VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No veo la diferencia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: No veo la diferencia

    Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo. Pero también, como ya he dicho en otro hilo:


    Es decir, las respuestas A y C son correctas y la respuesta correcta a esta pregunta es la D.

    Saludos
    ..........


    Perdona, en la información aportada en inglés dice "Angular distance, along a primary great circle, from the adopted reference point".


    Esa definición es correcta y coincidente con las aportadas en español. Únicamente que en la inglesa dicen "great circle" y en español dicen Ecuador... y los paralelos no son círculos máximos. El único círculo máximo es el Ecuador.

    Saludos
    .

    Comentario


    • #17
      Re: No veo la diferencia

      Originalmente publicado por jok29 Ver Mensaje
      Pues así lo he hecho, y me da 86, está claro que me he "comido" algo, lo revisaré
      gracias
      Pues creo que te has comido nada menos que el rumbo, al igual que ocurre con la loxodrómica, es cuadrantal. En este caso es S86ºE, Sur porque se mantiene la latitud de salida al ser "p" positiva y E porque la diferencia de Longitud es hacia el Este.

      S86E = 180-86 = 94º

      Espero haberte ayudado

      Comentario


      • #18
        Re: No veo la diferencia

        Originalmente publicado por Rafaseaman Ver Mensaje
        ..........


        Perdona, en la información aportada en inglés dice "Angular distance, along a primary great circle, from the adopted reference point".


        Esa definición es correcta y coincidente con las aportadas en español. Únicamente que en la inglesa dicen "great circle" y en español dicen Ecuador... y los paralelos no son círculos máximos. El único círculo máximo es el Ecuador.

        Saludos
        .
        Si sigues leyendo, dice: "Terrestrial longitude is the arc of a parallel, or the angle at the pole, between the prime meridian and the meridian of a point on the earth..."

        La A (paralelo) y la C (ecuador) son correctas y la respuesta correcta es la D.

        Saludos cordiales
        Andalucia nunca defrauda

        Comentario


        • #19
          Re: No veo la diferencia

          El meridiano de Grenwich y el meridiano del lugar están en dos planos que forman un determinado ángulo entre si. El valor de ese ángulo es la longitud y su valor es el mismo lo midas como arco del ecuador o lo como arco de cualquier otro paralelo.
          No entiendo por qué en la definición oficial se refieren al arco de ecuador, igual se me escapa algo, pero me parece que es complicar las cosas.
          Otra cosa es la distancia ente dos meridianos que esa si varía si la mides en el ecuador o en otro paralelo, pero no tiene nada que ver con la definición de longitud como un ángulo.
          Editado por última vez por Icarus; 29/03/2022, 15:50:51.

          Comentario


          • #20
            Re: No veo la diferencia


            …..
            Ante todo, disculpad mi larga respuesta. Solo con el ánimo de contribuir a aclarar la definición de Longitud y la respuesta a ese examen añado datos diversos, no opiniones. Al estudiar cualquier disciplina resulta imprescindible conocer bien los conceptos básicos. De ahí que deberíamos asegurarnos y despejar dudas en el punto que ahora tratamos.

            Los marinos profesionales de todas las marinas y los profesores y catedráticos de todos los estudios incluidas las carreras universitarias mantienen la misma definición de Longitud.

            Esa definición de Longitud debe incluir que se cuenta en el Ecuador. Otra cosa es que cada punto de la esfera terrestre tenga Latitud y Longitud y que midamos la Longitud con el compás en el paralelo más próximo.

            También tengo el Bowditch que citas e incluye en la definición de Longitud su medida sobre el Ecuador. Y un buen número de libros de texto empleados en España y otros países para obtener titulaciones de Marina de Recreo (PNB, PER, PY, CY -España-), también titulaciones de FP Náutico Pesquera (Patrones, Técnicos superiores de Navegación) y las carreras universitarias de Marina Civil (Pilotos y Capitanes de la Marina Mercante), Royal Navy del Reino Unido, etc.

