VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No veo la diferencia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: No veo la diferencia

Originalmente publicado por Rafaseaman Ver Mensaje

He intentado aclarar por qué el tribunal da esa respuesta por válida. Para ver mis argumentos sería necesario leer mis mensajes varios.
    También he intentado hacer ver que la Longitud tiene una definición con referencia al Ecuador.
    Creo que os he copiado unas 8 obras, los libros que tenía aquí a mano, en las que aparece esa definición. No quise poner otras dado que no quería abundar más por no alargar en demasía.
    Como curiosidad os digo que tengo una biblioteca muy extensa (astronomía, filosofía, psicología, literatura, poesía, historia, idiomas, etc.) que incluye numerosos libros de náutica españoles y extranjeros) por ello, podría citar bastantes libros más, en español en inglés, donde se da la misma definición.
    También puedes ver dicha definición en el diccionario de la RAE.

Por otra parte, conozco bastante bien (por razones que no vienen al caso) a algunos de los tribunales y funcionarios que pertenecen a los mismos. He comprobado que con frecuencia ponen preguntas "trampa" y esta que ahora tratamos es una de ellas. Y hacen cosas incluso bastante más reprochables.

Como tú dices, he dicho que el ángulo en el Ecuador es el mismo que en los sucesivos paralelos, claro está.
    Pero hay otros aspectos: para comprender detalladamente convendría, entiendo, deducir las FÓRMULAS DE LA ESTIMA (dif. en latitud, dif. en Longitud, latitud aumentada, Apartamiento, Rumbo y Distancia) y comprobar las relaciones entre estos.
    Como sabemos, 1 minuto de meridiano (círculo máximo) equivale a 1 milla.
    Y 1 minuto de Ecuador (también círculo máximo) equivale a 1 milla. Pero no así en los paralelos, que son círculos menores.

Las decisiones de los tribunales se pueden recurrir, cómo no, y a veces se gana y se ven obligados a enmendar su criterio. Pero mucho me temo que en cuanto a esta pregunta no lo harán, ya que se pide "define la Longitud", no otra cosa. Y la definición en España, Reino Unido, EEUU y otros países es la que he publicado.
    .
    Veras Rafaseaman, creo que en lo que acabas de escribir está el error, precisamente está cuando quieres, al menos así lo entiendo yo, mezclar formulas con conceptos.

Cuando hablamos de una milla es el "arco" de un minuto medido en el Ecuador (o en un circulo máximo cualquier meridiano) estamos hablando de la medida, medida que ira en función del radio, en el caso de la milla del radio (creo que el medio es de 6371) de la esfera terrestre (1 milla igual a 1852 metros), pero si queremos calcular esa distancia entre dos meridianos que se encuentren entre dos paralelos esa cantidad ya no serán esos 1852 metros ya que el radio ha variado. Esta es la razón, al menos así lo entiendo yo, rl porqué el Apartamiento se divida por el cos lm y así obtener esa distancia en el Ecuador, pero lo que esta claro es que el ángulo (arco) medido en el Ecuador es el mismo que el medido en cualquier paralelo.

En fin posiblemente sea una cuestión de interpretación y la mía sea la errónea.

Un saludo

Comentario

Cada vez que se descubre o inventa algo aparece un concepto nuevo. Después para transmitir ese concepto hay que redactar una definición que puede ser mas o menos acertada, puede haber incluso varias definiciones para el mismo concepto, como explicaba arriba otro cofrade con el triángulo isósceles, pero lo importante es tener claro que significa ese concepto. La definición no es mas que una herramienta para intentar expresar esa idea.

Una vez que se establece una definición como "oficial" y esa definición, acertada o no, es la que se va a emplear para calificar a los alumnos en un examen, cualquier persona del prestigio que sea que escriba un libro de texto tendrá que adoptar esa definición "oficial" le guste o no, este de acuerdo con ella o no, porque el libro de texto es para preparar al alumno para un examen donde solo se va a aceptar esa definición oficial.

