualquiera que haya estudiado bien el Ripa, elegira la correcta, ya que sabe perfectamente que la parte de la pregunta donde determina que reciben el viento por diferentes costados es irrelevante en este caso...lo relevante es el hecho de que el que alcanza debe maniobrar al otro...

              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

              Comentario


              • #37
                Re: Situación de alcance entre veleros.

                Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver Mensaje
                No iba a contestar, por lo del guindo y lo de entender bien lo que digo antes de hablar... Y en general por tus formas.

                Pero por un tema de seguridad prefiero insistir en que entiendas lo que es el alcance según el RIPA, ya que puede ser peligroso que consideres las normas de cruce cuando des alcance a otro barco o viceversa.

                Adjunto una lámina que es muy clara (lo puedes mirar también en mi dibujo). Fíjate bien en el punto d. Recuérdalo cuando te estés acercando a otro barco, de noche, viendo su luz de alcance, y poniéndote a su par veas de pronto su luz de costado, es entonces cuando tienes que tener claro que no debes repasar las preferencias de un cruce, simplemente le estás dando alcance, y ya que no lo hiciste antes, debes cambiar tu rumbo para apartarte.

                Dar alcance no es meter tu proa en su popa, tampoco ninguna de las cosas que interpretas. Cosas como que para dar alcance hay que "tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado" ¡Qué peligro pensar que si no vas a su popa no lo estás alcanzando! Es una definición clara, concreta, que afecta a la seguridad y es importante no confundir a la gente.
                Fijate en la lamina que acabas de poner, fijate en la direccion del barco grande el que es alcanzado, y fijate en las direcciones de los que alcanzan, ahora ponle el viento que pusiste en tu dibujo o el viento que te de la gana sin variar la posicion del barco grande el alcanzado, si pones el viento segun tu dibujo al alcanzado le entra por popa NUNCA LE ENTRARA POR LA BANDA CONTRARIA DEL QUE ALCANZA... lo hagas como lo hagas...

                En fin, te pongas como te pongas y venga de donde venga nunca dara el viento en una situacion de alcance por diferentes amuras a los barcos en situación...NUNCA porque por mucho que muevas el barco que alcanza, el alcanzado siempre le mostrara la popa, y el que le sigue no lleva una derrota de corte de rumbo sino una derrota directa de colision con la popa o máximo aleta del buque alcanzado....en el momento en que por cualquier razon los barcos reciban el viento por diferente amura ya estamos en la regla 12 NUNCA en la 13...es por ello que no tienes razón y tu dibujo no presenta una situación como la de la lamina que has puesto del ripa regla 13 en la que el alcanzado queda claro como evoluciona.

                No tienes la razon, estudia bien la lamina que acabas de poner que es de la regla 13 de ripa, y luego mira tu dibujo, el rumbo del alcanzado nunca sera como el que pones en tu PDF para el barco alcanzado, ya que iria con viento en popa segun la lamina de alcance del ripa, y el otro barco no iria en rumbo de cruce sino de colision con la popa del alcanzado...

                Te reitero que el equivocado eres tu, es una equivocacion muy comun, pero estas equivocado...

                Editado por última vez por Fuerza 7; 28/02/2019, 13:49:46.
                Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                Comentario


                • #38
                  Re: Situación de alcance entre veleros.

                  Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje

                  En los Barcos, hay que estar a la definición de alcance del Ripa, y segun la misma en la regla 13, el buque que alcanza, viene digamos siguiendo al otro barco en un rumbo en el que en ningun momento puede ver las luces de los costados es decir, el buque que alcanza siempre va viendo la luz de alcance del barco al que persigue, el unico momento en que verá las de costado es cuando maniobre para superarlo, esta es otra clave de la acepcion de alcance de la regla 13, que cuando se aproxima el que lleva mayor velocidad debe maniobrarlo, la diferencia es clara y la explico.


                  Es peligroso que tengas y difundas ese concepto de alcance. Un barco puede alcanzar a otro -en términos del RIPA- abordándolo por un costado, caso en el que llevaría un tiempo -mayor o menor según su marcación y velocidad- viendo su luz de costado. Puede incluso no abordarlo y cortar su derrota, entorpeciendo y creando una situación de peligro al cortar su proa, caso en que, igualmente, según marcaciones y velocidades, llevaría más o menos tiempo viendo su costado.

                  Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes.

                  La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante.

                  En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA.

                  Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular.

                  Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través, y puedes pasar mucho rato viéndola, y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía".

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Situación de alcance entre veleros.

                    Buenos días,

                    Otro esquema de dos veleros que se encuentran en una situación de alcance y reciben el viento por bandas contrarias. No solo es posible, también es normal.