            1) Apuntes de PER (Guillermo Navarro Andía)

            LONGITUD: es el arco del ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.
            (también publicó otro texto para Patrón de Yate. En este mantiene la misma definición anterior)
            ……………….
            2) Patrón de Yate (Gaztelu-Iturri, Itsaso Ibáñez, publicado por el Gobierno Vasco)

            Longitud es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador.
            ……………………
            3) Astronomía Náutica y Navegación (Moreu Curbera)

            Longitud (L) es el arco de Ecuador contado desde el Meridiano Superior de Greenwich hasta el Meridiano Superior del Lugar.
            ………………..
            4) Admiralty Manual of Navigation
            (libro de texto para Oficiales de la Royal Navy)

            Longitude. The longitude of a place is the angular distance, expressed in degrees, between its meridian and the meridian of Greenwich. The angle is measured at the centre of the Earth in the plane of the Equator.
            …………………
            5) Dictionary of Nautical Words and Terms

            Longitude. Intercepted arc of Equator, or angle at Pole, between the prime meridian and the meridian passing through a named position.
            …………….
            6) The Oxford Companion To Ships and the Sea

            Longitude. It is the arc of the Equator or the angle at either pole between the planes of the prime meridian and the meridian of the places measured eastwards or westwards from the prime meridian.
            ……………
            7) Maritime Studies - Nautical Science

            Longitude. The angular distance between the meridian passing through a position on the Earth’s surface and the Greenwich meridian, measured east or west of the Greenwich meridian from the centre of the earth, along the plane of the Equator is called longitude.
            ……………….
            8) Encyclopædia Britannica
            (en opinión de expertos una de las mejores enciclopedias del mundo -y me consta-)

            Longitude is a measurement of location east or west of the prime meridian at Greenwich, the specially designated imaginary north-south line that passes through both geographic poles and Greenwich, London. Measured also in degrees, minutes, and seconds, longitude is the amount of arc created by drawing first a line from Earth’s centre to the intersection of the Equator and the prime meridian and then another line from Earth’s centre to any point elsewhere on the Equator.
            ... La misma definición de Longitud haciendo referencia al Ecuador aparece en los libros de texto para PER y PY de Simón Quintana y del Capitán J. B. Costa

            Es verdad que los tribunales de exámenes cometen errores con cierta frecuencia, pero esta pregunta de examen y su respuesta son correctas.
            .

            Comentario


            • #21
              Re: No veo la diferencia

              Sigo sin entender por que meten el ecuador en la definición oficial.

              La Longitud es el ángulo que forma el plano del meridiano de Greewich con plano del meridiano del lugar, y es el mismo midiendo sobre el plano del ecuador que midiendo sobre cualquier otro plano perpendicular al eje de la tierra o midiéndolo el polo de la tierra.
              Es un ángulo entre dos planos y por tanto se puede medir sobre la intersección de esos dos planos con cualquier plano perpendicular a ambos, es decir, se puede medir en infinitos sitios.
              El concepto del ángulo no tiene por qué ir ligado a una sola forma de medirlo de las infinitas formas posibles de medirlo.

              El concepto de longitud es ese ANGULO entre los planos de los dos meridianos, y se puede medir de cualquiera de las maneras indicadas arriba, y el resultado será EXACTAMENTE EL MISMO mismo, por tanto en el examen de Marzo la respuesta correcta debería de ser la d)

              Lo importante es tener claro el concepto, es decir el significado de algo y si el tribunal dice que la c) en mi opinión no tiene claro el concepto de Longitud puesto que el arco de la respuesta a) será siempre idéntico al de la respuesta c), es el MISMO ANGULO (la LONGITUD) medido en dos sitios diferentes.

              Ya decía Manquiña "el conceto es el conceto"

              EXAMEN PY 2022 - MARZO

              2. La longitud se define como:
              a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
              b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
              c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador correcta según el Tribunal
              d) Las respuestas a) y c) son correctas
              Editado por última vez por Icarus; 29/03/2022, 18:00:32.