Se podrán encontrar multitud de autores de libros de texto, todos se tienen que tragar la definición oficial si quieren que su libro sirva para aprobar un examen en el cual el tribunal va a exigir esa definición.

Lo importante no es el texto de como se define un concepto, que puede ser de varias maneras, si no que lo importante es tener claro que significa ese concepto, y parece que el mundo "oficial" no lo tiene claro. Los demás solo pueden adaptarse a ese mundo oficial.

Creo que no encaja aquí el que la distancia varía con la latitud en los cálculos de estima, eso es evidente, pero el ángulo que es la longitud no varía, que es de lo que estamos intercambiando opiniones.

Comentario

En mi opinión le estáis dando demasiadas vueltas, pero bueno, bienvenidas sean siempre la participación constructiva.

Aun suponiendo que la definición de Longitud se acerque más a la respuesta C, la respuesta A sigue siendo cierta. Por lo tanto las respuesta correcta es la D.

Todo lo demás es intentar meterse en la cabeza del que formuló la pregunta para saber en qué estaba pensado exactamente. Y probablemente estaría pensando en cualquier cosa salvo en la definición exacta de Longitud.

Comentario

La Longitud en el Sistema internacional " SI " tiene su definición y su unidad
          de medida que es el metro

En náutica la Longitud está basada en el ecuador, y tiene su unidad de medida propia, no está basada en un paralelo
          En Náutica hay que ceñirse estrictamente a lo que pregunte el enunciado
          la diferencia en estas respuestas es la Frase " Paralelo" y "Ecuador"[/COLOR]
          la respuesta a) cita " arco de paralelo" -desde Greenwich hasta.... y esta respuesta no es correcta
          la respuesta c) cita "arco de ecuador"-desde Greenwich hasta...... y esta respuesta si es correcta
          el enunciado no pregunta " donde se mide la Longitud " que se puede hacer desde cualquier paralelo incluido el ecuador ya que lo que se mide es el ángulo entre dos meridianos y eso es lo mismo desde el polo hasta el ecuador, -otra cosa es la distancia- el enunciado pregunta " la longitud se define como".....respuesta correcta c)
          en mi opinión creo que el tribunal ha actuado con coherencia

Comentario

Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:

2. La longitud se define como:

a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
            b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
            c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
            d) Arco de indio de madera

Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc.
            ¿Por qué si lo tenemos tan claro tenemos tantas dudas en el ejercicio original?
            Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D.
            En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta).
            ¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0
            Lo mismo en los que hice antes para preparar PNB, PER.
            ¿Qué hubiese respondido yo en el de Andalucía?
            En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad.
            Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen.
            Por suerte me examino en Catalunya....

Comentario

Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver Mensaje
              Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:

a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
              b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
              c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador

Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc.
              Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D.
              En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta).
              ¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0
              En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad.
              Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen.

Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.

La Longitud no se define como arco de un paralelo.

He visto otras veces este tipo de pregunta "trampa" buscando confusión en el examinando.
              Siempre es necesario leer en detalle la pregunta y ver qué respuesta es más idónea.

Saludos
              .

Comentario

Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver Mensaje

Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.

La Longitud no se define como arco de un paralelo.

Es una pregunta "trampa". Ocurre esto con cierta frecuencia.

Saludos
                .

Comentario

Re: No veo la diferencia PER Mod B

pregunta 37 de PER B de mismo día 26 de Marzo 2022
                  y aquí que se responde,
                  dan por correcta la c)
                  UNIDAD TEÓRICA 10. TEORÍA DE NAVEGACIÓN
                  37. La longitud se define como:
                  a) El arco de meridiano contado desde el ecuador
                  b) El arco de paralelo contado desde el ecuador
                  c) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
                  d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Comentario

Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d).
                    Error al pasar la plantilla.

Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo.
                    Saludos a todos

Comentario

Originalmente publicado por maria001 Ver Mensaje
                      https://www.juntadeandalucia.es/orga...oria-2022.html

Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d).
                      Error al pasar la plantilla.

Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo.
                      Saludos a todos
                      Pues con todos los Respetos Estimada María " Si podía ser de otra manera"
                      una cosa es que se redacte una pregunta, basada en el temario publicado en el RD 875/14 , de forma sencilla y sea entendible por un alumno -sea cual sea la formación que lleve - y otra cosa es que se "ceda ante presiones de ...." y se "regalen Aptos y por ende títulos "
                      La respuesta d) no puede ser la correcta porque la respuesta b) no entra en " la definición de Longitud " y no se trata de determinar la longitud a través del paralelo que hace mención la respuesta b), se trata de determinar " La Definición "
                      Se equivocaron el día del examen, y se vuelven a equivocar ahora
                      es mi opinión, (que puede estar equivocada) pero a lo largo del hilo creo que ha quedado claro lo que es " Definición "
                      Editado por última vez por jok29; 31/03/2022, 14:21:32.

Comentario

Lo que es evidente es que Andalucia nunca defrauda con los exámenes. Da igual que sea la UCA, PEBETEROS o Zaporito, siempre tenemos tema de sobra para discutir, comentar, criticar, polemizar y cualquier otro verbo que se os ocurra
                        Andalucia nunca defrauda

Comentario

Me refiero a la convocatoria de Patron de ayate del primer post de grumetedelmarmar, que es lo que el tribunal rectifica ahora:

Me alegro de que hayan rectificado y se den cuenta de que lo importante es que el alumno tenga claro el concepto de que es la longitud, que es lo que va a necesitar en navegacion, y no aprovechar una definicion mal hecha para suspender alumnos. Una alegria que triunfe el sentido comun y que alguien reconozca un error en vez de enrocarse en una huida hacia adelante que es desgraciadamente lo mas habitual.
                          Editado por última vez por Icarus; 31/03/2022, 16:03:01.

Comentario

Originalmente publicado por jok29 Ver Mensaje
                            Pues con todos los Respetos Estimada María " Si podía ser de otra manera"
                            una cosa es que se redacte una pregunta, basada en el temario publicado en el RD 875/14 , de forma sencilla y sea entendible por un alumno -sea cual sea la formación que lleve - y otra cosa es que se "ceda ante presiones de ...." y se "regalen Aptos y por ende títulos "
                            La respuesta d) no puede ser la correcta porque la respuesta b) no entra en " la definición de Longitud " y no se trata de determinar la longitud a través del paralelo que hace mención la respuesta b), se trata de determinar " La Definición "
                            Se equivocaron el día del examen, y se vuelven a equivocar ahora
                            es mi opinión, (que puede estar equivocada) pero a lo largo del hilo creo que ha quedado claro lo que es " Definición "
                            La rectificacion se refiere al examen de Patron de Yate no a la de PER

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                              La rectificacion se refiere al examen de Patron de Yate no a la de PER
                              Efectivamente la rectificación se refiere al examen de Patrón de Yate,
                              el posts de María se refiere al examen de Patrón de yate
                              y mi respuesta a la compañera María se refiere al examen de Patrón de yate
                              lo siento compañero yo puse una pregunta en el hilo referente al PER, pero esto no tiene nada que ver con la rectificación que se cita ahora
                              ya lo dice Pandemadagascar , en todos los exámenes hay motivos para polémica los gestione quien los gestione
                              una verdadera pena
                              pero en está rectificación no hay ningún atisbo de " sentido común " es un despropósito
                              la definición de Longitud está muy clara
                              según se desprende de tu pots el alumno tiene, o debe tener claro lo que es el " Concepto " de la Longitud, pero, según la pregunta no se trata de eso, se trata de como se define la Longitud, y no es lo mismo el concepto que la definición
                              en fin " pelillos a la mar "
                              saludo
                              Editado por última vez por jok29; 31/03/2022, 18:13:31.

Comentario

Sin ánimos de ofender, pero me da que se está haciendo pesada la discusión...
                                https://gmsailings.com/escuela-nautica/
                                Disponemos de todas las titulaciones náuticas de recreo, incluido PPER con:
                                Temario actualizado.
                                Resúmenes para facilitar el estudio.
                                Tipo test por temas.
                                Exámenes oficiales.

Comentario

Trabajando...
                                X