                    Un saludo.
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Situación de alcance entre veleros.

                      Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver Mensaje
                      Es peligroso que tengas y difundas ese concepto de alcance. Un barco puede alcanzar a otro -en términos del RIPA- abordándolo por un costado, caso en el que llevaría un tiempo -mayor o menor según su marcación y velocidad- viendo su luz de costado. Puede incluso no abordarlo y cortar su derrota, entorpeciendo y creando una situación de peligro al cortar su proa, caso en que, igualmente, según marcaciones y velocidades, llevaría más o menos tiempo viendo su costado.

                      Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes.

                      La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante.

                      En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA.

                      Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular.

                      Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través,Eso lo dices tu no el Ripa en la regla 13 y puedes pasar mucho rato viéndola, (nunca el buque que alcanza excepto en el momento en el que esta adelantando al alcanzado, puede verle las luces de costado y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía".
                      He utilizado la palabra superar creo el Ripa utiliza la palabra ADELANTAR que en esencia es lo mismo...

                      Te repito que la imagen de tu PDF no es una imagen de alcance, ya que en una situación de alcance nunca el viento entrara por diferentes costados.

                      No te lo voy a repetir mas porque creo que queda claro el concepto, la confusion viene porque te has empeñado en decir que en la situacion de alcance el viento puede ser recibido por los barcos por diferentes amuras y no es asi, por la propia concepción del alcance, y porque en el momento en que dos barcos reciben el viento por amuras diferentes tratandose de veleros entran automaticamente en la regla 12...

                      Cuando se juntan dos gallegos, que interpreto que eres por tu nick, como somos cabezones, pues saltan chispas pero nada mas lejos de una buena discusión que lleve a que las cosas queden claras.

                      Mira, ya te lo dije antes pero el propio RIPA en la 13 deja taxativamente claro que el buque que alcanza NUNCA vera las luces de costado, no lo digo yo lo dice el RIPA, por lo que ni un poquito ni nada, el hecho de cumplir esta premisa implica que el buque que alcanza, durante digamos la persecucion del alcanzado, NUNCA vera las luces de costados, hasta que lo como dice el RIPA y tu mismo has transcrito (te lo resalto en rojo en tu propio comentario) lo ADELANTE, ese es el único momento en el que el barco que persigue al otro (dentro de los rumbos que determina el ripa) y que aparecen para el que alcanza claramente definidos el la laminna de la regla 13 que pones, podra ver la luz del costado por el cual este ADELANTANDO al otro...

                      Yo te estoy poniendo los conceptos que tu mismo estas comentando, y no me saco las palabras de la manga como puedes observar, cuando digo Superar, Rebasar, Adelantar utilizo conceptos que el propio RIPA utiliza,y te lo transcribo de tu post y lo desmenuzo para que lo entiendas mejor:

                      "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, (aqui determina que el viento nunca independientemente de las derrotas o sus modificaciones podra dar en bandas contrarias, porque si eso ocurre ambos veleros se convierten en barcos que se cruzan (tu dibujo del pdf))en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, (mantenerse apartado significa mantener una distancia de seguridad con el barco alcanzado)hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es decir, tiene que mantener esa distancia de seguridad frente el barco alcanzado, hasta el momento en que procede a adelantarlo, superarlo o rebasarlo en el caso del ripa habla de Adelantarlo...)".[/QUOTE]

                      Regla 13 b)

                      b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

                      Es decir que tu aseveracion de que puede estar viendole el tiempo que sea la luz de costado no es correcta...y no me lo invento yo sino que lo dice claramente el RIPA.

                      En fin, ya me canso, porque creo que lo he explicado muy claramente, y mas aun basandome en tus propias citas del RIPA como puedes ver...

                      Por lo que lo dejo aqui.

                      Tu eres dueño de seguir equivocado, pero cuando expliques a otros mediante dibujos una cosa cerciorate que estas en posesion de la verdad y que tu dibujo es exacto con la regla que pretendes explicar, y reconocelo hombre, que lo que nos hace grandes es equivocarnos y reconocerlo, no tratar de seguir R que R en nuestra equivocación...

                      Te invito a un buen albariño, y por mi parte se acabo esta pequeña discusión...
                      Editado por última vez por Fuerza 7; 28/02/2019, 14:24:48.
                      Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Situación de alcance entre veleros.

                        Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                        He utilizado la palabra superar creo el Ripa utiliza la palabra ADELANTAR que en esencia es lo mismo...

                        Te repito que la imagen de tu PDF no es una imagen de alcance, ya que en una situación de alcance nunca el viento entrara por diferentes costados.