              Comentario


              • #22
                Re: No veo la diferencia

                Icarus, totalmente de acuerdo contigo. Es el mismo concepto que expuse en su momento:
                Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver Mensaje
                La longitud geográfica es el ángulo diedro que forman el (plano) meridiano de Greenwich y el (plano) meridiano del lugar, y su valor se mide en cualquier sección normal, obtenida al trazar un plano perpendicular a la artista, que en este caso es el eje terrestre. Tanto el ecuador como los paralelos son secciones normales y, por tanto, se puede medir la longitud sobre ellos.
                Como este razonamiento no fue suficiente, tuve que citar a Bowditch...

                Saludos
                Andalucia nunca defrauda

                Comentario


                • #23
                  Re: No veo la diferencia

                  Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                  Sigo sin entender por que meten el ecuador en la definición oficial.

                  La Longitud es el ángulo que forma el plano del meridiano de Greewich con plano del meridiano del lugar, y es el mismo midiendo sobre el plano del ecuador que midiendo sobre cualquier otro plano perpendicular al eje de la tierra o midiéndolo el polo de la tierra.
                  Es un ángulo entre dos planos y por tanto se puede medir sobre la intersección de esos dos planos con cualquier plano perpendicular a ambos, es decir, se puede medir en infinitos sitios.
                  El concepto del ángulo no tiene por qué ir ligado a una sola forma de medirlo de las infinitas formas posibles de medirlo.

                  El concepto de longitud es ese ANGULO entre los planos de los dos meridianos, y se puede medir de cualquiera de las maneras indicadas arriba, y el resultado será EXACTAMENTE EL MISMO mismo, por tanto en el examen de Marzo la respuesta correcta debería de ser la d)

                  Lo importante es tener claro el concepto, es decir el significado de algo y si el tribunal dice que la c) en mi opinión no tiene claro el concepto de Longitud puesto que el arco de la respuesta a) será siempre idéntico al de la respuesta c), es el MISMO ANGULO (la LONGITUD) medido en dos sitios diferentes.

                  Ya decía Manquiña "el conceto es el conceto"

                  EXAMEN PY 2022 - MARZO

                  2. La longitud se define como:
                  a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
                  b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
                  c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador correcta según el Tribunal
                  d) Las respuestas a) y c) son correctas
                  ..................
                  Perdona, he publicado anteriormente un comentario con una relación de textos y autores que tratan este tema.
                  Aunque es un tanto extenso no sé si podrías echarle un vistazo por si sirviera para aclarar algo.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: No veo la diferencia

                    Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver Mensaje
                    Icarus, totalmente de acuerdo contigo. Es el mismo concepto que expuse en su momento:
                    Como este razonamiento no fue suficiente, tuve que citar a Bowditch...

                    Saludos
                    ...


                    Hola de nuevo Pande Madagascar.
                    Anteriormente he publicado un mensaje en el que cito las deficiones de diferentes autores y libros de texto españoles y extranjeros para tratar de aclarar el concepto de Longitud estudiado en náutica y la discutida respuesta a la pregunta del tribunal de examen.

                    Tal vez es esta una de esas preguntas que ponen a veces intentando confundir a los examinandos más que pretendiendo comprobar los conocimientos necesarios para obtener un título y navegar. Parece que hacen esto con cierta frecuencia.

                    De todas formas, en náutica dicen los textos que los meridianos son círculos máximos, el Ecuador un círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra y los paralelos círculos menores paralelos al Ecuador.

                    También podría ayudar a aclarar el tema si se deducen las fórmulas de la estima que relacionan la dif. en Latitud, dif. en Longitud, Apartamiento, Distancia y Rumbo. Además de que 1 minuto de meridiano vemos que equivale a 1 milla, 1 minuto de Ecuador también a 1 milla y no así los minutos de paralelos.

                    Un saludo.
                    .