                        No te lo voy a repetir mas porque creo que queda claro el concepto, la confusion viene porque te has empeñado en decir que en la situacion de alcance el viento puede ser recibido por los barcos por diferentes amuras y no es asi, por la propia concepción del alcance, y porque en el momento en que dos barcos reciben el viento por amuras diferentes tratandose de veleros entran automaticamente en la regla 12...

                        Cuando se juntan dos gallegos, que interpreto que eres por tu nick, como somos cabezones, pues saltan chispas pero nada mas lejos de una buena discusión que lleve a que las cosas queden claras.

                        Mira, ya te lo dije antes pero el propio RIPA en la 13 dejha taxativamente claro que el buque que alcanza NUNCA vera las luces de costado, no lo digo yo lo dice el RIPA, por lo que ni un poquito ni nada, el hecho de cumplir esta premisa implica que el buque que alcanza, durante digamos la persecucion del alcanzado, NUNCA vera las luces de costados, hasta que lo como dice el RIPA y tu mismo has transcrito (te lo resalto en rojo en tu propio comentario) lo ADELANTE, ese es el único momento en el que el barco que persigue al otro (dentro de los rumbos que determina el ripa) y que aparecen para el que alcanza claramente definidos el la laminna de la regla 13 que pones, podra ver la luz del costado por el cual este ADELANTANDO al otro...

                        Yo te estoy poniendo los conceptos que tu mismo estas comentando, y no me saco las palabras de la manga como puedes observar, cuando digo Superar, Rebasar, Adelantar utilizo conceptos que el propio RIPA utiliza,y te lo transcribo de tu post y lo desmenuzo para que lo entiendas mejor:

                        "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, (aqui determina que el viento nunca independientemente de las derrotas o sus modificaciones podra dar en bandas contrarias, porque si eso ocurre ambos veleros se convierten en barcos que se cruzan (tu dibujo del pdf))en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, (mantenerse apartado significa mantener una distancia de seguridad con el barco alcanzado)hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es decir, tiene que mantener esa distancia de seguridad frente el barco alcanzado, hasta el momento en que procede a adelantarlo, superarlo o rebasarlo en el caso del ripa habla de Adelantarlo...)".

                        Regla 13 b)

                        b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

                        Es decir que tu aseveracion de que puede estar viendole el tiempo que sea la luz de costado no es correcta...y no me lo invento yo sino que lo dice claramente el RIPA.

                        En fin, ya me canso, porque creo que lo he explicado muy claramente, y mas aun basandome en tus propias citas del RIPA como puedes ver...

                        Por lo que lo dejo aqui.

                        Tu eres dueño de seguir equivocado, pero cuando expliques a otros mediante dibujos una cosa cerciorate que estas en posesion de la verdad y que tu dibujo es exacto con la regla que pretendes explicar, y reconocelo hombre, que lo que nos hace grandes es equivocarnos y reconocerlo, no tratar de seguir R que R en nuestra equivocación...

                        Te invito a un buen albariño, y por mi parte se acabo esta pequeña discusión...

                        Después de la b, viene la c y tras esta la d, que es la norma que no comprendes. Lo de por dónde entre el viento pasó a la historia, es el concepto de alcance del RIPA lo que estás fulminando, y es peligroso para ti y para los demás. Por supuesto que puedes ver la luz de costado de un barco al que estás dando alcance.

                        Lo de dejarlo aquí... Una pena que no comentes mi último esquema, estaba esperando tu explicación.

                        La lección de humildad, gracias, una paradoja viniendo de ti.
                        Editado por última vez por Faro de Arroxo; 28/02/2019, 14:35:18. Razón: Se ha descabalado la cita. La coloco y no cambio mi comentario.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Situación de alcance entre veleros.

                          Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver Mensaje
                          Después de la b, viene la c y tras esta la d, que es la norma que no comprendes. Lo de por dónde entre el viento pasó a la historia, es el concepto de alcance del RIPA lo que estás fulminando, y es peligroso para ti y para los demás. Por supuesto que puedes ver la luz de costado de un barco al que estás dando alcance.

                          Lo de dejarlo aquí... Una pena que no comentes mi último esquema, estaba esperando tu explicación.

                          La lección de humildad, gracias, una paradoja viniendo de ti.
                          Lo cojonudo de esto te lo voy a explicar.