                    Comentario


                    • #25
                      Re: No veo la diferencia

                      Una cosa es el concepto de longitud, que es el ANGULO entre los planos de los dos meridianos, y otra muy distinta es donde se mide. La puedes medir en infinitos planos perpendiculares al eje de la tierra y siempre te va a dar el mismo resultado que si la mides en el ecuador, por tanto el ecuador sobra en la definición por mucho que lo digan todas esas fuentes.

                      Si alguien puede, que explique por qué si mides el ángulo de los dos meridianos en el ecuador es la longitud y si lo mides en otro paralelo no es la longitud, cuando lo que estas midiendo es exactamente lo mismo, un ángulo que se llama longitud.

                      No todo lo que esta escrito tiene que estar bien. Si algo "chirria" hay que cuestionarlo y razonando y con los debidos conocimientos analizarlo y sacar conclusiones.

                      Durante muchos años estuvo escrito por los expertos de la época que la tierra era plana.
                      Editado por última vez por Icarus; 29/03/2022, 23:12:48.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: No veo la diferencia

                        Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                        Una cosa es el concepto de longitud, que es el ANGULO entre los planos de los dos meridianos, y otra muy distinta es donde se mide. La puedes medir en infinitos planos perpendiculares al eje de la tierra y siempre te va a dar el mismo resultado que si la mides en el ecuador, por tanto el ecuador sobra en la definición por mucho que lo digan todas esas fuentes.

                        Si alguien puede, que explique por qué si mides el ángulo de los dos meridianos en el ecuador es la longitud y si lo mides en otro paralelo no es la longitud, cuando lo que estas midiendo es exactamente lo mismo, un ángulo que se llama longitud.

                        No todo lo que esta escrito tiene que estar bien. Si algo "chirria" hay que cuestionarlo y razonando y con los debidos conocimientos analizarlo y sacar conclusiones.

                        Durante muchos años estuvo escrito por los expertos de la época que la tierra era plana.
                        ......
                        Pero la pregunta del examen no es dónde se mide la Longitud, sino "La longitud se define como:", que no es lo mismo.

                        Por otra parte, la numerosas fuentes que he publicado son todas de la máxima cualificación existente... y para referirnos a un concepto básico de la náutica.

                        Estoy seguro de que los manuales de la Royal Navy, igual que todas las demás fuentes citadas son sin duda fiables.
                        Por otra parte, los profesores y catedráticos de las facultades de náutica y escuelas técnicas superiores imparten esta disciplina en los estudios universitarios superiores para personas que obtuvieron licenciaturas en náutica (5 años de carrera) y después navegaron durante años hasta obtener los títulos de Pilotos y Capitanes de la Marina Mercante, nada que ver con estudios de unos meses para PER, PY y CY. Y son ellos los autores de los libros, no personas de poca trayectoria académica y profesional.

                        Lo siento, no creo que este cuestionamiento sea uno de esos casos en que por ponerse a dudar de algo tan claro se va a tener razón. Y está muy lejos de lo de comprar con la creencia del terraplanismo.
                        Sugerencia, ¿y si el error no estuviera donde crees y los acertados fueran los numerosos autores, profesores y capitanes de todos los países marítimos?

                        Tal vez podría ayudar a aclarar el tema si se deducen las fórmulas de la estima que relacionan la dif. en Latitud, dif. en Longitud, Apartamiento, Distancia y Rumbo. Además de que 1 minuto de meridiano vemos que equivale a 1 milla, 1 minuto de Ecuador también a 1 milla y no así los minutos de paralelos.

                        Una cosa es dónde medimos la Longitud y otra cómo se define la Longitud.