                          Yo ademas de ser Per ampliado, y navegar desde ya hace casi 40 años, soy Patron Portuario, he conocido por mi trabajo durante una etapa de mi vida y por mi aficción, a diferentes personas con gran experiencia y conocimientos en la Mar, y esta cuestión la plantee en una clase ante un profesor en el Patron Portuario, un Marino de profesión, que estuvo casi 20 años en la mar, y llego a ser Capitan de la Marina Mercante, porque yo pensaba como tu, es decir estaba en el mismo punto que estas tu, y la clave de la regla 13, esta en el hecho de que el buque que alcanza no debe de poder ver durante la situacion de alcance ninguna luz de costado, hasta el justo momento del adelantamiento al buque que le precede (al que da alcance), por eso tu planteamiento de que si puede verla y durante mucho rato es erróneo, porque el Ripa determina claramente que no, el hecho de que el ripa determine esto, choca con la determinación en grados de la aproximación del buque que alcanza, porque puritariamente en la situación que tu determinas, el buque sí vería las luces de costado, pero, y esto supondría ya estar en una situación diferente a la de la regla 13 de alcance, pues, en el momento que comienza a ver las luces de costado del buque alcanzado, antes de estar rebasandole es decir de estar superandole por una u otra banda, la situacion se convierte en buque que cruza no que alcanza...y ahi esta el quid de la cuestion...

                          El punto principal que determina el alcance tal como se entiende en la regla 13, es el que el buque que alcanza NUNCA ve segun se aproxima al alcanzado, las luces de costado, SÓLO ve la luz de alcance...por eso determina el ripa que nunca esta situación de alcance, se convertira debido a la demora del que alcanza en una situacion de cruce...es decir en tu ejemplo.

                          Solamente es una situacion de alcance mientras el barco que aparece en tu esquema esta aproximandose viendo la luz de alcance del otro, en el momento en que, REITERO, comienza a ver la luz de costado, antes del momento mismo en que este adelantando al que le precede, ES DECIR EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A VERLE LA LUZ DE COSTADO AL BUQUE ALCANZADO SIN ESTAR EN EL MOMENTO MISMO DE SUPERARLO, la situación deja de ser una situacion de ALCANCE segun la 13 y se convierte en una situacion de Cruce según la regla 12...

                          Tu equivocación actual fue la mia porque me centraba en los grados de aproximación, igual que tu, pero me fue explicado magistralmente por alguien que sabe mucho mas de esto evidentemente y me quedo claro como a toda la clase porque no era el unico equiviocado...

                          Al final acabamos concluyendo que el buque que alcanza desde esa demarcacion a otro, deja de ser buque que alcanza cuando le ve la luz de costado al alcanzado antes del momento de adelantamiento del mismo, que es cuando estan a la par es decir en el momento mismo del adelantamiento, si puede verle la luz del costado, pero mientras lo esta alcanzando no porque ya no estaria en la situacion de la regla 13...puedo decirlo mas alto pero no mas claro.

                          Espero que me aceptes el albariño...un terras gauda y unos percebes carallo, que para debatir entran bien...

                          PD: Por cierto, mis disculpas por lo del guindo, estaba con otro asunto que me tenia un poco cruzado y no estuvo correcto por mi parte.
                          Editado por última vez por Fuerza 7; 28/02/2019, 19:12:27.
                          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Situación de alcance entre veleros.

                            Con todo el cariño reitero, pues es de la máxima importancia:

                            REGLA 13. Buque que alcanza
                            c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
                            d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

                            REGLA de Xenofonte:
                            Dos veleros en situacion de alcance pueden estar amurados a la misma banda ó a bandas opuestas. Es algo tan evidente para quien navega a vela como dificil de comprender puede ser para quien no ha navegado a vela.

                            Xenofonte ha sido patrón de embarcaciones deportivas a vela, patron de embarcaciones deportivas a motor de segunda clase (eso con Franco), y actualmente está orgulloso de ser Capitán de Yate para la Reserva Civil Naval de España.
                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Situación de alcance entre veleros.

                              Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                              Con todo el cariño reitero, pues es de la máxima importancia:

                              REGLA 13. Buque que alcanza
                              c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
                              d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

                              REGLA de Xenofonte:
                              Dos veleros en situacion de alcance pueden estar amurados a la misma banda ó a bandas opuestas. Es algo tan evidente para quien navega a vela como dificil de comprender puede ser para quien no ha navegado a vela.

                              Xenofonte ha sido patrón de embarcaciones deportivas a vela, patron de embarcaciones deportivas a motor de segunda clase (eso con Franco), y actualmente está orgulloso de ser Capitán de Yate para la Reserva Civil Naval de España.
                              Más claro el agua, no sé cómo alguien puede interpretar mal una regla tan sencilla y meridiana

                              Comentario


                              • #45
                                Situación de alcance entre veleros.

                                Mecajon dioro que la 13 D se la tenían que tatuar unos cuantos en algún sitio que no voy a mencionar, que estoy por ponerle retrovisores al barco.
                                sigpic
                                En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X