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: No veo la diferencia

                          Muy buenos días.
                          ….. y el triángulo de posición son seis ángulos….
                          Respuesta D

                          Definición y concepto, gusto y ganas.
                          sigpic
                          Capitanæs Del Infierno

                          Comentario


                          • #28
                            Re: No veo la diferencia

                            Originalmente publicado por Rafaseaman Ver Mensaje
                            Pero la pregunta del examen no es dónde se mide la Longitud, sino "La longitud se define como:", que no es lo mismo.
                            ...
                            Una cosa es dónde medimos la Longitud y otra cómo se define la Longitud.
                            Rafaseaman, ahora entiendo tu punto de vista. Prácticamente todas las fuentes que has encontrado en tu minuciosa búsqueda son fiables, pero no son la verdad absoluta y un determinado concepto puede ser definido de formas diferentes. Por ejemplo, si yo digo que un triángulo isósceles es el que tiene dos lados iguales y tú dices que es el que tiene dos ángulos iguales, ambos estamos definiendo correctamente el concepto.

                            Si la respuesta B hubiese sido "el ángulo diedro que forman el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar", la opción D tendría que haber sido "todas las respuestas son correctas" y sería la respuesta correcta a la pregunta.

                            Si se da como buena la respuesta C, se está diciendo que la respuesta A no es correcta, que sí lo es, o que no es la "definición oficial" de longitud. Pero ahí radica el problema, porque no existe una institución con las atribuciones para decir qué definición es la oficial, al estilo de la Real Academia Española y su diccionario. Y tanto la respuesta A como la C definen sin lugar a dudas el concepto de longitud y puedes encontrar ambas en la bibliografía existente.

                            Y por mi parte esta discusión no da más de sí. Saludos cordiales
                            Editado por última vez por PandeMadagascar; 30/03/2022, 09:51:47.
                            Andalucia nunca defrauda

                            Comentario


                            • #29
                              Re: No veo la diferencia

                              Buenos días:

                              Primero agradecer, sobre todo por haber sido los más activos a Rafaseaman, Icarus y PandeMadagascar vuestras participaciones intentado aclarar algo que lo único que en mi opinión demuestra es el poco rigor que los examinadores de las diferentes CCAA (todas las que he comprobado y son varias, dan por buena únicamente la c) tienen a la hora de preparar estas pruebas.

                              Tras la lectura de vuestras exposiciones, y por lo que en mi humilde opinión entiendo, el “arco” (porción de línea curva comprendida entre dos puntos según RAE) es una medida angular es decir medidas en grados y como tal igual me da medirla en el Ecuador que hacerla en el Polo ya que ambas serian la misma, evidentemente esta afirmación no lo digo, esta afirmación está recogida en:

                              ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN
                              TOMO I
                              Primer Curso de Náutica
                              Mora Curbera – Martínez Jiménez
                              Profesores de Navegación de la ENM


                              En su página 43 define la LONGITUD como el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior del Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Pero en esa misma página, en su último párrafo aclara que la longitud también es igual al ángulo que se forma en el Polo teniendo como lados el meridiano superiores de Greenwich y el meridiano superior del lugar.

                              Es curioso, y ruego me corrijáis si estoy en un error, que nadie duda en relacionar de manera directa (cuando está al W) el ángulo en el Polo de un astro con el horario del astro (ángulo medido en el Ecuador), sin embargo, aquí se cuestiona que esos mismos ángulos (meridiano de Greenwich-meridiano superior del lugar) sean iguales, cuando ese ángulo en el polo no deja de ser un paralelo más.

                              Cosa diferente, y creo que aquí radica el error, es la medida de esa diferencia de longitud entre ambos puntos, esa medida expresada en millas (o en metros) es máxima en el Ecuador y disminuye a medida que nos acercamos a los polos, pero el ángulo es el mismo y si tomamos “arco” como el ángulo entre ambos meridianos (Greenwich – Del lugar) la medida es la misma.

                              Muchas gracias!!

                              Comentario


                              • #30
                                Re: No veo la diferencia

                                Originalmente publicado por grumetedelmar Ver Mensaje
                                Buenos días:

                                Primero agradecer, sobre todo por haber sido los más activos a Rafaseaman, Icarus y PandeMadagascar vuestras participaciones intentado aclarar algo que lo único que en mi opinión demuestra es el poco rigor que los examinadores de las diferentes CCAA (todas las que he comprobado y son varias, dan por buena únicamente la c) tienen a la hora de preparar estas pruebas.

                                Tras la lectura de vuestras exposiciones, y por lo que en mi humilde opinión entiendo, el “arco” (porción de línea curva comprendida entre dos puntos según RAE) es una medida angular es decir medidas en grados y como tal igual me da medirla en el Ecuador que hacerla en el Polo ya que ambas serian la misma, evidentemente esta afirmación no lo digo, esta afirmación está recogida en:

                                ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN
                                TOMO I
                                Primer Curso de Náutica
                                Mora Curbera – Martínez Jiménez
                                Profesores de Navegación de la ENM


                                En su página 43 define la LONGITUD como el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior del Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Pero en esa misma página, en su último párrafo aclara que la longitud también es igual al ángulo que se forma en el Polo teniendo como lados el meridiano superiores de Greenwich y el meridiano superior del lugar.

                                Es curioso, y ruego me corrijáis si estoy en un error, que nadie duda en relacionar de manera directa (cuando está al W) el ángulo en el Polo de un astro con el horario del astro (ángulo medido en el Ecuador), sin embargo, aquí se cuestiona que esos mismos ángulos (meridiano de Greenwich-meridiano superior del lugar) sean iguales, cuando ese ángulo en el polo no deja de ser un paralelo más.

                                Cosa diferente, y creo que aquí radica el error, es la medida de esa diferencia de longitud entre ambos puntos, esa medida expresada en millas (o en metros) es máxima en el Ecuador y disminuye a medida que nos acercamos a los polos, pero el ángulo es el mismo y si tomamos “arco” como el ángulo entre ambos meridianos (Greenwich – Del lugar) la medida es la misma.

                                Muchas gracias!!

                                He intentado aclarar por qué el tribunal da esa respuesta por válida. Para ver mis argumentos sería necesario leer mis mensajes varios.
                                También he intentado hacer ver que la Longitud tiene una definición con referencia al Ecuador.
                                Creo que os he copiado unas 8 obras, los libros que tenía aquí a mano, en las que aparece esa definición. No quise poner otras dado que no quería abundar más por no alargar en demasía.
                                Como curiosidad os digo que tengo una biblioteca muy extensa (astronomía, filosofía, psicología, literatura, poesía, historia, idiomas, etc.) que incluye numerosos libros de náutica españoles y extranjeros) por ello, podría citar bastantes libros más, en español en inglés, donde se da la misma definición.
                                También puedes ver dicha definición en el diccionario de la RAE.

                                Por otra parte, conozco bastante bien (por razones que no vienen al caso) a algunos de los tribunales y funcionarios que pertenecen a los mismos. He comprobado que con frecuencia ponen preguntas "trampa" y esta que ahora tratamos es una de ellas. Y hacen cosas incluso bastante más reprochables.

                                Como tú dices, he dicho que el ángulo en el Ecuador es el mismo que en los sucesivos paralelos, claro está.
                                Pero hay otros aspectos: para comprender detalladamente convendría, entiendo, deducir las FÓRMULAS DE LA ESTIMA (dif. en latitud, dif. en Longitud, latitud aumentada, Apartamiento, Rumbo y Distancia) y comprobar las relaciones entre estos.
                                Como sabemos, 1 minuto de meridiano (círculo máximo) equivale a 1 milla.
                                Y 1 minuto de Ecuador (también círculo máximo) equivale a 1 milla. Pero no así en los paralelos, que son círculos menores.

                                Las decisiones de los tribunales se pueden recurrir, cómo no, y a veces se gana y se ven obligados a enmendar su criterio. Pero mucho me temo que en cuanto a esta pregunta no lo harán, ya que se pide "define la Longitud", no otra cosa. Y la definición en España, Reino Unido, EEUU y otros países es la que he publicado.
                                .

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X